Un Registro Civil sensible, cercano y moderno: Ulises Cristópulos

2019-01-30

+ Destino es origen, en 1997 inicié mi carrera en el servicio público en esta institución y hoy regreso como director

 

+ Lo mejor está por venir para el Registro Civil, continuaremos con programas de modernización y atención

 

+ En coordinación con la Dirección de Recaudación del Estado estaremos instalando 80 cajeros en todo Sonora

 

+ Invitamos a los sonorenses a participar en la jornada de matrimonios colectivos a celebrarse el mes de febrero

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

A un mes de la llegada de Ulises Cristópulos Ríos a la Dirección General del Registro Civil del Estado de Sonora, asegura tener como reto fundamental ser una institución sensible y cercana a la gente, llegar a toda la población sonorense y continuar con la modernización para brindar cada vez más facilidades en sus servicios a los sonorenses.

En entrevista exclusiva con el Semanario Nuevo Sonora, Ulises Cristópulos, señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue el redoblar esfuerzos en el contacto y acercamiento con la ciudadanía llevando los servicios del Registro Civil a todos los rincones del estado, siendo muy sensibles en la atención al usuario.

Destino es origen y así lo reflexiona Cristópulos Ríos, quien en 1997 iniciara su trayectoria en el servicio público como jefe de departamento de un área del Registro Civil, hoy después de 22 años regresa a esa institución como Director General motivado a seguir sirviendo a los sonorenses, trabajando hombro a hombro con la Gobernadora Pavlovich.

“¿Qué tanto ha cambiado el Registro Civil?” cuestiona el hebdomadario, “totalmente”, indica Ulises Cristópulos, argumentando que en aquel entonces no se contaba con la digitalización y hoy por hoy se tiene un 80 % de las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción digitalizadas, haciendo que el trámite de usuario sea más ágil y expedito.

En ese sentido, el Director General de Registro Civil señala que con la utilización de las nuevas tecnologías se buscará llevar a la institución a la modernidad para que atienda de mejor manera a la ciudadanía, así como también permitirá eliminar burocracia y ahorrar recursos para posteriormente hacer más eficientes aquellas áreas que se necesiten.

Dicho esto Ulises Cristópulos Ríos asegura que lo mejor está por venir para el Registro Civil, una institución de fines muy nobles que está presente en la comunidad dando certeza jurídica a etapas muy importantes y sensibles de las familias sonorenses, como lo es el nacimiento, el matrimonio y  también en el tema de defunciones.

Asimismo, el maestro Cristópulos Ríos expone que continuarán con los programas de modernización y los programas de atención al público, así como el acercamiento a las comunidades rurales y comunidades indígenas para poder llevar los servicios y que cada vez todos los sonorenses tengan más certidumbre jurídica.

Muestra de ello es que hoy en día cualquier persona desde su casa o algún lugar que tenga acceso a internet puede imprimir su acta de nacimiento y que tenga la validez formal, además que en coordinación con la Dirección de Recaudación del Estado en los próximos seis meses estarán instalando 80 cajeros en todo el estado.

Cristópulos Ríos indica que en dichos cajeros se podrá pagar placas y licencias, además de expedir actas del registro civil, matrimonio, defunción y nacimiento, ya sea pagando con efectivo o con tarjeta, lo cual será un avance muy importante porque en cualquier horario una persona podrá acudir a un cajero automático a hacer sus trámites.

En punto y aparte, el director Ulises Cristópulos informa a los sonorenses que a partir de una bonita iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich con motivo del mes del amor y la amistad, se considera a febrero como el mes del matrimonio colectivo, realizando jornadas en todo el estado bajo la premisa que “Todo comienza con un sí”.

El titular del Registro Civil señaló que la jornada de matrimonio colectivo en Hermosillo será el día 23 de febrero en la explanada del Centro de Gobierno, donde se espera a más de 600 parejas que decidan unirse en matrimonio en un ambiente de fiesta familiar, donde habrá música, sesión de fotos, rifas y una serie de sorpresas.

De igual forma invita a todos los sonorenses que tengan planeado casarse que aprovechen esta oportunidad y sobre todo a aquellas personas que estén en unión libre a que le den certeza jurídica a su matrimonio, para que los hijos producto de esa unión familiar puedan perfectamente hacer trámites de herencia, pensión, jubilación y derechos médicos.

Al respecto, Ulises Cristópulos informa que está abierto el registro para la jornada, teniendo como sencillos requisitos copia de acta de nacimiento, copia de identificación y certificado médico de cada uno, y por supuesto acudir a la oficialía de registro civil más cercana para anotarse en un formato y que puedan participar en esta jornada de forma gratuita.

Hablando del costo de los servicios del Registro Civil, su director general manifiesta que la Gobernadora es muy sensible en el tema por lo cual ha instruido que registros de nacimiento sean totalmente gratuitos, mientras que la expedición de actas no ha subido ni un peso durante la administración estatal de Claudia Pavlovich.

Además, Ulises Cristópulos Ríos comenta que la institución pública cuenta con las áreas de atención ciudadana y de gestión social donde aquellas personas por algún motivo estén pasando por una situación económica vulnerable puedan acudir al área de gestión social para poder otorgarles en dado momento a esas personas un acta sin costo alguno.

Por último, el maestro Cristópulos Ríos manifestó que le ha tocado colaborar y trabajar con la Gobernadora Pavlovich en diferentes proyectos por lo cual es motivo de orgullo y satisfacción tenerla como jefa, “La conozco muy bien, sé de su calidad humana, de su capacidad y de su talento y es un honor para mí poder trabajar con ella”, enfatiza.

“¿Tu compromiso en la Dirección General del Registro Civil es quedar bien con la Gobernadora o con los sonorenses?”, cuestiona para terminar Nuevo Sonora, “Mi compromiso es quedar bien con los sonorenses trabajando hombro con hombro con la Gobernadora Claudia Pavlovich”, finaliza Ulises Cristópulos.

 

¿Qué les dices a las personas que están utilizando el Registro Civil? ¿Sonríe, lo mejor está por venir?

Así es, vamos a continuar con esta institución que es una de fines muy nobles que está presente en la comunidad en etapas muy importantes y muy sensibles, en el nacimiento, en el matrimonio y desafortunadamente también en el tema de defunciones. Son momentos muy sensibles y muy importantes en una familia en los cuales siempre cuenta con el Registro Civil como institución que le da certeza jurídica a todo este ámbito. Y bueno, vamos a continuar con los programas de modernización, con los programas de atención al público, acercarnos más a las comunidades rurales y comunidades indígenas para poder llevar estos servicios y que cada vez todos los sonorenses tengan más certidumbre en estos aspectos de registro civil.

 

Regresas a tu origen,  trabajaste en la administración de Armando López Nogales en el Registro Civil...

Así es, mi primer oportunidad de estar en el servicio público en el gobierno del estado fue en el periodo del gobernador Armando López Nogales y fue precisamente ahí en el Registro Civil como jefe del departamento de organización y capacitación, me tocó conocer durante dos años todas las áreas,  tener relación con los oficiales en aquel momento que estaban en todo Sonora y hoy regreso como director general a una institución que quiero, que conozco y que me motiva servir a los sonorenses y obviamente trabajar hombro con hombro con nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿Qué fue lo primero que te instruyó la Gobernadora Claudia Pavlovich en el tema de registro civil?

Que fuéramos una institución muy cercana a la gente, que teníamos que redoblar esfuerzos en el contacto y acercamiento a la ciudadanía, me dijo que quería que estuviéramos mucho en las colonias, en las comunidades rurales y con las etnias indígenas llevando los servicios del Registro Civil y que fuéramos muy sensibles en la atención que le diéramos al usuario y a las personas.

 

Desde tus inicios, ¿qué tanto ha cambiado el Registro Civil?

Totalmente, en aquel entonces no contábamos con el esquema de digitalización, hoy por hoy está digitalizado el 80 % de las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, entonces es mucho más expedito y ágil el trámite de un usuario que vaya a expedir una de estas actas. En aquel entonces se tenía que llenar a máquina unos formatos o tenían que sacarle copia foto estática al libro original y luego hacerle un sello de certificación, hoy las nuevas tecnologías y el avance ha venido también dándose en el registro civil y hoy por hoy tenemos este esquema de digitalización en todo el estado, tanto para el registro como para la expedición de actas del registro civil.

 

Están en puerta las tradicionales jornadas de matrimonios colectivos, ¿qué está planeado?

Es una bonita iniciativa que tuvo la Gobernadora Claudia Pavlovich a partir de su llegada al gobierno del estado, como tú sabes la gente asocia el mes de febrero con el mes del amor y la amistad, entonces así como en septiembre es el mes del testamento ahora se ha venido aplicando febrero para que sea el mes del matrimonio colectivo. Se hacen jornadas en todo el estado de matrimonios colectivos “Todo comienza con un sí”, en  Hermosillo será el 23 de febrero en la explanada del Centro de Gobierno, estamos esperando a más de 600 parejas que decidan unirse en matrimonio ese día y estamos invitando a todos los sonorenses que tengan planeado casarse que aprovechen esta oportunidad.

Pero también estamos invitando a aquellas familias y personas que estén en unión libre y que es importante que le den certeza jurídica a su matrimonio, porque un matrimonio es un contrato donde quedan estipulado  los derechos de la mujer y del hombre, los derechos como pareja, pero aparte es importante darle certeza jurídica también para el futuro cuando los hijos producto de esa unión familiar puedan perfectamente hacer trámites en su momento de herencia, de pensión, de jubilación y de derechos médicos que tienen los padres.

 

¿Está abierto el registro para estas jornadas?

Está abierta esta jornada, son requisitos muy sencillos los que se requieren, es copia de acta de nacimiento de cada uno, copia de identificación de cada uno y un certificado médico de cada uno, son los tres requisitos fundamentales y acudir a la oficialía de registro civil más cercana o a las direcciones centrales que están en el Centro de Gobierno para anotarse en un formato y que puedan participar en esta jornada que se llevará a cabo en todo el estado en diferentes fechas.

 

¿Tiene algún costo?

Es un trámite totalmente gratuito a iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich y en cada uno de estos eventos se convierte en una fiesta familiar, con música, hay donde peinan a las novias, donde las maquillan, hay sesión de fotos, hay grupos musicales, hay rifas de diferentes cosas, de muebles, aparatos electrodomésticos, de luna de miel, hay una serie de motivos por los cuales se hace interesante que puedan aprovechar todos esta oportunidad y darle certeza jurídica a esta unión familiar.

 

¿Hay incremento en los demás servicios del Registro Civil?

La Gobernadora muy sensible a estos temas y obviamente el registro civil como una institución muy noble, comentarte que los registros de nacimiento no tienen ningún costo, son totalmente gratuitos y que la expedición de actas está en 97 pesos, pero no ha subido en todo lo que es la administración. Y otra cosa, tenemos las áreas de atención ciudadana y de gestión social donde aquellas personas por algún motivo estén pasando por una situación económica vulnerable puedan acudir a las oficinas de atención ciudadana o acudir directamente a la dirección general del Registro Civil al área de gestión social para poder otorgarle en dado momento a esas personas un acta sin costo.

 

¿Ya puede uno solicitar un acta de nacimiento a través de internet?

Estamos en coordinación y se está modernizando el Registro Civil y lo estamos haciendo de manera conjunta con el Director General de Recaudación. Hay dos cosas muy importantes que tenemos hoy en día y no teníamos antes. Uno, cualquier persona desde su casa o de algún lugar que tenga acceso a internet puede imprimir su acta de nacimiento y que tenga la validez formal, puede hacerlo en la página www.registrocivil.sonora.gob.mx y ahí puede imprimir el acta de nacimiento, de matrimonio, de defunción pagando con tarjeta de crédito o débito e imprimirla en su propia impresora, trae la firma electrónica avanzada y algunos códigos de seguridad que le dan validez,  porque la validez no se la da el papel sino los códigos de seguridad que tiene y la firma electrónica avanza.

Y dos, de manera conjunta Recaudación y Registro Civil vamos a poner en los próximos seis meses 80 cajeros en todo el estado donde se podrá pagar placas y licencias, además de expedir actas del registro civil, matrimonio, defunción y nacimiento, ya sea pagando con efectivo o con tarjeta. Estos 80 cajeros van a estar distribuidos en todo el estado sobre todo en las cabeceras municipales con mayor población que es donde hay mayor demanda de este tipo de servicios. Y bueno, esto va a ser un avance muy importante porque en cualquier horario una persona podrá acudir a ese cajero automático a hacer diferentes trámites, entre ellos expedición de actas del registro civil.

 

Con estos cajeros y las nuevas tecnologías para brindar los servicios del registro civil, ¿se está eliminando burocracia?

Sí, se está eliminando burocracia a mediano plazo, se está eliminando uso o gasto en papelería excesivo, porque ahora estas actas  se imprimen en papel bond y no en los papeles de seguridad costosos que utilizaba normalmente, entonces poco a poco va ir avanzando el acta en línea, la firma electrónica avanzada y poder ir eliminando paulatinamente este papel seguridad, porque ahora la seguridad no te la da un papel sino te lo da los códigos y la firma electrónica avanzada.

Entonces también nos va permitir hacer más con menos, ahorrar recursos y posteriormente hacer más eficientes aquellas áreas que nos hagan falta. Por ejemplo hoy tenemos el 80 % de la digitalización, entonces esto nos va permitir que nuestro personal que ahorita está en ventanilla atendiendo directamente a la gente, ya con estos cajeros e imprimiendo en línea ya estas ventanillas poco a poco van a dejar de dar tanto uso y podemos a ese personal que nos ayude a abatir ese rezago que hay en el tema de digitalización y captura de datos.

 

¿Ese sería el reto de Ulises Cristópulos?

Bueno, tenemos tres retos fundamentales: primero que nada ser una institución que conserve la nobleza y que sea muy cercana a la gente; número dos, llegar a toda la población, que no se nos quede un solo sonorense sin registrar, llegar a la comunidad rural, a la colonia lejana, a la etnia de nuestros hermanos indígenas; y tres, la modernización, continuar con esta modernización que le vamos hacer a través de las actas en línea, de los cajeros automáticos y de brindar cada vez más facilidades para que esto se pueda llevar a cabo y en un futuro que en un celular puedas traer tu acta de nacimiento.

 

Dicen que origen es destino y hace 22 años iniciabas tu carrera en la administración pública en el Registro Civil, ¿qué sentiste cuando te hizo la invitación la Gobernadora?

La verdad que me dio mucha satisfacción, mucha motivación volver a mis orígenes, volver a darme la oportunidad de estar en esa institución que es muy bonita y muy noble la labor que hace. Y bueno, al llegar y saludar a compañeros que estaban conmigo y que todavía están ahí ahorita, compañeros de trabajo que me tocó conocer en el 97-98 y ahí están trabajando, que han hecho una carrera en esta institución, la verdad es un motivo de gran orgullo, hacer equipo con ellos, llegar como director general pero también como compañero de muchos años, así que yo les dije que ahí todos éramos iguales y que desde el cargo más sencillo hasta la dirección, la idea es que todos trabajáramos de manera trasversal.

 

Evidentemente hay cariño hacia el Registro Civil, ¿a dónde quieres llevar esta institución?

La queremos llevar a la modernidad, la queremos llevar a que sea la institución que atienda de mejor manera a la ciudadanía y poder abatir esos rezagos que tenemos y que queremos sacar adelante como lo ha venido haciendo la Gobernadora Claudia Pavlovich, trabajando también con el secretario de gobierno Miguel Pompa Corella. Comentarte que el Registro Civil depende de la Secretaría de Gobierno y estamos en total y constante comunicación con el secretario que al igual que la Gobernadora nos ha instruido a que seamos una institución muy cercana a la gente y muy atenta a la demanda de la población.

 

Demostraste ser un aliado de la Gobernadora como Diputado Federal, hoy que te toca tenerla como jefa, ¿cómo será la relación?

Yo tengo la oportunidad de conocer de muchos años a la Gobernadora Claudia Pavlovich, iniciamos juntos a participar en política en el Frente Juvenil Revolucionario y desde entonces tenemos una amistad de toda la vida y la verdad es que me ha tocado colaborar y trabajar juntos en diferentes proyectos durante toda esta etapa de nuestras vidas y para mí es motivo de orgullo y satisfacción. La conozco muy bien, sé de su calidad humana, de su capacidad y de su talento y es un honor para mí poder trabajar con ella.

Y qué bueno que comentas porque también para mí fue un honor como diputado federal poder gestionar recursos muy importantes para Sonora, recursos que desafortunadamente hoy no nos fue tan bien en el presupuesto federal como en los años anteriores y entonces es cuando uno se siente muy motivado y orgulloso de lo que se logró en años anteriores para poder apoyar desde el congreso federal a Sonora.

 

¿Tu compromiso en el Registro Civil es quedar bien con la Gobernadora o con los sonorenses?

Mi compromiso es quedar bien con los sonorenses trabajando hombro con hombro con la Gobernadora Claudia Pavlovich.