Tendrá indicadores Plan Municipal de Desarrollo 2019- 2021

2018-12-14

Hermosillo, Sonora; Los integrantes del Comité de Planeación Municipal (Coplam) recibieron una capacitación por parte de la Universidad de Bristol del Reino Unido para crear un sistema de indicadores que se incluyan en el Plan Municipal de Desarrollo 2019- 2021 y evalúen su eficacia.

Héctor Nájera, investigador asociado de dicha institución, explicó que el objetivo es apoyar en la creación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, al montar un sistema de indicadores para darle seguimiento de manera particular en los ejes 3 y 4, que son el de bienestar y de provisión de infraestructura urbana.

“La idea es ayudarle al Municipio a generar nuevos datos que sirvan para dar seguimiento a lo que se propone en el plan y poder ver qué tanto avance, retroceso o estancamiento pueda tener; además de obtener resultados sobre qué tan exitoso puede ser”, comentó.

El investigador mencionó que un problema que tiene Hermosillo, pero que no es exclusivo de esta ciudad sino es de casi toda América Latina, es la necesidad de nuevos datos porque los nuevos problemas sociales requieren información al respecto.

“Lo que hacemos es importar una metodología que se ha utilizado por la unión europea para crear indicadores basados en el método consensual, que se usa para medir pobreza y exclusión social; para ver la situación actual en cuanto acceso a infraestructura urbana y su calidad, y valorar la evolución”, precisó.

Los integrantes de Coplam recibieron las herramientas para saber cómo levantar la información, conocer cuáles sin las líneas base y después se definirá de qué manera de recolectarán los datos para incluirlos en el plan.

Por su parte, Rafael Castillo Esquer, coordinador del Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social de la Universidad de Sonora (Cafes), dijo que esta capacitación sirve para tener otra forma de medir lo que impacta a la ciudad y, como académicos, de continuar con las investigaciones de las problemáticas.

Destacó que estas metodologías sirven para ponerse de acuerdo entre el sector público, Municipio y académicos y estudiar de la misma forma los problemas; y agregó que por medio de un convenio la Unison participará en recabar los datos para establecer los indicadores.

Desde la Secretaría Técnica se propuso a Hermosillo para ser parte de un proyecto internacional financiado por Global Challengers Research Found, que tiene el propósito de introducir el método de medición de pobreza y exclusión social de la unión europea.

La capital de Sonora fue la única ciudad seleccionada de México para beneficiarse del programa de la Universidad de Bristol, junto con algunos municipios de Argentina, Brasil y Perú.