La Gobernadora le ha cambiado el rostro a Sonora: Alejandro Corral

2018-12-03

+ Estos tres años de gobierno se ha abatido la pobreza extrema en más de 20 mil sonorenses, y vamos por más

 

+ La instrucción de la Gobernadora ha sido trabajar de la mano con todos los alcaldes sin distingo de colores

 

+ En la SEDESSON nos ajustaremos el cinturón para re direccionar el gasto corriente a programas sociales

 

+ Un honor estar al frente del Desarrollo Social de Sonora, mi compromiso es con los ciudadanos sonorenses

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el encargado de despacho de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Alejandro Corral Hernández, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le ha cambiado el rostro a Sonora, pasando de una política social de asistencialismo a una política donde lo importante ha sido el mejorar la vida de los sonorenses atendiendo sus carencias sociales.

 

En ese sentido, Corral Hernández señala que la gobernadora, en el marco de su tercer informe de trabajo, ha reducido considerablemente la pobreza en Sonora, abatiendo la pobreza extrema en más de 20 mil habitantes del estado, no obstante el titular de la SEDESSON indica que están redoblando esfuerzos para seguir reduciendo esa estadística.

 

En entrevista exclusiva el encargado de despacho Alejandro Corral asegura que se ha trabajado prioritariamente en 20 municipios, y el próximo año se estará atendiendo a otros 20, por lo que se espera que se pueda finalizar el sexenio atendiendo a más de 60 municipios, pero sobretodo abatiendo un gran porcentaje de las carencias sociales de la entidad.

 

Asimismo, Corral Hernández reitera que los números han cambiado en Sonora en mucho gracias a la buena coordinación entre las dependencias de todos los niveles de gobierno, “tenemos muy buena coordinación con los municipios, he platicado con la mayoría de los presidentes municipales y todos tienen esa vocación de seguir trabajando”, agrega.

 

 Pero, “la mayoría de los municipios no son gobernados por el mismo partido que gobierna en el estado”,  indaga el semanario político, Alex Corral confiesa que la instrucción de la gobernadora ha sido trabajar de la mano con las y los presidentes municipales sin distingo de colores, “hemos tenido muy buena comunicación y muy buenos resultados”, enfatiza.

 

De cara la construcción del presupuesto estatal para el próximo año, el titular de la SEDESSON confía en el Congreso del Estado lleve a cabo bien su trabajo, pues existe el compromiso por parte del gobierno de ajustarse el cinturón en los gastos operativos, para que este sea redirigido a programas sociales, infraestructura social y apoyo para la gente.

 

De igual forma, Alejandro Corral Hernández expone que contar con el apoyo del ex Secretario de Desarrollo Social de Sonora y hoy diputado coordinador de la bancada priista Rogelio Díaz Brown, es una oportunidad de tener un aliado en el Congreso del Estado en el tema de desarrollo social y por supuesto, para llevar mayores beneficios a los sonorenses.

 

En ese tenor, Corral Hernández manifiesta que recientemente tuvo la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados, donde se reunió con la ex Subsecretaria de SEDESSSON, Irma Terán Villalobos, encontrando buena voluntad de trabajar coordinadamente  para traer el mayor presupuesto a Sonora y los más importante que los apoyos lleguen a la gente.

 

“Rogelio Díaz Brown e Irma Terán, ex secretarios y subsecretaria de Desarrollo Social, ¿son buenas noticias?”, pregunta el hebdomadario, “me da mucho gusto que ellos al conocer el esquema de la secretaria son los grandes aliados que tenemos ante el Congreso del Estado así como la Cámara de Diputados”, responde el joven encargado de despacho.

 

Y en cuanto al cierre de año, Alejandro Corral indica que en la SEDESSON cerrará con broche de oro este 2018, pues se están terminando las últimas obras de infraestructura social, mismas que habrán de entregarse este mes, además también están por entregar los apoyos a organizaciones de la sociedad civil dentro del programa de inclusión social.

 

En cuanto al gobierno federal saliente, Corral Hernández indica que hubo mucho apoyo de parte del presidente Peña Nieto y el resultado del trabajo que han hecho fue gracias a la estrategia nacional de inclusión donde se trabajó coordinadamente, y en cuanto al gobierno entrante señala que hay una buena relación y vendrán muchos apoyos para Sonora.

 

En ese mismo renglón, Alex Corral asegura que hace un par de semanas se pudo reunir cordialmente con la Ing. María Luisa Albores, quien precisamente será la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal que ahora se llamará Secretaría del Bienestar, donde se platicó los esquemas y programas que se estarán llevando a cabo.

 

Corral Hernández esta por cumplir nueve meses al frente de la Secretaria de Desarrollo Social, oportunidad que señala ha sido un honor llevar a cabo el compromiso social que tiene la gobernadora Pavlovich Arellano con los sonorenses, en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas y atender las carencias sociales del estado de Sonora.

 

“¿Desde cuando conoces a la gobernadora?” pregunta Nuevo Sonora, “desde que tenía 15 años, es una mujer a la que admiro, a la que le tengo mucho cariño, mucho respeto y he sido partícipe del crecimiento que ha tenido durante todo ese tiempo, me da mucho gusto y me siento honrado de poder formar parte de su gabinete y de su equipo de trabajo”, asevera.

 

En ese orden de ideas, Alejandro Corral Hernández recuerda que cuando conoció a Claudia Pavlovich ella era candidata a diputada local, teniendo su compromiso social siempre de lado de los que más lo necesitan, lo cual para él ha sido un ejemplo de vida y una vocación de servicio, “y eso es el trabajo que estamos haciendo en la secretaría”, agrega.

 

Así mismo, Corral Hernández asegura sentirse orgulloso y por supuesto comprometido por la oportunidad de ser parte del gobierno de Pavlovich Arellano, pero sobre todo señala el compromiso más grande es con los sonorenses de llevarles los programas sociales y de ver como se pueden hacer las cosas para mejorar la calidad de vida de sus familias.

 

“Se ha hablado mucho de los cambios en el gobierno del estado, ¿te preocupan?” cuestiona por último el semanario, “estoy honrado con la responsabilidad que tengo, comprometido con los sonorenses y la gobernadora, sigo trabajando en ese camino esperando las instrucciones de la gobernadora y estaré donde le sea útil con mucho orgullo”, finaliza.

 

 

¿Cuánto tiempo llevas de encargado del despacho de la SEDESSON?

Ya vamos por nueve meses, en unos cuantos días cumplimos nueve meses al frente de la SEDESSON, para mi ha sido un honor y una satisfacción poder estar al frente de la secretaría y llevar el compromiso de la Secretaria de Desarrollo Social que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene con los sonorenses, en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas y atender las carencias sociales en el estado de Sonora.

 

¿Qué te encargó la gobernadora Claudia Pavlovich al asumir ese cargo?

Primero atender a todas las familias, que en Sonora no existan familias que les falten los servicios básicos; que tengan oportunidad de salir adelante a través de los esquemas que trabajamos de la vivienda donde no tengamos hacinamientos; que las personas que por algún motivo o circunstancia no pudieron terminar su educación básica puedan acercarse al ISEA a terminar sus estudios; las personas que tengan problemas alimentarias sean atendidas a través de los esquemas del Gobierno del Estado.

Y por supuesto lo más importante que ha hecho este gobierno es generar las fuentes de empleo, porque lo social no solo se atiende en lo social, lo importante es que hay un empleo bien remunerado, porque no hay un programa social que sirva si no hay un desarrollo en el entorno que produzca y genere fuentes de empleo.

 

La SEDESSON se tiene que coordinar con diversas secretarías, ¿cómo ha sido esa relación?

Tenemos la estrategia nación de inclusión que se ha llevado acabo durante los últimos tres años, hemos atendido a todas las familias en este rubro social y bueno nos reunimos periódicamente todas las dependencias para buscar estos mecanismos de apoyo y ver como van los números que tenemos nosotros en cuanto combate a la pobreza, con los números que tenemos con CONEVAL, que es el órgano rector de la evaluación de este país en términos de pobreza y nosotros trabajamos mucho con sus números.

En base a estas reuniones y gracias a esa coordinación hemos trabajado en estrategias en municipios, este año específicamente trabajamos en 20 municipios donde logramos que el porcentaje de la pobreza extrema sea menos al 1.5 %, es decir que el 98.5 % de las personas que habitan estos municipios no viven en pobreza extrema,  pero ya sea una persona la que existiera vamos a estar ahí para trabajar y tenemos muy bien delimitado que la concentración mayor de la pobreza extrema del estado de Sonora, que es en el poblado Miguel Alemán, Etchojoa y Huatabampo, trabajamos para todos los municipios pero siempre tratamos de llevar estrategias específicas.

 

¿Hubo apoyo federal por parte de Peña Nieto?, y ¿habrá apoyo por parte de López Obrador?

Claro, el resultado del trabajo que hemos hecho fue la estrategia nacional de inclusión desde la instancia gubernamental federal, estatal y los municipios, donde estuvieron trabajando coordinadamente con nosotros.

Y por supuesto que ha habido muy buen trabajo en el esquema del gobierno federal, con el nuevo gobierno por venir yo estuve la semana pasada con la ingeniera María Luisa Albores la nueva titular de la Secretaria de Desarrollo Social que ahora se llama Secretaría del Bienestar, en esa reunión nos platicó los esquemas y programas que trae, fue muy interesante estar con ella, una excelente persona de la que estoy seguro que vamos a tener muy buena relación. Y la verdad que la reunión fue muy amena, fue un sentir y una calidez humana la que sentimos, y vienen muchos apoyos para Sonora.

 

Ya está catalogada San Luis Río Colorado y Nogales como ciudades prioritarias para el nuevo gobierno...

En temas de infraestructura a través de la SEDATU hay un programa federal que viene a trabajar las zonas fronterizas, por eso estuvo incluso el próximo titular de SEDATU, esa es la visión en la instrucción de la gobernadora, trabajar y seguir trabajando en equipo como lo hemos hecho y la verdad es que ha habido muy buena disposición, y creo que vamos a poder hacer y lograr muchas cosas buenas.

 

¿En Sonora seguirá llamándose Secretaria de Desarrollo Social?

En este momento seguimos siendo SEDESSON, la Secretaría de Desarrollo Social y bueno vamos a estar trabajando coordinadamente de la mano de los programas federales.

 

¿Desde cuándo conoces a la gobernadora?

Tengo el gusto de conocer a la gobernadora Claudia Pavlovich desde que tenía 15 años, es una mujer a la que admiro, a la que le tengo mucho cariño, mucho respeto y he sido partícipe del crecimiento que ha tenido durante todo ese tiempo, me da mucho gusto y me siento honrado de poder formar parte de su gabinete y de su equipo de trabajo. La verdad es que es una persona a la que admiro bastante.

 

¿Qué admiras más de Claudia Pavlovich?

Yo la conocí cuando ella era candidata a diputada local, iba a todas las colonias, fui testigo de cómo siempre iba con sus hijas a todas partes, de cómo dejaba cuestiones familiares para atender el tema de su trabajo, su compromiso social siempre estando a lado de los que más la necesitaban y para mi siempre ha sido un ejemplo de vida y una vocación que he aprendido de ella. Y de cómo fue nuestra gobernadora y de cómo sigue con ese ímpetu a favor de los que menos tienen, ese es el proyecto que ella ha hecho, mejorar la calidad de vida de la gente y eso es el trabajo que estamos haciendo en la secretaría.

 

¿Eso te inspira a seguir adelante en la política?

Para mi es una inspiración, un ejemplo de persona, de calidez humana y la verdad es que para mi fue un antes y después de conocerla a ella en la vida política, yo empecé gracias a ella, las puertas se me abrieron gracias a la oportunidad que me dio ella y estoy muy agradecido por esa oportunidad.

 

Debes de estar halagado y comprometido con Sonora…

Así es, el compromiso no es solamente por ser joven se dice merecer espacios, ¿cuál es el proyecto? ¿qué traes en la bolsa? ¿qué le vamos a ofrecer a la sociedad los jóvenes?, porque el mensaje no solo debe de ser por ser jóvenes darnos espacios, ¿nosotros como jóvenes queremos los espacios para hacer que?, no buscar el poder por el poder, ese siempre ha sido mi planteamiento.

Hoy te puedo decir que desde la SEDESSON hemos trabajado en la estrategia en los 20 municipios, ahorita tenemos obras e inversiones por todo el estado de Sonora, tan solo en los últimos años han sido más de 4 mil 623 acciones en cuanto a temas de vivienda, en este año llevamos 2,452 acciones que van desde pisos, cuartos, baños que hemos hecho en diferentes zonas del estado, solamente la Secretaria de Desarrollo Social mas lo que es todo el sector social, que trabajamos de la mano los temas de infraestructura básica, te puedo decir de estas 75 obras que hemos hecho este año hemos tenido más de 21 mil personas beneficiadas y lo que se ha logrado en la SEDESSON de más de 250 obras en todo el estado, obras de servicios básicos que mejoran la calidad de vida de la gente.

 

 ¿Qué esperas de los diputados locales?, ¿qué elaboren bien el presupuesto para seguir ayudando a las familias marginadas?

Yo confío en el Congreso de que va a llevar a cabo muy bien su trabajo, ha habido el compromiso por parte de este gobierno de ajustar el cinturón a las secretarías en los gastos operativos para que estos apoyos y estos recursos que antes se gastaban en la operación, gasolina y personal nos reducimos, sea redirigido y utilizado en más programas sociales, infraestructura y más apoyos para la gente.

 

El hecho que el coordinador de la bancada priista en el Congreso sea el ex secretario de SEDESSON, ¿qué significado tiene?

Muy importante, el diputado Rogelio ha sido un gran amigo, una excelente persona y ha sido muy importante porque él mejor que nadie conoce el tema social, lo ha vivido y recorrió gran parte del estado de Sonora en estos años; y eso nos da la oportunidad de tener un aliado en el congreso y la verdad es que también los diputados de todas las fracciones que nos hemos acercado.

Estuve la semana pasada con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la mejor disposición de trabajar la diputada Miroslava con nosotros y la verdad es que noto el ánimo de los diputados de seguir dando los apoyos a la gente en el tema del desarrollo social y llevarle beneficios a las personas del estado de Sonora.

 

En breve se habrá de analizar el presupuesto federal, ¿cómo te fue en la Ciudad de México?

En la visita con la próxima secretaria tuve la oportunidad de estar por la Cámara de Diputados, estuve con mi amiga la diputada federal Irma Terán, pude saludar algunas presidentas municipales donde se establecieron algunos compromisos y hay buena voluntad y hay trabajo coordinado por parte de los diputados federales por buscar el beneficio para todos los sonorenses, tanto los diputados de Morena como nuestra buena amiga Irma que están trabajando para traer el mayor presupuesto a Sonora y lo más importante es que los apoyos lleguen a la gente.

 

Rogelio Díaz Brown e Irma Terán, ex secretarios y subsecretaria de la SEDESSON, ¿son buenas noticias?

Así es, fuimos compañeros, recorrimos gran parte del estado, tuve el honor de conocer toda el área de la secretaría en su momento y bueno me da mucho gusto que ellos al conocer el esquema de la secretaría son los grandes aliados que tenemos ante el Congreso del Estado así como la Cámara de Diputados.

 

Fuiste subsecretario y hoy encargado de despacho de la Secretaría, ¿cómo se ha avanzado en el tema de desarrollo social en Sonora estos primeros tres años?

Bueno, sigo siendo subsecretario encargado del despacho, me gusta mucho decirlo porque creo establecer cual es mi lugar en la secretaría y que honrosamente encabezó la secretaría en este momento.

Sinceramente ha habido un cambio muy importante, los invito a que vayan conmigo al poblado Miguel Alemán, a las comunidades más alejadas del estado, a una de las 180 comunidades de Etchojoa, una de las 130 comunidades de Huatabampo, a las actividades que hemos hecho en estos 20 municipios que el próximo año estaremos con otros 20 municipios y si seguimos en este plan podemos finalizar el sexenio atendiendo a más de 60 municipios acercándonos a abatir un gran porcentaje de las carencias sociales del estado.

 

¿Ha reducido la pobreza en Sonora con Claudia Pavlovich?

Por su puesto, pasamos de los 95 mil personas en pobreza extrema a 75 mil viviendo en pobreza extrema y seguimos redoblando esfuerzos para que sean menos esas personas las que tengan una carencia social, ¿por qué hablo mucho de la pobreza extrema?, porque es la pobreza que nos duele en el sentido que no solamente es una carencia social, sino puede ser una persona que viva en condiciones de vulnerabilidad, que no haya terminado la primaria, donde no hay un centro de salud cercano, donde no tenían suficiente ingreso.

¿Qué hemos hecho?, cada secretaría ha hecho su labor tanto la secretaria de economía de parte del gobierno del estado atrayendo cada vez más inversiones gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich, como lo ha sido la secretaría de salud poniendo los hospitales al día y por supuesto invitando a la gente a sumarse al seguro popular. Los números han cambiado en el estado de Sonora y me atrevo a decir que tenemos muy buena coordinación con los municipios, he platicado con la mayoría de los presidentes municipales por instrucciones de la gobernadora y todos los presidentes tienen esa vocación de seguir trabajando.

En la secretaría manejamos una parte de lo que es el fondo de infraestructura social pero todos los municipios en conjunto reciben casi más de 600 millones de pesos, nosotros emitimos las recomendaciones, vamos de la mano con los ayuntamientos, porque a lo mejor el tema que se ve es la calle o la banqueta, pero lo que más le duele a la gente es que no hay un drenaje en su casa, ahora buscamos que existan las obras de saneamiento de agua en los municipios, también hablando en el tema ecológico porque cuando los municipios no tienen como tratar el agua afectas a los municipios aledaños y tenemos más problemas de salud, más gasto público en otros problemas.

 

¿Le ha cambiado el rostro a Sonora?

Le ha cambiado el rostro a Sonora, a muchos municipios, y ha cambiado una política social de asistencialista a una política social donde lo importante es mejorar la calidad de vida de la gente, pero atendiendo todas estas carencias sociales.

 

La mayoría de los municipios no son gobernados por el mismo partido que gobierna en el estado, ¿cómo ha sido la comunicación?

Ha sido muy fluida la comunicación, la instrucción de la gobernadora ha sido trabajar de la mano con ellos, he tenido el honor de reunirme por instrucciones de la gobernadora con muchos presidentes municipales y la verdad es que hemos tenido muy buena comunicación y muy buenos resultados, hemos comenzado a darle seguimiento a algunas obras, algunos temas vitales para los presidentes, estoy muy contento por la buena comunicación que hemos tenido con los presidentes, confiamos que vamos a seguir en esa buena tónica.

 

 

Eres cabeza de sector de tres direcciones ISJ, COVES y CODESON, ¿cómo ha sido el trabajo con estas dependencias?

Muy interesante, en lo personal fui deportista, nunca de tan alto rendimiento como los talentos que tenemos en Sonora, pero me ha tocado conocer el tema de deporte y he visto grandes resultados que ha hecho nuestro amigo Genaro, las medallas que se ha traído Sonora pero más que medallas, el deporte que se ha hecho en muchas colonias del estado. De mi amiga Brianda, una excelente relación, siendo un joven apoyo y me interesa mucho siempre las actividades del Instituto de la Juventud donde veo un espacio muy interesante y donde se han llevado muchos apoyos a los jóvenes sobre todo en el tema de prevención. Y por supuesto a mi amiga Elly Sallard en el tema de vivienda, donde ha habido grandes obras en todo el estado y nuestra amiga ha conseguido un peso convertirlo en tres.

Estoy muy contento con el equipo que encabeza todo el sector social, ha sido un honor trabajar de la mano con ellos, pero lo importante de todo es que los beneficios lleguen a la gente y lo dije ahorita, lo social no solo juega en lo social, no solamente es la Secretaría de Desarrollo Social, a nosotros nos toca dirigir el rumbo que deben de tener los programas sociales y hacía donde debe ir la política social del estado, pero son todas las dependencias la que hacen posible estos programas sociales que tiene el gobierno del estado de Sonora. Y seguimos trabajando para hacer esquemas nuevos y siempre estamos también a la escucha de cuales son las áreas de oportunidad que tiene la secretaría y estamos trabajando en ellas.

 

¿Cómo va a cerrar el año la SEDESSON?

Muy contentos porque estamos terminando ya las últimas obras de infraestructura social de este año, los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajado en años anteriores están por venir, estamos pendientes de la cuestión que podamos apoyar en el tema de migrantes que bien está encabezando la Secretaría de Gobierno, DIF, la unidad de protección civil en casos de emergencias, estamos todas las dependencias pendientes de lo que pueda pasar en estas inclemencias del frío y hay muy buena comunicación con todos los titulares y dependencias.

 

En todos los eventos la Gobernadora siempre te reconoce como el joven que salió del COBACH Reforma, ¿qué te hace sentir?

Muy orgulloso porque realmente fue en ese tiempo donde la conocí, siempre le digo a la gobernadora que ella me descubrió en el COBACH y a partir de ahí empecé a trabajar con ella y es un honor cada vez que ella hace alguna mención en algún evento, la verdad es que me sonrojo pero más allá de sonrojarme es un compromiso y cada vez que ella me ha hecho algún comentario en los eventos me siento más y más comprometido, y el compromiso es con los sonorenses de llevarles estos programas sociales y de ver como si podemos hacer las cosas y que mejore la calidad de vida de la gente.

La juventud no está peleada con el entreveramiento generacional, nunca dejamos de aprender, para mi ha sido muy interesante todo lo que he podido conocer, pero ha sido más interesante que todo lo que como joven siempre he dicho que se puede hacer ahora lo hemos podido poner en práctica, estamos llevando los beneficios a la gente, estamos mejorando la calidad de vida.

 

Se ha hablado mucho de los cambios en el gobierno del estado, ¿te preocupan?

Yo estoy honrado con la responsabilidad que tengo en este momento, estoy comprometido con los sonorenses, comprometido con la gobernadora Claudia Pavlovich, vamos a seguir en ese camino, sigo trabajando en ese camino esperando las instrucciones de la gobernadora y yo estaré donde le sea útil a la gobernadora con mucho orgullo.