Si el PRD no se renueva, desaparecerá: Carlos Navarro

2018-11-20

+ Tiene que haber cambios desde la oferta política hasta los colores del partido

+ Morena no eclipsó al sol azteca, el PRD cometió errores, como ir con el PAN

+ Se debe construir una alternativa diferente y no descartar una alianza con Morena

+ El partido debe combinar la política de diálogo y oposición con el nuevo gobierno  

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Estoy convencido de que si el PRD no se transforma, desaparece”,  sostiene el perredista Carlos Navarro López, quien argumenta que en el partido del sol azteca debe de haber una transformación real y no una simulación,  “no hacer como que todo cambia para que todo siga igual”, enfatiza.

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, el ex diputado local y federal por el PRD indica que los partidos políticos tienen una situación de crisis en el mundo y en el país no es la excepción, por lo cual debe de haber cambios que van desde los colores hasta su oferta política.

En ese tenor, el catedrático Carlos Navarro señala que el PRD nació como un partido anti priista, sin embargo considera que el PRI ya no va a gobernar, por lo cual no se puede tener el mismo programa y estrategia política, “creo que esa etapa ya no corresponde a los tiempos actuales”, agrega.

Un ejemplo de ello es Morena y Movimiento Ciudadano, quienes ante el rechazo ciudadano a la palabra partidos, acertadamente se denominaron movimientos, aun cuando son un partido legalmente registrado y le hablan a la gente de los partidos políticos como si ellos no fueran uno más.

Es por eso que Navarro López señala que el PRD debe de redimensionarse ante las crisis de los partidos tradicionales y la urgencia de abrirse a un cambio generacional de verdad y no con simulaciones, “si no, el PRD desaparece en la siguiente elección, como han desaparecido otros”, advierte.

“¿Morena eclipsó al sol azteca?”, pregunta el semanario político, “Creo que a todos los partidos”, responde el perredista, además de reconocer que su propio partido cometió errores garrafales como fue la negociación en Sonora con el PAN, la cual califica como una verdadera grosería.

Y si bien a título personal considera que la alianza del PRD con el PAN no funcionó, considera que en próximos procesos electorales el partido no debe de ir con Acción Nacional, sino que se tiene que construir una alternativa diferente y no descartar acuerdos electorales con Morena.

“¿Puede ser factible una alianza con Morena a futuro?” cuestiona el hebdomadario, “creo que debe abrirse esa posibilidad, pero la soberbia es muy mala consejera y creen que solos ganaron de por vida, cometerán el error que han cometido otros”, responde el reconocido perredista.

En ese sentido, Carlos Navarro López indica que Morena corre el riesgo de convertirse en un sistema político presidencialista y el tiempo dirá si se asume como tal o se transforma en un partido político de izquierda, lo que tiene claro es que el PRD debe afianzar una identidad de izquierda moderna.

“¿López Obrador le robó el discurso al PRD y le dio la espalda?” revira Nuevo Sonora, “creo que fue parte de la construcción de un proyecto en el PRD”, responde, argumentando que Andrés Manuel participó y contribuyó a lo que es el PRD, pero simplemente pactó un divorcio.

“¿Lamentan ese divorcio político?”, se indaga, “son procesos que se dan y más que lamentarnos creo que era algo muy difícil de evitar”, contesta, pues en aquel entonces el partido tenía que transitar de un partido de liderazgos mesiánicos a un partido de instancias colegiadas de decisión.

Aun así, Carlos Navarro considera preocupante que el PRD prevalezca en una política de confrontación con el gobierno electo, puesto que considera que se debe de combinar la política de diálogo y la de oposición, que se busquen acuerdos y confronten las posiciones que no compartan. 

El reciente fin de semana se llevó a cabo el Congreso Nacional del PRD, lo cual significó el primer paso para generar los cambios trascendentales del partido, donde se discutió cómo debe conducirse el partido ante el nuevo gobierno hablando de programa, estatutos, colores y liderazgos.

Dentro de esos cambios, Navarro López expone que hay un mandato del tribunal electoral que obliga a cambiar todas las dirigencias del PRD en el país, la cual no se ha cumplido por falta de recursos o de voluntad, en esa misma situación se encuentra la dirigencia estatal en Sonora.

En ese sentido, el perredista señala que más allá de hablar de un perfil que encabece el perredismo sonorense, su propuesta será que ningún dirigente tenga más de 30 años, para que el discurso de renovación y cambio generación sea real, además de una primera medida en serio.

En cuanto al proceso electoral de 2021, Carlos Navarro López lo vislumbra impredecible, manifestando que sería un error creer que ya está decidido el 2021 en Sonora, pues dependerá de las circunstancias que se den en el país y cómo lleguen los partidos políticos a la contienda.

En el caso del PRD, señala que debe recomponerse, reactivarse, ponerse en actitud de trabajo y de organización, de criticar lo que esté mal del gobierno y apoyar lo que esté bien del gobierno, pues de eso depende que pueda recomponerse o desaparecer la siguiente elección.

 

¿Cómo está el sol azteca en Sonora?

Creo que atravesando por uno de los momentos más difíciles en el país y en Sonora, estoy convencido de que si el PRD no se transforma desaparece, tiene que haber una transformación, unos le llaman una renovación real no simulación, no hacer como que todo cambia para que todo siga igual, como dice la frase.

Creo que en general los partidos políticos tienen una situación de crisis en el mundo y en el país no es la excepción y dentro de esa crisis los partidos tradicionales, me refiero al PRI, PAN y PRD, deben continuar una etapa distinta cambiando todo, y todo significa empiezo por lo último, que algunos creen que es lo primero: los colores, el lema, el emblema, creo que lo primero es la oferta, lo que hoy vas a hacer.

El PRD nace como un partido esencialmente anti priista y el PRI ya no va a gobernar, no puede tener el mismo programa, no puede tener la misma estrategia de cuando gobernaba un partido que duró muchos años en el país y con la docena trágica del PAN.

 

¿El partido se volvió anticuado?

Creo que esa etapa ya no corresponde a los tiempos actuales, ahora otro partido que tiene un acierto comentando el caso de Morena no se llama partido, ni Morena ni el Movimiento Ciudadano, porque hay un rechazo ciudadano a la palabra partido y a lo que los partidos han hecho y desecho en el país. Son un partido legalmente registrado pero tienen un acierto en su manejo de imagen y entonces ellos hablan de los partidos como si no fueran y la gente cree que no son un partido, son un movimiento.

Entre otras cosas el PRD debe de dimensionar todo lo que ha pasado en el mundo y en el país, en España ante la crisis los partidos tradicionales surgió un movimiento ciudadanizado con más jóvenes y creo que en México al PRD le urge cambiarse y abrir esa famoso cambio generacional de verdad, no con simulaciones; si no el PRD desaparece en la siguiente elección, como han desaparecido otros partidos.

 

¿Te arrepientes de haber competido a lado del PAN y MC?

Voy a dar mi opinión personal, con mucha anticipación intentamos llegar a un acuerdo para apoyar a Andrés para hacer una coalición de fuerzas de izquierda progresistas, nunca consideró esa posibilidad y entonces, ¿qué haces como partido cuando quien fuera candidato presidencial en dos ocasiones cierra la posibilidad?, o te vas solo, que es una alternativa que discutimos, o te vas a otra coalición electoral, en este caso fue con el PAN y MC. Con el PAN ya habíamos ido en varias gubernaturas estando el ingeniero Cárdenas y Andrés en el partido, con ellos se iniciaron los acuerdos PAN-PRD. No era un asunto ideológico de si se puede ir electoralmente la izquierda o derecha, era un asunto político porque aquí y en muchas partes hay coaliciones electorales, incluso coaliciones de gobierno izquierda y derecha, el tema era ese ¿qué hacíamos?, solos o en otra coalición.

Yo creo que no funcionó como las expectativas que hizo el PRD, casi la mitad de los perredistas no votaron por Anaya, no convenció y se dio un fenómeno de arrastre. Más que un arrepentimiento creo que en próximos procesos electorales el PRD no debe de ir con Acción Nacional, tiene que construir una alternativa diferente y no debe descartar acuerdos electorales con MC, el PT o Morena, a menos que Morena no quiera.

 

¿Puede ser factible una alianza con Morena a futuro?

Yo creo que debe abrirse esa posibilidad, si ellos en soberbia porque la soberbia es muy mala consejera y creen que solos ganaron de por vida, cometerán el error que han cometido otros, ahí está el padrecismo que pensaron que habían llegado para siempre y no fue así, se ensoberbian y creen que la gente les da el apoyo para siempre, que puedan validarle cualquier error de lo que estén haciendo, yo creo que no tienen asegurado ganar solos y que es correcto las coaliciones electorales en el mundo y en el país.

 

¿Morena se puede convertir en otro PRI?

En un sistema político presidencialista a lo mejor no como el PRI, con su propia característica porque si tú ves la composición de Morena te encuentras una diversidad, ayer vi en tribuna a Germán Martínez, veo a Manuel Espino a Elba Esther, veo a gente de prestigio de izquierda como Alfonso Ramírez, hay gente de izquierda, unos con convicciones y algunos son de los que se suben para ver lo que les toca, unos se van a salir cuando no les toquen los cargos que esperaban, otros se van a salir porque entra en un proceso de depuración Morena y veremos más adelante si se transforma en un partido político de izquierda o se asume como tal. Creo que el PRD sí debe afianzar una identidad de izquierda moderna.

 

Fuiste diputado local, ¿cómo ves la actual legislación?

Yo esperaba que tuviera un inicio más interesante que andarse peleando por los cargos internos, muy mal llegar y pensar cuánto gana el oficial mayor, ¿quién va a quedar ahí?, me pareció sumamente desafortunado que así empezara un bloque con dos terceras partes del Congreso del Estado en lugar de pensar podemos hacer cambios importantes en el estado, no hay que perder tiempo, presentar propuestas, iniciativas, tuvieron un par de meses para preparase y llegar mostrando que iban a legislar y no pelearse por los cargos, más cuando lo hicieron de manera tan arbitraria que no respetaron procedimientos.

Yo esperaba un inicio distinto con una correlación de dos terceras partes del Congreso del Estado, luego se pelearon con el coordinador del PT por lo mismo, perdieron los dos tercios, recuperaron las dos terceras partes para algunos temas no para todos, creo que desaprovecharon un buen inicio, no veo más que puntos de acuerdo y no iniciativas importantes que debieran de haber preparado, no las veo aún.

 

Si bien Morena no se define como partido de izquierda, ¿Morena eclipsó al sol azteca?

Creo que a todos los partidos, le pegó más fuerte al partido que gobierna lógicamente, o sea lo redujo a municipios donde el más grande es Álamos, gana las ciudades más pobladas del estado, creo que empezando por el partido que gobierna es el más afectado, el PAN que creyó que se iba a recomponer ante la posibilidad del fracaso nacional del PRI y la caída de la popularidad del presidente, la gente se iba a olvidar muchas cosas.

El PRD creo que cometió errores garrafales, lo que van y negocian con el PAN es una grosería, un solo distrito de los 21 le toca encabezar al PRD, no entendieron los dirigentes, que el registro de un partido político depende de la votación en los distritos, de eso depende el financiamiento y la representación en el Congreso del Estado, se quedaron con un solo distrito, ¿en qué cabeza cabe que iba a tener un buen resultado el PRD sin candidatos?, lógico que hubo muy mala negociación.

Creo que hubo muy poca actividad, comité municipales abandonados, sin recursos, ¿de dónde depende también los resultados? de que los comités municipales y las planillas municipales se vean reflejados en las candidaturas, no llevábamos más que un regidor en la planilla de Hermosillo, igual encabezaban candidatos sumamente cuestionados, se sumaron varios factores además del fenómeno nacional que impactaba a todos, buenos y malos candidatos, hay lugares donde ganan candidatos que postula Morena que no tienen la mínima idea de qué van hacer, que no tienen trayectoria, que llegaron ahí por la tómbola o por quién sabe qué cosas, pero el malestar de la gente era tan grande que el famoso voto parejo era no importa quiénes sean para castigar a los demás.

 

¿Qué se vio en el Congreso Nacional del PRD?

Es una primera etapa, la segunda etapa de los cambios trascendentes se está trabajando, buscando acordar porque todos los partidos son muy diversos, no es fácil cambiar a un partido en un evento y los que pretendan hacer de Morena un partido, van a batallar cuando empiecen las tribus en Morena que ya empiezan a dibujarse más o menos igual en el PRD, una primera etapa fue el 17 y 18 de noviembre, posicionamientos de cómo debe conducirse ante el nuevo gobierno, ¿qué se debe hacer y proponer? ¿Qué se debe de cambiar de fondo al partido?, hablando del programa, estrategia, estatutos, colores, liderazgos. Yo creo que inicia este proceso la primera parte y continuará en abril la conclusión de los cambios.

 

¿López Obrador le robó el discurso al PRD y le dio la espalda?

Yo creo que él fue parte de la construcción de un proyecto en el PRD, de hecho no es fundador, él llego cuando ya existía el PRD, la narrativa anti priista del PRD viene desde los orígenes del partido en el 89 con el discurso del ingeniero Cárdenas, Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, del sector llamado nacionalista revolucionario que rompe con el PRI y de la parte de las corrientes del socialismo de la izquierda de donde venimos muchos otros.

Hay una etapa donde el PRD tiene liderazgos muy fuertes, mesiánicos le llaman algunos, el ingeniero Cárdenas es todo una etapa en el PRD con mucha presencia, mucha autoridad moral, no era el mejor orador, pero muy respetado adentro y fuera, me consta al acompañarlo en campañas en Sonora, no solo el saludo sino la admiración hacía el ingeniero Cárdenas.

Andrés Manuel es otro tipo de liderazgo, participó y contribuyó a lo que es el PRD, un momento en el que no puede poner al presidente y decide hacer otro partido y construye Morena, todo su derecho como le dijo Carlos Navarrete en su momento, si no quiere seguir con nosotros ni nosotros contigo pactamos un divorcio, cada quien toma su camino.

 

¿Lamentan ese divorcio político?

Son procesos que se dan y más que lamentarnos creo que era algo muy difícil de evitar, el PRD tenía que transitar de un partido de liderazgos carismáticos a un partido de instancias colegiadas de decisión, no funcionaba un Comité Ejecutivo Nacional con Muños Ledo porque Porfirio decidía por el CEN, el ingeniero Cárdenas no tuvo secretario general y el decidió por el CEN.

Andrés toma decisiones muy fuertes en el partido y todos la validamos porque él era el dirigente indiscutible, recuerdo un reclamo de Mónica Soto porque Andrés gastó más para allá de lo presupuestado y Andrés le dio razón, presupuestamos dos millones para la campaña de Baja California, gastamos el doble pero ganamos la gubernatura.

Andrés tomó decisiones fuertes, le funcionaron, el PRD empezó a ganar gubernaturas, fue parte de todo este proceso de romper al PRI, y también de acordar con Acción Nacional en algunos estados, él aporta parte de esto y más que nosotros lamentar eso, lo veíamos como algo inevitable en la medida que el PRD dejara de depender de un líder y dependiera de sus instancias de un Comité Ejecutivo Nacional representativo de las diferentes formas de ver las cosas, de ahí iba ser difícil que estuviera Andrés con nosotros.

 

¿Andrés cumplirá las expectativas como presidente de la república?

Es lo que esperamos, que lo que ofreció en campaña se refleje en campañas de gobierno, todavía no sabemos, ahorita está tomando decisiones como presidente electo, somos un país donde está muy largo el inter entre que es electo y el que va a terminar, el siguiente sexenio va ser dos meses entre la elección y la llegada, pero ahorita en esos meses alguien tiene que tomar decisiones.

Yo creo que solamente podremos ver si va a cumplir las expectativas Andrés cuando veamos, este fue el primer año de gobierno, de estas diez cosas hizo tres, datos empíricos para no hacerlo solamente sobre la intuición, todos esperamos que quien llegue a gobernar el país deje atrás esa maldita costumbre de no cumplir las promesas de campaña.

 

¿Es muy diferente el Andrés que se conoció en el PRD al de Morena?

Hay temas en los que el cambió su posición, yo estuve en la campaña del 2006 incluso en el plantón en el zócalo, todas las tardes escuchábamos su mensaje, también lo apoyé en Tabasco cuando llegué a la legislatura, mi primer ingreso fue septiembre y octubre para apoyar a un grupo de sonorenses que fue a Tabasco a apoyar la campaña de PRD y luego me tocó la del 2012 en Baja California.

Yo recuerdo que Andrés era muy firme en no alianzas con personajes de mala fama pública, líderes charros de los sindicatos, corporativos afiliados al PRI, no quería personajes que pudieran ensuciar su campaña, incluso no quiso pactar con empresarios. Cambió su estrategia, pactó con grupos de empresarios, con televisoras, no sé si con la iglesia y el ejército también haya pactado, pero sí cambió su estrategia, no le  funcionó la república amorosa del discurso, entonces hizo una propuesta donde cabía todo el que quisiera sumarse, así tuviera buena o mala fama pública, eso sí es algo distinto a lo que había pasado.

 

El relevo en el sol azteca, ¿para cuándo está programado?

Hay un mandato del tribunal que obliga a cambiar todos los organismos dirigentes del PRD, no se ha cumplido. Falta que ordene en tal día hagan las elecciones y no la ha cumplido la dirigencia porque no tiene dinero, porque no tiene ganas, porque no sé, porque legalmente ya debe de haber cambiado dirigentes nacionales, estatales, municipales, están vencidos su plazos, habiendo resolución, insisto nomás falta que le digan el 20 de noviembre van a tener que elegir los dirigentes porque no hay justificación, más con los resultados que hubo, espero que ya se resuelva eso.

 

Tiene que renovarse el PRD Sonora, ¿se tienen que ir los dirigentes?

Es la misma situación del país en los estados y municipios, están vencidos los plazos y hay mandato del tribunal para renovar todo.

 

¿Hay alguna esperanza para el 2024?

Yo lo veo muy temprano para nombres que puedan irse perfilando para las siguiente elección presidencial o para la siguiente elección que es intermedia, acuérdate que las intermedias despiertan menos interés, solamente las entidades donde  van los gobernadores de por medio pero las elecciones legislativas de diputados y senadores normalmente no son muy interesantes, creo terminando esa elección del 2021 los que figuran en las cámaras casi casi inician la carrera por la candidatura.

 

¿Cómo ves el 2021 en Sonora?

Creo que va a estar muy impredecible, los que creen que ya ganó Morena en Sonora se van a equivocar, el PRI si cree que tiene el gobierno y aprovechando errores de quienes ganaron esta elección o haciendo alianzas o modificando su partido van a seguir en el gobierno, cometerían un error al creer que ya está decidido el 2021 en Sonora. El PRI va a salir de la gubernatura y va subir no sé quién, depende mucho de las circunstancias que se den en el país, económicas y políticas, creo que las fuerzas políticas van a llegar de otra manera.

Yo creo que se va cimbrar el PRI con la definición de quién va a encabezarlo y creo que Morena también, que son las dos fuerzas más importantes ahorita. Y en el caso del PRD recomponerse, reactivarse, ponerse en actitud de trabajo y de organización, de criticar lo que esté mal del gobierno y apoyar lo que esté bien del gobierno, y creo que eso depende también que pueda recomponerse el PRD o pueda desaparecer la siguiente elección.

 

¿Con quién va a jugar el PRD? ¿Intentarán con el PAN?

No creo que eso se pueda resolver ahorita, hay diversas opiniones, en lo personal creo que no le funcionó al PRD la coalición con el PAN en Sonora y que hicieron una pésima negociación, de esa manera no tiene ningún caso, no ganas nada, pierdes desde el momento que firmas el convenio, sumarse a una coalición electoral en donde no hay ninguna posibilidad de salir exitoso, creo que ese error no lo debe cometer el PRD en la siguiente.

 

¿Qué tipo de perfil debe de llegar al perredismo en Sonora?

Voy hacer una propuesta que no sé si la rechacen en el partido, que ningún dirigente tenga más de 30 años, que el discurso de la renovación o del cambio generacional sea real y una primera medida en serio puede ser esa, que estatutariamente no puedan en esta etapa. Yo no soy de los que creen que los que tienen más de 30 ya no tienen que aportar, creo que a lo mejor en una transición la mitad de los dirigentes deberían ser menos de 30 años y la otra mitad de gente experimentada al menos, pero voy a proponer algo más radical.

Que suban a todos los cargos nacionales y estatales nuevas generaciones en particular, insisto, menos de 30 años todos los dirigente en el PRD y los demás que tienen mucho que aportar, hay gente muy grande con mucha experiencia, con una actitud positiva, con muchas ganas de trabajar o hay gente de 35 años que apenas está en plenitud, que sea el equipo de asesores de los dirigentes que les revise y les oriente.

 

¿Pero, hay jóvenes en el PRD?

Hay en todos los partidos, claro que hay menos jóvenes porque hay un fenómeno que le afecta al PRD y a todos los partidos, muy pocos jóvenes se interesan por la política y esos pocos que se interesan seguramente se interesarán por los partidos más grandes, con más posibilidades de darles empleo, en todos los partidos que gobiernan tienen más jóvenes dependiendo mucho de eso, no les cumplen las expectativas a los jóvenes y les dan la espalda, y entonces hay desánimos de ellos.

Pero en general han ensuciado tanto la política en el país que hay una actitud de los jóvenes de apartarse, si no es que de repudiar la política porque se equipara con algo sucio, porque desgraciadamente nuestra clase política manda esas imágenes no de servicio público, no de formación, de competencia digna, sino de gandayismo, de corrupción, de políticos mentirosos, todo eso hace que los jóvenes vean mal la política.

Creo que eso afecta a todos los partidos, conozco jóvenes muy talentosos que no quieren estar en ningún partido y conozco jóvenes que se acercan al PRD o a otro partido, conozco jóvenes del Movimiento Ciudadano por ejemplo, hace poco platiqué con él, podría estar en el PRD, nadie lo invitó o si lo invitan necesita que haya actividad.

 

¿Puede ser PRD aliado a Morena o anti Morena?

Me preocupa ver en mi partido que prevalezca una política de confrontación con el gobierno electo, cuando deben combinarse la política del diálogo con la política de la oposición, el PRD debe ser un partido de oposición pero no quiere decir que irracionalmente estés en contra de todo lo que haga los que gobiernan, si hay cosas que el PRD debe decir con claridad, ¿por qué no dijeron que iba a bajar la gasolina y no baja?, ¿por qué nos ofrecieron que llegando se bajaban el sueldo los legisladores?, dicen que no hay acuerdos, si ellos solitos tienen dos terceras partes para bajarse el sueldo.

Al PRD le hace falta no cerrar ninguna de las dos vías, tiene que ser un partido que dialogue, que busque acuerdos y que también confronte, más cuando la tradición del PRD ha sido una posición dialoguista con los gobiernos, los del PRI, PAN y Morena también debe de dialogar.

Yo sé que en Morena hay gente muy adversa al PRD porque salieron del partido es como cuando se divorcian, los que salieron odian al PRD aunque ahí tuvieron mucho, por ejemplo Martín Batres, Monreal, Dolores Padierna, yo no entiendo las fobias y odios hacía el partido de los que se beneficiaron del PRD en sus mejores momentos, igual pasa aquí, algunos compañeros fueron legisladores y hoy tienen un rechazo hacía el partido, ¿dónde se formaron algunos de los que hoy ganaron?, ¿dónde aprendieron y donde actuaron en política?, en el PRD. Yo creo que no somos enemigos el PRD y Morena.

 

En varios municipios donde ganó Morena muchos perredistas han encontrado cabida, ¿le está yendo mejor al PRD con el triunfo de Morena que con el PAN?

Al PRD no, creo que algunos de los compañeros que están ahí entienden que hay que buscar la coincidencia porque una cosa es gobernar y otra cosa son los procesos electorales, creo que debe de haber buena comunicación, diálogo, búsqueda de acuerdos entre PRD y Morena, la confrontación no le conviene a nadie y creo que ambos lados hay quienes creen que debemos de estar siempre en confrontación de todos los temas, yo no creo en eso, creo en una política dialoguista de acuerdos, creo en una relación civilizada.

Le deseo éxito a Jorge Taddei en su labor al frente de los delegados, que trabajen bien y llegue el dinero a la gente, me parece que puede hacer un buen papel, es un tipo formado, preparado igual a Alfonso Durazo, tiene una responsabilidad de las más delicadas en el gobierno que es la inseguridad en la que vivimos los mexicanos, claro que deseamos que tenga un buen desempeño y buen resultado.

Yo no le desearía como algunos opositores que fracasen para que caigan y subir otros, me parece que a lo que hay que apostarle es a que se hagan  bien las cosas y en particular los dos personajes que menciono, yo creo que deben de tener el respaldo para que hagan el mejor esfuerzo y trabajo posible.