El PAN en Sonora no tiene dueño: Gildardo Real

2019-02-18

+ Me encantaría la alcaldía de Hermosillo, si se dan las condiciones levantaría la mano

+ Toño es un gran perfil, si quisiera ser el candidato a gobernador por el PAN, lo apoyaría

+ Bienvenidos los Bours al PAN, estoy ávido de más personajes que oxigenen al partido

+ Javier Gándara aspira a apoyar al PAN en el 2021, pero no liderar ninguna candidatura

+ No existe el PRIAN en el Congreso del Estado, entendimos el mensaje de la ciudadanía

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, Acción Nacional en Sonora no tiene dueño, pero lo que sí tiene son las ganas de ganar y recuperar espacios perdidos en las elecciones del 2021, “eso lo percibo con todas las corrientes y todos los grupos”, enfatiza.

En ese sentido, el diputado local sostiene que más allá de ganar un grupo de cara a las designaciones de las candidaturas, prefiere pensar que ganará Acción Nacional, por lo cual considera que lo que tienen que hacer los panistas es juntarse a hacer estrategias para buscar los mejores candidatos para el partido.

Además Gildardo Real indica que si de algo han ayudado las malas experiencias es a recapacitar en que divididos no sirven, es por eso que señala que los panistas se deben de poner de acuerdo de aquí al próximo proceso electoral para subirle el valor al PAN y que los candidatos tengan una base más firme.

Y si bien reconoce que el partido está pasando por una crisis de credibilidad, también es consiente de que en la medida en que el presidente del PAN en Sonora, Ernesto Munro, sea una oposición responsable y abandere las causas ciudadanas, el panismo tendrá esperanza y la ciudadanía volverá a confiar en el partido.

“¿Quién los va a unificar en el 2021?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “espero que todos pongamos nuestro granito de arena”, responde Real Ramírez, pues aunque afirma que por jerarquía Munro Palacio es el responsable de mantener la unidad del partido, expone que  debe de haber voluntad de todos los panistas.

Y aunque le duele cada panista que se va del partido, como es el caso de su amigo Francisco García Gámez, señala que no es culpa de Ernesto Munro que este haya renunciado, sino que la decisión de irse del PAN tiene una connotación personal y humana que se debe a que ya no se sentían cómodos en el partido.

No obstante, espera que los proyectos electorales en el 2021 los vuelvan a unir a Pancho García, independientemente de su militancia; por su parte, Gildardo Real Ramírez indica que él siempre será panista, se gane o se pierda: “no llegué cuando ganábamos todo ni me iré cuando perdamos”, agrega.

“Gildardo Real siempre ha soñado con estar en la principal silla del palacio municipal, ¿el 21 puede ser esa ocasión?”, indaga el hebdomadario, “claro que me encantaría, pero hay que ver las condiciones que se presentan, ahorita no tenemos una condición competitiva como panista, mi responsabilidad es darle valor a la marca PAN”, responde.

En ese tenor, Gildardo Real indica que su principal objetivo es hacerle saber a la ciudadanía que el PAN entendió la lección y que está tratando de recuperar la confianza perdida, pero si dentro de dos años y medio hay la posibilidad de competir, claro que levantará la mano, para ese espacio o para otros.

“Ya es tiempo, ¿te la deben no?”, revira el semanario, “nunca he creído que hay deudas en este tipo de funciones”, responde Real Ramírez, argumentando que es más un tema de circunstancias: “si se da la coyuntura, adelante, le entramos para representar, pero si hay otro actor con mayores condiciones, pues adelante”, asevera.

Respecto a Antonio Astiazarán Gutiérrez, el diputado panista considera que es un gran perfil y un tipo bastante valiente para haber dejado al PRI e irse a un partido que no pasa por su mejor momento, por lo cual si levantara la mano para ser candidato a gobernador por el PAN, aplaudiría su decisión y apoyaría su proyecto.

Dicho esto, Gildardo Real Ramírez es de la idea de que el PAN no tendría porque ponérsela difícil al ex priista, porque él viene de afuera en un acto de valentía a aportarle al partido, pero advierte que si hay otros aspirantes a la gubernatura sería bueno una elección interna que rescate la vocación democrática del partido.

De igual forma, el diputado asegura que está ávido de que el PAN emprenda una estrategia de buscar actores externos para que lleguen al partido y que lideren otro tipo de causas de Ayuntamientos, de diputaciones y que le sumen esto al proyecto del 2021, “hay que aprovechar el entusiasmo y valía del Toño”, agrega.

“¿Está el Toño acercando a los Bours al PAN?”, cuestiona el Nuevo Sonora. “Bueno, la verdad es que esa respuesta no la tengo. Cuando él se lanzó para Senador, hay boursistas que lo apoyaron y eso nos ayuda mucho, también en algún momento tuvimos a Javier Gándara en esa situación”, responde Gildardo Real.

“¿Bienvenidos los Bours al PAN?”, regresa el semanario, “Bienvenidos todos, Ricardo Bours también y Abel Murrieta también”, responde argumentando que las puertas están abiertas, “Munro debería estar buscando esos personajes que vengan a buscar diferentes espacios que nos ayuden a oxigenar el partido”, indica.

En cuanto a Javier Gándara Magaña, el diputado Real Ramírez señala que a quien considera el mejor alcalde de Hermosillo es un valor del PAN y un tipo querido por los panistas, sin embargo indica que su única aspiración para el 2021 es el apoyar a los candidatos de Acción Nacional y no liderar ninguna candidatura.

Respecto a su trabajo legislativo, Gildardo Real Ramírez indica que han emprendido algunos temas impuestos por la ciudadanía después del contundente mensaje el pasado proceso electoral, por lo cual desde el primer día buscaron combatir los privilegios de los políticos, renunciando la fracción panista a los mismos. 

Y en su carácter de coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado ha tenido buena relación de respeto con otros grupos parlamentarios, “siempre hay pasiones en el congreso, como debe de haberlas, cada quien está defendiendo su causa, pero nunca hemos llegado a ofensas”, asegura.

“¿Existe el PRIAN en el Congreso del Estado?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Definitivamente no y es un tema que me preocupa mucho y también al PAN actual, no tener una asignatura o una asignación de “Prianismo” como ya lo tuvo en algún momento”, responde Gildardo Real.

En ese mismo renglón, indica que el “PRIAN” fue castigado por la ciudadanía y fue una de las principales causas que llevaron a Acción Nacional a la derrota en julio pasado, empero, reconoce que en el congreso del estado se han asociado con los diferentes partidos en diferentes momentos dependiendo de la causa.

 

¿Tiene dueño el PAN en Sonora?

No tiene dueño, en el PAN hay diferentes grupos, corrientes y tratamos de hacer alianzas como en todas las asociaciones políticas y no políticas que nos agrupamos por afinidades y tratamos de generar mayorías dependiendo de los temas, lo que tiene el PAN ahorita es unas ganas de ganar en el 2021, eso lo percibo con todas las corrientes y todos los grupos, no tenemos nada que perder.

 

¿Qué grupo ganará en el 2021? ¿Y va a poner y quitar candidatos?

Quiero pensar que el que va a ganar es el grupo del PAN, es que lo vamos a ganar todos, no tenemos nada qué perder, el PAN siempre ha tenido una presencia en el estado de 40 % consistente, en la última elección llegamos al vergonzoso 17 %, tenemos tres diputados pero estamos tratando de hacer sinergias, aunque lo que estamos viendo es que lo que tenemos que hacer ahorita es juntarnos a hacer las estrategias, las tácticas y buscar  los mejores candidatos, pero lo que necesitamos ahorita es subir.

 

¿Se van a poner de acuerdo?

Yo creo que sí,  pues es que no tenemos nada porqué pelearnos.

 

A veces se pelean, a veces se traicionan, ¿qué pasa en el partido?

Si en algo nos han ayudado las malas experiencias es a recapacitar en que divididos no servimos. En el librito para perder, el primer punto es estar divididos, no quiere decir que si estamos juntos vamos a ganar pero sí es la primera frontera. Tampoco nos debemos de querer, yo he leído los estatutos y los principios de doctrina mil veces y en ninguna parte dice que nos tenemos que querer, pero sí tenemos que ponernos de acuerdo de aquí al 2021 para subirle el valor al PAN, para que los candidatos que vayamos a invitar, internos o externos, se sienten sobre una base más firme, con más apoyo ciudadano y qué bonito sería que en lugar de que nos sentáramos en una base de 15 % nos juntaríamos en una base de 35 %.

 

¿Hay mucho celo entre los grupos?

Lo que esté en mi parte va a ser para abonarle al bien superior, al bien común y al bien del PAN, yo tengo esperanza porque una de las fortalezas que tiene el PAN es el panismo, hay mucha gente que tiene más de dos o tres décadas en el PAN y que siguen participando, ahorita estamos pasando por una crisis de credibilidad, es cierto, pero en la medida que Neto Munro siga siendo oposición, que traiga causas ciudadanas y panistas, y que nosotros lo repliquemos en el congreso o, viceversa, que nosotros emprendamos causas ciudadanas en el congreso y que nos ayude a replicarlas Neto, el panista va tener esperanza y la ciudadanía que votó por nosotros en antaño digan: “oye, el PAN ya entendió la lección”.

 

¿Quién los va a unificar en el 2021?

Espero que todos pongamos nuestro granito de arena para la unidad del partido, obviamente por jerarquía Neto es el responsable de mantenernos unidos pero está en la voluntad de cada uno también si se quieren sumar a la estrategia del PAN. En mi caso, desde que él está ahí me fui a poner a sus órdenes, la fracción parlamentaria nos fuimos a poner a las órdenes de Neto y dijimos aquí estamos, aquí está nuestra agenda legislativa y aquí está nuestro plan, ¿tú que propones? y ha habido mucha sinergia.

 

Al mes de haber tomado protesta, a Ernesto Munro se le van otros panistas como el caso de Francisco García, ¿qué piensas de esos que están abandonado al PAN?

Me duele mucho a mí cada panista que se va, el caso de David, de Célida, de Don Gustavo, que es muy amigo mío, en el caso de Pancho García, con el que he hecho equipo mucho tiempo, son personas que a mí me pueden bastante y que a la mayoría de los que ya se fueron, yo en lo personal les dije que no se fueran, que había esperanza y sí tiene un alta connotación personal y humana por lo se fueron. Como panista obviamente me pongo muy triste porque se va Pancho y Don Gustavo, yo sigo la relación y la comunicación con ellos y espero que los proyectos electorales en el 2021 nos pueda acompañar independientemente de su militancia, esa es la esperanza que tengo.

Ahora, no es culpa de Neto que se haya ido Pancho, es parte de un sistema en el que ellos ya no se sienten cómodos porque el PAN de hoy no es el PAN de hace 20 años, el PAN tuvo una vocación en aquel momento cien por ciento oposición, no habíamos ganado, yo entré al PAN cuando no habíamos ganado nada ni teníamos nada que perder, y ese es el PAN que ellos añoran posiblemente, el PAN que tenía esa coherencia que tiene que ver con la oposición, pero el ejercicio de gobierno nos desgasta, el ejercicio de gobierno te hace hacer cosas muy productivas para la ciudadanía pero habrá otras, por el mismo costo de tomas de decisiones, que te castigan.

 

¿Hermosillo, la capital del estado, volverá a ser bastión panista?

Yo creo que en este país se acabaron los bastiones, creo que ya no habrá ningún partido que se perpetúe por muchísimo tiempo, partimos de un aspecto bipartidista que donde si se porta mal el PRI votas por el PAN y viceversa, ese tema ya se acabó, el PAN antes como lo dice Héctor Larios teníamos el monopolio de la alternancia, eso ya no sucede porque hay mas actores en el pandero, las cartas en política se tiran todos los días y es muy cambiante ese tema, sobre todo hoy en día con este grado alto de conectividad y de análisis de la gente que ahora opina, que ahora sanciona y castiga.

Entonces no hay bastiones, lo que tenemos que ser es muy competitivos para ganarle a Morena o al PRI y nosotros llegar a la alcaldía, claro que podemos regresar y no solo en Hermosillo, recuperar Nogales, Cajeme, Caborca y SLRC, sí creo en estos temas porque hay algo que puede pasar también aquí, que los diputados y los alcaldes de Morena se la crean y crean que ganaron por ellos, muchos llegaron con 15 % de conocimiento y eso puede pasar, que el alto grado de soberbia los haga perderse. Muchos de Morena creen que son AMLO y eso no es cierto, AMLO tiene muchas habilidades y eso se respeta, pero en lo local hay mucho que desear, mucho nepotismo, mucha soberbia y repiten y repiten los temas de cuarta trasformación y no saben qué significan las otras tres trasformaciones.

 

¿Tu corazón azul cómo está?

Yo siempre soy y seré panista, se gane o se pierda, no llegué cuando ganábamos todo ni me iré cuando perdamos.

 

Gildardo Real siempre ha soñado con estar en la principal silla del palacio municipal, ¿el 21 puede ser esa ocasión?

He soñado con muchas cosas en lo personal y lo político, ¿a qué persona no le gustaría ser presidente del lugar donde nacieron sus hijos? Claro que me encantaría, pero hay que ver las condiciones que se presentan, ahorita no tenemos una condición competitiva como panista, mi responsabilidad es darle valor a la marca PAN, que nos crea la ciudadanía que entendimos la lección y que estamos tratando de recuperar la esperanza perdida, que estamos a la orden con consistencia y congruencia, ese es el principal objetivo. Si dentro de dos años y medio hay posibilidad, pues claro que levantamos la mano, para ese espacio o para otros.

 

Ya es tiempo, te la deben, ¿no?

Nunca he creído que hay deudas en este tipo de funciones, yo más bien creo que es un tema de circunstancias y de causas, si se da la coyuntura, adelante, le entramos para representar, pero si hay otro actor con mayores condiciones, pues adelante. Si además vamos en una alianza con otros partidos y ese partido nos puede dar a nosotros credibilidad en nuestro discurso y en nuestra plataforma, también podemos hacerlo.

 

¿Mito o realidad de que Gildardo Real tiene una maquinita electoral aquí en la capital del estado?

Somos parte de un equipo político no solo en Hermosillo sino en el estado y eso se hace con más de 20 años de trayectoria panista. Tengo muchos amigos en todo el estado con los que tratamos de hacer equipo y esto se debe al apoyo mutuo, tú me apoyas, yo te apoyo y en Hermosillo no es diferente porque yo crecí en Hermosillo con otras personas creando estructuras ciudadanas, con las asociaciones de vecinos y somos conocidos no solo yo, sino parte del equipo, tocando puertas con los diferentes liderazgos panistas, muchos otros personajes alrededor de nosotros que lideran causas directas con la ciudadanía y cuando vamos nosotros a una causa pues muchos nos acompañan, todo esto se hace con mucha responsabilidad no en contra de alguien, sino a favor del proyecto panista.

 

¿Qué opinión te merece Antonio Astiazarán? ¿Tu grupo lo ve bien?

Es un gran perfil, es un tipo bastante valiente para haber dejado el PRI en condición de gobierno, que tengo entendido que hasta plurinominal le ofrecieron, y él desea un cambio en su vida política y venirse a un partido que no estaba de moda en ese momento, es un acto de valentía y si él levanta la mano y dice: “yo quiero ser candidato a gobernador y posible candidato a gobernador por el PAN”, eso se aplaude, cuando tenemos a un partido, repito, que no es el más popular ahorita, que está pasando por una crisis y yo lo veo con bastante agrado, yo le aplaudiría su proyecto y lo apoyaría sin duda alguna.

Creo que debe de haber más proyectos, creo que debe de haber más personas que volteen al PAN de adentro o de afuera, y el PAN y Neto Munro deberían estar buscando esos personajes que vengan a buscar diferentes espacios que nos ayuden a oxigenar el partido, hay personajes sin duda adentro del partido que pueden encabezar causas mejor que cualquier ciudadano que no milite en el PAN, pero habrá otras ciudades en que no y necesitamos tocar puertas al ciudadano popular.

 

¿Tienen con qué para los diferentes cargos de elección popular en el 2021?

Tenemos con qué en muchos municipios y habrá otros que no tengamos, pero ahí tenemos que ir auscultando, ver si hay perfiles en otros municipios. Por ejemplo René Arturo Rodríguez en Obregón es un gran perfil ciudadano empresario, es el dueño de los Yaquis de Obregón que estuvieron a punto de ganar la liga, a mí me gustaría que el PAN y Neto Munro emprendiera un estrategia para atraernos de ese personaje y que venga con nosotros ya sea en la alcaldía o la diputación local, o vamos por Rodrigo Bours o Abel Murrieta, porque si veo en Cajeme en especifico no tenemos a un personaje ahorita interno que vaya a representarnos, a lo mejor en Navojoa sucede lo mismo, ese tipo de cosas vamos viendo, vamos auscultando al interior, pero con tiempo ir visualizando hacia fuera, pero para eso tenemos que levar la marca del partido, para que nos crean.

 

¿Ves condiciones para que vuelvan los que se fueron?

Yo creo que estamos en la búsqueda de las condiciones, pero también creo que la estrategia de Neto Munro y la mía debería de ser ir en la búsqueda de estas personas que se fueron, independientemente que estén gobernando en otra parte, vente para acá, ya agarramos la onda, esta es nuestra plataforma, creemos vamos juntos de manera consistente.

 

¿Eres de la idea de que el Toño debe ser el candidato del PAN a la gubernatura? ¿O  que se la pongan difícil y le pongan condiciones y competencia?

No tendríamos porqué ponérsela difícil porque él viene de afuera en un acto de valentía a aportarle al partido. Yo creo que no debemos ponérsela difícil y sí creo que debe de haber más actores que emprendan, yo estoy ávido de que el PAN emprenda una estrategia de buscar actores como el Toño para que vengan aquí, muchas veces los panistas somos soberbios y decimos hay que abrir el PAN a la ciudadanía como si la ciudadanía nos estuviera viendo de afuera queriendo entrar, hay que hacer una gran labor hacia fuera de convencimiento a la ciudadanía de que ya estamos abanderando causas ciudadanas y que entendimos el costo que nos llevó a gobernar y a asociarnos con quien gobernaba.

Yo más bien buscaría qué personajes como el Toño nos ayuden a buscar otros personajes que lideren otros tipo de causas de Ayuntamientos, de diputaciones y que le sumen esto al proyecto del 2021 y la verdad que tengo fe y hay que aprovechar el entusiasmo y valía del Toño, si hay otros aspirantes a la gubernatura, sería maravilloso que haya una elección interna porque también el PAN tiene una vocación e historia democrática.

 

¿Está el Toño acercando a los Bours al PAN?

Bueno, la verdad es que esa respuesta no la tengo. Cuando él se lanzó para Senador hay boursistas que apoyaron a Toño y eso nos ayuda mucho, también en algún momento tuvimos a Javier Gándara en esa situación.

 

¿Bienvenidos los Bours al PAN?

Bienvenidos todos, Ricardo Bours también y Abel Murrieta también. Ricardo dijo públicamente que no viene con el PAN, sin embargo las puertas están abiertas para todo mundo. De mi parte, es una visión personalísima la mía, de estar ávido de estos personajes que nos van a sumar a los panistas y nos van a dar un poco de credibilidad hacia fuera de que los panistas agarramos la lección.

 

¿Crees que Javier Gándara vuelva a contender en el 2021 para la gubernatura?

Javier es un valor del PAN, un tipo querido en el PAN y en la ciudadanía, para mi óptica ha sido el mejor presidente municipal que ha tenido Hermosillo, sin embargo creo por las platicas que he tenido con él , es que no aspira más que apoyar a los candidatos al PAN y no liderar el ninguna candidatura.

 

 

 

 

 

¿Cómo andamos en este momento en el Congreso?

Desde que llegamos nosotros a esta legislatura hemos emprendido algunos temas que no necesariamente eran agenda nuestra, sino es una agenda que nos imponen los ciudadanos, con aquel mensaje que nos manda a los políticos en julio pasado con las elecciones, la ciudadanía decidió mayoritaria y abrumadoramente por una nueva opción que es Morena, y aquellos partidos tradicionales o que tenemos más tiempo y que se interpretó que teníamos cierta sociedad con el gobierno en turno, pues nos castigaron y corrimos la suerte de quien estaba gobernando.

 

¿Qué le pasó al PAN en el pasado proceso electoral?

La gente nos ubicó como un partido tradicional con temas del pasado, asociado al gobierno estatal y federal, y ese tema del “Prianismo” que nos asignaron el mote pero que también nos merecíamos en algún punto, porque incluso fue un tema abierto a nivel nacional con el Pacto por México, nos asociamos con Enrique Peña Nieto para sacar las reformas, eso a la ciudadanía no le gustó y aunque pareciera bueno en el fondo lograr reformas estructurales, no le trajeron beneficio directo a la ciudadanía.

Aquí en el estado de Sonora nos desdibujamos como oposición y una segunda opción, el gobierno del PRI cuando ganó tuvo cerca de 470 mil votos y el PAN 420 mil votos, nosotros teníamos una representación que esperaba que fuéramos oposición, pues eso no sucedió. Si a esto le agregas que el PRI gobierno emprende una estrategia contra el PAN, de hostigamiento, de represión e intolerancia a la oposición, pues entonces nos lleva al baile y eso hace que nos lleve a tercera fuerza en el estado, pero en otros municipios en cuarta o quinta opción.

 

Y lograr solo tres diputados…

Así es, tener una posición de tres diputados en el Congreso no es nada honorable, al contrario es a veces hasta vergonzoso cuando habíamos tenido representaciones de 15 diputados, pero bueno con todo este mensaje tenemos que aprender la lección, hay que aprender del ramalazo que nos da la ciudadanía, porque lo que quiere la ciudanía es otro tipo de situaciones como el combate al privilegio de los políticos que son los temas que traemos en el Congreso.

Desde el primer día que llegamos fuimos a tratar de que nos recorten el presupuesto a los diputados, que lo logramos, no solo los panistas porque todos nos sumamos, le recortamos al congreso 130 millones de pesos, entre privilegios de nosotros mismos, viáticos, aviones, pago de hoteles, comida, seguros de gasto médicos mayores, seguros de vida, porque la gente está muy molesta con eso y estamos tratando de decirle  a la ciudadanía que entendimos el mensaje.

 

¿Qué temas están llevando al Congreso?

Estamos llevando temas como descentralizar los recursos de los gobiernos y pasarlos al Ayuntamiento, de los 66 mil millones de pesos que tiene como presupuesto el gobierno estatal solamente el 11 % se va a los municipios y el 10 % se paga de deuda, el 12.5 % se va a nómina. Imagínate, se paga más nómina que lo que se le mandó a los municipios, es decir es un gobierno centralizado y que abandona las causas de los municipios, y el municipio es el que tiene la carga más importante porque es la autoridad más próxima con los problemas de la ciudadanía.

Esos son los temas que hemos tenido trayendo, y sí hay una preocupación por temas que están tratando de centralizar el gobierno federal, como es el caso de las estancias infantiles, miles de niños se quedarían sin este servicio, en el caso de Sonora hay muchas mamás solteras y otras que son casadas pero le aportan al patrimonio familiar y les quitan el subsidio a nivel federal; o el tema de fondo minero, a Sonora le quitas mil 100 millones de pesos, es el estado con más lana  del fondo minero a nivel federal con el 30 %, de 3 mil 700 millones, mil 100 son para Sonora.

 

¿Están justificados estos recortes de parte del gobierno federal?

No está justificado, obedece a una desatención a Sonora de parte del gobierno federal, este diciembre le manda cero pesos para obra, eso es inaudito, nunca había sucedido, siempre habían mandado recursos extraordinarios para algunas obras interesantes, y si además le quieres quitar mil 100 millones de pesos que ya están presupuestados en el gobierno estatal y municipales, son 27 los municipios afectados en Sonora, al 46 % de los ciudadanos le estás quitando ese recurso tan importante.

Y no es con el objetivo de mandárselos a otros estados con más necesidades, es con el objetivo de centralizarlo, en vez de tener una vocación municipalista, porque vale la pena la expresión, los municipios son los más fregados de este país, porque tenemos un embudo, el gobierno federal es rico, el gobierno estatal tiene lana, pero el gobierno municipal no tienen nada, entonces tienen que estar los presidentes municipales de la mayoría de los municipios tratando de hacer gestiones, se llevan días aquí haciendo antesala con algún secretario para pedirle algún recurso para una patrulla, para la gasolina o reparar una bomba.

 

Parece que están más preocupados por los municipios de Morena, será porque conoces algunos actuales alcaldes…

Hay especial cariño con todos los presidentes municipales, yo he tenido un gran contacto con los alcaldes emanados del PAN, que son 17, claro que estamos en contacto con ellos y sé de las necesidades, incluso la alcaldesa de Moctezuma que no es panista pero la hemos ayudado en muchas cosas, no tienen a veces ni para la gasolina, ni para la bomba que distribuyen el agua, hay una gran preocupación.

Ahora, debemos aprovechar nuestra condición de oposición, de la propuesta que nos hizo el gobierno del estado hicimos reconducciones a los municipios para obra, no para gasto corriente, ese es uno de los objetivos del fondo minero, también hacer obra física, la lana del fondo minero es un dinero que le van a quitar a la obra publica, Sonora es el principal afectado del país, el 30 % de la lana del fondo minero era para Sonora.

Nosotros en el congreso del estado vimos por la totalidad de los presentes, pero no estuvo Morena participando porque se vieron temas incomodos para ellos, el tema del las estancias infantiles o el fondo minero que son temas incomodos para ellos, ¿de qué lado están, del lado de AMLO o de la ciudadanía? nosotros estamos poniéndonos del lado de la ciudadanía. Yo felicito a diputados del PES o del PT que también vienen de la coalición, tienen un preocupación por lo que esta sucediendo.

 

Ya has sido diputado, ¿qué diferencia hay de la imagen del diputado de antaño a la actual?

La palabra diputado siempre va a tener una connotación negativa, porque la gente no percibe lo que hace un diputado, el alcalde va te recoge la basura, te bachea y pavimenta, pero lo que hacemos es intangible, podemos echar horas y horas de debate y no se refleja en tu bolsillo o tu familia, sino que es más a mediano y largo plazo.

El diputado yo lo entiendo como un área de soporte al ejecutivo, el ejecutivo es el que está para que las cosas sucedan, pero lo que no ve la ciudadanía es que nosotros aprobamos el presupuesto para que el ejecutivo pueda recoger la basura y pagarle al bombero, además vigilamos trimestralmente y cada año calificamos la cuenta pública, eso es parte de nuestro trabajo también.

Hacer, derogar y reformar leyes, pero también es un trabajo muy importante el tema presupuestal,  que tiene que ver con la fiscalización y con la vigilancia de los recursos. Nosotros hemos emprendido algunas iniciativas que tienen que ver con el tema anticorrupción. Estamos muy preocupados y lo está la alcaldesa también, por lo que está sucediendo en Hermosillo, y y hay tres casos en el congreso del estado con el tema del Maloro Acosta.

 

¿Que le recomiendas a los diputados de Morena, que son mayoría?

Pues mira a los políticos nos pegaron un buena castigada los ciudadanos pero por ellos confiaron, votaron parejo por la marca Morena, pero también tiene qué ver con la expectativa que generaron, ellos prometieron un cambio de país y de sistema político, y hasta ahorita vemos las mismas formas o peores, muchas veces los veo más priista que el PRI de más antaño, con radicalismo, sin formas, con intransigencia, con soberbia.

 

¿Se le ven mañas extrañas?

A muchos sí, pero hay gente bien intencionada, que viene con vocación ciudadana, sindicalistas o son líderes de algún barrio o de su municipio, pero aquellos que siguen la política de la intransigencia, de no a la diplomacia o no a los acuerdos, es cuando no se puede avanzar en el congreso, porque en el congreso lo más importante es llegar a acuerdos. 

El Congreso en Sonora había tenido un bipartidismo, ahorita hay siete partidos representados ahí, pues tiene que salir de todos la no soberbia, sino el llegar los acuerdos, la humildad, la generosidad, el dejar los egos a un lado y decir esto es lo mejor para Sonora, independientemente lo que propusiste tú.

 

¿Hay ese celo entre los diputados?

Sí claro, si yo vengo con una solicitud de emprender un juicio político al Maloro o vamos a hacer una comisión especial para investigar las luminarias de Hermosillo porque fue abusivo y se perfila que hay un acto de corrupción en el otorgamiento de la concesión del alumbrado, pues ya porque viene de un panista y no de ellos le ponen cruces al tema, y ese tipo de situación y otras más pareciese que vienen a atorar la situación.

 Yo todavía le pongo fe al tema, hemos logrado cosas juntos, por ejemplo el tema del presupuesto, el apoyo del municipio, el presupuesto de cero impuestos, no hay una regla del comportamiento del Morena, sí siento que no hay homogeneidad entre los compañeros, porque veo muchos que traen una gran intención de lo mejor para Sonora, pero otros van a buscar su agenda propia y todo lo que huela diferente pues tratan de congelarlo con la mayoría que nos llevan. 

 

¿Contrasta tu experiencia como diputado por tercera ocasión con la inexperiencia que algunos diputados de Morena puedan tener?

Siempre es enriquecedor el tema del congreso y una legislatura no es igual a otra, la experiencia sí la tenemos y no solo un servidor. Obviamente como yo lo fui la primera vez, me imagino que hay mas dependencia de los diputados de recién ingreso con los asesores que tiene Morena que tratan de llevarlos por un buen camino y no me gusta a mi contrastar con mis compañeros, trato de contrastar conmigo mismo.

Yo sí me siento más seguro ya sin esta curva de aprendizaje característica de los que van ingresando, yo quisiera hablar mejor de las buenas intenciones que tienen muchos de Morena porque muchos de ellos obedecen o tienen atrás una gran carga social o tienen un impulso por algún gremio, que también tienen que rendirle y eso es lo que los mueve más allá de la política partidista.

 

A la hora de debatir en tribuna, ¿aquí no aplica el dicho “más vale calidad que cantidad”?

Para mí sí, no por echarte un rollo de media hora quiere decir que es conciso, trato de puntualizar y eso tiene que ver con mi vocación porque yo no soy licenciado ni estudié una ciencia social, yo soy ingeniero, trato de tener una visión más que tiene qué ver con un esquema de pensamiento con una lógica de decir las cosas y esa mi puntualización, siempre tato de manejar números, cifras, para dejar con mayor precisión lo que estoy diciendo.

 

¿Cómo es tu relación como líder de la bancada panista con otras fracciones?

Muy buena y en muy corto tiempo además, no necesitamos que pasara un año sino a los dos meses éramos parte de un equipo con bastantes coincidencias y con otros no, pero nunca hemos llegado a nivel de ofensa ni procesar los temas a nivel emocional ni nada de eso, siempre hay pasiones en el congreso como debe de haberlas, cada quien está defendiendo su causa, pero nunca hemos llegado a ofensas ni nada por el estilo y ha sido muy buena relación con todas las fracciones parlamentarias y hay dos diputados que no tienen fracción y también han sido respetuosas.

 

¿Existe el PRIAN en el Congreso del Estado?

Definitivamente no, y es un tema que me preocupa mucho y que le preocupa al PAN actual: no tener una asignatura o una asignación de “Prianismo” como ya lo tuvo en algún momento, el “PRIAN” fue castigado por la ciudadanía y fue con las cartas arriba de la mesa, es decir no fue en lo oscurito, lo estuvimos presumiendo como un tema responsable porque creyó el PAN que esa era la ruta, pues resulta que no, la gente nos reprobó y creo que no fue la única causa, pero sí fue  una de varias causas que nos hicieron llegar a la derrota en julio pasado.

Por eso hemos tratado de nosotros mandar los mensajes pertinentes de que vamos a llevar causas sociales, de que entendimos la lección, entendimos el zape que nos dieron por estar asociados con el gobierno y ahorita estamos tratando de ser oposición al gobierno del estado y federal, tratar de ver temas con ellos y estamos tratando de puntualizar temas como la opacidad de la cuenta pública, como la mala distribución de los recursos, como la centralización del recurso en el estado y el nulo apoyo a los municipios, como el hostigamiento del parte de sus fiscalías, porque es un gobierno intolerante a la oposición tipo sesentero donde se reprende la oposición y utilizan de manera facciosa las instituciones para tratar de inhibir a la oposición.

Ahora, si en el congreso del estado nos hemos asociado con los diferentes partidos, tenemos que hacerlo pues si somos tres no vamos a sacar nada, porque para sacar temas necesitamos 17 diputados, ninguna bancada la hace solo, la mayor bancada son doce diputados de Morena ni ellos logran una mayoría simple solos y para lograr mayoría calificada necesitan 22 votos, es decir nos necesitamos todos, hemos hecho alianza con el PES, PT, PRI, PANAL y Morena en diferentes momentos dependiendo de la causa, si nos gusta esa causa, si va con nuestra agenda o la agenda ciudadana, adelante.

 

¿Esa es la línea que ha marcado el Comité Directivo Estatal? ¿No hay línea en la bancada del PAN?

Hasta ahorita no hay línea, vale la pena decirlo. Ha habido una situación de respeto, la agenda de la fracción parlamentaria del PAN es de la fracción parlamentaria, Neto va entrando, ya hemos tenido un par de pláticas en las que hemos tratado de enriquecer la agenda legislativa del PAN y en mucho de nuestra agenda viene la mano de Neto Munro.

En diciembre emprendimos juntos con el presidente Neto Munro y nosotros el apoyo a los municipios panistas y otros municipios que no son panistas, hicimos una reconducción al presupuesto original que venia el gobierno del estado cerca de 700 millones de pesos para dirigirlos a los municipios, pero no para gasto corriente, sino para obras especificas que detonen el desarrollo regional.

 

¿Cómo ves al partido en Sonora?

El tema del “Prianismo” es una causa pero no fue la única por la que perdimos, la división también lo fue, la falta de causas, la falta de consistencia, la falta de organización, es decir, teníamos un partido por un lado opinando ciertas cosas y los diputados y regidores en otra línea, no había una sola estrategia que llevamos nosotros encaminadas, si a eso le agregas a que el gobierno priista nos elaboró una eficiente campaña negativa hacía el PAN ligado a la corrupción del gobierno de Padrés y nos llevó a todos al baile y de tanto repetirlo pues se llevó a la realidad del inconsciente colectivo sonorense.

Nos hicieron un gran daño independientemente de lo que dijeran los jueces o ministerios públicos, lo que hizo el estado es juzgar como a la Pancho Villa: primero fusílalo y luego averiguas decía Pancho Villa. Esa fue la política del estado con la oposición que existía en ese momento, que es la del partido Acción Nacional, pero el gobierno creyó que golpeando al PAN iban a crecer ellos, le fue muy mal al PRI también y creció una tercera fuerza que es Morena y ahora están pagando ellos las consecuencias.

 

¿Cómo ves a Neto Munro?

En el tema de Neto Munro lo veo muy bien, con su vocación que ha sido de opositor de toda la vida, de causas de los ochentas cuando había todavía más hostigamiento a la oposición, donde había auditorias y cierre de empresas, donde había encarcelamientos sin causa, donde había ese tipo de situaciones, de ese PAN es Neto Munro.

Y llega apoyado por algunos grupos políticos, tenemos la experiencia de que en la comisión permanente que se aprobó que es uno de los órganos más relevantes de nuestro partido para la toma de decisiones, pues lo que estamos viendo es que comparte a los diferentes grupos y corrientes del estado para que todos nos sintamos representados. Yo me siento muy bien a pesar de que en la interna no apoyé a Neto, pero me siento muy bien con el presidente, yo lo apoyaré con todo y estamos haciendo sinergia con él.