Renuncio al PAN por la misma razón que dejé al PRI en el 96, falta de democracia: Pancho García

2019-02-18

+ Mi salida no tuvo que ver con la reunión con Ricardo Bours ni la llegada de Memo Padrés

+ La intención no es crear un nuevo partido político, la gente está harta de más de lo mismo

+ Escucharemos a todos los aspirantes a la gubernatura, independientemente de su partido

+ Si hay buen candidato del PAN al gobierno lo apoyaré, veo muy bien al Chito y al Toño

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“La falta de democracia es lo que realmente nos ha hecho hacer malos gobiernos”, sostiene Francisco García Gámez, quien recientemente renunció al PAN por la misma razón que dejó al PRI en 1996: la falta de democracia.

En ese sentido, Pancho García indica que la historia se repite de nueva cuenta, “yo renuncié en el 96 en el PRI precisamente por la falta de apertura y democracia en esos tiempos, siempre se manejaba designando a las personas”, agrega.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, García Gámez indicó que se va del partido Acción Nacional muy agradecido y su salida se da precisamente por un acumulado de cosas que se fueron dando a través del tiempo.

Asegura que el PAN fue perdiendo los principios que generaron fuera un partido de oposición real y el contacto con la gente también se perdió, “mejor decidimos dejar Acción Nacional para irnos a otro proyecto”, afirma.

Y ese proyecto precisamente es una agrupación política llamada Grupo G, desde donde Pancho García buscará aglutinar liderazgos políticos y sociales para cambiar realmente la política que requiere el ciudadano.

Francisco García Gámez indica que el objetivo de la agrupación es precisamente de convocar todos esos liderazgos que andan sueltos y toda esa gente está dispuesta para participar en algo para que a Sonora le vaya bien.

Al respecto, agrega que la intención no es crear un nuevo partido pues la genta ya está cansada de los mismos, sino una agrupación anunciada a las autoridades electorales y conformadas sus estatutos.

“¿Tuvo algo que ver la reciente reunión que sostuvieron con Ricardo Bours?”, cuestiona el hebdomadario político, Pancho García rechaza esa idea, asegurando que el ex priista les pidió la oportunidad de platicar con el grupo.

“Lo recibimos como recibimos también a Toño Astiazarán y ahí estuvo planteando lo que también pensaba para el estado de Sonora y así podemos dar la oportunidad a todos los que quieran, al Borrego, Durazo, Ana Guevara”, agrega.

Dicho esto, García Gámez asegura que a todos los aspirantes a la gubernatura los van a escuchar y en su momento verán cuál es el mejor perfil que le puede abonar buenos resultados al estado de Sonora.

Asimismo, manifiesta que hay la intención de participar en el 2021 pero todavía no tienen definido qué perfil van a apoyar, independiente del partido que sea, pues lo que requiere Sonora es gente que sí dé confianza al ciudadano.

“¿Tu salida tiene algo que ver con la llegada de Guillermo Padrés a Sonora?”, revira el semanario, “En lo absoluto”, responde Pancho García, confesando que fue él, precisamente, quien invitó al ex gobernador al PAN en Cananea.

De igual forma, indica que el presidente del PAN en Sonora, Ernesto Munro, lo escuchó antes de irse del partido, pero le comentó que ya era una situación dada y si acaso el partido postulara un buen candidato lo apoyaría.

En ese mismo renglón, Pancho García destaca que en Acción Nacional está un Chito Díaz o bien un Toño Astiazarán que en su momento podría apoyar, incluso en el PRI ve a un Borrego Gándara como buena opción.

 

¿Qué fue lo que pasó para renunciar al PAN?

Yo quiero empezar por agradecerle a Acción Nacional por el tiempo que estuvimos ahí, alrededor de 22 años, que no es tan fácil desprenderse así de momento, porque desde 1996 nos dieron la oportunidad de participar. Cabe decir que estuve en el PRI antes de entrar a Acción Nacional y yo renuncié en el 96 en el PRI precisamente por la falta de apertura y democracia en esos tiempos, siempre se manejaba designando a las personas.

Renunciamos en ese entonces y quisimos buscar en otros partidos algo que fuera diferente, busqué participar en ese entonces en Acción Nacional, no hubo la oportunidad y nos fuimos al PRD que en ese momento estaba de presidente Carlos Navarro y tampoco hubo la oportunidad, nos fuimos al PT también a buscar la manera de hacer algo indistintamente cuál fuera la bandera y el PT nos dio la oportunidad solo quince días.

 

¿Solo quince días?

Así es, total, después ya hubo cambios en Acción Nacional, cuando entró Manuel Espino y vinimos a solicitarle que queríamos en Cananea que Acción Nacional pudiera repuntar. Cananea siempre siempre había sido gobernada por el PRI por la cuestión del sindicato minero que en su momento era muy fuerte la sección 65 a nivel nacional, estaba muy pegada al sistema y no era tan fácil competirle al PRI.

Fue cuando López Nogales, que es de Cananea, estaba participando como candidato a la gubernatura y pues la cosa no se miraba tan bien, decía la gente que para ganarle al PRI y ganarle a un candidato a la gubernatura de Cananea era difícil, total que le ganamos al PRI en ese entonces, ese año empezamos a participar en política con el PAN.

 

¿22 años de militancia en Acción Nacional?

22 años, que realmente vuelvo a repetir, muy agradecido con Acción Nacional y la salida se da precisamente por un acumulado de muchas cosas que se fueron dando a través del tiempo, una de ellas que se fueron perdiendo los principios que generaron que el PAN fuera un partido de oposición real y el contacto con la gente también se perdió mucho, no había lo que uno esperaba en estos últimos años y mejor decidimos dejar Acción Nacional para irnos a otro proyecto.

 

¿Tuvo algo que ver la reciente reunión que sostuvieron con Ricardo Bours?

No, el grupo que hemos estado conformándonos, Grupo G, que no es de ahorita, siempre estuvimos con mucho contacto con la gente en todo el estado de Sonora y este se fue dando a través del tiempo y este grupo es el que está conformando ahora en la agrupación política.

El caso de Ricardo Bours nos pidió que le diéramos la oportunidad de platicar con el grupo, él estuvo ahí y dio su punto de vista, que a mucha gente les gustó la forma de cómo él estaba planteando la situación política, lo recibimos como recibimos también a Toño Astiazarán y ahí estuvo planteando lo que también pensaba para el estado de Sonora y así podemos dar la oportunidad a todos los que quieran, al Borrego, puede ser Durazo, Ana Guevara, a todos los vamos a escuchar, en su momento nosotros veríamos cuál es el mejor perfil que le puede abonar buenos resultados a Sonora.

 

No es la intención crear un nuevo partido sino va ser una agrupación que ya tiene su presencia y ya está anunciada ante las autoridades electorales…

Así es, precisamente muchos nos comentaban, ¿por qué no hacemos un partido nuevo? pero la gente ya está cansada de los partidos, está  harta de lo mismo, mejor hacer una agrupación a manera que podamos agrupar liderazgos de todas partes y de la iniciativa privada, líderes de barrio y creo que esto nos puede dar un buen resultado para cambiar realmente la política que requiere el ciudadano.

 

¿No tiene nada que ver con el partido que anunció la familia Calderón?

No, en lo absoluto, esta es una iniciativa propia de nosotros que decidimos hacerlo de esa manera.

 

Hay la intención de participar en el 2021 pero todavía no tienen definido con qué perfil van, ¿no importa el partido?

Independientemente de quién sea y verdaderamente lo que requiere Sonora es gente que sí le dé la confianza al ciudadano.

 

¿Cuántos te acompañan en tu aventura? ¿Quiénes presentaron su renuncia?

Ayer fuimos alrededor de 108 gentes, hay presidentes municipales, hay personas que estuvieron más de 20 años en el partido y parece que esta semana van otros pocos y yo le he dicho a la gente que no queremos andar incidiendo en que se separen del PAN, esto que lo hagan a conciencia que realmente consideren que este proyecto puede ser factible.

 

¿Qué opinión te merece gente que en el pasado pertenecieron en Acción nacional y que hoy están afuera?

Pues los considero políticos buenos. En el caso de David Figueroa tiene una trayectoria muy buena, es amigo y casi va encajonado a lo mismo que estamos manejando nosotros que en su momento pudiéramos hacer una liga. Don Gustavo de Unanue es una persona con una trayectoria dentro del PAN de muchos años, son personas que le dieron mucho al PAN, figuras que fueron respetadas dentro de Acción Nacional. Dolores del Río también, fuimos compañeros en el Congreso, siempre estuvo luchando por mejorar las cosas.

Creo que todos esos liderazgos que se nos fueron del PAN se pudieron haber aprovechado bastante bien dentro de Acción Nacional pero como se cierra el círculo no da oportunidad a que participe más gente.

 

¿Tu salida tiene algo que ver con la llegada de Guillermo Padrés a Sonora?

En lo absoluto, Guillermo Padrés es un amigo, nosotros iniciamos en Cananea en 1997, yo lo invité precisamente, en esos tiempos era difícil que alguien pudiera salirse del PRI y venir a competir por un partido que era difícil entender que pudiera ganar y lo convencimos que pudiéramos hacer un cambio en Cananea y fue cuando ganó como diputado local.

 

¿Te quedó debiendo algo el PAN?

No, en lo absoluto, a lo mejor yo le quedé debiendo al PAN, a lo mejor no hicimos las cosas como deberíamos de haberlas hecho o como se tienen que hacer dentro de un partido.

 

¿Hubo caso omiso u oídos sordos ante la autocrítica al interior del partido?

A veces cuando estamos adentro de una responsabilidad pensamos que todo lo sabemos y a veces tenemos oídos sordos a la crítica o a alguna recomendación.

 

¿Te escuchó Ernesto Munro antes de tomar esta decisión?

Sí, Ernesto Munro y yo somos amigos. La primera vez que Ernesto quiso participar como presidente del partido yo iba como secretario con él en la planilla y no ganamos, hoy por segunda vez no se me invita a participar dentro de la planilla, fue cuando ahora le di el apoyo a Jesús Ramón y ya después que se ganó, en el caso de Neto Munro, sí me habló él, me llamó y me pidió nos reuniéramos, que le ayudara dentro del PAN, que me daba todas las herramientas para seguir trabajando en Acción Nacional pero le comenté que ya estaba el proyecto definido, que era una situación dada y que ese proyecto pudiera apoyar al PAN en el caso de tener un candidato bueno para la gubernatura.

 

¿La agrupación política que se está construyendo podría ir con el PAN en el 2021?

Si es un buen candidato, si es un candidato al que realmente la ciudadanía no le pone peros.

 

¿Algún perfil de un candidato bueno?

Todos tenemos algo que no nos favorece pero de alguna manera alguien tiene que ser el candidato.

 

¿A quién apoyarías en Acción Nacional? ¿Cuáles puntos vas a solicitar?

En Acción Nacional está un Chito Díaz, que es amigo, una persona muy responsable, pudiera ser él. Toño Astiazarán que tiene una trayectoria buena y hasta ahorita no hay nada que le afecte, hay alguna gente.

 

Dices que de otros partidos pudieran ser, ya sea el PRI, ¿te simpatiza la idea del Borrego?

Yo veo al Borrego como una persona quien en su periodo como presidente municipal dio buenas cuentas.

 

¿Coincides con algunas corrientes que dicen que el Borrego puede hacer más fuera del PRI?

Sí, yo pienso que sí porque tanto el PRI como el PAN ahorita están en una posición no muy buena, de mucha falta de credibilidad, el PRI no tiene la credibilidad que se requiere para sacar a un candidato que vaya a ganar, aquí tiene que hacerse una alianza y sacar un buen candidato para Sonora, indistintamente de qué partido sea, porque de otra manera no va a funcionar esto.

 

¿Grupo G o tiene otro nombre?

Es la agrupación política del estado de Sonora, grupo G, que ya estamos trabajando precisamente con la cuestión electoral en el instituto para ver los reglamentos, hacer los estatutos, hacerlo como lo marca la ley y vamos a trabajar y sobre todo trabajar hacia afuera, buscar a las personas que nosotros consideremos que puedan gobernar en diferentes partes.

 

Uno de los integrantes de ese grupo es un diputado actual, el presidente de la bancada panista, Gildardo Real, ¿o no?

Gildardo siempre ha estado con nosotros ahí, ha participado.

 

¿Gildardo no se va del PAN?

No y no estamos obligando a gente, pero quizá en el momento que se haga la agrupación política exija no pertenecer a un partido, ya una vez que si alguien de ahí de la agrupación quiere participar en una elección popular a la presidencia o diputación tiene todo el derecho como cualquier ciudadano.

 

A usted siempre se le recurría para legitimar procesos internos en el PAN, ¿se están yendo todos los buenos del PAN?

Yo no me considero tan bueno para decirlo de esa manera, no es bueno reconocer eso, yo creo que en PAN hay gente buena que se puede aprovechar como en el PRI, como en el PRD, hay gente en todos los partidos buenos solo que a veces la apertura no es lo suficiente para darle oportunidad a las personas que realmente pueden dar resultados.

 

Usted se fue del PRI por falta de democracia en el 96, ¿se está repitiendo la historia en el PAN?

Sí, la falta de democracia es lo que realmente nos ha hecho hacer malos gobiernos, yo creo que el ciudadano pocas veces se equivoca en aprobar quién pueda ser un buen presidente municipal, pero si vamos a designar a través de un partido sin hacer trabajo democrático pues no va a funcionar.

 

¿Qué piensas de las candidaturas independientes a gobernador, presidentes y diputados?

Ahorita nos falta más cultura, más que la gente entienda que pudiera ser un camino bueno, que a lo mejor con el tiempo pudiera funcionar, pero aquí en Sonora yo veo difícil que el independiente pudiera ganar una gubernatura, tiene que ser a través de un partido haciendo alianza con otro, creo que eso pudiera dar resultado pero independientemente está muy difícil.

 

Ricardo Bours tiene la idea de convertirse en independiente a la gubernatura…

Es un proyecto que él trae y cada quien lo está midiendo, yo creo que a lo mejor él lo midió y le puede dar pero está muy difícil para Sonora que gane un independiente.

 

¿Movimiento Ciudadano cómo está? ¿Te vas aliar con Dolores del Río?

No, es una amiga desde hace muchos años, sí me interesa platicar con ella para saber qué esquemas traen, reunirme con el Borrego, que está esa inquietud por ahí, me voy a estar reuniendo con diferentes actores para ir haciendo algo que nosotros pudiéramos considerar aportarle como grupo a un candidato.

 

¿No puede postular la agrupación un candidato?

No puede postular pero sí apoyar, pero también hay la aclaración de que si uno del grupo quiere ser candidato, puede serlo.

 

¿Cómo será la actuación de aquí en adelante en Acción Nacional? ¿Los vas a estar criticando?

Mis políticas siempre han sido, y lo he comentado dentro del PAN, fuera del PAN y con el grupo, que independientemente de qué color llega gobernar, si en este caso está el PRI gobernando y vemos que podemos apoyar para que sea un buen gobierno y eso nos beneficia a todo mundo, hay que hacerlo. A veces estamos tratando que no le vaya bien a un partido diferente y eso no es lo correcto, pero también hay que señalar las cosas que no están bien.

 

Cuando gobernaron con Guillermo Padrés tú señalabas errores y tuviste diferencias con el secretario de gobierno Roberto Romero…

En mi caso duré poco en el gobierno del estado, en la Dirección de Trasporte, que realmente era una dirección muy complicada pues que hay que lidiar con los sindicatos, el trabajador, la empresa, con el ciudadano, que es el más afectado, había que hacer un trabajo bastante fuerte y a veces uno no encajaba con ciertas recomendaciones que se hacían, pero pues las consecuencias las hemos tenido todo el mundo.

 

Competiste para ser candidato a gobernar contra Javier Gándara, ¿cómo está la relación?

Ahí a lo mejor fui cuestionado por esa posición que tomé cuando me pidieron que fuera precandidato y hay que decirlo con toda claridad, la ley te permitía hacer campaña como precandidato siempre y cuando hubiera otro competidor dentro del partido y pues ahí Javier Gándara que lo conozco hace mucho tiempo me solicitó que fuera precandidato, que son maniobras que a veces dentro de las leyes no son las adecuadas pero lo estuve pensando mucho tiempo con familia y me dijeron que no y al final de cuentas tomé la decisión de hacerlo, como dicen por ahí de Juanito. Lo pensé con mucho detenimiento porque el poquito de trayectoria política que lleva uno que pudiera caerse y dije bueno, con tal de que esto funcione y que vamos aportarle algo a la gubernatura de ganar, porque para mí Javier Gándara era un candidato bueno y le aposté de esa manera.

Eso también me facilitó mucho andar por todo el estado de Sonora haciendo campaña como si fuera un candidato, que sí legalmente sí era un candidato pero el compromiso era precisamente que Javier pudiera hacer la precampaña, me ayudó mucho eso porque yo tenía mucha gente en todo el estado haciendo reuniones.

 

Se te ve muy seguido en el sur y en el norte…

Anduve por todo el estado, caminé ya muchas veces por todo el estado de Sonora y para mí Javier Gándara fue un buen presidente, fue una persona que siempre está en contacto con la gente en los barrios y creo que son políticos que hay que mantenerlos.

 

¿Lo volverías a apoyar?

Lo volvería a apoyar a Javier Gándara.

 

¿Los puntos mas importantes de la creación de esta agrupación cuáles son y por qué renunciaste a Acción Nacional?

Renuncié al PAN por olvidar los principios más elementales con los cuales fue fundado Acción Nacional, el objetivo de la agrupación es precisamente de convocar todos esos liderazgos que andan sueltos, que a lo mejor el PAN nunca los tomó en cuenta, a lo mejor la iniciativa privada que podían haber sido buenos gobernantes nunca se les tomó en cuenta, toda esa gente está dispuesta para participar en algo para que a Sonora le vaya bien, ese es el objetivo de la agrupación: conjuntar los esfuerzos de gente que sea creíble hacía la sociedad.

 

Gente de la sociedad civil o gente que le interese tu movimiento y que quiera ayudarte a participar, ¿habrá facilidades?

Esto va a ser abierto, estamos encomendando este proyecto para dar otra cara a la sociedad, que está muy difícil ahorita en estos tiempos porque la credibilidad hacia todos los políticos que hemos estado está por los suelos, no creen en nosotros, pero sí hay políticos a los que sí se le puede tener la confianza de que en los municipios, la legislatura o el propio gobierno del estado puede haber gente muy buena que ayude a sacar a Sonora.