No permitiremos que en nuestro país existan jóvenes sin oportunidades: Guillermo Santiago

2019-01-07

+ Anteriores gobiernos han calificado a los jóvenes como apáticos e indiferentes, denominándolos “ninis”, pero realmente no había ni empleo ni educación

 

+ El triunfo de Andrés Manuel López Obrador se debió a que millones de jóvenes decidieron por un cambio, queremos un presente distinto y un futuro mejor

 

+ Nuestro principal reto en el Imjuve es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes a través del programa “Jóvenes constituyendo el futuro”

 

+ El Imjuve no desaparecerá, continúa como un órgano rector de la política pública en el tema de juventud de la administración federal y sus distintos programas

 

+ Ser el diputado más joven de la pasada legislatura de la Cámara baja me permitió conocer la realidad de la política mexicana y toparme con una pared gigante

 

+ Con Morena como mayoría, como nunca en la historia se invertirá dinero en los jóvenes, jamás se había presupuestado tanto hacia la juventud

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

No vamos a permitir que en nuestro país existan jóvenes sin oportunidades”, sostiene el recién nombrado director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien apostará a la inclusión de los jóvenes en lugar de excluirlos y denominarlos “ninis”, como anteriores gobiernos lo hicieron.

En ese sentido, Guillermo Santiago sostiene que en antaño se han tenido gobiernos que han calificado a los jóvenes como apáticos o indiferentes denominándolos “ninis”, sin embargo expone no estar de acuerdo con ese término, pues realmente lo que pasaba es que no había oportunidades de empleo y educación para la juventud.

“No es que no quieran estudiar o trabajar, es que no hay esas oportunidades”, enfatiza.

Es por eso que sostiene que justamente el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará que se brinden oportunidades para las y los jóvenes de México, “no que existan techos de bienestar, sino pisos de bienestar para que podamos tener una vida plena y feliz”, agrega.

“¿Crees que en su sexenio van a desaparecer los “ninis” o esos jóvenes que no han tenido oportunidades de empleo o educación?”, cuestiona el hebdomadario. “Lo que se hará ahora, en lugar de tener jóvenes excluidos y denominarlos, los vamos a incluir”, reitera el nuevo titular del Instituto Mexicano de la Juventud.

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Guillermo Rafael Santiago expone que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se debió a que millones de mexicanos decidieron por un cambio, pero especialmente las y los jóvenes del país, quienes desean un presente distinto y un futuro mejor.

Dicho esto, Santiago Rodríguez expone que justo la propuesta dentro del nuevo gobierno es poner en el centro de la agenda a las juventudes del país, asegurando que se harán actividades, acciones y programas para atender directamente las causas más apremiantes de los jóvenes mexicanos.

El hoy director del Imjuve fungió en la etapa de transición como coordinador del tema de juventud, espacio donde pudo evaluar los retos que enfrentará el nuevo gobierno, teniendo como principal meta garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes a través del programa “Jóvenes constituyendo el futuro”.

Precisamente este programa está dirigido a atender 2 millones 600 mil jóvenes para brindarles educación universitaria y empleos, con la finalidad de sacar a los jóvenes de las calles, rompiendo con los esquemas donde el crimen organizado, la violencia y la corrupción que se apoderaban de la sociedad desintegrándola por completo.

Respecto al rumor que circuló hace algunos meses sobre la posible desaparición del Imjuve, Guillermo Santiago lo descarta por completo, argumentando que su función principal es ver por la transversalidad de la perspectiva de juventud, es decir que toda la administración pueda atender a las y los jóvenes en sus distintos programas y acciones.

“El Instituto Mexicano de la Juventud continúa, claro, como un órgano rector de la política pública en el tema de juventud”, afirma.

“¿Cómo será tu relación con instancias de la juventud en otros estados que no son gobernados por Morena?” cuestiona el semanario político, “El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es para todos y todas, no es gobierno de un partido, es un gobierno de los ciudadanos”, responde.

En ese tenor, Guillermo Santiago expone estar sorprendido en su reciente visita al estado de Sonora, donde constató que en el gobierno de Claudia Pavlovich se están atendiendo algunas causas y hay la disposición de trabajar por los ciudadanos, de igual forma calificó a su homónima estatal, Brianda Vivian, como una joven brillante y trabajadora.

 

Durante la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, el chiapaneco Guillermo Rafael Santiago fue el representante más joven de San Lázaro, experiencia que califica como importante, pues le permitió conocer la realidad de la política mexicana y toparse con una pared gigante que no quería escuchar la voluntad de la gente.

“Morena era un fracción muy pequeña, ¿hoy que se es mayoría qué le espera al tema de juventud?”, indaga Nuevo Sonora. Guillermo Santiago indica que como nunca en la historia se invertirá dinero en los jóvenes, pues es inédito que se presupueste tanto dinero para un programa dirigido hacia la juventud.

En punto aparte, el director del Imjuve confiesa que admira dos cosas fundamentales de su presidente Andrés Manuel López Obrador: su honestidad y perseverancia, por lo cual confía que no va a defraudar la confianza de los ciudadanos mexicanos y ya está demostrando con acciones ser un cambio verdadero para el país.

“Tu compromiso como joven cercano a López Obrador, ¿será quedar bien con el presidente?”. “Mi compromiso es quedar bien con las juventudes del país, es el principal reto, hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para que realmente las juventudes del país puedan tener garantizados sus derechos”, asevera.

En retrospectiva, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez recuerda aquel joven chiapaneco seleccionado a través de una tómbola para llegar a San Lázaro, lo cual lo hace sentir contento por saber que la primera tarea que tuvo la cumplió a cabalidad y sobre todo sentir el cariño de la gente, lo cual considera es lo más gratificante en la política.

“¿No te gustaría ser el Gobernador más joven de tu estado?”, revira el hebdomadario político,  Santiago Rodríguez sonríe y responde: “Mi principal sueño ahorita es cumplir con todos los mandatos que me dé la gente… La pregunta es, ¿qué queremos los jóvenes del país? y la respuesta es que estamos construyendo ya un cambio”, finaliza.

 

¿Crees que el apoyo de la juventud fue un factor fundamental para el triunfo de Andrés Manuel López Obrador?

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador se debió a que millones de personas decidieron por un cambio, pero especialmente las y los jóvenes de este país, porque nuestra generación todo el tiempo ha conocido un país en crisis, con violencia, en donde se excluye a los más pobres y justo como jóvenes decidimos que no más, queremos un presente distinto y un futuro mejor.

Por eso nos volcamos por la figura de Andrés Manuel, que hoy es nuestro presidente de la república, y que justo la propuesta central del nuevo gobierno es poner en el centro de la agenda a las juventudes de México, porque se harán actividades, acciones, programas que van a atender directamente las causas más importantes que tienen los jóvenes.

 

¿Se le ha dado la espalda a los jóvenes anteriormente?

Anteriormente hemos tenido gobiernos que han llamado a los jóvenes como “ninis”, como apáticos o como indiferentes, pero no estoy de acuerdo con el termino ninis, lo que pasa es que hay jóvenes “nono”, porque no hay empleos y no hay educación, no es que no quieran estudiar o trabajar, es que no hay esas oportunidades. Y justo el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador buscará que se brinden oportunidades para todos y todas, que no que existan techos de bienestar, sino que existan pisos de bienestar para que podamos tener una vida plena y feliz.

 

Lleva solo un mes el presidente, ¿crees que en su sexenio van a desaparecer los “ninis” o esos jóvenes que no han tenido oportunidades de empleo o educación?

Lo que se va a hacer ahora, en lugar de tener jóvenes excluidos y denominarlos, los vamos a incluir, no vamos a permitir que  en nuestro país existan jóvenes sin oportunidades, va a costar, será un reto bastante grande, porque tenemos a generaciones olvidadas, imagínate de los 38 millones de jóvenes del país la mitad son pobres, para que veamos la magnitud del reto que tenemos enfrente, de poder sacarlos de la pobreza y poder brindar oportunidades.

 

¿Qué tan importante fue para ti estar en San Lázaro como diputado federal previo al triunfo de López Obrador?

Fue muy importante porque nos permitió conocer la realidad de la política mexicana; segundo, ver qué es lo que no queremos repetir, lo cual no queremos repetir la indiferencia de muchos políticos, que yo en la cámara me encontré con una pared gigante que no quería escuchar la voluntad de la gente, que se cerraba en sus propias reuniones, que todo lo miraban en un café pero que no iban a las calles a preguntarle a la gente qué es lo que estaba pasando.

Creo que gobernar no radica en dar discursos, sino radica en las acciones que realmente atiendan problemas de la gente, que atiendan problemáticas y no intereses de campaña, porque hemos tenido gobiernos que atienden a intereses solamente.

 

Fuiste el diputado más joven de la pasada legislatura donde Morena era un fracción muy pequeña, ¿hoy que se es mayoría qué le espera al tema de juventud?

Número uno, que en el tema del presupuesto como nunca en la historia del país, se va a invertir dinero en los jóvenes, si nos vamos al histórico nunca había tanto dinero presupuestado para la juventud, con el programa Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando Vida y varios programas más, se va a tender como nunca a la juventudes del país. La mayoría que tiene ahora este movimiento va a servir para eso, para atender las necesidades de las juventudes.

Segundo, también vamos a poder avanzar en el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas jóvenes, y también sustentabilidad a las instituciones que están a cargo de protegerlos.

 

El trabajo en la cámara de diputados es diferente, ¿qué le recomiendas a tus diputados federales?

Compartirles que tienen una gran oportunidad, lo saben y sé que harán un gran papel, sé que están cumpliendo con el mandato constitucional, están echando abajo la pensión de los presidentes, están haciendo muy buen papel y yo lo celebro.

 

¿Que los diputados no se olviden de los jóvenes?

Eso es un hecho, el presupuesto para el programa “Jóvenes contrayendo el futuro” es una realidad, ya está la convocatoria del programa, tenemos entendido el programa será nacional y universal, es decir, no habrá exclusión para nadie, quien quiera participar va a participar.

 

Fuiste coordinador en el tema de juventud en la etapa de transición, ¿qué retos enfrentará el nuevo gobierno?

Justo ahora que estamos viendo el tema de las y los jóvenes del país, el primer reto es ver que se garantice el ejercicio pleno de los derechos para todos los jóvenes, la constitución establece muchísimos derechos, pero tristemente no son ejercidos, el primer reto es ese.

El segundo reto es, cómo le vamos a hacer para eso, el gobierno ya creó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que va atender 2 millones 600 mil jóvenes para brindarles educación universitaria y empleos, con la finalidad de sacar a los jóvenes de las calles para llevarlos a estudiar y trabajar, para ir rompiendo en estos esquemas donde el crimen organizado, la violencia y la corrupción se iban apoderando de la sociedad, desintegrándola por completo.

 

Surgió el rumor de que el Imjuve podría desaparecer…

No, el Instituto Mexicano de la Juventud no desaparece porque su función principal es velar por la transversalidad de la perspectiva de juventud, es decir a que toda la administración pública federal pueda tener en cuenta la atención a las y los jóvenes en sus distintos programas y acciones, entendiendo también los entornos de los jóvenes. Entonces el Instituto continúa, claro, como un órgano rector de la política pública en el tema de juventud.

 

¿Qué le admiras al presidente Andrés Manuel López Obrador?

Dos cosas fundamentalmente: su honestidad y su perseverancia. Es un hombre honesto, cabal, diríamos en mi tierra, y es sumamente perseverante, que luchó y luchó hasta llegar a la presidencia de la república.

 

Tu compromiso como joven cercano a López Obrador, ¿será quedar bien con el presidente?

Mi compromiso como joven y como joven cercano al presidente es quedar bien con las juventudes del país, es el principal reto, hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para que realmente las juventudes del país puedan tener garantizados sus derechos.

 

¿Cómo será tu relación con instancias de la juventud en otros estados que no son gobernados por Morena?

El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es para todos y todas, no es gobierno de un partido, es un gobierno de los ciudadanos.

 

¿Cómo viste a Sonora y su Gobernadora del estado Claudia Pavlovich?

Estoy sorprendido, Sonora es un estado en el cual se están atendiendo algunas causas, hay muchos retos por enfrentar, como en todo el país, pero creo que hay disposición y esperamos que esa disposición continúe.

 

La directora del Instituto Sonorense la Juventud, Brianda Vivian, ¿aliada o enemiga política?

Brianda Vivian es una joven brillante, trabajadora y creo que seguirá apoyando mucho la juventud de Sonora.

 

¿Te vamos a ver más seguido a Sonora?

Claro que sí, vendremos muy pronto, a compartirles que estamos muy contentos, y sobre todo decirles a los jóvenes que sigan luchando por lo que creen, que sigan luchando por los suyos, sus familias y las comunidades, que no hay nada que te haga más feliz que servirle a los demás.

 

Mencionabas que no habrá solo el apoyo del gobierno federal de los jóvenes, sino que los jóvenes  jugarán un papel importante en el gobierno...

Claro, lo importante es que no solo queremos que los jóvenes sean beneficiados en los programas que va emprender el nuevo gobierno, sino queremos que empiecen a ser los protagonistas de los cambios que ocurran en su comunidad, queremos que los jóvenes tomen el protagonismo de estos cambios, como todo proceso de transformación, esta cuarta transformación pasa precisamente porque las y los jóvenes participen de manera informada, organizada y activamente.

 

El discurso de cambio pegó mucho en la juventud y fue la misma juventud quien llevó a López Obrador a Los Pinos, pero en el gabinete hay pocos jóvenes…

No, atención: en el gabinete de Andrés Manuel están dos jóvenes menores de 35 años, como nunca en la historia ha existido, el secretario de SEDATU, Román Meyer y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tiene menos de 35 años. Entonces el gobierno  de López Obrador es el más paritario, que ha tomado en cuenta a más jóvenes como también a mucha gente más grande, porque aquí estamos mezclando experiencia, conocimiento, fuerza, inteligencia y pasión por hacer las cosas.

 

¿Habrá una entreveración generacional en el nuevo gobierno federal?

Habrá un proceso de construcción intergeneracional, entre todos, gobierno y sociedad, porque el problema del país nos afecta a todos independientemente de la edad, y vamos a contribuir cada quien desde su espacio para lograr esta transformación.

 

¿Piensas que esta oportunidad de Andrés Manuel López Obrador no la va a desaprovechar y no quedará mal?

No, yo sé que hay mucha preocupación porque en el 2000 efectivamente hubo una gran desilusión de un cambio que nunca llegó,  pero por eso somos el cambio verdadero, porque efectivamente ya comenzamos con el plan de austeridad, que es una acción y no un discurso, se redujeron los sueldos, que también el tema de la austeridad es muy importante porque es un menaje para aquellos que piensan que la política es para enriquecerse, ahora quien ingrese a política es porque quiere servir al pueblo y no servirse.

 

¿Por qué te gustó la política?

A mí me apasiona la política más que gustarme, porque es la herramienta que tenemos para transformar  la realidad que vivimos.

 

En retrospectiva, ¿qué te hace sentir haber sido aquel joven seleccionado a través de un método de insaculación para ser el diputado más joven y hoy ser director del Imjuve?

Me hace sentir muy contento, con mucho entusiasmo y saber que la primera tarea que tuve, la cumplí. Hace unos días escribía en mis redes sociales que no hay nada más gratificante que sentir el cariño de la gente.

 

¿Qué quieres y cómo vas a trabajar para tu estado, Chiapas?

Quiero que se cambie por completo, como decía, no hay nada más gratificante que sentir el cariño de la gente de mi estado, por la cual trabajé muchísimo, y poder mirarlos a los ojos y decirles que cumplí con la encomienda que me dieron.

 

Sueños, anhelos, aspiraciones, ¿no te gustaría ser el Gobernador más joven de tu estado?

Mi principal sueño ahorita es cumplir con todos los mandatos que me dé la gente, yo eso he aprendido, cuando uno pierde el rumbo, quiere una carrera más personal, y piensa más en uno que en el colectivo, se pierde. La pregunta es, ¿qué queremos los jóvenes del país? y la respuesta es que estamos construyendo ya un cambio.