Abre Cedes periodo para regularización ambiental

2019-01-30

Hermosillo, Sonora;  Para promover la regularización en la normatividad ambiental en la entidad, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), abrió el periodo para realizar este trámite y recibir facilidades administrativas.

Se trata del programa “Ser Ambiental”, tiene la finalidad de incentivar el seguimiento a lo dispuesto en la normatividad ambiental del estado de Sonora, otorgando facilidades administrativas a los titulares de licencias ambientales integrales, permisos y autorizaciones, así como a quienes carecen de éstas, con la intención de que regularicen su situación normativa en la materia, programa que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Héctor Lizárraga Dávila, director general de Gestión Ambiental, explicó que se brinda así la oportunidad de cumplir las obligaciones y condicionantes a los titulares de una “Licencia Ambiental Integral” (LAI), cuyo periodo de término para dicho efecto ya venció, o que no cuentan con autorización de impacto ambiental en obras y/o actividades que realicen. La LAI es el documento que concentra todos los actos administrativos requeridos, con el objeto de otorgarlos mediante un solo procedimiento.

Recordó que la Cedes es la instancia del Gobierno Estatal que promueve el cumplimiento de la Ley 171 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, cuyo objetivo es la aplicación de instrumentos de política ambiental, protección del equilibrio ecológico y la prevención de causas que generen desequilibrios.

Los lineamientos del programa “Ser Ambiental” establecen, dentro del periodo propuesto, facilidades administrativas para el otorgamiento de una nueva LAI a personas físicas o morales, públicas o privadas que realicen las obras o actividades a que refiere el artículo 27, fracción I de la citada Ley, aplicables también a titulares de licencias vencidas, o que no hayan solicitado prórrogas.

Para ello, deberán hacer solicitud de adhesión mediante el formato que ya se puede descargar en la dirección electrónica https://cedes.gob.mx/index.php/gestion-ambientale. Para más información puso a disposición el teléfono 3010574, extensión 61406.