Hay que apostarle a la juventud: Brianda Vivian

2018-12-10

+ El Premio Estatal de la Juventud es el máximo galardón que se otorga por parte del gobierno del estado a los jóvenes sonorenses

 

+ La Gobernadora Claudia Pavlovich le apuesta a la juventud, abrió las puertas de Palacio y ha hecho de este el sexenio de los jóvenes

 

+ Hay buena química y habrá cordialidad institucional con el nuevo gobierno federal, trabajaremos por el bien de la juventud de Sonora

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Sonora es un semillero de talento, hay que apostarle”, sostiene la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, quien está convencida de que los jóvenes del estado no solamente son un ejemplo y un orgullo, sino que también están haciendo historia.

 

En ese sentido, Brianda Vivian señala que la mandataria Claudia Pavlovich le apuesta a la juventud, no solo entregando el máximo galardón que otorga el gobierno del estado a un joven, sino también dándoles la oportunidad de colaborar en su administración estatal.

 

De igual forma, la directora del ISJuventud, Vivian Martínez, indica que la Gobernadora Pavlovich Arrellano abrió las puertas del Palacio de Gobierno dándole la oportunidad a las juventudes de ser parte de su administración ya denominada “el sexenio de los jóvenes”.

 

El pasado jueves precisamente se hizo entrega del Premio Estatal de la Juventud 2018, edición que Brianda Vivian Martínez calificó como una convocatoria diferente y sobre todo un evento lleno de emociones, donde se reconoció a diez jóvenes talentosos.

 

Dentro de las novedades de esta edición fue el criterio que se utilizó para elegir a los diez ganadores del premio, el cual consistió la evaluación de tres jueces especializados en cada una de las diez categorías, como también una votación abierta a través de redes sociales.

 

En la última etapa de la convocatoria se anunciaron los veinte finalistas, los cuales según Brianda Vivian presentaban muy buen nivel y hacían una difícil competencia, por lo cual se comprometió con quienes no ganaron el premio a seguir apoyando sus proyectos.

 

Si bien el Premio Estatal de la Juventud contemplaba diez categorías, el día del evento se entregaron once preseas, precisamente esta última a la Gobernadora Pavlovich Arrellano, quien fue reconocida por parte de Vivian Martínez por el apoyo a la juventud sonorense.

 

Otro punto importante en el evento de premiación fue la presencia del representante del nuevo gobierno federal, Guillermo Santiago, quien es el coordinador del tema de juventud en el proceso de transición y próximo director del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

A propósito de ello Brianda Vivian asegura que hay buena química con el gobierno federal y habrá una cordialidad institucional, pues independientemente que sean de distintos partidos políticos, trabajarán de la mano por el bien de los jóvenes de Sonora.

 

En ese mismo tenor Vivian Martínez expone que habrá un nuevo panorama en cuanto al tema de juventud, ya que el Imjuve no será el eje rector, sino el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”, además de otros programas de diferentes secretarías federales.

 

En punto y aparte, el semanario Nuevo Sonora pregunta sobre retos y aspiraciones, Brianda Vivian confirma que quien respira aspira, sin embargo reconoce que en estos momentos tiene una responsabilidad en la administración pública, pero ya habrá tiempo de soñar.

 

“¿Para qué quieres ser?”, pregunta el hebdomadario. “Sonora tiene un potencial importantísimo en muchos ámbitos”, responde, estoy convencida de que para dejar de soñar solamente tienes que despertar y seguir trabajando, finaliza.

 

Después de esta entrega del Premio Estatal de la Juventud, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes?

Muy bien, muy feliz porque ya se hizo entrega del premio, un premio muy importante y una convocatoria que fue muy diferente, y contenta, creo que salió todo como lo esperábamos y hasta más, un premio lleno de emociones.

 

Vimos que premiaron a diez jóvenes talentosos, ¿qué criterio utilizaron?

El Premio Estatal de la Juventud no es un invento que hacemos como instituto, está en la ley de las y los jóvenes estipulado premiar a los jóvenes más destacados en diez diferentes categorías. La ley marca cuatro, nosotros para poder empatar un poco con el Premio Nacional de la Juventud, el cual son 16 categorías, hemos creado otras y se premia a lo más destacado de todo el estado, diez categorías muy importantes que marcan obviamente a la sociedad del estado y del país.

El criterio fue que había tres jueces expertos en la materia por la categoría, por ejemplo en  “compromiso social” fue la fundación Beltrones, la fundación GANFER y el voluntariado del CIMA; en “ingenio emprendedor” los jueces fueron el Bolo de estudihambre, Rebeca Ortega, una influencer muy conocida y Lamberto Ung, el que creo el tema del slow pitch en Hermosillo; en “aportación a la cultura política y derechos humanos” estuvo la presidenta del Instituto Estatal Electoral, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y  la licenciada Gina Pesqueira como la tercera juez. Eso en cada una de las categorías.

 

Y no solamente fueron tres jurados por cada categoría sino también le diste la oportunidad a los sonorenses de participar a través de redes sociales...

Es bien importante y es parte del cambio que hubo en el premio, estamos en una época donde las redes sociales mueven a todo el planeta, nosotros ya traíamos y mostrábamos a los finalistas con video pero nunca habíamos abierto una votación, no definía mas allá de un cinco por ciento extra pero dimos la oportunidad de que conocieran más a los finalistas.

No quiero demeritar las diferentes ediciones del premio pero para mí el CV de cada uno de los finalistas en general ha sido importantísimo, por ejemplo hoy no gana el premio en “logro deportivo” Andrea, cuando es la primera mexicana de 15 años que gana la olimpiada de la juventud y viene de ser un segundo lugar del Premio Estatal del Deporte. Como un joven en “logro académico” que es un gran investigador, geólogo, que ha salido en NATGEO, que tiene estudios en la Universidad de Arizona, no gana, pero en realidad es un orgullo lo que está haciendo.

 

Había mucho nivel y había muy buena competencia entre los finalistas, ¿qué va a pasar con esos que no ganaron?

Hice un compromiso con cada uno de ellos de darle prioridad a sus proyectos, con muchos de ellos agendamos cita la próxima semana para trabajar. Por ejemplo, un segundo lugar en el fortalecimiento a la cultura indígena trae un proyecto muy interesante porque él no es de ninguna etnia, él estudia las etnias en Sonora y nosotros tenemos que retomar un programa “nuestro origen y nuestro orgullo” y él vendrá a presentar un proyecto para echarlos a andar y él lo va a encabezar.

Dayra, que en redes sociales parece un crack, una joven de Cd. Obregón invidente que sueña con ser maestra, que incluye a los niños que están en su misma condición a que puedan aprender, a que se involucren a la sociedad, obviamente tenemos que darles espacio. El premio sí es el reconocimiento más importante del gobierno, pero también nos da a conocer muchas cosas que están mas allá y no lo vemos porque no vemos más allá de la nariz, es importante dar un seguimiento real y es una promesa que hice con ellos.

 

Desgraciadamente no alcanzaron el Premio, ¿pero quiénes son lo que sí alcanzaron?

En “logro científico y tecnológico” fue José Antonio Heredia, un joven investigador de la universidad del estado, es un joven que tuvo la puntuación perfecta de los jueces; en “protección al medio ambiente” ganó un grupo de la Universidad Estatal de Sonora; en “ingenio emprendedor” vino por la revancha Karla que se dedica y tiene una fundación donde incluye a niños y jóvenes que tienen alguna deficiencia física y los involucra a la sociedad, pero aparte es un seguimiento real donde ahí mismo pueden encontrar algún trabajo; en “fortalecimiento a la cultura indígena”, Jesús Tadeo Gámez, un sacerdote de la etnia Yoreme. También esta Karla Martínez en “expresiones artísticas y populares”, ella dice poesía oratoria pero muy enfocada en el empoderamiento femenino, todo lo que ella hace en su expresión artística va con una causa; en “trayectoria deportiva” está Ana Carolina Herrera una joven karateca de Obregón, que fue una competencia muy fuerte porque eran de la misma edad logros muy parecidos.

En “logro académico” Brenda Trespalacios, una joven que no pudo estar aquí, que está en Malasia, con triple maestría, políglota, que trabaja para potabilizar el agua en diferentes partes de los continentes, estás hablando de gente que mueve y cambia el mundo; un orgullo de la ola roja que es Angélica Barraza, que no solo es un ejemplo de juventud sino de vida, la conocíamos como la atleta pero no conocíamos cómo ella se va integrando a la sociedad después de un accidente que le deja esta discapacidad; en “aportación a la cultura política, democracia y derechos humanos” gana la más joven de todos, María Emma y tiene un CV que ya quisiéramos muchos, tuvimos seis finalistas menores de edad y si una niña de 12 años está haciendo esto, ¿qué nos queda a nosotros? En “compromiso social”, la última categoría, gana Focus, es un grupo importante del Tec de Monterrey que tienen diferentes proyectos, ellos requieren expandir a todo el estado y también tenemos un proyecto en común para trabajar juntos.

 

Fue un evento muy emotivo, eran diez categorías pero se entregaron once premios, y vimos de muy buen ánimo a la Gobernadora...

Ella estaba feliz porque le gustan mucho los eventos donde tenga que ver el tema de niñez y juventud pero este en especial fue muy emotivo, fue diferente, todas las ediciones del premio habían sido en el palacio pero esta vez rompimos el protocolo, no había un presídium, estábamos entre todos los jóvenes, era un cuadrilátero, eso te da la posibilidad de darle la importancia a todos, a muchos les gustó ver caer las lonas cuando mencionaban los ganadores y se veían las lonas de dos metros con la foto del ganador o ganadores en caso de grupos. La Gobernadora no se lo esperaba, sabíamos muy pocos lo de las lonas y como que eso le emocionó.

 

Y le diste la presea número once...

Así es, le di un Premio Estatal de la Juventud por hacer historia, me decía que si por qué ella si no estaba en edad, pero es parte de que ella sepa que está haciendo historia en este momento que estamos entrando en una nueva etapa donde ella en tres años ha hecho historia, que nos ha acompañado y hemos acompañado a la Gobernadora bastantes jóvenes.

Obviamente la representación del gobierno federal fue un punto muy bueno, la primera vez que nos visita quien será el titular del IMJUVE, ahorita no hay un nombramiento oficial pero el que esté encargado de la coordinación de transición y es su primer evento oficial y en el primer estado sea Sonora, es muy significativo, y no va ser la última vez, eso habla de la buena relación y lo que espera para la juventud sonorense.

 

Después de haber recorrido el estado promocionando esta convocatoria, ¿estás convencida de que hay talento en la juventud sonorense?  

Cada vez más convencida, dicen que cada vez que crece uno más ve y en realidad sí, en esta etapa del premio me ausento dos meses y Ana Gabriela queda encargada de despacho, a ella le toca lo que es la promoción fuerte, pero sí nos damos cuenta de que cada vez la juventud de una edad más temprana está dando los ejemplos, pero también hay muchos jóvenes que ni siquiera tenemos noción de lo que hacen.

 

¿Qué tan importante es bajar recursos para que sigan apoyando a estos talentos juveniles? ¿Qué les espera con el nuevo gobierno federal?

Hay muy buena química, obviamente habrá una cordialidad institucional.

 

¿No importa que sean diferentes partidos?

Los colores para mí solamente son una añaduría.

 

Te hemos visto en campaña con la camiseta bien puesta, pero ya después tienes excelentes amigos en todos los partidos...

Con Guillermo Santiago vamos a tener excelente relación, lo conocí antes de ser el titular de juventud y creo que vamos a trabajar juntos, es un panorama más complicado porque el Imjuve no será el eje rector, sino el programa más importante de juventud que es “Jóvenes construyendo su futuro” lo va manejar la Secretaría del Trabajo y hay otro que es muy importante que lo va manejar SEDATU, otro la Secretaría de Bienestar y otro la Secretaría de Educación, lo que ahora me va corresponder a mí es tocar la puerta de esas secretarías.

 

¿Tocas muy bien las puertas no?

Sí, hacemos lo que podemos, siempre vamos a tocar las puertas.

 

¿Qué es por lo que te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de lo que se ha trabajado en el instituto pero como siempre lo voy a decir, siento que faltan muchas cosas más: políticas publicas reales y una ley de juventud real, es una cita pendiente no solo conmigo, es muy fácil en la doctrina escribir pero es muy difícil cuando lo llevas a ejecutar. Yo creo que los que están encargados de hacer las leyes tienen que sentarse con quienes las ejecutamos, necesitamos políticas publicas reales, de hecho hace días se toca el punto en la CONAGO donde un grupo de amigos tocamos las puertas de los gobernadores para tener una mesa de trabajo para generar independientemente del Imjuve, políticas públicas para todo el país.

 

¿Va a ser prioridad el tema de los jóvenes a nivel federal en San Lázaro y en el Congreso del Estado?

Esperemos que sí, esperemos que no como que los jóvenes son un sector porque solamente ese sector, será el más grande en dos años.

 

El lado oscuro, por el que la Gobernadora en varias ocasiones ha mostrado su preocupación, que es el joven que está cayendo en adicciones, ¿ya ha bajado el índice?

Ha bajado, tenemos que seguir redoblando esfuerzos, el tema del suicidio es un tema que pocas veces tocamos, pero es un problema muy real en el estado.

 

¿Qué está haciendo el instituto para la prevención de suicidio, drogadicción, embarazos en adolescentes?

Nosotros hemos trabajado en el programa “con sentido joven”, un programa que ha sido un eje rector del instituto, ahorita estamos con el 911 con David Anaya trabajando sobre la línea especial para juventud, mediante la cual podrán canalizar a nuestros psicólogos lo que está pasando en una llamada, estamos trabajando no solamente con pláticas, no solamente con llevar cultura y deporte a las escuelas, sino también atender una llamada al instante.

 

La Gobernadora como jefa política es muy exigente y es una persona que les pone el ejemplo...

Por supuesto, es un importante ejemplo para nosotros, si ella lo hace, si ella toca puertas, si ella siendo la máxima figura en el estado va y no le da pena, ¿porque a nosotros sí? Por eso a mí me ha motivado y ahora con gobierno diferente, más.

 

¿Se ha topado con pared a veces? gente que no quiera apostarle a la juventud...

No como tal, porque a veces te dicen sí y te das la vuelta y es no, pero así de que a mí me hayan dicho yo no le apuesto a  la juventud, muchos lo ven como un tema tan bueno políticamente que te van a decir “sí, claro”, pero después te cierran la puerta.

 

Desde San Luis, Huatabampo, en la sierra, en todas partes te puedes encontrar talentos.

Sonora es semillero de talentos, hay que apostarle,  ¿por qué se tienen que fugar los cerebros del estado? Si aquí tenemos la materia prima, solamente hay que empezarla a utilizar, un ganar gobierno, un ganar empresas, que es lo que trata de hacer Jóvenes Construyendo Tu Futuro, que ojala funcione para lo que está hecho este programa.

 

Dejaste el ISJ por dos o tres meses, ¿alguna condición te puso la Gobernadora para regresar?

Seguir trabajando muy fuertemente, es una jefa muy exigente y muy comprensiva, ella sabía que me iba porque quería crecer en lo que más me gusta hacer que es lo político, pero me da la oportunidad otra vez de reincorporarme al gobierno, obviamente le debo de poner muchas más ganas, tengo que sacar imaginación, a lo mejor cuentas con capa caída, que fue lo que nos pasó a nosotros, pero hay que sacar de los más adentros y trabajarle, es un compromiso que yo tengo hasta el día cero de gobierno que nos toque estar con la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Hoy se entregó el máximo galardón del gobierno del estado a los jóvenes sonorenses, pero esa apuesta a la juventud va más allá, si volteamos al gabinete, ¿la Gobernadora realmente ha convertido su sexenio en el sexenio de los jóvenes?

Sí, ella lo prometió, al principio nos pudimos haber peleado por el instituto porque cualquier joven quiere estar ahí, pero la Gobernadora abrió las puertas, hoy vemos un Pascual Soto siendo subsecretario de gobierno, vemos un Alex Corral siendo subsecretario encargado de despacho, una diputada federal que fue subsecretaria, un director de cultura muy joven, a una directora del DIF muy joven, vemos que la Gobernadora no solamente lo dijo, lo plasmó y nos dio la oportunidad a todos los jóvenes y debemos estar agradecidos.

 

A ella le dieron la oportunidad de aparecer en algunos cargos siendo joven, a lo mejor está regresando la oportunidad que le dieron hace unos años...

De hecho en una ocasión en una plática con ella me lo decía, porque al principio como entré a los 24 años mucha gente no quería que llegara a ese cargo y muchos ponían de pretexto mi juventud y aparte ya sabes que era revolucionaría. Entonces sí sabe reconocerlo y a mí me lo dijo textualmente “si yo no te hubiera dado la oportunidad como a mí me la dieron en su momento, no sería lo que soy”.

 

¿Tienes retos y aspiraciones? ¿Te gustaría ser presidenta de la república, senadora, Gobernadora?

Claro, quien respira aspira. Ahorita soy una funcionaria pública, trabajo en la administración pública pero mi don de servicio y lo que más me gusta hacer es política.

 

¿Para qué quieres ser?

Se va a escuchar muy trillado, todo mundo te va decir: para servir. De verdad me acuerdo que antes de llegar a directora duré días siendo regidora y no tienes idea lo que lloré porque tenía que dejar el cargo de Magdalena, porque yo soñaba y escribía lo que podía mejorar Magdalena en diferentes ámbitos, aunque yo tenía la noción de que podía ayudar más desde acá. Yo pienso que si mi sueño es estar ahí es para mejorar el tema de educación, el tema de seguridad, creo que Sonora tiene un potencial importantísimo en muchos ámbitos y creo que si lo encausamos y si algún día con el favor de Dios me tocara gobernar el municipio o estado, ya estoy pensando en lo más alto.

Hoy me decía una de las finalistas que para dejar de soñar solamente tienes que despertar, y es verdad, tienes que ponerte a trabajar, yo voy a trabajar por ser lo que siempre he querido ser, me acuerdo cuando quería ser directora del instituto y hoy soy, primeramente cumplir y ahora las que siguen para seguir cumpliéndole a los ciudadanos y también cumplirme a mí, porque es válido.

 

¿Qué recomiendas a esos jóvenes y mujeres que tienen el sueño de incursionar a un cargo o a la misma política?

Lo vuelvo a repetir, porque no me voy a cansar: la Gobernadora nos abrió camino, así como a ella se lo abrió su mamá, ella aquí en el estado separó esa brecha que existía entre hombres y mujeres. Y decirles que todo se puede, más allá de un género o de una situación de edad veo el tema de capacidad, hay que trabajar con la capacidad que tenemos y como lo digo siempre: el éxito no es privilegio de nadie, es de quien lo trabaja; cuando tú llegas a mi oficina y lo ves, es mi espejo todos los días, no porque termino de subir esa escalera quiere decir que es lo único que me hace falta, tengo que seguirlo trabajando, los sueños siguen siendo sueños si no despiertas y te pones a trabajarlos y adelante.

Es un gobierno de puertas abiertas, creo que se conoce que así es y las mujeres y jóvenes que quieran incursionar en la política bienvenidos y si son del partido del cual pertenezco, mejor, pero bienvenidos a participar.