Sí estoy de pie, sí voy para delante y sí estaré participado en un proyecto por Sonora el 2021: Ernesto Gándara

2018-11-20

¿Un grande para la grande de Sonora? Tú la dijiste, está bien, no me disgusta

 

+ El PRI debe de trabajar al interior y hacia afuera con la sociedad para refrendar la gubernatura

+ Aprecio quienes me ven como posible candidato, no son los tiempos y no es correcto hacer precampaña

+ A Ricardo Bours y su familia les tengo aprecio, respeto sus opiniones y no caigo en provocaciones

+  Tengo amigos que me apoyaron en 2009 y no me apoyaron en 2015, pero eso para mí no es traición

+  He tenido ofertas directas para irme a otros partidos, no me he sentido alentado en ningún momento

+ El PRI no me debe nada y yo no le debo nada, el partido me ha dado muy buenas oportunidades

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el priista sonorense Ernesto Gándara Camou en medida que el Partido Revolucionario Institucional trabaje no solamente al interior del partido sino hacia fuera, con la sociedad, habrá mejores posibilidades de refrendar el gobierno del estado en el 2021, pero sobre todo generar mejores oportunidades para Sonora.

 

Es por eso que más que pensar en una posible alternancia, le apuesta a la democracia de presentar las mejores opciones a la ciudadanía y que la gente vote por los que consideren mejores, “no es nada más ganar una elección, es ganarla y comprobar que efectivamente la ciudadanía no se equivocó al elegirte”, enfatiza.

 

“¿Y no se va a equivocar el PRI en el 2021 para elegir a su candidato?”, cuestiona el semanario político Nuevo Sonora, “Espero que no se equivoque, no nada más con su candidato, sino con sus candidatas y candidatos, con las propuestas y con la estrategia”, responde el ex senador Ernesto Gándara.

 

En ese sentido, señala que el perfil que requiere el PRI para mantener la gubernatura del estado es alguien que tenga la preparación, la voluntad, el compromiso y sobre todo la responsabilidad de hacer equipo, por su parte indica que él donde quiera que esté, trabajará en tender puentes y que los demás candidatos hagan lo propio.

 

Asimismo, el popular “Borrego” Gándara se vislumbra en el 2021 trabajando en un gran bloque por Sonora, en el que quiere que esté su partido, el PRI, pero que también que el partido entienda que tiene que estar abierto a hacer equipo, alianzas, coaliciones e identidades con diversos partidos y liderazgos.

 

“Ernesto Gándara no está sentado, ¿está de pie y entusiasta hacia el futuro?” revira el hebdomadario. “Sí, totalmente… sí estoy de pie, sí voy para delante, sí, no me descarto para nada, sí, no voy a adelantar tiempos, y sí voy a estar participado en un proyecto por Sonora en el 2021”, afirma el ex alcalde de Hermosillo.

 

¿Cerca o lejos el 2021?, pregunta el hebdomadario, Gándara Camou responde que lo ve a buena distancia y a buen ritmo, reconociendo que no está lejos, pero tampoco ha llegado.

 

Dicho esto, el priista aprecia los comentarios que lo sitúan como posible candidato del PRI al gobierno de Sonora en el próximo proceso electoral, pero como lo ha dicho y lo reitera: no son los tiempos y no es correcto hacer precampaña, sobre todo en el tercer año del actual gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano.

 

Al respecto agrega que una cosa es hacer política y otra es trabajar en una precandidatura, por lo cual agradece las opiniones y razona también opiniones cuestionando la posibilidad.

 

No obstante, Ernesto Gándara Camou confía que llegados los tiempos los aspirantes a la gubernatura seguramente se habrán de poner de acuerdo y no habrá división, pues aun cuando hubiera algún tipo de competencia interna se puede llegar a un común acuerdo, por lo cual no considera que se puedan desbordar las pasiones.

 

Por cierto, un priista que se menciona para dicha posición es Ricardo Bours, el cual hizo algunos comentarios fuertes a la figura de Ernesto Gándara, por lo cual el semanario preguntó, “¿cómo está la relación?”, asegurando que le tiene aprecio a él y a su familia, y simplemente respeta sus opiniones y no cae en provocaciones.

 

Respuesta, siguiendo la enseñanza de su padre Don César Gándara, quien le aconsejó que cuando a uno lo atacan y le tiran lodo, el mismo lodo se seca y al rato solo se sacude.

 

Pero siendo insistentes en los comentarios expuestos por Ricardo Bours Castelo, quien señaló que espera que Ernesto Gándara Camou lo apoye en su aspiración a ser Gobernador, así como anteriormente él lo respaldó en el 2009 y 2015, el “Borrego” le contestó que con mucho gusto lo pueden platicar en el 2021.

 

“¿Por qué no fuiste candidato de tu partido en el 2009 y 2015?”, indaga Nuevo Sonora, “Son circunstancias diferentes”, asevera el entrevistando, exponiendo que en el 2009 fue una competencia interna del partido donde había condiciones inequitativas, aun así decidió participar y por supuesto no se arrepiente de haberlo hecho.

 

Y en el 2015 no hubo una competencia interna y sí un acuerdo de buscar una candidatura de unidad, el CEN del PRI consideró que la mejor opción en ese momento era Claudia Pavlovich, decisión que no le gustó en su momento, pero como hombre cumplió con su palabra de apoyar la candidatura y no dividir al partido.

 

“¿Te han tratado mal en el Palacio de Gobierno de Sonora?” pregunta el periódico, “No, de ninguna manera” responde, argumentando que siempre lo han tratado bien, incluso hay una relación espléndida comenzado con la Gobernadora Claudia Pavlovich y sus funcionarios, que siempre lo han atendido muy bien.

 

Dicho esto, Ernesto Gándara confiesa que luego del proceso de selección de candidato a la gubernatura en 2015, cuando el CEN del PRI decidió por Claudia Pavlovich, participó toda la gente que simpatizaba con él, haciendo un bloque común, pues consideraban en ese momento que era necesario un cambio en Sonora.

 

“¿Te han traicionado tu gente?”, revira el semanario político, “tengo muy buenos amigos, puedo tener gente que me apoyó en el 2009 y no me apoyó en el 2015, o viceversa, pero eso es una decisión personal de cada quien, eso para mí no es traición”, contesta Ernesto Gándara y asegura que él no valora la amistad con base en recibir un apoyo.

 

Además, Ernesto Gándara Camou tampoco considera traidores a los que se van del Partido Revolucionario Institucional, pues si bien toman decisiones, estas no atienden a una cuestión de traición sino de sus convicciones, como es el caso de Antonio Astiazarán Gutiérrez a quien estima y reconoce su trayectoria política.

 

E incluso, reconoce que simpatizó con Antonio Astiazarán para que este fuera candidato de la fórmula del PRI al Senado de la República, por lo cual lamentó cuando Toño le comentó como amigo que se iba del partido y le dio sus argumentos, los cuales no compartió pero sí respetó: “no lo veo que sea un traidor”, agrega.

 

Asimismo, Gándara Confiesa confiesa que a él le hubiera gustado que Astiazarán Gutiérrez se hubiera quedado en el PRI, pero también considera que el partido se equivocó y desaprovechó una muy buena oportunidad de tener un excelente candidato a la Senaduría de la República o cualquier otra posición de elección popular.

 

“¿Te han hecho invitaciones a participar en otros partidos?”, “sí he tenido ofertas directas desde el 2009 para irme a otros partidos”, confiesa. “¿Qué te ha detenido?”, “no me he sentido alentado para irme del partido en ningún momento, si el tema es porque no me dieron una candidatura en ese momento, no me sentido alentado”, agrega.

 

En ese mismo renglón, el Borrego Gándara señala que varios partidos le han ofrecido participar desde el 2009, 2015 y recientemente en el 2018, pero su convicción ha permanecido en el PRI y además considera que por una definición electoral irse de una partido a otro no es la mejor decisión.

 

Y si bien no se considera disciplinado ya que en 2009  exigió que se le tomara en cuenta para participar en un proceso interno por la candidatura a la gubernatura, sí reconoce que en el tema superior en las elecciones constitucionales siempre se ha mantenido donde está su trayectoria, que es el partido al que pertenece y espera seguirlo haciendo.

 

“¿Se la debe el PRI?” cuestiona el semanario, Ernesto Gándara Camou señala que no lo siente así, pues el partido le ha dado muy buenas oportunidades y si bien reconoce que ha estado inconforme en algunos momentos, no va más allá de una lealtad a la organización, que asegura es recíproca y debe ser compartida.

 

Por último, Ernesto Gándara define su reciente paso por el Senado de la República como una gran experiencia y una gran oportunidad de conocer el gran mosaico de problemáticas del país, pero sobre todo de conllevar, discutir y consensar con otros partidos políticos, “tendré siempre muy gratos recuerdos”, finaliza.

 

¿Cómo fue tu paso por el Senado?

Muy grato, muy intenso, con una gran experiencia, una gran participación, mucho contacto con mi estado de Sonora y con los diversos sectores, con los municipios, pero también una gran oportunidad de conocer el gran mosaico de oportunidades y problemáticas del país, en un colegiado tan importante como el Senado de la República que ve temas, desde luego, nacionales e internacionales.

Fue la oportunidad de conllevar, de discutir, de en su caso votar, aprobar y ¿por qué no decirlo? consensuar con otros partidos políticos. La verdad fue una gran oportunidad estos seis años y tendré siempre muy gratos recuerdos de esta oportunidad que me dieron los sonorenses.

 

Muchos apostaban a que te ibas a ir a tu casa y no, te vas a participar en una importante posición en la Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN del PRI…

A mi casa siempre voy, tengo que ir, y desde luego he tenido oportunidades en la vida en el sector público, en actividades privadas, en este caso es una oportunidad que me da mi partido, estuve como Secretario Técnico del Consejo Político dos años, y ahora efectivamente la presidenta me invita a esta secretaría muy interesante, de mucho trabajo con los partidos políticos afines del mundo, con las diversas organizaciones.

Y desde luego, me pide que me haga cargo de tres áreas más que se fusionan en esta secretaría, el área de atención a los grupos de migrantes, particularmente en la parte de américa del norte, todas las relaciones con los grupos de mexicanos que están organizados en las principales ciudades; y también los asuntos de frontera norte y frontera sur para trabajar con los temas de centro y Sudamérica; y además el Partido Revolucionario Institucional forma parte de una gran organización de partidos de América que es la COPAL y también en la internacional socialista y en la social democracia que está en Londres y Ginebra.

Entonces tengo con qué entretenerme, desde luego, no pierdo el contacto, todos los fines de semana, en medida de los posible, estoy con mi familia y mi estado, pero sí tendré una agenda este año que viene, algo intensa, representando a México y a mi partido ante otros organismos y otros partidos en otras partes del mundo.

 

¿Pellizcando el arraigo cada fin de semana en Sonora?

Aquí vivo, aquí está mi familia, aquí nací, aquí estudie, aquí he trabajo, aquí he tenido muchas posiciones en el gobierno federal, estatal y municipal, y pues es mi tierra, desde luego, pero dada la dinámica del siglo XXI los que andamos en esto viajamos, venimos, estamos. Afortunadamente hay una gran posibilidad por la vía digital de estar siempre en contacto, pero no hay como estar platicando con la gente y atendiendo a mucha gente que trae alguna gestión en la Ciudad de México, que nosotros podemos apoyar y estando en contacto desde luego con los temas que le ocupan a los sonorenses.

 

A todos los que nos han visitado les hemos hecho estas preguntas, ¿cerca o lejos el 2021? ¿Cómo lo ves?

Pues lo veo a buena distancia, sí es cierto que conforme pasa el tiempo, la vida corre más rápido, pero lo veo a ritmo, lo veo el 2021 pasando antes por el 2018, 2019 y 2020, no está lejos, pero tampoco ha llegado.

 

¿Qué opinas de la frase “al que madruga Dios lo ayuda”?

Buena, es una frase de los que son rancheros, nosotros somos de familia ganadera y siempre nos ha enseñado que cuando madrugas aprovechas más el tiempo, y desde luego Dios ayuda siempre, pero sobre todo al que madruga, por lo que se ha visto en la historia.

 

Y, ¿“la tercera es la vencida”?

Pues es una frase muy popular, que muchas veces resulta atinada y desde luego se da, hay veces que hasta la cuarta es la vencida, pero vamos a dejarla con que la tercera es la vencida.

 

¿Cómo ves las posibilidades de tu partido para mantener la principal silla de Palacio de Gobierno que hoy tiene Claudia Pavlovich?

Bueno, lo primero que hay que ver en todos los partidos es la recomposición del nuevo panorama político que hay a nivel nacional y que repercutió en el estado. En la medida en la que se trabaje hacia dentro, la medida en la que el partido como tal entendamos que hay que trabajar también hacia fuera con las diversas posiciones de la sociedad y por qué no, en coincidencias con otros partidos, habrá mejores posibilidades, pero no es una fórmula de un sí o no, de un negro o un blanco, son muchas las acciones que se tiene que hacer y creo que si vamos en esa lógica, no solo el PRI, sino el estado de Sonora como tal tendrá mejores oportunidades.

 

¿Se equivocó el PRI en la pasada elección?

A nivel nacional me ha tocado ser parte de la Comisión de Diagnóstico, hemos platicado con miles de priistas, de líderes, de candidatos, de gente que ganó y gente que perdió, y hay varias coincidencias, una de las fundamentales es que al partido le faltó estar a la altura de los tiempos, de que el gobierno que tuvo errores y aciertos, también tomó decisiones cupulares y no entendió muchas de las necesidades de la gente y eso no lo digo yo, lo dicen miles de priistas que estamos trabajando todavía en el diagnóstico, y que repercutió en los estados.

Yo te puedo decir que como todo, hubo buenos o malos candidatos, pueden variar las opiniones depende de quién lo diga, pero creo que más allá de los candidatos, es que el PRI y otros partidos, incluyendo los que ganaron, se han cupulizado mucho, el problemas no es la partidocracia, lo malo es la cupu-partidocracia, cuando se toman las decisiones a nivel central y cuando no se escucha a la militancia, eso no lo digo yo, lo dicen miles de priistas, lo dice y lo reitera nuestra presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, lo primero que hay que hacer cuando quieres resolver las cosas es reconocer que tienes o has tenido un problemas y hay que resolverlo.

 

¿Qué les dice a las personas que apuestan a la alternancia en Sonora en 2021?

Bueno, yo a lo que le apuesto es a la democracia, y la democracia es que presentas opciones que pueden repetir un partido o un determinado gobierno o no, lo importante es que la gente vote por las mejores opciones, pero lo importante es también quitarnos ese mal principio que luego se maneja de forma distorcionada, de que “yo soy bueno y los otros son malos”, no, estamos hablando de partidos políticos, de ciudadanos que participan en las campañas, que deben y tienen que hacer su mejor esfuerzo para presentarse como opción de la ciudadanía y que la gente vote por los mejores que ellos consideran.

Y después de ahí, independientemente los partidos hacer equipo, que es a lo mejor algo que se vuelve fundamentalista, el pensar que un partido es bueno y todos los demás son malos, lo que tenemos que hacer los partidos y los candidatos, yo he sido candidato, es proponer “yo tengo la mejor solución para el ciudadano” y luego cuando te dan la confianza, responder a esa responsabilidad porque no es nada más ganar una elección, es ganarla y comprobar que efectivamente la ciudadanía no se equivocó al elegirte.

 

¿Y no se equivocará el PRI en el 2021 para elegir a su candidato?

Espero que no se equivoque, no nada más con su candidato, sino con sus candidatas y candidatos, con las propuestas y con la estrategia, que estoy seguro la ciudadanía va a analizar, y ahí tenemos que tener un partido abierto.

 

¿Qué perfil requiere el PRI para mantener la gubernatura?

Yo diría que debería de haber una serie de perfiles que hagan equipo, desde luego debe de haber una candidata o candidato a los diferentes puestos, pero quien tenga la preparación, la voluntad, el compromiso y desde luego la responsabilidad de hacer equipo, candidatos autócratas, líderes que finalmente dicen “yo todo lo resuelvo”, no es lo que será mejor ni para Sonora y para México. Yo donde quiera que esté, voy a trabajar en hacer equipo, en función no solo de buenos candidatos, sino que estos candidatos hagan equipo en las campañas y desde luego, cuando sean gobierno.

 

Muchas personas traen una terna de aspirantes del PRI a la gubernatura, se menciona a Ernesto Gándara, Sylvana Beltrones y Ricardo Bours, ¿qué opinas?

Aprecio comentarios que puedan hacer amigos y desde luego, amigos de los medios en lo que es el análisis, y desde luego lo reconozco, pero también lo he dicho y lo reitero en esta ocasión: no son los tiempos, que no lo permite la ley electoral. Creo que a los que se menciona lo peor que podríamos hacer, es hacer precampaña porque no es sano y no es correcto, y menos en el tercer año de gobierno. Una cosa es hacer política, es estar en las causas con la gente, trabajar al interior de los partidos, y otra cosa es trabajar en una precandidatura que no lo permite la ley y no creo que sea adecuado.

En ese sentido agradezco opiniones que puedan dar, y razono también opiniones que se puedan dar cuestionando esa posibilidad. ¿Qué me gustaría a mí? que los partidos políticos llegasen a tener muy buenas candidatas y candidatos, de lo mejor, no hay que apostarle a la mediocridad, necesitamos buenas y buenos candidatos en todos los partidos, desde luego yo creo y estoy convencido que en mi partido tenemos muy buenas opciones, en los municipios, en los distritos, y desde luego en todo el estado.

 

Un priista que se menciona es Ricardo Bours, quien ha hecho algunos comentarios fuertes a tu persona, ¿cómo está la relación?

Bueno, Ricardo es una persona a quien le tengo aprecio, a él, a su familia y a sus hijos, sé que es reciproco, respeto sus opiniones, no las siento fuertes la verdad.

 

El hecho de que él le externó su apoyo anteriormente y él esperaría que ahora usted lo respaldara en su aspiración de ser gobernador…

Ah, bueno, lo podemos platicar en el 2021 con mucho gusto.

 

Hizo el comentario que siendo usted secretario dentro del CEN del PRI, dejaba abierta la puerta a ir por otro partido a la gubernatura, que fue una interpretación a partir de su comentario de que la tercera era la vencida…

Es una interpretación muy subjetiva, con todo el respeto, ahí está grabado, me preguntaron efectivamente en tres ocasiones. Primero, que si la tercera era la vencida, me gusta la frase,  es lo que dicen por ahí y no me disgusta la idea, es parte de los comentarios y que es válido hacerlo en la chusca mexicana, tampoco hay que ponerse tan ceremoniosos o serios en eso; y dos, me preguntaron que si me trataran mal, que si me aplastaran mi dignidad, que si yo seguiría en el PRI o si me iría a otro partido, y mi respuesta clara y contundente fue no me gustaría, quiero un partido renovado y si me van a golpear, pues no cierro ninguna posibilidad, pero es mi facultad como ciudadano que tengo, pero no quiere decir que habría una posibilidad.

En este sentido ratifico que estoy en una responsabilidad en el PRI, que quiero un PRI renovado, que quiero naturalmente esperar los tiempos y sí quiero estar participando en equipo en el 2021, pero no lo voy a hacer ahorita porque no es sano ni correcto, pero tampoco voy a estar escondido ni en mi casa o en mi oficina, si en juntarme con gente, sí platicar, dar opiniones, eso es hacer política pero no voy a hacer campaña. En ese sentido, las interpretaciones que quieren hacer, de que ya me lancé, ¿a dónde?, tengo una responsabilidad y lo que sí puedo hacer es ejercer mi derecho como ciudadano e inclusive como militante, de emitir opiniones.

 

¿Te han tratado mal en el Palacio de Gobierno de Sonora?

No, de ninguna manera, no creo, no lo sé, me han tratado muy bien, siempre.

 

¿Hay una relación fluida?

Sí, desde luego, empezando con la gobernadora Claudia Pavlovich, con la que tengo una espléndida relación, y la verdad es que cuando en alguna ocasión he buscado un funcionario para alguna gestión siempre me han atendido con mucha atención.

 

¿Cómo quedó la relación después del 2015 cuando CEN del PRI se pronuncia por Claudia Pavlovich y no te dan la oportunidad por segunda ocasión ser el candidato?

Pues ahí está la historia, participó toda la gente que simpatizaba conmigo, participé yo, estuve en varios eventos de campaña, hicimos un bloque común porque considerábamos que era necesario un cambio, y apoyamos a nuestro partido. Bastante buena, con muy buenos  resultados por cierto.

 

¿Te ha traicionado tu gente?

No, tengo muy bueno amigos, puedo tener gente que me apoyó en el 2009 y no me apoyó en el 2015, o viceversa, pero eso es una decisión personal de cada quien, eso para mí no es traición, y en ese sentido no valoro la amistad en que alguien me apoye o no me apoye, me puede apoyar, podemos hacer una causa, y luego hacer equipo. Cuando fui candidato a presidente municipal mi contrincante fue Rodolfo Flores y ya que pasó campañ, él aceptó ser regidor e hicimos muy buen equipo de trabajo por el Ayuntamiento, es un ejemplo.

 

¿Por qué no fuiste candidato de tu partido en el 2009 y 2015?

Son circunstancias diferentes, en el 2009 fue una competencia interna en la que participé, la verdad no me arrepiento de haberlo hecho, sí había condiciones inequitativas, no es ningún secreto, nunca perdí la buena amistad y relación con Alfonso Elías, relación que tenía buena y hoy la tengo mejor, Alfonso Elías es un caballero, es una gente a la que respeto mucho y le tengo mucha estimación.

Y en 2015 no hubo una competencia interna, hubo un acuerdo, que hicimos de buscar una candidatura de unidad, el Comité Ejecutivo Nacional efectivamente me informó que habían considerado que la mejor opción en ese momento era Claudia Pavlovich, no me gustó, lo dije en su momento a los simpatizantes, yo sentía que tenía méritos para eso, pero también como hombre tenía que cumplir con mi palabra, y mi palabra era sacar la candidatura de unidad y no dividir al partido en ese momento. Yo creo que lo mejor en ese momento era unirnos y no buscar competencia interna, buscar en ese caso una candidatura de unidad, y apoye a la hoy Gobernadora.

 

Si podemos hablar de lealtad, de institucionalidad e incluso de disciplina, el nombre de Ernesto Gándara está presente, ¿se la debe el PRI?

Desde luego que no, es al revés, yo he tenido muy buenas oportunidades que me ha dado el partido, el PRI es mucho más que una cúpula, y no lo digo de manera peyorativa, el PRI es mucho más que un comité nacional, estatal o municipal, el PRI es muchos simpatizantes que se han ido adhiriendo, otros que se han ido por cierto; y yo no creo deberle absolutamente nada al PRI, es una gran organización en la que he participado, respeto mucho a los militantes, he estado inconforme en algunos momentos que se han dado, como comentamos en el 2009 y el mismo 2015, pero no va más allá de una lealtad a la organización, que es recíproca y debe ser compartida.

 

¿Los que se van del PRI son traidores?, como el caso de Toño Astiazaran…

No, para mí no. Toman decisiones, obviamente cada quien es evaluado por diversas gentes con diversas ópticas, puede haber diversas variantes de cómo te vas, cuando te vas y de qué manera, pero son decisiones que se toman, yo no creo que los que se vayan de un partido atiendan a una cuestión de traición, solo es su convicción.

En el caso de Antonio Astiazarán particularmente, que es una gente que yo estimo y reconozco, de una reconocida trayectoria política, administrativa, electoral. Lo tengo que decir, yo simpaticé mucho con él para que fuera nuestro candidato a senador, yo opiné, obviamente mis comentarios a mucha gente es que hubiera sido un muy buen candidato a senador en la fórmula y lamenté cuando él me comentó como amigo que se iba, me dio sus argumentos, no los compartí pero los respeté.

Y desde luego no lo veo que sea un traidor, simplemente tomo una decisión, a mí me hubiera gustado que se hubiera quedado, pero también considero que ahí el PRI desaprovechó una muy buena oportunidad de tener un buen candidato a la senaduría o cualquier otra posición, como es el caso de Antonio Astiazarán.

 

Tienes amigos en muchos partidos, ¿te han hecho invitaciones a participar? ¿Qué te han dicho?

Sí tengo muy buenos amigos, he coincidido con ellos, incluso en algunos casos en la cámara de senadores, en el municipio, en los temas ciudadanos, sí he tenido ofertas directas desde el 2009 para irme a otros partidos.

 

¿Qué te ha detenido?

Más que detenido, no me he sentido alentado para irme del partido en ningún momento, si el tema es porque no me dieron una candidatura en ese momento, no me sentido alentado para eso. Sí me han ofrecido varios partidos desde el 2009, 2015 y recientemente en el 2018, pero la verdad es que en ese sentido es mi convicción y sobre todo yo en lo personal, creo que por una definición irse de un partido a otro no es la mejor decisión, pero esa es mi posición personal.

 

¿Eres institucional?

Creo en las instituciones pero disciplinado no he sido, en el 2009 dijeron que era indisciplinado porque exigí y pedí que se me tomara en cuenta para participar en un proceso interno, no se quería que participara y finalmente lo hice. En ese sentido, bueno, no soy muy disciplinado, pero sí creo que en el tema superior fundamental, cuando es en la elección constitucional como lo creí en el 2009 y 2015, yo debía estar donde está mi trayectoria, que es el partido al que pertenezco.

 

¿Y ahí vas a seguir?

Pues yo espero que sí.

 

¿Dónde te ves en el 2021?

Trabajando en un gran bloque por Sonora, en un gran equipo, amplio, en donde desde luego quiero que esté mi partido, el PRI, pero también que el partido entienda que tiene que estar abierto a hacer equipo, alianzas, coaliciones e identidades con diversos actores y candidatos, que a lo mejor en otras ocasiones hemos sido contendientes.

 

¿Encabezando ese gran proyecto?

No lo sé, no tengo una actitud mesiánica de que yo tengo que ser, la verdad estoy demasiado agradecido con mi familia, con Dios, con la gente que me ha dado las oportunidades, como para pensar en que yo tenga que ser el único que encabece un proyecto. Pero también puedo decir que no me descarto para encabezarlo.

 

Te ha tocado vivir las decisiones cupulares del partido, ¿vislumbras que el partido siga en esa dinámica en el 2021?

Espero que no, creo que sería un gran error si el PRI se queda en el cascarón, si el PRI cree que las cosas se van a solucionar a nivel central, sería un gran error hacia los estados, espero que no y yo voy a trabajar junto con muchos priistas para que no se dé esa solución.

 

¿Quién debe elegir a sus candidatos, si no es desde el centro?

Es al revés, es exactamente al revés, que no sea el centro el que los decida, que sea donde van a ser elegidos municipios, distritos y estado, y que sean liderazgos legítimamente validados por la gente, desde luego del partido, pero también que tenga simpatías hacia la sociedad.

 

Pudo aglutinar los comentarios de los priistas luego del proceso electoral y generar un diagnóstico de lo sucedido en el proceso electoral, ¿cuál es la receta para el PRI?

Muy sencillo: consultar, escuchar, actuar en función de lo que escuche y desde luego darle oportunidad a los liderazgos que sí tenemos en el partido y, ¿por qué no?, invitar a gente que no sea del partido pero pueda simpatizar con el propio partido.

 

¿Considera en algún momento que fue un retroceso el pasar de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional a la de Asuntos Internacionales? ¿No lo ve así?

Desde luego que no, primero fue un gran oportunidad estos dos años ser el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, no el dirigente del Consejo, porque luego se confunde, el Presidente del Consejo es el Presidente del partido en turno, luego el Secretario General y después de ahí viene el Secretario Técnico, es la tercera posición del Consejo Político. Y el Comité Ejecutivo Nacional tiene varios secretarios que están al mismo nivel que el Secretario Técnico, ese es digamos la pirámide de dirección general, a lo mejor porque estaba a un lado del Presidente se veía impactante, pero no dejaba de ser alguien que operaba las resoluciones del Consejo Político, no que mandaba en él.

Y esta invitación que me hace Claudia Ruíz Massieu es algo diferente porque representas al partido fuera del país, obviamente con el cuerpo diplomático y es parte de una formación que agradezco mucho. Es el mismo nivel, pero más allá que sea el mismo nivel, es una nueva oportunidad que me da mi partido y que lo estoy haciendo con mucho ánimo.

 

¿No te exiliaron entonces?, como algunos comentaron…

(Risas) Pues sí, a veces tengo una invitación a Londres y otra a Panamá, pues a lo mejor me siento exiliado un ratito, pero con que no en exilien de mi casa.

 

¿Tienes enemigos en la política o en tu partido?

No lo sé, no lo creo, si alguien se siente enemigo pues no me lo ha informado, no es mi posición buscar enemigos, he tenido gente con la que he diferido, he tenido gente con la que he competido, pero no quiere decir que seamos enemigos, y desde luego lo he dicho, lo reitero, no tengo rencores absolutamente con nadie.

 

¿Cómo están “los Borreguistas”?

Si se entiende Borreguistas a los amigos que tengo en el estado, que son muchos y muy buenos, andan muy bien.

 

¿Los visitas frecuentemente?

Sí, claro, desde luego. Tenemos mucha relación con muchas gentes de todos los municipios del estado, a veces los veo en Hermosillo, en muchas ocasiones ellos van a gestiones a la Ciudad de México, ahí estoy siempre tratando de atenderlos, saludarlos, entiendo el término Borreguistas, pero son los amigos del borrego.

 

¿Debe de haber cambios en el PRI estatal o que se quede Gilberto Gutiérrez?

Primero, Gilberto Gutiérrez es mi amigo, es una gente que aprecio mucho, creo que tiene una gran trayectoria como abogado, como notario, como persona de la sociedad, como servidor público y ahora como presidente del partido, es una gente que hizo un muy buen esfuerzo en estos tiempos muy difíciles para el partido, creo que ha conciliado, ha recorrido todo el estado, es una gente que a mí en lo personal, pero yo no soy todo el priismo, me gustaría que continuara, pero no lo sé, qué decisión pueda tomar él.

 

¿Dónde ves a Manlio Fabio Beltrones? Dicen que lo invitarán a participar en el partido, ¿qué opinas?

Me parece bien, pero primero hay que preguntarle a él qué interés tiene, yo creo que en el partido a nivel nacional y desde luego como militante siempre habrá oportunidades para la gente que ha participado, y creo que en este caso no sería algo excepcional, si a él le ofrecen y él decide sería una buena aportación para el partido.

 

Hay ciudadanos como David Figueroa que han dicho que sería bueno hacer un gran trabuco con el Borrego, ¿qué les dices?

Es una gente que respeto mucho, que en su momento tomó decisiones, tengo entendido que renunció a su partido, eso no le quita el mérito de su trayectoria y liderazgo, es una persona que en las ocasiones en mi vida política que he coincidido con él, han sido bastante positivas y buenas, nos ha tocado desde luego ser contendientes en los dos partidos, apoyar a candidatos diferentes, pero creo que es un activo.

Y yo sí creo y coincido con él y mucha gente con la que he platicado, que en la medida de que hagamos una gran alianza, no necesariamente los partidos únicos sino los partidos con otros partidos, o liderazgos que ya no quieran estar en los partidos, se podrá hacer una opción más sólida para los sonorenses.

 

Podrá el PRI contra el tsunami que se generó en la pasada elección y está amenazando a tu partido para quitarlo del palacio…

Lo primero que debemos tener claro es que los votos no están encerrados en un corral, que cambian constantemente, que la ciudadanía está pendiente de por quién votó, a ver si cumple con lo que prometió y que esto cambia mucho, el tsunami que se generó en el 2018 queda en el acervo del 2018, lo que pueda pasar en el 2021, yo no le aseguraría el triunfo a absolutamente a nadie.

 

En esa lógica de armar una gran alianza, ¿habría cabida para los independientes?

Yo creo que no hay que cerrar ninguna posibilidad, creo que hay gentes que sí tienen un liderazgo en una población, en una comunidad, y que te cierres a decir que si no eres militante de mi partido no te voy a apoyar, es un error. Si hay candidatos ciudadanos y si no les interesa afiliarse a un partido, yo creo que hay que buscarlos y hay que llegar a acuerdos.

 

¿Jefe o jefa política aquí en Sonora?

Ahorita es jefa, la Gobernadora, es un mote de costumbre que se da en la actividad política, pero más que jefe hay liderazgos, pero obviamente lo que quiero es que se trabaje para que esos liderazgos, no solo del partido, sino del estado, tengan buenos resultados para la gente.

 

Te veíamos como diputado federal plurinominal, ¿hubo el ofrecimiento?

Sí me comentaron de la posibilidad en mi partido y luego me dijeron que ya no cabía porque estaba el equilibrio de hombre y mujeres, y otras cosas, la verdad no era algo que me entusiasmaba mucho y menos por la vía plurinominal.

Yo siempre he sido candidato directo y al final me dijeron que no había esa oportunidad, y la verdad no es algo que me haya afectado o molestado, sí provocó que algunos partidos me buscaran y quisieran ofrecerme eso creyendo que estaba molesto, y yo les dije amablemente que no tenía ningún interés de salirme de mi partido.

 

La capirotada política que se está dando en que militantes de partido se van a otros partidos, ¿que opinión te merece?

Es un país convulso, que tenemos que hacer una recomposición, el caso de Acción Nacional estamos viendo lo que pasó el pasado fin de semana, una participación en la que todavía se están cuestionando unos con otros, un ex presidente de la república del PAN que renuncia. Es la dinámica política que se da en muchas partes del mundo, en los países democráticos, no hay que asustarse, pero sí hay que ponerle un especial ojo para efectos de saber o prever, cómo se pueden hacer las cosas para que haya fortaleza en los partidos y no una desarticulación, que eso tampoco es bueno para el país.

 

Estuviste trabajando en Los Pinos con Alfonso Durazo, ¿cómo crees que va a ser como próximo secretario de seguridad pública?

Más que saber cómo va a trabajar, espero que lo haga muy buen, Alfonso Durazo es mi amigo, es una gente que me ha tocado trabajar con él, tiene una gran capacidad ejecutiva y profesional. El tema es muy complicado, la seguridad pública, estoy seguro que él lo tiene muy claro, pero antes que Alfonso Durazo, lo que deseo es que el país resuelva el tema de seguridad, y ahí sí todos debemos estar unidos en función de nuestro verdadero enemigo que es la delincuencia organizada, en ese sentido espero que le vaya muy bien.

 

¿Te preocuparía el hecho de contender electoralmente contra algún amigo como Alfonso Durazo?

Nunca me ha preocupado en el pasado el tener alguna enemistad que ha sido mi contendiente, porque cuando he contendido en elecciones internas o constitucionales, siempre he platicado con el que está enfrente, la verdad en ningún caso y ningún momento se ha dado una animadversión sino una simpatía y coincidencia de respetarnos en lo personal y familiar, y de mostrarnos simplemente como competidores, es como cuando te peleas en un partido de béisbol, que eso no pasa más.

 

¿No te preocupó el hecho de poder contender con tu primo Javier Gándara?

No, nunca fue, no se dio, recuerdo que en el 2006 había una gran posibilidad de que el fuera el candidato del PAN y no lo fue, en el 2015 tuve una posibilidad de ser candidato a gobernador y no lo fui, y nunca se dio. Pero sí lo platicamos, Javier es una gente que efectivamente al igual como lo ha dicho, tenemos una buena relación, de aprecio y afecto familiar, y también es una gente que respeto como ex alcalde que fue y como una figura política que merece todos mis respetos. Pero nunca vi una posibilidad de pelearme en lo personal con Javier, creo que nuestras propias familias no lo hubieran visto bien, y no tengo por qué pelearme con nadie.

 

¿Entonces no te preocupa competir con un pariente o amigo?

(Risas) Si fuera mi esposa, sí me preocuparía, pero fuera de eso.

 

¿Te gana tu esposa?

(Risas) Sí, yo creo que sí. Por lo menos mis tres hijas la apoyarían antes que a mí.

 

Ernesto Gándara no está sentado, ¿está de pie y entusiasta hacia el futuro?

Sí, totalmente, esa va a ser otra que va a quedar así como la de “la tercera es la vencida”, sí estoy de pie, sí voy para delante, sí, no me descarto para nada, sí, no voy a adelantar tiempos, y sí, voy a estar participado en un proyecto por Sonora en el 2021, y por el país.

 

¿Los tres que han mencionado, se van a poner de acuerdo? ¿No habrá división?

No lo creo, no lo veo así, Sylvana es una mujer que naturalmente es joven y el poco tiempo que ha tenido en la política lo ha aprovechado muy bien, con una gran madurez, fue mi compañera en el Comité Ejecutivo Nacional, y está haciendo cosas por el estado. Ricardo Bours es una gente que también tiene un liderazgo y puede hacer cosas por el estado. Y si yo en ese sentido, pase lo que pase y si hubiese algún tipo de competencia que se dé y después que se dé, que también nos podamos poner de acuerdo.

 

¿No se van a desbordar las pasiones?

No, espero bien, decir cosas no está mal, hay que estar siempre con la base compartiendo cosas, lo malo es que luego no comunican y la gente entiende otra cosa, en ese sentido es muy importante poder platicar con la gente, que por cierto es un mensaje que he recibido de mucha gente que me dice no te pelees, hay que hacer cosas en el estado, no le hagas caso, cuando te dicen o te ataca algún medio o algún periodista, déjalo, y eso también fue enseñanza de mi padre, que me decía que cuando te tiran lodo, se seca y luego ya te lo quitas, malo cuando es cierto algo, pero si no es cierto, pues no hay necesidad.

Había un periodista muy amigo mío que me decía que las cosas tarde o temprano se ubican en su debido nivel, y ese periodista a lo mejor lo conociste, fue Feliciano Guirado, él me lo aconsejo a mí.

 

¿No debe temer el PRI a la competencia de Morena y PAN en Sonora?

No, a mí me gustaría que Morena  y otros partidos tengan en el 2021 y 2024 a las mejores opciones, a los mejores candidatos y que ganen los mejores y creo que las gentes que llegaron por Morena en 2018 como es el caso de presidente municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, hagan trabajo institucional y de gobierno con la gobernadora Pavlovich y el presidente López Obrador. Yo no quiero ver peleados a mis gobernantes, independientemente si voté o no voté por ellos, yo sí quiero ver que los gobernantes se coordinen, hagan cosas y fortalezcan las instituciones, y que cuando venga el tema electoral, adelante, que compitan.

 

¿Un grande para la grande de Sonora?

(Risas) Otra que va para el anecdotario. Tú la dijiste, está bien, no me disgusta.