En el PRI no hay que temerle a Morena: Humberto Robles Pompa

2018-11-26

+ La CNOP debe retomar las causas de la sociedad y ser un vínculo con el gobierno

+ ¿Espina clavada? Nunca me van a quitar la intención de hacer algo por mi ciudad

+ Se debe reconstruir la unidad del PRI en Nogales, yo nunca he traicionado al partido

 

Por Paulina Ibarra y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el Secretario General de la CNOP en Sonora, Humberto Robles Pompa, en el PRI no hay que tenerle miedo a Morena, solo respeto como partido, pero a lo que sí hay que temerle es a Morena gobernando, pues ya demostraron que no serán nada transparentes y un ejemplo son las famosas consultas, las cuales son una burla para los ciudadanos.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, el dirigente estatal del sector popular del PRI señaló que para el partido debe ser prioridad la gubernatura en el proceso electoral del 2021, dejando de lado cualquier aspiración personal por el momento y la posibilidad de ir de nueva cuenta por la alcaldía de Nogales o la Diputación Federal.

 

En ese sentido, Robles Pompa indica que para refrendar el Gobierno de Sonora el PRI cuenta con muchos perfiles indicados, por lo cual el partido, así como sus sectores y organizaciones, deben de crear las condiciones para que independientemente quien sea el candidato se pueda lograr el triunfo en las próximas pizcas electorales.

 

Y en cuanto a los perfiles que suenan hasta el momento Sylvana Beltrones, Ernesto Gándara y Ricardo Bours, el cenopista considera que todos son personas muy preparadas y competitivas, sin embargo aún falta tiempo para la definición de una candidatura, sobre todo porque está a la mitad del camino el gobierno de Claudia Pavlovich.

 

En ese tenor, Humberto Robles Pompa expone que los resultados del pasado proceso electoral obligan a los priistas a ver a la política de otra forma, pero lo que sí se tienen que hacer es fortalecer la imagen de la Gobernadora, pues viene la parte más difícil de la administración la cual será cerrar de la mejor manera el buen trabajo realizado.

 

“¿Espina clavada por la Diputación Federal y la alcaldía? ¿Qué te gusta más para el futuro?”, cuestiona el hebdomadario político, el ex diputado local confiesa que más que verlo como una revancha política a él nunca le van a quitar la intención de hacer algo por su ciudad: “jamás se me va a quitar la intención”, asevera.

 

“¿Por qué no ha ganado el PRI en Nogales?”, revira el semanario. Robles Pompa confiesa que son varios factores y la unidad es uno de los más importantes, “no hemos trabajado sobre esa unidad y ha habido interferencia de actores de fuera de Nogales que malamente hemos permitido que se metan”, reconoce.

 

Es por eso que considera que el Partido Revolucionario Institucional en Nogales hay mucho qué hacer y sobre todo se debe de reconstruir la unidad al interior del partido tricolor, convencido de que la política es de generar acuerdos y sobre todo cumplir esos acuerdos, es decir, cumplir lo que se promete.

 

Por su parte Humberto Robles Pompa declara que nunca ha traicionado al PRI y quienes piensen que le ayudó a su amigo y ex aliado Jesús Pujol a ganar la alcaldía de Nogales por Morena, que lo sigan pensando: “me vale, no me interese quién lo piense, que se quede con ese pensamiento”, agrega.

 

En cuanto a si Gilberto Gutiérrez debe de irse de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, señala que es una decisión que solamente le puede corresponder a él, pues fue electo por un periodo de cuatro años estatutariamente, y si se tuviera que ir por los resultados electorales, se deberían ir muchos del partido.

 

Dicho esto, Robles Pompa confía en que el partido supere esta etapa que dejó los resultados electorales que estaban en algunos casos ajenos a la realidad política, asimismo reconoce que hay muchas cosas qué aprender y otras muchas cosas qué cambiar, por lo cual desde el sector popular ya están poniéndose manos a la obra.

 

En ese mismo sentido, el jerarca popular informa que la CNOP tendrá muchos cambios en 2019, tanto en el ámbito estatal como municipal, mismos que serán planteados el próximo seis de diciembre cuando se esté presentando el plan de trabajo para el año entrante y el plan de financiamiento para reconstruir al sector en Sonora.

 

De entrada Humberto Robles Pompa indica que la CNOP debe de retomar y encabezar las causas sociales de los diferentes sectores de la sociedad y ser ese vínculo fundamental entre la ciudadanía y el gobierno, para ir a tocar puertas en todos los niveles y ser vigilantes de que las cosas se cumplan.

 

¿Cómo está la CNOP en Sonora?

Vamos a tener muchos cambios en el 2019.

 

¿En el ámbito municipal?

En el ámbito municipal y estatal porque vamos hacer mucho trabajo, hay mucho trabajo qué hacer.

 

¿Que no trabajaban antes?

Sí, pero venimos con muchas más ganas todavía, precisamente el seis de diciembre estaremos presentando el plan de trabajo del 2019 y va a estar muy interesante este proceso que viviremos a partir del próximo año.

 

¿Hacia dónde va la CNOP después de un fracaso político electoral de la marca PRI?

Son unas situaciones que ya han tenido muchos análisis, los encargados de hacer esos análisis y dirigentes y todos ha dicho mucho de lo que pasó, ¿qué es lo que tenemos que hacer nosotros en la CNOP? Tenemos que encabezar las causas sociales, tenemos que retomar y encabezar las causas sociales de los diferentes sectores de la sociedad en donde nosotros tenemos aquí haciendo trabajo con la comunidad, con las asociaciones, con las agrupaciones y con la sociedad civil, con los ciudadanos para encabezar esas causas como te digo y ser ese actor fundamental entre la sociedad y el gobierno sin la necesidad de irnos a pelear pero ir a tocar las puertas y que las cosas se cumplan, que las cosas se hagan con todos los niveles de gobierno.

 

Ya estuviste en algunas ocasiones como diputado de fuste, que agarraba las causas...

Agarramos los toros por los cuernos. Era otro gobierno y como diputado local obviamente una de las grandes exigencias y de los grandes cosas que tienes que hacer como diputado y que te marca la constitución es la fiscalización, y nosotros en ese sentido estuvimos trabajando, haciendo y señalando las cosas que estaban sucediendo mal en ese momento, era nuestra función como diputado hacerlo y por eso encabezamos esas luchas, nos tocó encabezar el tema de la tenencia, el tema de la fiscalización desde denunciar actos de corrupción que se dieron en la administración anterior.

 

Te he visto muy activo en redes sociales

Siempre nos hemos caracterizado por hablar las cosas en una forma muy directa, como son, a veces nos dicen “es que eres peleonero” no es que seamos peleoneros, defendemos las posturas y nos gusta que se hable con la verdad, nos gusta que se hable con la verdad, hay muchas cosas de gente que de repente dice “oye estamos hablando con la verdad” pero no están hablando con la verdad, la verdad realmente es lo que ocultan, es parte de lo que queremos hacer. Si queremos cambiar las cosas en nuestro país, en nuestros estados y municipios tenemos que entrarle a las cosas por lo que son, tenemos que trabajar con honestidad, no hablo de honestidad solamente en el manejo de la rendición de cuentas ni nada de eso, hablo con honestidad que se hagan las cosas como son, hoy por ejemplo en la mañana subí a redes:  ayer me dan un cristalazo en mi carro en Hermosillo, lo ando arreglando y limpiando el carro y en la mañana lo subo y digo, oye, ¿no que las cosas se iban a cambiar en Hermosillo? ¿No que las cosas se iban a  cambiar de un momento a otro? Yo sé que es imposible que cambien los temas de un momento a otro en temas de seguridad.

 

¿Pero es muy poco tiempo no?

Sí, pero ellos dijeron que iban a cambiar inmediatamente, no sean simples, no sean burdos, la sociedad ya no somos así, ya no podemos comprar esas cosas y por eso lo hago, los subo y les digo a ver, ¿qué no dijiste alcaldesa que las cosas iban a cambiar en la capital? No están cambiando ni lo espero y sé que no lo va lograr en un mes o un año o dos años o quizá no lo logre en tres años, pero no se vale que traten de engañar a los ciudadanos, que traten de engañar a la gente diciendo las cosas de esa manera, las cosas hay que decirlas como son, creemos más nosotros los ciudadanos en los gobernantes que te hablan las cosas como son.

 

¿No tienes cola que te pisen para poder tener la voz completa?

N´ombre, tú me conoces y hemos actuado de una forma muy transparente toda nuestra vida, nos hemos conducido de una forma muy transparente toda nuestra vida.

 

Ahora vas a ir en contra no solo del PAN sino de Morena ¿Quiénes son más bélicos?

No solo defender con los de Morena o el PAN, defender con los de nuestro partido, con los del PRD, con los del PES, defendernos a todos los ciudadanos como debe de ser, ¿quiénes son más bélicos? No sé.              

 

Recuerdo que querían crear al principio del sexenio un tipo de vocero y sonaba tu nombre como una de las personas que iba a estar dando y haciendo frente a cualquier señalamiento, ¿qué le espera a la CNOP el 2019, 2020 y 2021?

Encabezar las causas que tenemos que encabezar de la sociedad, darle ese liderazgo que empezamos a construir, nosotros empezamos hace dos años en la CNOP, empezamos a trabajar sobre una base que ya estaba y tratando de construir otra base más importante, la mayoría de los candidatos que tuvimos en el 2018 salieron de la CNOP, logramos construir algunos liderazgos interesantes en los municipios, unos ganaron, con otros no nos fue tan bien y creo que ahora es momento de recapitular todo esto, de ir de nueva cuenta por esos liderazgos, activarlos y hacer causas sobre la sociedad.

 

Empiezan a criticarte que la CNOP está en ruinas, ¿dónde está el edificio? ¿Qué pasó?

El edificio ahí está.

 

¿Está en ruinas?

Sí, está completamente en ruinas porque nos dedicamos a destruir todo lo que estaba mal para empezar a construirlo, parte de lo que vamos anunciar el seis de diciembre es el programa de financiamiento para la construcción de la CNOP, no es fácil cuando no tienes un presupuesto asignado, ¿quién te asigna un presupuesto para la CNOP? Nadie, no tienes recursos obviamente de gobierno ni de partido, somos una organización en la que nosotros, los adherentes a la CNOP, tenemos que encontrar la forma de financiamiento.

 

Pero tienes muy buenas relaciones, el hombre más poderoso del gabinete de Claudia Pavlovich es tu primo

No le voy a pedir que me dé dinero de ahí para meterlo allá, si es lo que critico, ¿cómo le voy a pedir eso? Vamos anunciar un programa en el que vamos a pedir el apoyo de la gente, obviamente son temas que no son fáciles, yo les hago una pregunta ¿cuándo ha despachado a un dirigente en la CNOP? El PAN no despachó ahí, el Tino no despachó ahí. Tenemos que ver un tema de la situación patrimonial de la CNOP que es lo que más se les olvida a muchos que luego les platicaremos cuando anunciemos esta situación, no es fácil construir sobre una situación en la que estaba destruido, empezamos y agarramos y empezamos hacer adobe de nueva cuenta, en eso estamos,  esa parte estamos, sobre eso vamos y es parte de lo que vamos anunciar el seis.

 

En días anteriores estuvo Ulises Cristópulos como tu invitado que despertó comentarios que si iba o no iba, que si va Kitty Gutiérrez.

La próxima semana van a decir que va la Kitty porque será nuestra invitada en las charlas de la CNOP.

 

Suena para el PRI estatal como secretaria general, suena como líder del mismo partido, tú también suenas, suena para la CNOP Kitty Gutiérrez, para la secretaría de desarrollo social.

Son muchas cosas, es parte de lo que queremos hacer, hemos tenido reuniones con los jóvenes, con las mujeres que andan muy activas por cierto las mujeres de la CNOP con actores políticos sumamente importantes, ayer tuvimos un desayuno y estuvo el Pato, el Ulises, David Palafox, estuvo el Roberto Ruibal, todos integrantes de la CNOP, Próspero Ibarra que viene del sur, todos integrantes de la CNOP y entonces estamos trabajando sobre esos temas. Vamos a trabajar y seguir trabajando sobre estos temas.

 

¿Tu aspiración electoralmente en Nogales cómo va?

Aspiraciones no es momento de decirlas. Muchos, por los cargos que están queriendo ocupar, sí es necesario que lo hagan desde ahorita, como unos lo han manifestado y es importante que lo hagan, me refiero a los cargos importantes como la gubernatura del estado.

 

¿Eso es prioridad para ti en el 21?

Totalmente.

 

¿Con qué perfil?

Con el mejor perfil, creo que tenemos muchos perfiles indicados en nuestro partido para hacerlo, tenemos que crear esas condiciones, es parte de lo que tiene que hacer la CNOP, parte de lo que tenemos que trabajar dentro de nuestro partido sobre la democracia interna, es un tema sumamente importante porque ya no vamos a tener esa figura, vienen temas sumamente importantes de la vida democrática de nuestro partido el próximo año, en agosto vamos a tener que estar eligiendo a nuestro dirigente nacional y vamos a tener que hacer un proceso importante.

 

¿Qué opinión te merecen los cuadros que están en boca de todos como Sylvana Beltrones, Ernesto Gándara y Ricardo Bours?

Todos son personas sumamente preparadas, competitivas, todavía falta tiempo, vamos a mitad de camino con nuestra Gobernadora, es parte de lo que tenemos que hacer.

 

¿Sería faltarle al respeto que se estén mencionando nombres o es necesario que se entre a una dinámica?

Los tiempos políticos cambiaron, veo que las circunstancias de este pasado proceso electoral nos obligan a ver la política de otra forma pero lo que sí tenemos que hacer es fortalecer la imagen de nuestra Gobernadora, del trabajo y del gran esfuerzo de lo que se está haciendo. Vamos a mitad del camino, viene la parte más difícil de la administración porque lo primero fue arreglar y tapar baches, había muchos baches y para tapar un bache a veces se te abría otro. Una situación sumamente difícil estos tres años, cosas que la gente no ve, cosas que la gente a veces critica pero en el gobierno se dio un cambio muy fuerte, se dio un cambio de actitud, vamos a tener un análisis precisamente en la CNOP del informe de la Gobernadora, es que ya no ves aquellos grandes espectaculares, anuncios, ahora lo hizo la Gobernadora a través de las redes sociales, es una demanda que pedíamos desde hace tiempo los ciudadanos, que no se gastaran esos millones en los informes, que era una cosa exagerada y estamos viendo esos tipos de cambios que antes la gente decía “no queremos verlos”.

 

¿Hay que temerle a Morena?

No hay que temerle, hay que tenerle su respeto y sus cuidados, hay que temerle a Morena gobernando, hay que temerle a Morena porque no son transparentes.

 

Pero si apenas están empezando

Y ya desde ahorita están así, desde ahorita es común que ves en un restaurante fulanito que es operador de zutanito con alguien que sabes que era un empresario de la administración pasada que hacían sus machimpuecas ahí  y los ves muy común haciendo negocios y arreglando las cosas.

 

¿No se pueden echar un café?

Sí, pero no están ahí para echarse el café, entonces a eso hay que temerle, a las decisiones como la cancelación del aeropuerto, a las famosas consultas que son una burla para todos los ciudadanos donde te están diciendo, “oye vamos a consultar pero lo vamos hacer a nuestra manera”, eso es el reflejo del PRI por el que luchamos nosotros, nuestra generación en sacar y sí lo logramos, dentro del PRI nosotros logramos sacar a esos políticos que andaban en nuestro partido y se fueron a otro lado y ahora son santos y allá están haciendo los mismo, a eso hay que temerle.

 

¿Espina clavada por la diputación federal o la alcaldía? ¿Qué te gusta más para el futuro?

Nunca me vas a quitar la intención de hacer algo por mi ciudad, jamás se me va a quitar la intención, a mí me duele ver cómo está Nogales.

 

¿Por qué no ha ganado el PRI en Nogales?

Son varios factores, unidad es uno de ellos, yo creo que ese es el más importante, no hemos trabajado sobre esa unidad y ha habido interferencia de actores de fuera de Nogales que malamente hemos permitido que se metan.

 

En el caso del actual alcalde, no sé si en algunas de las elecciones lo vi participando contigo, él era priista, ¿cómo lo ves?

Sí, aparte de ser amigo lo recuerdo a Jesús Pujol en el 2012 en mi candidatura a diputación local, en el 2015 a alcaldía, yo lo quería de candidato a regidor dentro de mi fórmula.

 

¿Lo ayudaste a que llegara a la presidencia?

No, claro que no.

 

¿Y el que piense eso está totalmente equivocado?

Que lo sigan pensando, me vale, no me interese quién lo piense, que se quede con ese pensamiento.

 

¿Solo es amigo?

Es amigo, tiene un gran reto.

 

¿Cómo le va a ir?

Esperemos que bien, yo no puedo desear el mal a un gobernante porque desearle que le vaya mal a un gobernante es desear que te vaya mal a ti en el país, en el estado, en el municipio, pero lo que no podemos hacer ya es quedarnos callados.

 

¿Qué sabor de boca te dejó la anterior administración de Temo Galindo?

¿Gobernó bien?

No gobernó, ausente totalmente, de martes a jueves estaba en Nogales.

 

¿Qué hacía cuando no estaba en Nogales?

No sé, de fiesta, de todo. Todos los sabemos.

 

¿Qué le recomiendas a la juventud que se quieren adentrar a la política?

Que cuando un joven se quiera mantener en la política no piense “quiero ser como él”, muchas veces se deslumbran los jóvenes con esa situación, con un personaje, es bueno ver los ejemplos pero desafortunadamente a veces los jóvenes dicen “quiero ser como él, quiero tener esa casa, ese carro, ese rancho, quiero tener ese poder”.

 

¿Crees que se meten por la lana?

Muchas veces, no todos, el joven que quiera entrar a la política tiene que entender que vas a sacrificarte, que vas con el ánimo de tener una causa, de buscar superarte personalmente y hacer una carrera dentro de la política, no es lo mismo hacer carrera dentro de la política a hacer carrera dentro del sector empresarial y profesional, el joven primero se tiene que preparar mucho y tiene que buscar esos ejemplos pero esos ejemplos que realmente dejan algo, que han dejado algo a la comunidad, que han dejado algo al país, estado y municipio de donde vienen, eso es lo que tienen que buscar y eso es parte fundamental de lo que tenemos que hacer en la política y que no sean políticos de postes, que sean políticos honestos, que sean políticos e, insisto, no hablo de honestidad únicamente del manejo de recursos, hablo de honestidad del hablar y del actuar.

 

¿Cómo eran los jóvenes antes cuando no había redes sociales? ¿Qué hacían antes?

Buscamos en primera la foto, buscábamos que el Guirado nos pusiera en el Nuevo Sonora en la sección de los jóvenes, eso era lo que buscábamos. No era tan rápido la cosa, nuestra generación dentro del partido tuvimos una muy buena época, buenos maestros, buena gente que nos enseñó a hacer política y que nos dieron la oportunidad también de aprender.

 

¿Se entreveraron las generaciones?

Ahorita yo siento que sí hay un entreveramiento generacional y estamos en una situación muy delicada, ¿por qué? Porque tenemos que darle más oportunidad siento yo a los jóvenes.

 

¿Cuántos jóvenes están participando en algún lugar de la política?

Activamente muchísimos.

 

¿Cómo quiénes?

La Gobernadora, yo, el Ulises, el Maloro que acaba de salir, unos no lo traen muy de moda ahorita pero acaba de salir de Hermosillo, David Palafox, muchísimos, una generación sumamente importante, muy grande, el Yogui Durán, el mismo Toño Astiazarán que se nos volteó pero ahí anda, es una generación sumamente importante que jóvenes que en aquel entonces participábamos, otros jóvenes que llegaron más delante de nosotros, otros que venían más atrás y otros que en su momento no participaban pero ahora están participando.

 

¿Gilberto Gutiérrez se tiene que ir o quedar?

Es una decisión que solamente le corresponde a él, nosotros lo elegimos para un periodo de cuatro años, estatutariamente le corresponde hasta el año 2021, mucho se ha dicho de que se tiene que ir por los resultados, si nos fijáramos nosotros en los resultados muchos diríamos  “me pongo la capa y me voy porque no dimos los resultados” pero fueron resultados que estaban en algunos casos ajenos a la realidad política.

 

¿Superó su etapa el PRI con ese tipo de ola?

En aquel tiempo fue una ola, ahorita no encuentro las placas del camión o lo que haya sido.

 

Lograron la gubernatura, la perdieron, la volvieron a lograr, han conseguido la alcaldía, la han perdido

Y estoy seguro que lo vamos a superar y madurar, al final de cuentas este proceso democrático nos va a dejar como país mucho que aprender, tenemos mucho que aprender, tenemos muchas cosas qué cambiar en la política, es parte de lo que tenemos que analizar.

Como te digo, tenemos que volver a lo básico y en algunas tenemos también que adelantarnos a la modernidad.

 

Ana Gabriela fue tu contrincante y suena para ser una de las posiciones a la gubernatura por el PT, ¿cómo la verías como adversaria del PRI?

Yo le pediría primero que se defina porque quiso ser diputada federal, lo hizo compitiendo, lo hizo por pluri, se paró cinco veces a hacer campaña, como senadora nunca fue a Nogales, venía al estado y por ejemplo a Nogales, que es su tierra, nunca fue y ahora nos sale con que va a renunciar y se va a la CONADE. Todavía no toma protesta y ya se anda candidateando, nos va a dejar a una persona en Nogales asociada totalmente con ella que no es ni de Nogales, que es de Ciudad Obregón y que seguramente no va ir de diputada y que si nos está viendo que diga y se defina qué es lo qué hará. Si lo que quiere es ser Gobernadora en el 2021 que no tome protesta de CONADE, mejor que en su diputación federal que ya la tiene que se dedique hacer la chamba o si va ir a la CONADE que se dedique a impulsar realmente el deporte que tanto necesitamos, que tantos proyectos hay en Nogales que necesitamos, que apoye su estado y luego ya después en otra ocasión piense en la gubernatura o si lo va hacer que lo diga pero que se defina, eso es algo muy importante.

 

¿Cómo está Nogales y los grupos políticos, empresarios? ¿Hay mucho canibalismo político?

Ahorita todavía muchos sacudiéndose lo que pasó, hay un activismo dentro del sector empresarial y profesional para ver y mejorar las condiciones de la ciudad, la verdad es que estamos destruidos, podríamos decir que hay una especie de esperanza en Nogales con el anuncio que da el presidente electo de que a partir de enero tendremos una economía, una zona económica especial donde pagaremos menos IVA, menos ISR, que vendrán inversiones importantes en infraestructura, ha generado una expectativa él y el tema de la homologación de la gasolinas y luz.

 

Parece que estás ilusionado

Sí, ¿por qué no estarlo? Son buenas noticias, hay esa expectativa que te dice, bueno, tenemos chanza de salir de este hoyo y hay que esperarla pero hay que ser vigilantes de que las cosas se hagan y se hagan bien.

 

Tienes buenos enemigos como Ramón Guzmán, eres bravo, ¿te ha costado trabajo?

Claro pero uno no busca enemigos, uno siempre busca aliados pero obviamente cuando uno está buscando hacer cosas bien siempre habrá alguien que no esté de acuerdo.

 

¿No eres dejado?

No, no somos dejados.

 

¿Tienes la mano pesada?

No soy una persona rencorosa, soy una persona que perdona fácilmente los agravios.

 

¿Qué opinas de Beltrones? ¿Tiene que ser un ejemplo para los priistas sonorenses?

Sí, un gran político, una persona con un liderazgo auténtico.

 

¿Lo admiras?

Sí.

 

¿Qué le admiras?

Le admiro que es una persona que ha pasado todas estas etapas dentro del partido, ha ido conservando ese liderazgo y cómo se ha ido adaptando a las necesidades de la política nacional, a las necesidades de la política en nuestro estado siempre estando presente, siempre buscando específicamente Sonora y todos somos testigos de las grandes gestiones que ha hecho por Sonora y por supuesto que es una persona de admirarse y aparte su gran capacidad en el arte de la política.

 

Es una época difícil la que viene para Claudia Pavlovich en estos tres años restantes, ¿la vas a defender si es agredida?

Claro, cuando  tenga la razón por supuesto que lo vamos a estar haciendo, fueron tres años sumamente difíciles de estar tapando hoyos, de corregir las cosas que estaban mal en el estado, todos sabemos que estaban destruidos, los hospitales tenían un servicio pésimo, están construyendo un hospital general nuevo, se están haciendo muchas cosas, el tema de transporte urbano de Hermosillo, que por tantos años que nadie le quería entrar.

 

¿Es un tema difícil para defender desde tu óptica?

Al tema de transporte le entró como se tenía que entrar, hay que reconstruirlo y hay que irse a ver el tema de transporte en Nogales, Guaymas y Navojoa y en todo el estado, el tema de las carreteras, se pavimentaron más de tres mil kilómetros de carreteras en zonas rurales, el tema de la carretera estatal, yo sé que muchos se molestan que estén construyendo pero ahí viene la carretera que atraviesa todo Sonora, la carretera de Nogales que es sumamente importante, se están haciendo las cosas como se deben de hacer y obviamente por esos acelerados de la política a veces quieren ver una situación que no es la real, quieren ver y decir: “oye es que ya se acabó el PRI porque arrasó Morena”, no han entendido tampoco las causas de la sociedad por las cuales votaron de la forma que votaron, tampoco lo han entendido, ahora es por lo que tenemos que luchar y habrá muchas críticas y como te lo dije en un principio: son los tres años más difíciles de este gobierno porque es la segunda etapa y porque van a empezar muchos a buscar muchos la sucesión y en esa búsqueda de sucesión a lo mejor empiezan a criticar, porque es el camino más fácil.

 

Lo hicieron con Peña Nieto y les funcionó, ¿le puede pasar eso a la Gobernadora?

No lo vamos a permitir.

 

¿Es cierto lo que se dice, que tú eres uno de los operadores políticos del actual régimen de Claudia Pavlovich?

No, para nada, yo estoy dos a tres días en Hermosillo a la semana, en Nogales está la familia, en estos últimos años hemos estado más tiempo aquí que allá y llegó el momento de que te reclamen y los niños empezaron a crecer.

 

¿Muchos celos políticos?

Quieren brincar y se lo merecen, a lo mejor, pero se lo tienen que ganar.

 

¿Qué piensas de Jorge Freig como presidente del PRI municipal?

Debió haber sido regidor y yo se lo dije pero bueno es una decisión totalmente personal, en su momento también lo hice, regresé al PRI, en su momento cuando fui candidato a diputado local tienes que pedir licencia de ese término estatutario y después regresamos al PRI, ocasionó broncas ya sabes con quién y fui candidato a presidente municipal.

 

¿Le espera a él eso?

No sé, tenemos mucho que hacer en Nogales, tenemos que reconstruir y tenemos que construir una verdadera unidad en Nogales, citando a una persona que antes de entrar a la entrevista me decía “no por ser cortés indica que vamos a hacer acuerdos” yo creo que es uno de los grandes temas que tenemos en Nogales, nos sentamos, platicamos pero luego se dan la vuelta y dicen “ya lo arreglé” la política no es así, la política es de acuerdos, es de entendimientos, la política es de cumplir sobre todo con lo que acuerdas.

 

¿Tú cumples cuando prometes?

Yo cumplo cuando prometo.

 

¿Y por qué los otros grupos no?

Yo pienso las cosas antes de decirlas, primero me las digo yo mismo y luego las hablo.

 

¿Has traicionado al PRI en Nogales?

Nunca.

 

¿Es muy difícil ser político y combinarlo con la familia?

Es una situación no muy fácil sobre todo en la política hay días muy largos y meses muy cortos, alguien dice por ahí eso y es muy cierto, hay días sumamente difíciles a veces. Yo siempre hago un ejercicio, yo llego a mi casa, me siento con mi señora y nos ponemos a platicar y analizar: ¿pero por qué dijiste eso? Ahorita cuando llegue a Nogales me va a estar esperando, a ver la entrevista y me va a decir “no me gustó esto”, tienes que ser honesto y transparente en las cosas para que funcionen. Desafortunadamente sí sacrificas mucho porque inviertes tiempo, tienes que dedicarle mucho tiempo, entonces obviamente sí sacrificas momentos con la familia pero el tiempo que estás con ellos tienes que aprovecharlo al máximo, sí tienes que ser una combinación y el político que no tiene esa estabilidad emocional desafortunadamente no termina siendo un buen político.

 

¿Qué consejo le das a los jóvenes que van a entrar a la política?

Que se preparen mucho, que lo hagan con esa vocación, que lo hagan con dedicación, que lo hagan con mucha pasión, ahorita los jóvenes que están entrando a la política tienen que entrar con ese espíritu y ganas, tienes una sola oportunidad para regarla en la política y es cuando eres joven.