Navojoa está regresando a ser una ciudad atractiva para la inversión: Rosario Quintero

2019-02-04

+ El municipio cuenta con todas las condiciones para ser tierra fértil para la inversión

+ Hay que hablar bien de Navojoa: si hay problemas, la ropa sucia se lava en casa

+ Mi reto principal este 2019 será la generación de empleo y reactivación económica

+ Los navojoenses están jalando con el Ayuntamiento, estamos generando confianza


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Navojoa está regresando a ser una ciudad atractiva para la inversión, así lo aseguró la Alcaldesa de la Perla del Mayo, María del Rosario Quintero Borbón, quien anunció la llegada de una empresa española al municipio, la cual traerá empleo y reactivará la economía de la región.

Producto del trabajo coordinado con el gobierno del estado, la presidente municipal informó la inversión de mil millones de pesos con la creación de una empresa que se dedicará a producir cartones de lujo que llevará por nombre “Empaques modernos de Sonora”.

Respecto a la inversión extranjera que llegará en breve a Navojoa, Rosario Quintero indicó que el gobierno municipal fue un facilitador para que esta empresa española se instalara en la ciudad, asegurando con ello la generación de alrededor de 700 empleos para los navojoenses.

Precisamente, la alcaldesa señala que una de las condiciones que puso sobre la mesa la administración municipal fue que la mano de obra calificada contratada sea de Navojoa, ya que asegura que se cuenta con profesionistas en diferentes disciplinas que harán un buen papel.

“Entiendo que la empresa tiene que traer gente muy capacitada que le entienda a la alta tecnología que va tener esa planta de primer nivel, pero la mayoría de la mano de obra calificada será de Navojoa”, agregó la presidente municipal Quintero Borbón.

“¿A qué se debe que en Navojoa se están viendo la apertura de más negocios?”, pregunta el exclusiva el semanario Nuevo Sonora, la alcaldesa indica que el municipio está trabajando para contar con todos los servicios para ser tierra fértil para la inversión nacional e internacional, como es el caso.

La Perla del Mayo tiene muchos beneficios, es la parte central de un valle muy rico, es el municipio más grande, no tenemos delitos de alto impacto, tiene agua, recursos naturales, está bonito, su gente es noble, trabajadora y amable que recibe a los visitantes con los brazos abiertos”, enfatiza.

Asimismo, la maestra Rosario Quintero Borbón reconoció que puede haber problemas en el municipio como en cualquier otro, pero considera que la ropa sucia debe lavarse en casa, pues entre más ciudadanos hablen bien de Navojoa, más personas querrán invertir en el municipio.

En ese sentido, la alcaldesa señala que su reto principal este 2019 será la generación de empleo, pues está convencida de que habiendo empleo la economía se mueve, “quiero generar esos empleos tocando puertas, ya puse la muestra con la empresa, ya tengo otras dos visualizadas”, anunció.

“Yo creo que son retos grandes y ya empecé, nomás estamos esperando el dinero, ya está aprobado, ya está la empresa aprobada, para marzo del 2020 ya estará funcionando, tengo otras dos que las ando cocinando y, como te digo, va a ser generación de empleos”, agregó.

Precisamente en cuanto a los desafíos que enfrentará el municipio en este año que inicia, la maestra Chayito Quintero reconoció que será un año difícil por la falta de recursos, sin embargo indica que ajustarán el presupuesto destinado para tener un gobierno más eficiente y eficaz.

“¿Se puede hacer más con menos?”, cuestiona el hebdomadario, “Efectivamente”, responde la alcaldesa, argumentando que se hizo un presupuesto a conciencia y además cuando tú  distribuyes bien el recurso en áreas que de verdad necesitan fortalecerse, se pueden hacer grandes cosas.

Además la alcaldesa Quintero Borbón agradece que la ciudadanía esté respondiendo con sus obligaciones fiscales teniendo hasta la fecha una buena recaudación, “Están jalando los navojoenses, este gobierno le está generando confianza para ir a hacer sus pagos”, agregó

En ese tenor, la munícipe indica que se está recuperando la cartera vencida de Oomapas Navojoa, pues la gente está haciendo convenios al ver a la administración municipal realizando un buen uso de los recursos, sobre todo con una buena distribución y mucha honestidad.

“¿Y los funcionarios están jalando y ayudando?”, pregunta el semanario, “te puedo decir orgullosamente que son gente con muy buen perfil y están ubicados donde deben de estar, están haciendo su mejor esfuerzo trabajando mucho, y duro”, asevera la maestra Rosario Quintero Borbón.

En cuanto a su interacción en Cabildo con los regidores, la alcaldesa indica que los ediles están cumpliendo con su función, asimismo considera normal que a veces haya jaloneos, sin embargo reconoce que finalmente se logran acuerdos y consensos por el bien de los navojoenses.

Y respecto a los diputados del Congreso del Estado, Rosario Quintero indica que han presentado varios proyectos que confía que poco a poco irán saliendo, por su parte asegura ha tocado muchas puertas y seguirá haciendo todo lo posible para traer dinero extraordinario a Navojoa.

 De igual forma  indica que aprovechará el vínculo con el Secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, con quien se ha reunido y fue factor clave para que Navojoa haya ingresado al FORTASEG, lo cual traerá recurso para capacitación, equipo y parque vehicular.

“Para nadie es secreto que la pasada administración heredó mucha deuda y que han sido unos meses de inicio complicados para Navojoa, ¿qué les dices a los navojoenses?”, cuestiona el hebdomadario, Quintero Borbón asiente con la cabeza y dirige su mirada a la cámara:

“Les digo a los navojoenses que así como en un día depositaron la fe en esta mujer, me dieron su confianza, que no la pierdan y hasta ahorita no la han perdido, no hay fin de semana que no vaya a llevar todo lo que tengo y yo siento esa empatía de la gente”, manifiesta.

“¿Te ha causado problemas el decir las cosas como son?”, revira Nuevo Sonora, “La gente es lo que espera, sinceridad. A la gente ya no la haces tonta, no le puedes mentir, creo que aquí lo que ha dado buen resultado precisamente es esa claridad, decir qué sí se puede y qué no se puede”, afirma.

Por último la maestra Chayito Quintero agradece a los navojoenses su confianza y apoyo al pagar sus recibos de agua y prediales: “ustedes lo están viendo, se está traduciendo en obras, no hay necesidad de agarrar nada, es un gobierno honesto con mucha justicia social y le estamos dando respuesta a la gente”, finalizó.


Maestra, ¿a qué se enfrentará Navojoa en el 2019?

Efectivamente, sabemos que será un año difícil por la falta de recurso, pero hemos tratado de eficientar lo más que podemos y el presupuesto que le va a llegar a Navojoa de 692 millones, hemos tratado de ajustarlo lo más que podemos y apoyar a diferentes dependencias para que nos alcance mejor y poder tener un gobierno más eficiente.


¿Se puede hacer más con menos?

Efectivamente, sí se puede. Cuando tú  distribuyes bien el presupuesto en áreas que de verdad necesitan fortalecerlas, sí se puede. Hoy por hoy fue un presupuesto que lo hicimos a conciencia, bien organizado mandándole más presupuesto a áreas como el Instituto de la Mujer, como Comunidades Rurales, a áreas como Salud, Educación y Cultura.

Vamos a tener posibilidad de aumentarles un 8 % a los policías y trabajadores de servicio público que ganan menos, creo que eso es dignificar la figura de los elementos de seguridad pública y por supuesto a nuestros trabajadores del servicio público, se lo merecen.

Y también el presupuesto nos está dando para dignificar el trabajo al honorable cuerpo de bomberos de Navojoa, son bomberos muy capacitados pero su sueldo está muy por debajo, se les va asignar el 25 %, es un compromiso que hicimos con ellos y lo vamos a cumplir.

Entonces, el presupuesto está bien redistribuido, a conciencia, nos tardamos, la comisión de hacienda dictaminó, porque es una comisión dictaminadora pero quien hace los ajustes al presupuesto somos nosotros porque somos los administradores y ejecutores, las diferentes dependencias son las que dicen en qué se va a gastar de acuerdo a su plan operativo anual.


Se está interactuando con cabildo, con los demás regidores, ¿se están involucrando?

Sí, lo que sea de cada quien están cumpliendo con su función, están trabajando en las comisiones que les tocan, echándole muchas ganas y se está interactuando de manera normal.

Creo que a veces es normal que hay jaloneos porque se trata de sacar lo mejor para Navojoa, pero finalmente se han logrado acuerdos y consensos, y hasta ahorita todas las sesiones que ha habido, tanto para la dictaminación del presupuesto como para el plan operativo anual, han sido a favor porque finalmente reina la conciencia de que se tiene que hacer todo por el bien de los navojoenses.


¿Cómo te han tratado los diputados en el Congreso del Estado?

Presentamos varios proyectos, desgraciadamente el presupuesto asignado a Sonora es poco, pero confío en que esos 25 proyectos que presentamos a nuestros diputados poco a poco van a ir saliendo.

Sabemos que tenemos muchas prioridades pero  creo que hace más el que quiere que el que puede, sé que se necesita recurso, he estado tocando todas las puertas, he estado en México, en el congreso, he estado con los diferentes secretarios del estado y no me canso de tocar puertas y voy a seguir haciendo todo lo posible para traer dinero extraordinario a Navojoa.


El secretario de seguridad pública es de Sonora, ¿van a provechar ese vínculo para que Alfonso Durazo apoye en especial a Navojoa?

Por supuesto, de hecho hemos estado con el doctor Alfonso Durazo y quiero decirte que satisfactoriamente Navojoa ingresó al FORTASEG, que es el programa de fortalecimiento a seguridad pública, eso es muy bueno porque trae buen recurso para capacitación pero también para equipo y parque vehicular, estamos esperando ese recurso y creo que el doctor  Durazo hará todo lo posible para que a los navojoenses y  los sonorenses nos vaya bien.

Yo creo que él está muy preocupado y ocupado en hacer desde su trinchera política que la seguridad pública sea encaminada hacía una estrategia de pacificación del país y por supuesto que también se está llevando a cabo en todos los municipios.

En Sonora diariamente hay reuniones, se están haciendo en Navojoa y en otras partes del estado, pero estas mismas reuniones se hacen en toda la república mexicana porque es la nueva estrategia de pacificación, donde está todo el estado de fuerza reunido precisamente para estar rindiendo un informe diario de lo que está pasando. Yo estoy muy contenta porque hemos tenido respuestas positivas de Alfonso Durazo, igual que de los diputados y de los senadores.


Entre mujeres se habla mejor, ¿cómo ha sido la relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Muy bien, una relación de respeto, cada vez que nos vemos hablamos de lo que Navojoa necesita, he estado en reuniones con ella, con los secretarios, han visitado Navojoa el secretario del trabajo, Horacio Valenzuela, ha estado el secretario de agricultura, Jorge Guzmán, estuve con Jorge Vidal en la secretaría de economía, he estado con el tesorero, he estado  con Ricardo Martínez y con muchos otros. Ha sido una relación de respeto pero también muy amable, de mucha cortesía.


¿Las pláticas con Jorge Vidal se deben a buenas noticias para Navojoa?

Efectivamente, llega una empresa española a la que le dimos todas las facilidades para que no se fuera a Cajeme, los apapachamos mucho para que se quedaran en Navojoa y después de varias pláticas con esta empresa logramos que estuvieran ahí con nosotros.

Esta empresa española se va a dedicar a hacer cartones de lujo, es una cartonera pero de cartones de lujo, se van a invertir mil millones de pesos y se va a llamar “Empaques modernos de Sonora”, todos esos cartones de lujo que vemos de cereales, de marcas cerveceras, tintes de cabello y demás, ahí se harán en Navojoa.


¿Cuántos empleos se pueden generar?

Ellos manejan que van a ser 500 empleos directos y 300 indirectos, estamos hablando alrededor de 700 empleos. Precisamente una de las condiciones que pusimos es que la mano de obra sea de Navojoa, porque tenemos muchos profesionistas de diferentes disciplinas y carreras que pueden hacer un excelente papel, entiendo que la empresa tiene que traer gente muy capacitada que le entienda a la alta tecnología que va tener esa planta de primer nivel, pero la mayoría de la mano de obra calificada será de Navojoa.


En este 2019 no se tendrán los recursos extraordinarios de otros años, ¿se puede trabajar con lo poco?

Se puede hacer mucho, lo estamos haciendo y se verá desde el principio, en ese presupuesto que se ajustó se dejó una partida precisamente para comprar equipo, durante muchos años Navojoa ha tenido un buen presupuesto, tanto para el gobierno como para OMAPASN, sin embargo no se ha comprado equipo en las diferentes áreas, siempre se rentaban carros recolectores, pipas, equipo para el agua potable.

Entonces ahora ya tenemos un monto destinado para comprar carros recolectores, una motoconformadora, algunos dompes, un hidrojet para bajar los niveles de los drenajes, que nuestros drenajes en el centro de Navojoa están colapsados, desgraciadamente no se le ha dado ese tratamiento por años y vamos a comprar esos equipos, también vamos a comprar diez patrullas, eso va ser que ya no arrendemos y vamos hacer rendir más el recurso, porque son máquinas que vas a comprar y no vas a gastar tanto en su mantenimiento.


¿Entonces está invirtiendo?

Estamos invirtiendo, pero también  decirte que en el presupuesto que nos llegue estará enfocado en diferentes áreas no solo en lo urbano, sino también en lo rural. Hoy por hoy se están construyendo 104 dormitorios que cada uno cuesta 104 mil pesos, cuartos dormitorios que garanticen seguridad  e integridad de las personas, esos ya se están entregando.

Hemos llevado agua a diferentes comunidades que no habían tenido agua por años porque los equipos de bombeo se habían descompuesto y ahorita con recurso propio lo estamos logrando. Gracias a Dios nos está yendo muy bien en la recaudación, acabamos de rifar un carro en Oomapas, se lo sacó una persona que lo necesita mucho, vamos a rifar otro carro ahora por tesorería en marzo y así sucesivamente vamos avanzando.


¿Están jalando los navojoenses con el Ayuntamiento?

Están jalando los navojoenses, este gobierno le está generando confianza para ir a hacer sus pagos y quiero que sepas que como nunca se está recuperando la cartera vencida de Oomapas también, la gente está haciendo convenios, se está preocupando, la gente ve que la maestra Chayito en su administración está haciendo un buen uso de los recursos, con mucha honestidad, lo poquito que cae es bien distribuido y a todos les está tocando.

He estado recorriendo todas las comunidades llevando todo lo que he podido, de nada sirve que tenga los almacenes llenos de despensas, de cobijas y colchonetas guardadas, eso hay que darlo, lo recibimos por parte del FONDEN en una declaratoria de emergencia que hubo cuando se inundaron muchas comunidades por las afectaciones que hubo de los ríos, hoy estamos yendo a llevarles todo eso.

Pero también quiero decirte que me da mucho gusto que hoy por hoy en ese trámite que hicieron los productores, que hizo el distrito de riego, que hizo nuestra Gobernadora y todas las autoridades correspondientes, Navojoa fue declarado zona de desastre con las heladas que sufrieron nuestros productores y eso nos va traer aparte un recurso extra para poder hacer más infraestructura pero también para llevar empleo temporal a la gente.


¿Y los funcionarios están jalando y ayudando?

Los funcionarios te puedo decir orgullosamente que son gente con muy buen perfil y están ubicados donde deben de estar, están haciendo su mejor esfuerzo trabajando mucho y duro, en desarrollo económico vamos a tener próximamente la feria del empleo, la dirección de educación y cultura pueden ver muchas actividades, incluso Navojoa dijo sí a la sede del FAOT a pesar de no estar con recursos, le entramos con todo y esperamos próximamente el festival de la Perla del Mayo.

No le tengo miedo a todos esos grandes proyectos, los enfrento y sé que nos va a ir bien y así estamos ahorita, en todas las áreas, todos los funcionarios están haciendo un gran trabajo, se ve y se siente, el secretario del Ayuntamiento, los regidores. En servicios públicos el ingeniero Felipe Solorio está haciendo todo lo posible y en sus relaciones que tiene con constructores ahorita tenemos alrededor de veintitantos carros prestados, estamos dando un eficiente servicio de recolección, no como quisiéramos pero ahí vamos, ya Navojoa se ve más diferente.


En el tema de seguridad tampoco le temen, porque hizo algunos ajustes...

Todos los cambios son para mejorar, eso es definitivo. Navojoa tiene más de un año en primer lugar en el robo a casa habitación entonces no nada más estoy preocupada, estoy ocupada porque le entiendo al tema de prevención al delito, se están haciendo campañas intensas de prevención del robo a casa habitación, pero también el robo a vehículo y el robo a negocio, tratamos de cuidar todos los patrimoniales y tan es así que acabamos de nombrar la policía comercial y deportiva.

La policía comercial son doce elementos que patrullan a pie toda el área comercial para prever el robo a negocio, pero también el robo a persona, y de vehículo, nos ha dado muy buen resultado, tuvimos saldo blanco en diciembre y eso es algo inédito, porque hasta ahorita es el primer municipio que empezó con esa iniciativa. Creamos la policía deportiva, la cual son ocho elementos no armados pero sí cuidando todas las instalaciones deportivas en cuatrimoto y todo, ha bajado el índice de personas bebiendo en esas áreas deportivas.


Y en el boulevard Centenario también...

Pusimos algunos letreros porque finalmente es área comercial, tenemos que tener ahí el lugar atractivo para mayor inversión, entonces tienen que venir los inversionistas y ver que está seguro, que es un lugar agradable.


¿A qué se debe que en Navojoa se está viendo la apertura de más negocios?

Efectivamente, yo les digo a los navojoenses, sé que tenemos problemas pero creo que la ropa sucia se debe lavar en casa, entre más unos habitantes de una ciudad estemos manifestando lo feo de la ciudad que tenemos nadie va querer invertir, pero si nosotros decimos Navojoa está bien, tiene agua, está limpia, tiene paz y tranquilidad, que es lo principal, la gente va a querer invertir en nuestra ciudad. Entonces Navojoa se está volviendo atractiva, viene gente de otras partes y nos dice “qué agradable se siente”.


Hasta otra vegetación se ve...

Estamos llevando a cabo campañas intensas de reforestación en coordinación con el distrito de riego, hace poquito acaba de estar el Premio Nobel de agricultura a nivel internacional en el 2014, Sanjaya Rajaram, él estuvo con nosotros como parte de la fundación ambientalista de Obregón, donde ya tenemos nosotros por parte de la PROFEPA Y SEMANART un permiso para reforestar desde Obregón hasta Navojoa, para plantar palo verde y tabachín silvestre.

Ya están esos convenios y las instituciones de educación superior se están sumando también con el distrito de riego, se están plantando 1,500 olivos negros desde Navojoa hasta Etchojoa. Entonces ahí vamos en coordinación con ellos, también estamos plantando mil palmas virgen, eso es lo que ustedes ven diferente que se está haciendo mucho trabajo de reforestación.


¿Otra Rosario o sigues siendo la misma? ¿Te ha causado problemas el decir las cosas como son?

La gente es lo que espera, sinceridad. A la gente ya no la haces tonta, no le puedes mentir,  creo que aquí lo que ha dado buen resultado precisamente es esa claridad, decir qué sí se puede y qué no se puede, no mentir, no tiene caso distraer a la gente y decir esto está bien, pero eso que está mal nos estamos esforzando por salir adelante y hacerlo bien.


¿Cuál es el dictamen que ha tenido de la pasada administración?

Dejaron muchas anomalías, ahí están las observaciones, la comisión dictaminadora hizo un gran trabajo, la comisión plural que en su momento mandó ese dictamen al congreso entonces hicieron un gran trabajo los compañeros regidores, ya le tocará otras instancias dirimir y juzgar lo que tengan que juzgar.


En la administración de Raúl Silva Vela, ¿ya se calmó o sí se actuará hasta sus últimas consecuencias?

Esto ahorita es de instancias, es de dependencias, es de leyes, vamos a esperar que cada una de esas instancias hagan lo que les toca, la comisión ya puso en la mesa lo que tenía que ser, el gobierno, contraloría y todos ya hicimos lo que tenemos que hacer, le toca a las instancias hacer su dictamen.

Lo que estoy viviendo sí está muy difícil, primero no me dejaron dinero, dejaron un adeudo en ISSTESON, no pagaron durante tres meses las pensiones, las jubilaciones, los desayunos escolares de los niños, que es sagrado, y dejaron un montón de deudas, me dejaron un montón de demandas con proveedores.

Ahorita empezamos a pagar a proveedores de ellos y de la administración anterior, batallé mucho para que me aprobaran un préstamo los regidores hasta que toqué las mil puertas y no pude conseguir el recurso, me aprobaron 26 millones, 6 para Oomapas y 20 para el Ayuntamiento, para pagar aguinaldos y demás. Pero en realidad no me dejaron nada para operar, ni modo, ya sobra de estarse quejando, yo ya no me he quejado porque luego dicen “la maestra puro quejarse”, yo me quejo pero también hago.


Ellos decían que no, manejaron que dejaron suficiente recurso y no dejaron deudas, ¿Teresita Yescas y Raúl Silva Vela mintieron a los navojoenses?

Lo inevitable ahí está, tanto que el ISSSTESON nos había suspendido el servicio médico, durante tres meses no le pagaron, lo que hicimos nosotros es en cuanto llegó la participación, aquí está lo que me toca a mí de desayunos que era lo principal, pero los 18 millones y medio no te los puedo pagar así, dame oportunidad, difiéreme te los voy a pagar, no es mío, no lo generé pero yo lo llevo al corriente.


¿Cuál será su meta en este año 2019? ¿Cuál es la preocupación?

Quiero generar empleo, mucho empleo. Quiero generar mucho empleo porque habiendo empleo la economía se mueve, hay reactivación de la economía. Y quiero generar esos empleos tocando puertas, ya puse la muestra con la empresa, ya tengo otras dos visualizadas, todas las condiciones y facilidades.


¿Navojoa puede ser un lugar de inversión para que las empresas internacionales y estatales se establezcan en la Perla del Mayo?

La Perla del Mayo tiene muchos beneficios, para empezar es la parte central de un valle muy rico, es el municipio muy grande, es un municipio donde no tenemos delitos de alto impacto, tiene agua, tiene recursos naturales, está bonito, su gente es noble, trabajadora y amable que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Queremos abrirnos a otras áreas no nomás a lo que es la agricultura, que es la actividad primaria, sino también al turismo, se aprobó la dirección de turismo para poder bajar proyectos y ahora con los apoyos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.


¿No has invitado a Andrés Manuel López Obrador a Navojoa?

Está por venir a Sinaloa y luego vamos a seguir nosotros.


¿En algún tema en especial con ustedes?

Sí, tiene algunos temas pendientes con nosotros y sobre todo que está pendiente y que el siempre cumple sus promesas y decirte que mi preocupación más grande es generar empleo, generar vivienda, que los servicios básicos que estén al cien. Yo creo que son retos grandes y ya empecé, nomás estamos esperando el dinero, ya está aprobado, ya está la empresa aprobada, para marzo del 2020 ya va a estar funcionando esa empresa, tengo otras dos que las ando cocinando y, como te digo, va a ser generación de empleos.


Para nadie es secreto que la pasada administración heredó mucha deuda y que han sido unos meses de inicio complicados para Navojoa, ¿qué les dices a los navojoenses?

 Yo les digo a los navojoenses que así como en un día depositaron la fe en esta mujer, me dieron su confianza, que no la pierdan y hasta ahorita no la han perdido, no hay fin de semana que no vaya a llevar todo lo que tengo y yo siento esa empatía de la gente, ese cariño, ese amor con el que señoras me dicen, me abrazan, a los funcionarios, aquellos niños donde les llevamos cosas, el cariño se gana y ha sido un trabajo de muchos años.


En Hermosillo hay problemas con la concesión de alumbrado público, en Navojoa también esta concesionado este servicio, ¿cómo está actualmente?

Se están arreglando todas las lámparas, yo me senté con la empresa de las lámparas led que tiene el contrato, les dije que les estoy pagando mucho y no me iba a pelear con ellos como se pelearon los pasados, pero vamos haciendo efectivo todo lo que dice el convenio, dice ahí en la garantía que me vas arreglar y poner todas las fotoceldas que faltan.

Vinieron especialistas de la compañía, me capacitaron todos los electricistas e hice un curso de capacitación, pusimos lámparas y nos enseñaron cómo arreglarlas, trajeron las cajas con todas las fotoceldas que les pedimos de todas las que estaban fundidas, ahorita las están cambiando, no les puedo dejar de pagar porque está el convenio ahí, pues mejor ven para acá y hazme efectivo todo lo que está en el convenio.


¿Hubo adelgazamiento de nómina?

Efectivamente, hicimos una re ingeniería en las contrataciones de los compañeros, tenemos ahorita ochenta empleados menos que la administración anterior en el Ayuntamiento y en Oomapas, no he corrido a nadie, sí finiquitamos a los de la administración anterior, lo que hice mejor contraté menos y así me ahorro conflictos.

También te puedo decir otra cosa, ahorita no le debemos a nadie sus aguinaldos, en tiempo y forma se les pagó con el prestamos que nos dieron de un banco que nos tuvo la confianza y a nadie, ni a policías, ni a personal de jubilados, ni pensionados, a nadie le debemos ni un peso de aguinaldos, todos están perfectamente cubiertos.


¿Empieza el año sin deuda de aguinaldos?

En ese sentido y la recaudación aumentando, decirle a todos los navojoenses que tengan confianza, que les agradezco profundamente y de todo corazón la ayuda que nos están dando al pagar su recibos de agua, al pagar sus prediales y que, créanme, ustedes lo están viendo, se está traduciendo en obras, no hay necesidad de agarrar nada, es su gobierno honesto con mucha justicia social y le estamos dando respuesta a la gente.