Ahora con solo un “click” puedes revalidar tus placas: García Rosas

2019-01-28

+ Desde la Dirección de Recaudación buscamos mecanismos que permitan a los sonorenses hacer el pago de sus contribuciones de forma sencilla, práctica y segura

 

+ Hay confianza en el gobierno de Claudia Pavlovich, eso se traduce en una buena recaudación, hay transparencia y un buen manejo de los recursos públicos

 

+ El personal de las agencias y sub agencias fiscales el estado está capacitado para brindar la buena atención que se merecen los sonorenses, esa es la instrucción

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Con el firme objetivo de encontrar mecanismos que permitan a los sonorenses facilitar el pago de sus contribuciones, el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía nuevas herramientas que permiten al contribuyente de forma sencilla, desde casa, oficina o incluso desde su celular pagar sus impuestos obteniendo un 10 % de descuento.

El Director General de Recaudación del Estado, Alejandro García Rosas, asegura que ahora con solo un “Click” puedes revalidar tus placas de forma sencilla, práctica y segura, ya sea utilizando la página de internet haciendasonora.gob.mx o bien la aplicación móvil “Recaudación Sonora” disponible para cualquier tipo de teléfono inteligente.

En entrevista García Rosas informó que en la página de Internet cuentan con dos métodos de pago, uno es el pago directo a la revalidación vehicular y la otra es registrar una cuenta única la cual permitirá tener el padrón de servicios con los que se cuenta una obligatoriedad con el gobierno del estado, es decir vehículos e incluso la licencia de conducir.

Es por eso que el funcionario estatal invita a los sonorenses a cumplir con sus obligaciones fiscales antes de este jueves 31 de enero para que puedan aprovechar el descuento del 10 % al utilizar un método electrónico o bien, un 5 % de descuento para aquellos contribuyentes que acudan a una agencia fiscal o establecimientos participantes.

De igual forma, Alejandro García Rosas comenta que el mes de febrero se tendrá un 5 % de descuento para aquellos contribuyentes que utilicen la página de internet o la aplicación móvil, teniendo como fecha límite para la revalidación vehicular hasta 31 de marzo, “después de ahí entra otro tipo de esquemas como viene siendo los recargos”, advierte.

Aparte de las nuevas herramientas tecnológicas para la revalidación vehicular, este año se podrá hacer el pago de las placas en diferentes bancos de la región, establecimientos comerciales y súper mercados, buscando también facilitar a los sonorenses hacer sus contribuciones sin la necesidad de trasladarse a una agencia fiscal.

En ese sentido, García Rosas informa que de forma sencilla y práctica una vez que se haya pagado en algún establecimiento la revalidación de placas, solamente se acudirá a la agencia fiscal a recoger tu tarjeta de circulación o bien si se hace el trámite a través de las herramientas digitales, se mandará la documentación al domicilio registrado.

El Director de Recaudación de la Subdirección de Ingresos del Gobierno del Estado destacó la importancia de tener la documentación de su vehículo al día ya que es un patrimonio familiar, asimismo indicó que el precio para la revalidación vehicular se mantiene en 1, 298 pesos sin ningún tipo de aumento, siendo este un compromiso de la Gobernadora.

“¿Hay confianza en el gobierno de Claudia Pavlovich?”, “sin duda, cuando un ciudadano tiene la confianza en que el gobierno está utilizando adecuadamente los impuestos se genera una muy buena recaudación”, responde Alejandro, argumentando que los sonorenses están arriba de la media nacional con 70 % de cumplimiento en sus contribuciones.

De igual forma indica que la utilización de estas nuevas herramientas va enfocada en ser más transparentes en el manejo de los recursos públicos y les da la tranquilidad a los ciudadanos que el dinero está llegando a donde debe de llegar, esto siguiendo el ejemplo de la Gobernadora del estado para ser mejores servidores públicos.

Alejandro García Rosas indica que la instrucción para los agentes fiscales de los municipios del estado es enfocarse en el servicio al contribuyente, por lo cual asegura que han tenido una constante capacitación para que el personal cuente con las herramientas y la preparación necesaria para la dar la atención que los sonorenses merecen.

Dicho esto, informa que han disminuido las quejas y ha aumentado la aprobación del servicio que se brinda en las agencias fiscales, “nuestro personal tienen la camiseta bien puesta y están trabajando con su mayor esfuerzo, de parte nuestra han tenido la capacitación para brindar un buen servicio”, agrega.

Un tema importante que destaca García Rosas son los convenios para las personas que tienen adeudos de años anteriores, a quienes los invita a que acudan a la agencia fiscal donde el personal tiene la obligación de atenderlo, de analizar los casos y buscar cómo pueden ayudar al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones.

“¿Hay sensibilidad  por parte de los agentes fiscales hacia esos casos?”, cuestiona el semanario, “por supuesto y es el ejemplo que tenemos de nuestra señora Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y es lo que ella quiere, tener servidores públicos sensibles y eso es lo que hemos trasmitido a las agencias fiscales”, finaliza.

 

¿Cuál fue la encomienda de la Gobernadora y el Secretario de Hacienda en materia de recaudación para este año?

Es una prioridad para nosotros encontrar mecanismos que le permitan a los sonorenses facilitarle el pago de sus contribuciones. En el caso de los primeros tres meses del año nos enfocamos mucho en la revalidación vehicular, por eso este 2019 con nuevas herramientas que le permiten al contribuyente de forma muy sencilla, desde su casa, desde su oficina o incluso desde el celular pagar los impuestos y sobre todo con un descuento que es del 10 % a los que utilicen nuestra página de internet  haciendasonora.gob.mx, como también la aplicación móvil que es “Recaudación Sonora” disponible para cualquier tipo de teléfono inteligente. Con esta herramienta pueden pagar de forma sencilla, práctica y segura.

 

¿Qué tan importante es tener la documentación de tu vehículo al día?

Es sumamente importante, dado que es un patrimonio, hay que recordar que el vehículo es patrimonio de la familia y somos muy reiterativos invitando al contribuyente para que cualquier tipo de cambio de domicilio lo informe a la agencia fiscal para poder tener la información, poderle estar enviando los estados de cuenta, que es una forma de recordar el pago de la revalidación vehicular o simplemente el hecho de tener la información actualizada le permite tener la tranquilidad de estar en orden con su patrimonio.

 

¿Ahora solo con un clic puede hacer sus pagos?

Así es, de forma muy sencilla. En la página de internet tenemos dos métodos, uno es el pago directo a tu revalidación vehicular y la otra que es la herramienta de que se registre en su cuenta única, la cual le va permitir tener todos los padrones con los que cuenta una obligatoriedad con el gobierno del estado, ahí le aparecerá sus vehículos, su licencia de conducir o incluso si tienes otro tipo de licencia, y de los demás impuestos o derechos que tienes la obligación como ciudadano. Eso te va permitir estar validando de forma muy rápida y automática que tienes toda la información como debe de ser.

 

¿Cómo han sido los últimos tres años la recaudación y cobro de impuestos?

En el caso de revalidación vehicular recordamos que para el 2019 es de 1,298 pesos, no sufrió ningún tipo de aumento, eso es algo que es un compromiso de la señora Gobernadora Claudia Pavlovich y no ha habido ningún incremento en este derecho. En recaudación  cerramos en el 2018 en buenos números comparados con otros años, la media nacional habla del 55 por ciento de contribuyentes que pagan su revalidación vehicular o su refrendo como se conoce en otras entidades, Sonora está arriba de 70 por ciento de cumplimiento.

 

¿Hay confianza en el gobierno de Claudia Pavlovich?

Sin duda, cuando un contribuyente, un sonorense, un ciudadano tiene la confianza en que el gobierno está utilizando adecuadamente los impuestos o derechos eso genera una muy buena recaudación.

 

Aparte de la página de internet y la aplicación móvil, tengo entendido que también pueden hacer sus pagos en cajeros o incluso establecimientos comerciales...

Por supuesto, para nosotros es fundamental  hacer que al contribuyente se le facilite hacer sus contribuciones y una de las cuestiones es que no tenga que trasladarse a una agencia fiscal. Hoy en día tú puedes pagar en establecimientos comerciales y súper mercados, en la mayoría de los bancos que tenemos en la región.

Por ejemplo, hablando del Oxxo, tú puedes llegar con el estado de cuenta que estamos mandando a tu domicilio o únicamente diciéndole al cajero que vas a pagar tu revalidación de placas, le das el número de placas o matricula, el cajero ya sabe que mecanismo va a seguir para poderte cobrar tu revalidación vehicular.

 

¿Así de sencillo?

Así de sencillo, es muy práctico, ya con ese documento puedes acudir a la agencia fiscal que te quede más cerca únicamente a recoger tu tarjeta de circulación.

 

¿Cómo están respondiendo los sonorenses? ¿Están jalando con la Agencia Fiscal?

Por supuesto, la verdad hemos tenido mucho movimiento y lo que sí me está gustando de este inicio de año es que gran parte de los trámites que se están haciendo y las referencias que se están pagando se están utilizando otros métodos, no tanto acudir a la agencia fiscal.

 

Hoy que se habla de transparencia y buen manejo de los recursos públicos, ¿qué tan importante será este método de recaudación?

A lo que vamos enfocados es a ser más trasparentes y el hecho que le permitas al contribuyente ir al CUM y pagar en un cajero automático, pagar en un banco, pagar en otros de los métodos como es la página de internet, le da trasparencia al ciudadano de que el dinero está llegando a donde debe de llegar.

 

¿Hasta cuándo pueden los sonorenses revalidar sus placas?

En el caso de revalidación vehicular se vence el 31 de marzo, después de ahí entra otro tipo de esquemas como los recargos, es por eso que soy reiterativo a la invitación de cumplir, que podamos cumplir antes del 31 de enero con descuento como es el 10 % a los que utilicen un método electrónico o 5 % de descuento para aquellos que acudan a la agencia fiscal o que utilicen bancos, tienda de auto servicio. En el mes de febrero vamos a tener 5 % de descuento para aquellos contribuyentes que utilicen la página de internet o la aplicación móvil o cualquiera de los diferentes métodos, salvo la agencia fiscal.

 

¿Cuál es la instrucción  hacia los agentes fiscales en los diferentes municipios?

El servicio de contribuyentes principalmente. Hemos estado en una constante capacitación en cada una de las agencias fiscales para que nuestro personal cuente con las herramientas y la preparación necesaria para que atiendan al contribuyente como se lo merece, hemos tenido buenos resultados, contraloría del estado mes tras mes hace evaluaciones en diferentes agencias fiscales y la mayoría ha contado con muy buenos números.

 

¿Han disminuido las quejas y observaciones?

Las quejas han disminuido y la aprobación del servicio que se brinda ha aumentado, eso quiere decir que vamos bien. Obviamente creo conveniente meter más ganas todavía a ese tipo de acciones y con mucho gusto hemos tenido una buena recepción de nuestro personal de las agencias fiscales así que seguiremos bajo ese esquema.

 

¿Qué pasa con alguna denuncia o algo ilícito? ¿Se encargan de darle seguimiento?

Por supuesto, cualquier queja, cualquier inquietud, cualquier duda nosotros personalmente le damos seguimiento.

 

¿No habrá competencia en el sistema de las agencias fiscales y el ir a pagar en bancos y en Oxxos?

No, al contrario, esa es la fluidez, es lo que nos interesa y nuestros compañeros que laboran en las agencias fiscales están comprometidos con este proyecto, tenemos que buscar la manera que al contribuyente se le facilite. Otra herramienta que tenemos hoy en día son los convenios que firmamos con agencias automotrices para que cuando una persona que compra un carro nuevo se acerque y salga con placas, que ya no tenga que dar la vuelta a una agencia fiscal, sino que a la hora de pagar  y que le entreguen la unidad puedan hacer el trámite en la misma agencia automotriz.

 

¿Y qué no caiga en las garras de los famosos coyotes o gestores?

No, al final de cuentas la gente ya no requiere de eso, una persona que quiere pagar su revalidación vehicular, se puede acercar diez, quince minutos, y pagarla. No es muy complicado, con la licencia automotriz a pesar de que hay muchas colas tenemos herramientas que le permiten una renovación exprés. Por ponerte un ejemplo una contribuyente a pesar que tenga cien personas enfrente va a salir en menos de una hora de su trámite, va a salir ya con su licencia de conducir. Nuestro personal de las agencias fiscales tienen la camiseta bien puesta y están trabajando con su mayor esfuerzo, de parte nuestra han tenido la capacitación para brindar un buen servicio y la ciudadanía espero  lo vea con buenos ojos.

 

¿Cómo ha funcionado la famosa aplicación móvil del teléfono?

La aplicación móvil “Recaudación Sonora” es un aplicación muy novedosa, está muy sencilla de usar y sobre todo que es muy segura para el contribuyente, está disponible para cualquier tipo de teléfono inteligente, solo la buscan como Recaudación Sonora y van a poder pagar sus impuestos o derechos, pagar su revalidación o incluso bajar su acta de nacimiento o cualquier trámite con el registro civil que sea impresión de actas.

 

Muchas veces las personas no tienen confianza en poner sus datos en internet, ¿sí ha sido aceptada por la ciudadanía?

Sí, en las primeras tres semanas un número importante de personas la han descargado, hay varios trámites que se han pagado por ese medio aprovechando el 10 % de descuento en el caso de revalidación vehicular.

 

Hemos visto que no solamente has coordinado estos esfuerzos de la agencia fiscal, sino también has podido orientar personalmente a la gente para que haga su pago...

Parte de las obligaciones que tenemos es estar recorriendo las diferentes oficinas recaudatorias,  cuando hay oportunidad siempre trato de ir, en el caso del CUM que es la que tiene mayor movimiento, informamos a la gente de los nuevos mecanismos de pagos o poner el ejemplo de invitar a algún contribuyente que pague por alguna de las herramientas como es la aplicación móvil o la página de internet, explicarle cómo funciona y hemos tenido muy buenos resultados.

 

La respuesta de la gente se ve en los números, pero de viva voz, ¿qué te dicen?

Tenemos dos cosas, uno es tener consejos para mejorar o alguna queja, obviamente le damos seguimiento y también buenos comentarios acerca de las nuevas formas de pago. En el caso que la gente visita una de las agencias fiscales, ve con buenos ojos los cajeros automáticos que tenemos aquí en Hermosillo donde de forma muy sencilla puede estar pagando el mismo tanto con efectivo, como tarjeta de crédito o debido sus impuestos o derechos, el mismo tiene la oportunidad de tener esa experiencia de pagar sus contribuciones en un cajero automático.

 

Hoy en día se habla de austeridad y eliminación de burocracia, ¿estos mecanismos van hacia allá?

Por supuesto, hoy en día para pagar tu revalidación vehicular necesitas: una, tener licencia de conducir vigente pero puedes llegar con tu número de placas, es todo lo que necesitas, no tienes que llevar papeles extras, únicamente tu número de matrícula, tener tu licencia de conducir vigente y son todos los requisitos que tienes para pagar tu revalidación.

 

Comparando cuando terminó la pasada administración al hoy en día, ¿qué tanto ha cambiado el cumplimiento del sonorense?

Mira, la media nacional viene siendo un 55 %, Sonora andaba en la media nacional, hoy en día tenemos un crecimiento  importante, ronda un poco menos del 75 % de cumplimiento. Esto pasa por dos cuestiones, una la confianza que existe en el gobierno de Claudia Pavlovich y también las diferentes facilidades que tenemos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Hay un tema muy importante y es una herramienta fundamental que son los convenios, las personas que tienen adeudos de años anteriores siempre los invitamos a que acudan a la agencia fiscal donde el agente fiscal tiene la obligación de atenderlo, de analizar los casos, buscar entre los mecanismos que tenemos buscar cómo podemos ayudar a ese contribuyente para que cumpla con sus obligaciones, porque estamos convencidos que debemos de ayudar para poder recaudar.

 

¿Hay sensibilidad de parte de los agentes fiscales hacia esos casos?

Por supuesto y es el ejemplo que tenemos de nuestra señora Gobernadora y es lo que ella quiere, tener servidores públicos sensibles y eso es lo que hemos trasmitido a las agencias fiscales, por eso siempre hago mención y soy  reiterativo que es la obligación del agente fiscal o del sub agente fiscal  atender a los contribuyentes: analizar el caso, porque cada caso es muy específico y buscar una solución en equipo, encontramos el cómo sí, como comúnmente lo decimos.

 

Prácticamente inicia el segundo periodo del gobierno de Claudia Pavlovich, ¿qué tan importante será el trabajo que se haga de recaudación para cerrar bien este sexenio?

Obviamente ya con las nuevas formas y las modificaciones en las diferentes leyes de índole federal y estatal que se han realizado, sí tenemos que tener mucho cuidado de ser muy trasparentes en el ingreso del recurso, sobre todo para tranquilidad tanto del gobierno como también del ciudadano.

 

¿El hecho que la Gobernadora sea referente nacional de transparencia se lo debe también al manejo que están haciendo con los recursos de la agencia fiscal?

Se lo debe a que ella como líder de todo un equipo de trabajo nos pone el ejemplo para ser mejores servidores públicos, para poder un extra y ayudarla en este proyecto.

 

¿Cómo es la Gobernadora como jefa?

Sin duda es una señora que nos permite crecer,  expresar nuestras ideas y sobre todo tiene una sensibilidad muy grande que hace que todo mundo queramos seguir su ejemplo.

En el caso de la dirección de recaudación y todo su equipo queramos seguir el ejemplo de ser servidores públicos sensibles, que entendamos a la gente, que veamos a la gente como es, el sonorense es nuestro patrón, nos debemos a ellos y eso es lo que nos genera.

 

¿Cómo ha sido trabajar con Zaira Fernández, Luis Iribe y Raúl Navarro?

Es un equipo muy grande, muy sólido, con un tesorero como Daniel Galindo que eso te permite contar con mucha experiencia para poderla poner en práctica en el caso de recaudación. Pero obviamente un gran equipo, muy sólido y de mucha confianza.