Si Toño Astiazarán se afilia al PAN, lo vería con buenos ojos para la gubernatura: Munro

2019-01-14

+ Padrés jamás me pidió algo indebido y si lo hubiera hecho, yo hubiera renunciado, como en una ocasión estuve tentado a hacerlo

 

+ El ex gobernador era mi jefe y yo su subordinado, pero desde muy joven he trabajado por mi cuenta, soy un hombre autónomo

 

+ Si en Acción Nacional hacemos lo correcto en Sonora, tenemos altas posibilidades de lograr recuperar la gubernatura del estado

 

+ No seré candidato a nada, ni plurinominal, un error es querer ser juez y parte, el que sirve a dos amos con alguno queda mal

 

+ En Puerto Peñasco vimos venir el fenómeno de AMLO y nos blindamos contra el tsunami de Morena, con estrategia y resultados

 

+ No hay que tenerle miedo a Morena en el 2021, están cometiendo errores y vienen más, la gente volteará a otra opción

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El presidente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, confiesa sentirse entusiasmado por iniciar un arduo trabajo para dar resultado a los panistas y sonorenses, esto luego de competir por segunda ocasión para dirigir los rumbos del partido en el estado.

 

Al respecto Munro Palacio confiesa que fue un proceso interno muy complicado donde al final de cuentas, los panistas democráticamente con pleno derecho y libertad tomaron la decisión de votar por su proyecto, por cierto con una votación sumamente cerrada.

 

“¿Por qué no te dejaban llegar a dirigir el partido?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “yo soy un poco autónomo, yo tomo decisiones propias, por supuesto que sé jugar en equipo, me gusta el consenso, pero la decisión final me gusta tomarla”, responde.

 

En ese tenor, Ernesto Munro indica que le gusta ser responsable de sus acciones y asumir las consecuencias, por lo cual su perfil no daba para ciertos panistas que les gusta decidir quién dirige a Acción Nacional, para influir en candidaturas y posiciones.

 

“¿Eso de decir que eres autónomo lleva un mensaje?, hay quien piensa que el padrecismo te tiene secuestrado…” revira el hebdomadario, Munro sonríe y responde que por supuesto que trabajó en el gobierno de Guillermo Padrés, lo cual fue un honor y un privilegio.

 

Y aunque reconoce que hay una lealtad y un agradecimiento al ex gobernador por su confianza, confiesa que jamás le pidió algo que no fuera lo correcto y si se lo hubiera pedido, él hubiera renunciado, como en una ocasión estuvo tentado a hacerlo.

 

 “No quiero lastimar gente, pero sentí que se estaban queriendo meter con mi trabajo de otras dependencias, entonces fui a hablar con él”, revela.

 

Dicho esto, el presidente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, reconoce que su jefe era Guillermo Padrés Elías y él su subordinado, empero, señala que desde muy joven ha trabajado por su cuenta y es un hombre autónomo que se maneja por si mismo.

 

Pese a haber tenido información privilegiada en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, Don Neto no se define como un hombre de inteligencia, sino alguien modesto con sentido común y experiencia para prever escenarios, es decir un hombre de intuición.

 

 “¿Que dice tu intuición de cara al 2021? ¿El PAN va a regresar al Palacio?”, cuestiona el semanario político, “si hacemos lo correcto nosotros tenemos altas posibilidades de lograr recuperar la gubernatura del estado”, responde el entrevistado.

 

En ese mismo renglón, Munro Palacio se descarta rotundamente como candidato a cualquier cargo de elección popular, pues considera que un error que han cometido los partidos, y el PAN no es la excepción, es querer ser juez y parte.

 

“Algo que me enseñaron en mi casa es que quien a dos amos atiende con alguno queda mal. O soy presidente del partido o soy candidato”, recalca.

 

Respecto a su opinión sobre el ex priista Antonio Astiazarán, quien fuera candidato del PAN al Senado de la República, Ernesto Munro indica que es su amigo desde hace muchos años, pues le ha tocado coincidir en diferentes etapas y trincheras.

 

Es por eso que Don Neto Munro manifiesta que le dio mucho gusto que Toño Astiazarán  decidiera ir por Acción Nacional, además de que hay afinidad y lo ve como uno de los más fuertes contendientes del partido de cara a futuros retos electorales.

 

“Él siempre ha querido ser gobernador, ¿te gusta la idea de que sea por tu partido?”, pregunta el semanario político. “Si él se afilia al partido y trabaja desde el partido, yo lo voy a ver con muy buenos ojos”, asegura el presidente del PAN en Sonora.

 

“¿Es la condición, que se afilie y trabaje en el partido…?”, pregunta Nuevo Sonora, “no es requisito indispensable, pero nosotros los panistas, los que tenemos muchos años en el PAN, quisiéramos que nuestro candidato a gobernador fuera del PAN”, responde.

 

Y aunque aclara que no es condición sine qua non, reitera que sí le gustaría que Astiazarán Gutiérrez demostrará su compromiso afiliándose al partido, “es algo que no es obligación, ni es una exigencia, pero creo que eso le daría un plus al interior del partido”.

 

Respecto al equipo de trabajo, Munro Palacio indica que está involucrando a panistas de todos los grupos y corrientes del partido, personas con excelente nivel y experiencia política, pero también con la capacidad de consensuar ideas.

 

“Así es que veo a un futuro Comité Directivo que brindará muy buenos resultados, muy incluyente sobre todo”, agrega.

 

“¿No ronda el fantasma del padrecismo por el Comité Directivo Estatal del PAN?”, indaga el semanario. “Eso es de acuerdo al cristal de que se mire”, responde Munro, consciente de que el ex gobernador Padrés no goza de la mejor imagen.

 

En ese sentido, su ex colaborador Ernesto Munro expone que el padrecismo está estigmatizado, argumentando que con mucho menos recurso el gobierno de Guillermo Padrés hizo mucha obra trascendental que impactó en el estado.

 

“Desde mi visión, el tiempo va a poner las cosas en su lugar, los defectos, los errores, los actos de corrupción que hubiese habido, todo quedará en su verdadero contexto”, dice.

 

De la misma manera señala que la afectación a la imagen y logros que se estaban haciendo en el gobierno de Padrés también fue producto de una campaña mediática genial por parte del PRI, así como una campaña de desprestigio generalizada.

 

“A nadie nos perdonaron nada, incluyéndome a mí, que pretendieron calumniarme”, acusa.

 

 “¿Cómo le hiciste en Puerto Peñasco para que tu hijo ganara a pesar del tsunami de AMLO?” pregunta el hebdomadario, “veíamos venir el fenómeno, nos blindamos, trabajamos muy fuerte para que se lograra el objetivo”, responde.

 

Claro que Ernesto Munro Palacio no resta mérito al alcalde Enrique Munro López, quien considera que ha roto esquemas al ser uno de los primeros presidentes municipales reelectos en el estado, “lo que hizo Kiko es dar resultados”, afirma.

 

Y en lo que respecta a la operación política, Don Neto como coordinador de la campaña a la alcaldía en Puerto Peñasco señala que lo que hicieron fue precisamente blindarse de fenómenos externos con estrategia, pero también con mucha chamba.

 

“¿Mito o realidad?, el hecho es que no únicamente se blindaron de esa manera, sino otras estrategias como que el internet falló…”, “Lo digo de frente, sí sabemos que hubo un acto de sabotaje a la red inalámbrica, pero nos enteramos precisamente por el PRI”.

 

“¿No fueron ustedes?, porque les echan la culpa…”. “Nunca hemos cometido un delito de ningún tipo, yo nunca he estado en una barandilla, ni siquiera por manejar ebrio o por ofender a alguien, somos gente normal, que tenemos una formación moral”, sentencia.

 

En ese entendido, Munro Palacio indica que respeta a Morena pero en lo absoluto no hay que tenerle miedo de cara al próximo proceso electoral, ya que están cometiendo errores y van a cometer más, asimismo habrán de incumplir promesas.

 

En ese caso afirma que el cumplimiento que ha dado López Obrador a sus compromisos de campaña es intrascendente, pues devolver un avión o bajarse el sueldo no trae beneficio a la gente, “las cosas que verdaderamente impactan no se están haciendo todavía”.

                                                                                         

Independientemente de ello, Ernesto Munro se dice muy respetuoso de los partidos en el entendido de que cada quien mata las pulgas a su manera, por lo cual por su parte habrán de  hacer las cosas como mejor parezca en el PAN, “pleito de mi parte, nunca; respeto, sí”.

 

“Cuando me ataquen ya vamos a ver qué reacción vamos a tener, porque dejados tampoco somos, no nos dejamos de nadie ni de nada”, advierte.

 

“¿Morena el enemigo a vencer y el PRI el rival más débil?”, cuestiona Nuevo Sonora, Neto Munro admite que el PRI no se levantará a corto plazo, porque no ha hecho obra, trae una estela de corrupción del gobierno federal y vienen los peores tres años.

                                              

Y aunque reconoce que Morena es la primera fuerza en el estado, adelanta que si no hacen su trabajo la gente volteará hacia otro lado en busca de otra opción, y es ahí donde el PAN trabajando para reconquistar la confianza de la sociedad buscará ser esa opción en 2021.

 

Al respecto, Ernesto Munro Palacio indica que lo que tienen que hacer en el partido es volver a conquistar la confianza de la gente y eso se logra con acciones de congruencia, haciendo lo correcto, volviendo a lo básico en el PAN y siendo humildes.

 

En referencia a su relación con el Palacio de Gobierno, el presidente del PAN en Sonora expone que entiende que para que te respeten tienes que respetar, sin embargo será muy firme en defender su punto y señalar cuando se esté haciendo algo indebido.

 

Así mismo, manifiesta que Acción Nacional siendo un partido de oposición tiene que servir de contrapeso, “si un partido de oposición está solamente para avalar lo que hagan los gobiernos creo que no está haciendo lo correcto”, agrega.

 

Y respecto a su relación con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asevera que lo conoce desde hace poco tiempo, pero es un hombre afable y muy humano, que si bien existe una relación institucional aspira a ser su gran amigo.

 

En cuanto a los diputados locales de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Ernesto Munro Palacio expone que confía y tiene una buena relación de respeto con los tres legisladores, pues los conoce y sabe de sus capacidades y experiencia.

 

De igual forma, descarta mandar señales o línea desde el Comité Directivo Estatal, ya que existe un plan en común acuerdo de reunirse constantemente para hacer un análisis de lo que está haciendo el PAN y lo que debe de hacer como partido.

                                           

¿Qué le depara a Ernesto Munro como dirigente del PAN en el 2019?

Estoy muy contento, muy realizado porque le hicimos la lucha hace dos años también a presidir el partido, llegamos en un momento de mucha madurez, de mucha experiencia y con todo el deseo de poder dar buenos resultados a los panistas y sobre todo a la sociedad, somos un ente público y creo que tenemos que ser muy transparentes y por supuesto estar  informando a la sociedad de lo que el partido realiza. Así que me siento muy contento y creo que vamos a tener un arduo trabajo para dar resultados.

 

¿Fue un proceso interno muy difícil?

Muy complicado en el sentido de que nosotros vivimos democracia, en algunas ocasiones no lo hemos hecho y hemos perdido el camino, pero estamos acostumbrados a eso. Veo que otros partidos designan a alguien y simulan una elección, nosotros tenemos que ir a estrechar manos, abrazar panistas y exponerles nuestro programa, convencerlos. Y la realidad es que visitamos prácticamente los 72 municipios buscando el voto de los panistas y ellos, con pleno derecho y libertad, tomaron la decisión. Fue una votación cerrada, tuve un digno opositor, la verdad que un joven positivo que le gusta mucho la política como es Jesús Ramón Díaz Beltrán.

 

¿Por qué no te dejaban llegar a dirigir el partido?

Pues yo soy un poco autónomo, yo tomo decisiones propias, por supuesto que sé jugar en equipo, me gusta el consenso pero la decisión final me gusta tomarla, me gusta ser responsable de mis acciones y asumir las consecuencias. Entonces a muchos yo no les inspiraba confianza en ese sentido, de alguna manera es muy usual en la política que quieren tener influencias sobre quien dirija el partido, tener una manera de influir en candidaturas o posiciones, y yo no daba ese perfil para ciertos compañeros, pero yo siempre he sido así, nunca pretendo cambiar.

Las circunstancias hicieron que hoy se jugara con la elección verdaderamente democrática, limpia y transparente, y eso lo tengo que reconocer, no porque gané, sino porque no sentía la presión ni del Comité Ejecutivo Nacional ni del propio Comité Directivo Estatal que estuvieran actuando u operando en contra mía, así es que estoy agradecido por eso también.

 

¿Eso de decir que eres autónomo lleva un mensaje? Hay quien piensa que el padresismo te tiene secuestrado…

Por supuesto que trabajé en el gobierno de Padrés y para mí fue un honor y privilegio que me hayan dado la oportunidad de ser secretario, un sueño que nunca tuve e imaginé en mi vida. Hay una lealtad y un agradecimiento a el ex gobernador Padrés por esa confianza que me tuvo, trabajé en su campaña, fui coordinador de alianzas estratégicas, hice lo que pude para que nos fuera bien en el tema de seguridad y por supuesto que yo era un subordinado de él, pero jamás me pidió algo que no fuera lo correcto, si él me hubiera pedido algo que no fuera lo correcto simplemente le hubiera dicho que no, porque así soy.

 

¿Hubieras renunciado?

Sí hubiera renunciado, en alguna ocasión estuve tentado a hacerlo, al principio.

 

¿Cuando esperabas la Secretaría de Gobierno?

No quiero lastimar gente, pero sentí que se estaban queriendo meter con mi trabajo de otras dependencias, entonces fui a hablar con él y le dije: “mira si me pusiste aquí quiero pensar que es porque me tienes confianza y si me tienes confianza te pido que me dejes trabajar y si no doy resultados, yo voy aceptar que tú me remuevas, pero si no me dejan trabajar no es necesario que esté aquí, si no voy hacer yo quien va a llevar  la secretaría, yo no me voy a sentir bien ni conmigo mismo, y aparte yo no voy a ser el responsable de los resultados que demos”.

Me pregunto que quiénes estaban opinando, le di los nombres y me dijo: “yo hablo con ellos, yo te necesito ahí, quiero que tú seas y te van a dejar trabajar en libertad”.

 

 ¿Ernesto Munro tiene jefe?

Desde muy joven he trabajado por mi cuenta, he sido iniciativa privada siempre, desde muy joven. Entonces la única vez que he tenido jefes fue cuando tuve un coordinador en el congreso local, después cuando fui el procurador de medio ambiente en Sonora y cuando trabajé en el gobierno del estado, mi jefe era el gobernador y lo tengo que reconocer así, pero son las únicas veces que he tenido jefes, aparte de mi casa que tengo jefa, pero todo lo demás soy un hombre muy autónomo que siempre me he manejado por mí mismo.

 

¿Cómo es tu relación con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés?

Es excelente, a Marko lo conozco de corto tiempo, es un hombre muy afable, es un hombre muy sensible, muy humano, que te gana, cuando lo tratas te das cuenta que es un hombre muy humilde, en realidad desde el primer abrazo que nos dimos lo sentí muy cercano, muy sincero y entonces empezamos una relación que ahorita es institucional, pero que yo aspiro a ser un gran amigo de él. En realidad me cae muy bien no porque sea el presidente nacional, que quede claro, eso no te lo puedo decir del propio Ricardo Anaya, nunca sentí eso por él y sí lo conocí, pero con Marko Cortés sí tengo una identidad, algo me dice que es una persona de noble corazón.

 

¿Qué tipo de dirigente serás y cuál será tu relación con el Palacio de Gobierno?

Siempre he tenido muy buena relación con todos los partidos políticos, hablando de palacio de gobierno yo conozco de varios años atrás a la señora gobernadora, como conozco al propio secretario de gobierno y a muchos funcionarios y soy muy respetuoso, me gusta que me respeten y he entendido que para que te respeten, tienes que respetar. Pero soy muy firme y defiendo mis puntos y cuando siento que se está haciendo algo indebido o actuando de manera equivocada, yo no me detengo para hacer los señalamientos.

Creo que la relación será buena cuando vea que estén actuando a favor de la ciudadanía, y cuando tenga que señalar abusos de autoridad, casos de corrupción o cualquier otra anomalía que vea, no tengan la menor duda que lo voy a señalar con energía y convicción, además porque es mi forma de ser y siento que un partido de oposición tiene que servir de contrapeso, si un partido de oposición está solamente para avalar lo que hagan los gobiernos creo que no está haciendo lo correcto, no está dando resultados para la sociedad.

Los partidos de oposición y la oposición en sí tiene que ser un contrapeso, si bien es cierto puedes avalar las cosas buenas que se hacen, y estoy a favor de ello, porque eso se llama objetividad y congruencia, cuando se hacen las cosas bien hay que decir es una buena obra, una buena acción, pero cuando no también tienes que decirlo.

 

¿Confías en tus diputados locales?

Sí, los conozco muy bien a los tres, conozco de más tiempo porque hemos interactuado más a Gildardo, que es el coordinador y Alejandra López Noriega, pero también a Eduardo Urbina lo conozco de tiempo atrás y con los tres tengo buena relación de respeto, los conozco y sé de sus capacidades, la experiencia que también tienen, hay una buena relación.

 

¿Va a mandar señales y línea?

No creo que sea necesario porque hay un plan que nosotros hicimos en común acuerdo, reunirnos constantemente y empezamos a partir de este lunes un sistema de interacción con muchos panistas de experiencia, lo nombramos consejo político y en ese consejo político que es honorifico, van a estar muchos panistas de todo el estado de Sonora, mujeres y hombres de experiencia que han ocupado cargos públicos, que han ocupado cargos partidistas, que han sido parte de ONG o también de algunas cámaras de empresarios, y vamos a interactuar cada lunes para hacer un análisis de lo que está haciendo el PAN y de lo que debe de hacer el PAN.

Ahí van a estar los tres diputados, creo que vamos a tener una buena retroalimentación, vamos a tratar de buscar que cada vez estemos más unidos. Yo le apuesto a dos cosas en la política y son dos operaciones aritméticas elementales básicas, sumar y multiplicar, yo podré tener diferencias con alguien de criterio, es normal somos seres humanos con criterio propio, pero eso no debe ser motivo para no poder acordar o conciliar. Y en ese sentido soy alguien que le apuesta a unir, a tener metas y objetivos, a que estas sean evaluadas y por supuesto a obtener resultados, no me queda la menor duda de que vamos a lograr esa unidad, esa fortaleza, esa consistencia y esa solidaridad que requerimos darnos entre todos para que a Sonora le vaya bien con un PAN digno de la confianza de la sociedad.

 

¿Cuál es ese PAN?

Un PAN que ciertamente en algunos momentos ha perdido su rumbo y credibilidad y se ha demostrado en las elecciones y manifestaciones de la propia sociedad, pero que de ninguna manera debe de quedarse en ese tipo de situación y lo que tenemos que hacer es volver a conquistar la confianza de la gente y eso se logra con acciones de congruencia, que lo que digas lo hagas y que tu ejemplo de vida sea un ejemplo de vida que el pueblo diga “esta persona es lo que aparenta”. Yo creo que así tiene que ser, si nosotros hacemos lo correcto, si volvemos a lo básico en el PAN, si tenemos la relación con la sociedad como debe de ser de confianza, de interactuar, de escuchar, algo que se nos olvida a los políticos, y de actuar con humildad, creo que el PAN va recuperar su grandeza aquí en Sonora.

 

¿Qué tipo de panistas están involucrando en su equipo de trabajo?

De todos los grupos que existen en los partidos, de todas las corrientes. Es un equipo de trabajo con personas de excelente nivel, de experiencia política, pero también con ideas, porque precisamente parte de la unidad creo que estriba en eso, en que podamos todos aportar ideas y todos con su estilo propio de trabajo y consensuar lo más posible para salir con una idea, con un rumbo especifico y sumarnos todos a ese esfuerzo para que se concreticen las cosas, Así es que veo a un futuro Comité Directivo que brindará muy buenos resultados, muy incluyente sobre todo.

 

¿No ronda el fantasma del padrecismo por el Comité Directivo Estatal del PAN?

Eso es de acuerdo al cristal de que se mire. Yo sé que el padrecismo está estigmatizado, que no goza en este momento de la mejor imagen, independientemente de que se hayan cometido errores y acciones indebidas, yo no soy quien para juzgar o para señalar, yo solamente te puedo decir una cosa: el gobierno de Padrés como gobierno, con muchos menos recursos, hizo mucha obra trascendental que impactó y sigue impactando en el estado.

Desde mi visión, el tiempo va a poner las cosas en su lugar, los defectos, los errores, los actos de corrupción que hubiese habido, todo quedará en su verdadero contexto. Porque el punto es que se hizo una campaña mediática genial por parte del PRI, aquella campaña que hicieron de “malnacidos” con sus manifestaciones, y luego después con el Otro Sonora ya, para mí las dos muy buenas campañas, que de alguna manera afectaron la imagen y los logros que se estaban haciendo en ese gobierno.

Y la puntilla nos la dieron el día de las elecciones y a partir de ahí hubo una campaña de desprestigio generalizada, a nadie nos perdonaron nada, incluyéndome a mí, que pretendieron calumniarme. Meter a la cárcel a personas sin tener elementos, no estoy hablando de inocencia o culpabilidad, hubo una campaña de desprestigio mediática sistemática que arruinó la imagen de muchos que ni siquiera habían hecho cosas malas. Sin embargo es cosa del pasado y el tiempo está poniendo las cosas en su lugar.

 

¿Cómo le hiciste en Puerto Peñasco para que tu hijo ganara a pesar del tsunami de AMLO?

Lo que hice en Peñasco voy a hacer en Sonora. En Peñasco veíamos venir el fenómeno, los años aparte de hacerte viejo también te dan experiencia y sabiduría, nadie somos perfectos ni sabemos todo, pero te dan experiencia, vas aprendiendo a prueba y error, entonces nosotros veíamos venir el fenómeno AMLO, nos blindamos trabajamos muy fuerte para que se lograra el objetivo, pero lo curioso es que en Peñasco hemos hecho algo que nadie ha hecho, ahí ganan todos los candidatos del PAN, en 2015 y en 2018.

Yo creo que Kiko tiene un mérito, ha hecho obra, igual nada es perfecto, nada es miel sobre hojuelas, batallando, consiguiendo, luchando, sacrificándose, con muchos esfuerzos porque todos los alcaldes están en las mismas circunstancias, pero los alcaldes que tienen el talento y la vocación salen adelante.

 

Rompió esquemas, porque fue de los primeros alcaldes que se han reelecto…

Sobre todo de un municipio que tiene una importancia vital para el estado, donde se están recibiendo dos millones de turistas al año, números que no reciben otros municipios del estado y muchos destinos turísticos del país, es una promoción que ha hecho Kiko, porque cuando él entró se recibía un millón pasadito. Pero lo que hizo Kiko es dar resultados, si bien es cierto tiene oposición y no toda la gente vota por él, da resultados para que la mayoría vote por él.

Y lo que hicimos en este caso como su coordinador que he sido en sus dos campañas, es buscar blindarnos de los fenómenos externos, como es el caso AMLO, que arrasó prácticamente en todos lados, y que hubo excepciones, también en Magdalena un familiar, Francisco Javier Zepeda Munro es mi sobrino, ellos hicieron la misma estrategia de blindarse ante ese efecto, se puede blindar pero tienen que chambear.

 

¿Mito o realidad?, el hecho es que no únicamente se blindaron de esa manera, sino otras estrategias como que el internet falló…

Lo digo de frente, sí sabemos que hubo un acto de sabotaje a la red inalámbrica, pero nos enteramos precisamente por el PRI.

 

¿No fueron ustedes?, porque les echan la culpa…

Nosotros no, yo hablo por Ernesto Munro y la familia que es Munro Palacio, mis hermanos y yo. Nunca hemos cometido un delito de ningún tipo, yo nunca he estado en una barandilla, ni siquiera por manejar ebrio o por ofender a alguien, somos gente normal, que tenemos una formación moral.

 

Pero en la guerra y en el amor todo se vale…

Eso dicen, pero fíjate que no.

 

¿No están mancos?

Tenemos carácter, eso no nos lo va a quitar nadie. Pero de ahí a cometer un delito, eso jamás lo hemos hecho, ni estando en el poder ni estando fuera del poder. Alguien muy mal intencionado nos dejó incomunicados ese día a todos, no solo a un partido, a todos los partidos, a todos los que participamos en la elección, nadie tuvimos comunicación.

 

¿Eres un hombre de inteligencia? ¿Tienes información privilegiada que guardaste de la Secretaría de Seguridad Pública?

No, soy un hombre modesto de sentido común, que he aprendido a través de la vida, sí estuve en esos sistemas, yo creo que soy un hombre más de intuición que pueda prever, el sentido común y mi experiencia de vida me lo da, y puedo evitar que sucedan cosas porque veo esos escenarios, los puedo prever.

 

¿Qué dice tu intuición de cara al 2021? ¿El PAN va a regresar al Palacio?

Yo les digo a los sonorenses, con mucha sinceridad, que si hacemos lo que queremos hacer, que si trabajamos como queremos trabajar, en un plan de 900 días que estamos a punto de culminar, y que le vamos a darle un seguimiento puntual, con planeación, que vamos a remover a los que no estén cumpliendo; si hacemos lo correcto nosotros tenemos altas posibilidades de lograr recuperar la gubernatura del estado.

 

¿Te encartas como posible candidato a gobernador?

No, como candidato a nada. No voy a ser candidato a nada, ni pluri, ni regidor, ni a gobernador, ni a diputado, ni alcalde, a nada. Ese es el error que hemos cometido en los partidos políticos y el PAN no es la excepción, el querer ser juez y parte. Algo que me enseñaron en mi casa y es de sentido común, el que a dos amos atiende con alguno queda mal. O soy presidente del partido o soy candidato.

 

¿Qué opinión te merece que un ex priista como Toño Astiazarán haya sido candidato del PAN al Senado?

Yo tengo muchos amigos en todos los partidos, y uno de mis amigos desde muchos años es Antonio Astiazarán, él en el PRI y yo en el PAN, pero nunca hubo impedimento, me tocó coincidir en diferentes etapas y puestos, hemos interactuado en cosas de trabajo y que le vaya bien al estado, él desde su trinchera y yo desde la mía. Y hay otra cosa más, él fue condiscípulo de mi hija mayor en la Universidad de Hermosillo, entonces desde esa época nos conocemos.

A mí me dio mucho gusto que decidiera ser parte del PAN, lo considero buena persona en general, creo que ha sido un servidor público exitoso, donde ha estado ha dado resultados. Entonces hay afinidad, me cae muy bien, me dio gusto que fuera candidato del PAN y lo veo como uno de los más fuertes contendientes de parte del PAN.

 

¿Lo han recibido bien el panismo sonorense?

Lo apreciamos mucho la mayoría. Al principio hubo manifestación de dos o tres compañeros que tenían aspiraciones legítimas y que no se sintieron cómodos, pero no porque no lo quisieran a él como persona, sino porque no les gustó el mecanismo.

 

Él siempre ha querido ser gobernador, ¿te gusta la idea de que sea por tu partido?

Si él se afilia al partido y trabaja desde el partido, yo lo voy a ver con muy buenos ojos.

                                                                                                            

¿Es la condición?, que se afilie y trabajé en el partido…

Yo creo que en una contienda política no es requisito indispensable, pero nosotros quisiéramos, los panistas, los que tenemos muchos años en el PAN, quisiéramos que nuestro candidato a gobernador fuera del PAN. No es condición sine qua non, que quede claro, pero sí me gustaría que demostrara su compromiso afiliándose al partido, es algo que no es obligación, ni es una exigencia, pero creo que eso le daría un plus al interior del partido.

 

¿Hay que tenerle miedo a Morena?, ya vi que no en Peñasco…

No, yo respeto a Morena, respeto el gran triunfo que obtuvieron en prácticamente todo el país, la gran fortaleza que demostraron, la gran empatía que despertaron, en ese aspecto tenemos a un presidente legítimo que obtuvo una elección de más de 30 millones, pero están cometiendo errores y van a cometer más, van a incumplir promesas y no es porque sea mala persona, sino porque cuando eres candidato se te hace fácil decir lo que piensas y después no lo puedes llevar a la práctica.

Los cumplimientos que ha dado a sus compromisos de campaña para mí son intrascendentes, ¿devolver un avión? ese no es beneficio, no crece el producto interno bruto, ni la generación de empleo, ni la confianza al país, ¿el bajarte el sueldo? para mí es intrascendente totalmente. Yo creo que las cosas que verdaderamente impactan no se están haciendo todavía, negativamente sí, como el aeropuerto que está costando miles de millones de pesos porque se tendrá que indemnizar a todos los constructores que se habían contratado,  eso sí afecta negativamente y esa acción es mala para México.

                                                                                         

¿Va a desencantar Morena?

Puede ser, como ahorita el desabasto de gasolina. Yo estoy a favor de que se combata el robo de gasolina, el huachicoleo, que metan a la cárcel a los que están cometiendo ese delito, estoy a favor al estado de derecho, que se aplique la ley. De lo que no estoy a favor es que se acabe la productividad de un estado o municipio, de que las ambulancias o las patrullas no puedan trabajar por falta de combustible, de que no se puedan movilizar a la escuela los padres de familia a sus hijos, en eso no puedo estar a favor, eso es un inconveniente para la sociedad.

Eso lo está haciendo el gobierno federal de Morena, reconozco que son un gobierno legítimo y que pueda tener buenas intenciones, pero reconozco que ya están cometiendo errores que por supuesto van a tener un costo político y van hacer reaccionar de manera diferente a los votantes en 2021.

 

Arena política entre partidos en Sonora, ¿o habrá buena relación con Jacobo Mendoza de Morena y Ernesto de Lucas del PRI?

A Jacobo lo conozco de oídas, pero ya me llegó un mensaje por parte de él de platicar y también con Jorge Taddei a quien conozco y respeto, para mí es una excelente persona, nos vamos a juntar, ellos defendiendo sus puntos de vista y nosotros los nuestros, sin faltarnos al respeto. En el caso del Pato lo conozco desde hace mucho tiempo atrás, él también va a demostrar lo que él pueda hacer.

Yo soy respetuoso de los partidos, hay una expresión muy vulgar que dice que cada quien mata las pulgas a su manera. Yo respeto mucho a ellos en sus partidos, respeto a sus personas, nosotros vamos a hacer las cosas como mejor nos parezca en el PAN, muy independiente de lo que ellos hagan, pero pleito de mi parte nunca, respeto sí; y cuando me ataquen ya vamos a ver qué reacción vamos a tener, porque dejados tampoco somos, no nos dejamos de nadie ni de nada.

 

En aras de volver a ser los inquilinos del Palacio de Gobierno, ¿Morena el enemigo a vencer y el PRI el rival más débil?

Lamentablemente para el PRI en este momento sí, el PRI sufrió un desgaste como cuando suele suceder cuando eres gobierno, de tres años de prácticamente falta de obra, no hay obra, no hay generación de empleo ni crecimiento económico, es mínimo pues, y cuando le preguntas a la gente, y hemos hecho encuestas, que si nos puede decir tres obras que haya hecho este gobierno, no ha hecho ninguna.

A estas alturas el gobierno de ese padresismo acusado, traía los uniformes escolares gratuitos, traía el estadio Sonora y muchas otras obras, distribuidores viales, que cuando entró Padrés había uno en Hermosillo y cuando salió había seis, y me podrán cuestionar que todo que se hizo con dinero federal, pues qué buen gestor es Guillermo Padrés, se hizo con inversión mixta, pero el caso es que se transformó Hermosillo en ese tiempo.

 

¿Entonces no le ve posibilidades al PRI?

No, porque no se ha hecho obra, porque tiene una estela de corrupción y porque vienen sus peores tres años, porque así son los segundos periodos, es el peor que pueda tener cualquier gobernante, lo tuvo Padrés, Peña Nieto y Claudia no será la excepción. El PRI no se va a a levantar de esta  a corto plazo, el PRI es el tercer lugar en México y en Sonora era el segundo, pero ahora en encuestas que tengo en mi poder, ya es el tercero. Morena es el primero y nosotros somos segundo, en este momento.

Ahora falta que den resultado los alcaldes de las ciudades más grandes de Sonora, estamos hablando de un alto porcentaje de votación en siete Ayuntamientos gobernados por Morena, que si no hacen el trabajo que tienen que hacer la gente va a voltear hacia otro lado, y va a voltear porque nosotros vamos a trabajar para reconquistar la confianza de la sociedad y para hacer el trabajo electoral necesario, va a voltear a quien sea opción y nosotros, el PAN, vamos a buscar ser esa opción en el 2021.