En Sonora habrá alternancia en el 2021: Antonio Astiazarán

2018-11-12

+ Es importante construir una alternativa de cambio que tenga la capacidad de cohesionar fuerzas para lograr la alternancia en Sonora

 

+ ¿Cerca o lejos el 2021?, no por mucho madrugar se amanece más temprano, pero al que madruga Dios los ayuda, y creo mucho en Dios

 

+ Me identifico con los principios y valores de Acción Nacional, no me he afiliado, es un tema que habré de valorar muy pronto

 

+ He tenido invitación de otros partidos para que participe con ellos y es parte de lo que tendré que resolver en el futuro muy próximo

 

+ La condición de ciudadano te permite sumar a varias fuerzas en torno a un propósito, que es el cambio que requiere en Sonora en el 2021

 

+ En el próximo proceso electoral me veo encabezando un movimiento estatal que busque la alternancia que necesitamos los sonorenses

 

+ Mi decisión de renunciar al PRI no fue fácil pero fue la mejor, no solamente no me arrepiento sino que me siento orgulloso

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Habrá alternancia en Sonora el 2021”, sostiene Antonio Astiazarán Gutiérrez, convencido de que los sonorenses ya decidieron el pasado primero julio por un cambio, misma visión o ansias de cambio que se verá reflejado nuevamente en el próximo proceso electoral donde se habrá de votar por la gubernatura del estado.

 

En ese sentido, Antonio Astiazarán considera que en torno a las próximas pizcas electorales es muy importante poder construir una alternativa de cambio que no solamente tenga la capacidad, sino la posibilidad de poder cohesionar la mayor cantidad de gente y fuerzas posibles para poder lograr la alternancia en Sonora.

 

Dicho esto, Astiazarán Gutiérrez considera que en la medida en que esta alternancia sea una opción sólida se pueden construir consensos y acuerdos entre fuerzas y partidos políticos, “sería un poco aventurado especular qué frente se pudiera construir, pero lo que sí está claro es que Sonora votará por una alternancia”, reitera.

 

Pero la pregunta para Toño Astiazarán es, ¿hacia dónde se va a encaminar ese cambio?,  

un cambio pensando en una visión de pasado o en una visión de futuro que pueda construir como siempre lo ha dicho, nuevas soluciones a viejos problemas, “yo me identifico con esta última”, sostiene el también presidente de Energía Sonora.

 

“¿Cerca o lejos el 2021?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez responde con dos frases que pudieran parecer contradictorias: “no por mucho madrugar se amanece mas temprano” y “al que madruga Dios los ayuda”, aunque confiesa que él cree mucho en Dios.

 

En cuanto a las listas de aspirantes para la gubernatura del estado, indica que es importante primero tener partidos políticos bien organizados y después candidatos que estén a la altura de los ciudadanos, convencido de que en la medida que se tenga campañas de altura se enaltece no solo los partidos, sino a los sonorenses.

 

“En el PAN está permeando tu nombre…”, indaga el hebdomadario, Antonio Astiazarán responde que el Partido Acción Nacional deberá enfrentar un gran reto, por un lado concluir este proceso democrático este domingo y por otro lado, el lunes empezar a trabajar en la reconstrucción de la unidad interna que se va a requerir.

 

Y por supuesto en el trabajo territorial, pues considera que no falta tanto tiempo para estar pensando en la elección al Gobierno del Estado y demás puestos de elección popular en 2021, “eso tomará mucho de planeación, de organización, de cohesión y eso es parte de lo que quisiera aportar en esta nueva etapa”, responde.

 

“¿Eres panista?” cuestiona el hebdomadario, “No soy panista, no me he afiliado al PAN, apenas se abrió el registro y es un tema que habré de valorar muy pronto” responde. “¿Qué factores vas a poner sobre la mesa para decidir?”, “la congruencia”, afirma de inmediato Antonio Astiazarán Gutiérrez.

 

Además, Astiazarán Gutiérrez confiesa que ideológicamente simpatiza mucho con los principios que dieron origen al Partido Acción Nacional, que es precisamente la democracia, el bien común, la posibilidad de poner sobre todas las cosas al ser humano. “Creo mucho en esos principios y esos valores”, revela.

 

“Hemos platicado con actores políticos del PAN y quieren invitarte a que te afilies, ¿qué decisión vas a tomar?”, insiste Nuevo Sonora, “es una decisión que tendré que tomar más adelante, por supuesto que me identifico en muchos sentidos con la ideología y filosofía que dio origen al partido Acción Nacional”, reitera.

 

Pero el perfil de Toño es valioso para cualquier partido político y quedó demostrado en los recientes comicios electorales, “¿has tenido invitación de otros partidos para que participes con ellos?” pregunta el semanario político, “Sí ha habido y es parte de lo que tendré que resolver en el futuro muy próximo”, asevera.

 

En ese orden de ideas, Astiazarán Gutiérrez confiesa que también es importante valorar que la condición de ciudadano es algo que te permite sumar a varias fuerzas en torno a un propósito, que es el cambio que requiere en Sonora en el 2021, “eso es parte de la reflexión que tendré que hacer en su momento”, confiesa.

 

No obstante, Antonio Astiazarán indica que si bien los sonorenses tiene la formación cívica y política para poder elegir una alternativa de un candidato ciudadano, señala que los candidatos independientes después tienen problemas para gobernar, pues no cuentan con diputados, y capacidad de poder construir acuerdos en el Congreso.

 

“¿Dónde te ves en el 2021?” pregunta Nuevo Sonora, “me veo participando y encabezando un movimiento estatal que busque precisamente que se dé la alternancia que estamos necesitando los sonorenses”. “En la elección pasada los sonorenses dijeron queremos un cambio y ese cambio se va a cristalizar en el 2021”, augura.

 

Respecto a su otrora partido, Antonio Astiazarán Gutiérrez indica que tiene la fortuna de tener amigos en muchos partidos políticos, así mismo aclara que  cuando renunció al PRI no lo hizo pensando en enemistarse con los priistas, porque al fin de cuentas no tienen la culpa de sus dirigentes.

 

En ese mismo renglón, Toño Astiazarán señala que renunció al PRI por una sencilla razón, porque el partido intercambió la complicidad con la trayectoria, y cuando un partido toma en cuenta los cómplices más que los méritos, es cuando le va mal, “no fue fácil,  pero sin duda creo que fue una buena decisión”, confiesa.

 

Hablando de su ex partido, el PRI, le preguntamos a Toño que si ve la posibilidad de que a Ernesto Gándara le suceda lo mismo que a él en su intención de ser candidato, Astiazarán se limita a decir que lo que ha visto en el “el Borrego” es institucionalidad a su partido, por lo cual solo espera que no lo traten como a él.

 

“¿Le recomendarías ser valiente e irse por la libre?” se pregunta, “Es una decisión que tendría que tomar cada persona”, responde Antonio Astiazarán, argumentando que él tomó una decisión de la que no solo no se arrepiente, sino que se siente orgulloso: “en la vida mis padres le enseñaron a tener dignidad”, sentencia.

 

El pasado proceso electoral, Antonio Astiazarán Gutiérrez participó como candidato ciudadano al Senado de la República encabezado la coalición Por México al Frente, obteniendo muy buena votación que no fue la suficiente para ganar la elección, sin embargo le dejó aprendizaje y un grato sabor de boca.

 

Acabas de enfrentar un proceso electoral, ¿cómo quedaste después del resultado?

Todo en la vida enseña, en lo personal te debo decir que he competido en muchas ocasiones y gracias a Dios me ha ido muy bien y de todas he aprendido mucho, y de las que mas he aprendido son precisamente las que no he ganado. Yo creo que independientemente del resultado todo en la vida te va aleccionando y me quedo además con un sabor de boca muy grato, no solamente por el desempeño que en su momento tuve como candidato, pues dimos una contienda de altura con resultados, que si bien es cierto no era lo que uno esperaba, también es cierto que fueron por mucho los mejores de la fórmula que en su momento me tocó representar.

Siempre he dicho, hay que poner lo mejor de si, yo di lo mejor de mí, pero sobre todo estoy bien agradecido porque toda la gente en su momento tanto en el PAN, como Movimiento Ciudadano y PRD se sumaron, participaron y se involucraron en la campaña y los resultados fueron alentadores.

 

Obtuviste más votación que cualquier otro candidato de la coalición…

En general diría que fue un muy buena votación, por supuesto no fue la suficiente para poder ganar, y lo que refleja la elección es un ánimo de cambio y ese ánimo fue en gran medida capitalizado por el hoy presidente electo de la república, eso hizo que mucha gente que venia acompañándolo en fórmula tuvieran esa ventaja adicional, eso ya no va a suceder en 2021, pero sí habrá alternancia. En Sonora yo estoy convencido que habrá alternancia.

 

¿Ves a un Sonora de alternancia en el 2021?

Absolutamente, estoy convencido de que habrá alternancia en Sonora y no solamente lo digo como un pronóstico personal, lo hago mucho basado en lo sucedido, ya los sonorenses votaron en julio de este año por un cambio y sin duda fue categórico en muchos sentidos, yo creo que esa visión o ansias de cambio se va a reflejar nuevamente en el 2021, pero la pregunta será, ¿hacia dónde se va a encaminar ese cambio?

Si van a pedir un cambio pensando en una visión de pasado o si van pedir un cambio pensando en una visión de futuro que pueda construir como siempre lo he dicho, nuevas soluciones a viejos problemas, y yo me identifico con esta última, creo mucho en el uso de la tecnología e innovación para poder mejorar la prestación de servicios del gobierno y que esto sirva al final del día para que los ciudadanos vivan mejor.

 

¿Qué ha pasado con tus amigos de tu otrora partido?

Tengo la fortuna de tener muchos amigos en muchos partidos, cuando renuncio al PRI no lo hago pensando en enemistarme con los priistas, porque al fin del cuentas los priistas no tienen la culpa de sus dirigentes, yo me fui por una razón muy sencilla: porque el PRI no entendió que no entendió, y esta nueva circunstancia que estamos viviendo en el mundo y en el país, pasa entre otras cosas para que los partidos abran sus puertas, el PRI no interpretó lo que estamos viviendo los mexicanos e intercambió la complicidad con la trayectoria, cuando una dirigencia toma más en cuenta los cómplices que los méritos, es cuando le va como le va.

Yo renuncié al PRI, me costó mucho trabajo porque no es una decisión fácil, tenía más de 30 años militando en el PRI, no fue fácil,  pero sin duda creo que fue una buena decisión, y creo además que en el 2021 en Sonora vamos a vivir una alternancia.

 

¿Qué opinas del proceso interno para la renovación de la dirigencia del PAN Sonora?

Yo la verdad tengo una magnífica opinión e impresión de ambos, los dos son mis amigos, Ernesto de mucho años atrás y Jesús Ramón le estoy muy agradecido porque nos ayudó mucho en la campaña, nosotros tuvimos un 40 % más de la votación de cualquier candidato de la coalición Por México al Frente en el estado. Espero que después de este proceso se logre un partido fuerte porque no solamente le conviene al PAN, le conviene a México que tengamos partidos políticos que sirvan de contrapeso para el ejercicio del poder.

 

¿Eres panista?

No soy panista, no me he afiliado al PAN, apenas se abrió el registro y es un tema que habré de valorar muy pronto.

 

¿Qué factores vas a poner sobre la mesa para decidir?

La congruencia, si yo renuncie al PRI lo hice por esas razones que platicamos. Y debo decirte también que ideológicamente simpatizo mucho con los principios que dieron origen al Partido Acción Nacional, que es precisamente la democracia, el bien común, la posibilidad de poner sobre todas las cosas al ser humano, incluso hay que decirlo, a la vida misma de las personas, creo mucho en esos principios y esos valores y son parte de cómo fui educado en familia.

 

Hemos platicado con actores políticos del PAN y quieren invitarte a que te afilies, ¿qué decisión vas a tomar?

Es una decisión que tendré que tomar más adelante, por supuesto que me identifico en muchos sentidos con la ideología y filosofía que dio origen al partido Acción Nacional, esa visión humanista, como se le conoce, que busca el bien común, cada vez menos gobierno y cada vez más sociedad y yo creo que como bien decía alguien por ahí “tanto gobierno como sea necesario y más sociedad como sea posible”.

 

El tema toral es el 2021, ¿cerca o lejos?

Yo creo que cerca para algunas visiones y para la construcción de un escenario, y lejos también porque al final de cuentas los sonorenses queremos resultados a diario y estos resultados no pueden estar basados en una expectativa, hay gobiernos que fueron electos recientemente y otros un poquito más atrás, como es el caso del Gobierno del Estado.

Entonces, para efectos de resultados de gobierno te diría que muy corto, estamos viviendo el día a día y exige resultados hoy, no los exige ni mañana ni pasado; pero por supuesto también para la planeaciones ya muy aproximado de lo que se vendrá en las campañas para la gubernatura en el 2021.

 

¿Qué piensas de las listas de aspirante a la gubernatura que están circulando de diferentes partidos?

Por todos ellos tengo el mayor de los respetos, incluso en algunos casos hasta amistad personal, creo que lo que más nos conviene a los sonorenses que tengamos por un lado a partidos políticos bien organizados, que tengamos a candidatos en su momento que estén a al altura de lo que los sonorenses están esperando y exigiendo, hay que decir porque sin duda necesitamos un gobierno que dé mejores resultados.

Y por otro lado también que garanticemos quiénes van a ser los candidatos, que sean motivo de orgullo para los sonorenses, que seamos respetuosos, que por supuesto contrastemos y debatamos, pero que lo hagamos con un sentido de responsabilidad, porque al final del día no son los candidatos los que están solamente en juego, sino también los propios sonorenses. En la medida que tengamos campañas de altura enaltece no solamente a los partidos sino sobre todo a los sonorenses.

 

En el PAN está permeando tu nombre, el de Damián Zepeda y no sé si se animará otro prospecto…

Yo te diría que con Damián tengo no solamente una extraordinaria relación, sino también gratitud, en su momento él fue el conducto para hacerme esta invitación de participar en la coalición.

Yo creo que también el Partido Acción Nacional deberá enfrentar un gran reto, por un lado concluir este proceso democrático que está por terminar el domingo y por otro lado el mismo lunes empezar a trabajar tanto en la reconstrucción de la unidad interna que se va a requerir.

Y por supuesto en el trabajo territorial, porque hay que organizarse de aquí al 2021, no falta tanto tiempo para poder estar pensando en la elección al Gobierno del Estado y demás puestos de elección popular, y eso va a requerir mucho de planeación, de organización, de cohesión y eso es parte de lo que yo quisiera aportar en esta nueva etapa.

 

¿Te gustaría tener trato y relación con otros actores políticos para ver cómo se dibuja el 2021?

Absolutamente, creo que es muy importante pensar en que los sonorenses nos dijeron con toda claridad que quieren un cambio, eso está claro, el mensaje está claro, entonces aquí es muy importante poder construir una alternativa de cambio que no solamente tenga la capacidad, sino que además tenga la posibilidad de poder cohesionar en este esfuerzo a la mayor cantidad de gente y fuerzas posibles para lograr esta alternancia.

Una alternancia que vamos a vivir el próximo 2021 en las elecciones al Gobierno del Estado y que en la medida en que esta alternancia sea una opción sólida que pueda construir consensos y acuerdos, no solamente entre panistas sino entre muchas otras fuerzas, incluso por qué no decirlo, hasta militantes de otros partidos políticos que puedan ir sumándose a lo que muchos sonorenses pensamos y quizá no tantos lo decimos.

Yo creo que es momento que haya un cambio en Sonora.

 

¿Qué tipo de relación vas a llevar con las diferentes autoridades de gobierno?

Una relación respetuosa, creo que cuando las personas se pelean y los gobernantes agarran pleitos los más perjudicados son los gobernados, lo que la gente está esperando no son pleitos, sino soluciones y en la medida que uno desde su trinchera, en este caso a través de los programas que a mí me toca impulsar de energía, de eficiencia energética y muy pronto de desalación de agua también que estamos trabajando, ese tipo de proyectos son los que al final de cuentas la gente está esperando.

La gente quisiera tener la posibilidad de poder transportarse en el camión, un camión que contamine menos, que sea más barato, que tengamos mas apoyos en los temas relacionados con la innovación, con la tecnología, con el uso eficiente de la energía, con la posibilidad de poder pagar menos, ese tipo de cosas son las que a mí me gustan y son las que quiero seguir trabajando.

 

El perfil de Toño Astiazarán es valioso para cualquier partido y quedó demostrado en los recientes comicios,  ¿te han buscado después de la elección?

Por supuesto, he tenido mucha comunicación con muchos amigos no solamente de Acción Nacional, sino de los que en su momento formaron parte del frente y del PRI también, tengo muy buena relación con muchos, tengo muchos amigos en el PRI que sigo siendo amigo de ellos y que además nos seguimos frecuentando.

Debo decirles lo que más lamenté de mi salida del PRI era eso, la imposibilidad quizá en el corto plazo de decir me voy a juntar con alguien, eso cuando terminó la campaña la verdad es que continuamos y hemos seguido en mucha comunicación con muchos amigos en el PRI también por supuesto.

 

¿Has tenido invitación de otros partidos para que participes con ellos?

Sí ha habido y es parte de lo que tendré que resolver en el futuro muy próximo, creo que también es importante eso porque ha habido gente que me sugiere la condición de ciudadano es algo que te permite precisamente sumar a varias fuerzas en torno a un propósito, que es el cambio que vamos a a requerir en Sonora en el 2021, eso es parte de la reflexión que tendré que hacer en su momento, pero sí es algo que tendremos que valorar más delante.

 

Ernesto Gándara nos dijo que la tercera es la vencida, que va por la gubernatura en el 2021, ¿ves que se pueda repetir lo que sucedió en tu caso?

Yo lo que he visto en Ernesto es una institucionalidad a su partido que respeto, que por supuesto en lo personal no vi condiciones para quedarme en el PRI, creo que el PRI como partido político tiene que hacer un verdadero ejercicio de reflexión interna para ver la verdad qué es lo que les está fallando, que entre otras cosas son los temas que a mí me llevaron a poder renunciar.

Ernesto es un militante del PRI y no solamente militante, es un secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tendría que resolver primero Ernesto si participa una vez que se emita la convocatoria por parte de ese partido, como a mí me pasó: cuando se emite la convocatoria, llegué con mis papeles y me dijeron que no conocía los documentos básicos del PRI después de haber militado mas de 30 años en el partido.

A mí me dijeron que no conocía los documentos básicos, yo lo único que pudiera decirles es que le deseo a Ernesto que sí le reconozcan que conoce los documentos básicos de su partido en su momento.

 

¿Le recomendarías ser valiente e irse por la libre?

Es una decisión que tendría que tomar cada persona. Respeto y tengo amistad por Ernesto desde hace muchos años, con él y con su familia, es una decisión que tendría que tomar él. Yo insisto, tomé una decisión de la que no solamente no me arrepiento, sino que me siento orgulloso porque en la vida mis padres me enseñaron, entre otras cosas, a tener dignidad y creo que es importante que esta dignidad se demuestre con hechos.

 

Tú has demostrado que las promesas de campaña se pueden cumplir, ¿crees que las promesas que han generado Morena y AMLO se puedan cumplir?

Haciendo un ejercicio de lo más objetivo creo que hay cosas que no se van a poder cumplir y que ojala que se cumplieran porque al final de cuentas como mexicano quisiera que a México le vaya de lo mejor posible, pero a mí me enseñaron en mi casa que cuando a uno le da frío, se tapa la cabeza pero descuidas los pies, a lo que voy con esto es que el presupuesto tiene un límite y ese límite es que si le voy a dar dinero a los estudiantes de alguna parte va tener que salir ese dinero.

Y no podemos decir es que voy acabar con la corrupción y automáticamente me voy ahorrar 60 mil millones de pesos o más, por supuesto que es indispensable combatir la corrupción en México, vivimos con índices de corrupción como nunca lo habíamos visto y eso fue parte del descalabro que llevó al PRI a perder, nunca había tenido tan pocos votos desde que nace el partido político el PRI, entonces sí hay que combatir la corrupción, el tema es que además de eso requieren tener una visión sólida de la problemática del país para poder garantizar el cumplimiento de los compromisos de campaña.

No es creo que apostarle a la construcción de dos nuevas refinerías es como vamos a solucionar el problema de la gasolina, si fuera así pues entonces tendríamos que pensar por qué la luz es tan cara en este momento si en todo caso la CFE hasta hace poco era monopolio en México, si uno dice es que la CFE es una empresa de clase mundial, pues esa no te la cree ni Obama.

Lo que necesitamos es precisamente es que haya competencia para como cuando uno va al súper mercado, ves cinco marcas de salsa de tomate, que tú tengas la oportunidad de poder comparar y elegir, y esa competencia te va dar una mejor calidad y mejores precios. Lo mismo sucede con el combustible y electricidad, sino tenemos competencia en México no vamos a estar en condiciones de poder tener un servicio eficiente y mejores precios.

 

Habrá un desgaste natural del gobierno federal de Morena y estatal del PRI, ¿ese es el nicho de oportunidad para otros partidos?

Quien le apueste al fracaso del Gobierno del Estado creo que está muy limitado, creo que efectivamente los sonorenses tenemos ansias de cambio, basadas en algo que ya vivimos en las elecciones de julio, pero creo además que no será suficiente apostar al descrédito o en este caso al desgaste que pueda sufrir cualquier gobierno, necesitamos candidatos confiables, necesitamos gente capacitada y por supuesto necesitamos ofertas que sean lo suficientemente viables para que el sonorense decida la mejor alternativa.

 

Muchos apostaban que tras tu salida del PRI te quedarías sin energía, ¿qué les dices?

Tengo la ventaja que mi energía es renovable, no se agota porque mientras haya sol y viento y sobre todo mientras tenga el apoyo como lo he tenido de mi familia en todo momento, en las buenas y en las malas, y de mis amigos, voy a seguir con la misma energía y hasta más, te diría. Siempre con mucho entusiasmo.

 

¿Dónde te ves en el 2021?

Me veo participando y encabezando un movimiento estatal que busque precisamente que se dé la alternancia que estamos necesitando los sonorenses.

 

¿Cómo se va dibujar el 2021?

Ahora sí que te lo voy a contestar un poco con dos frases que pudieran parecer contradictorias, alguien dice: “no por mucho madrugar se amanece más temprano”, pero también alguien dice que “al que madruga Dios los ayuda” y yo creo mucho en Dios.

 

¿Crees que haya mucho golpeteo por la principal silla de Palacio de Gobierno?

Será una competencia y es natural, el PRI es el partido que está gobernando en este momento y hará su mayor esfuerzo para poder mantener esa posición que actualmente tienen, pero también lo vimos, no hay ni gobernantes omnipotentes ni tampoco poderes extraordinarios o extraterrestres que puedan alterar una decisión que ya tomaron los sonorenses, no es que la vayan a tomar, ya en la elección pasada los sonorenses dijeron “queremos un cambio” y ese cambio se va a cristalizar en el 2021.

 

Únicamente había dos partidos, hoy entra al escenario Morena y PT…

Sí, mucho lo hace porque precisamente en su momento Acción Nacional no supo estar a la altura de esas exigencias de cambio, ¿qué es lo que pasa?, a veces los partidos políticos, incluyo a cualquiera y le va a pasar a Morena, se empiezan a convertir más en apoyadores de los gobiernos que en conciencias de los gobiernos.

¿Qué hubiera pasado si el PRI hubiese expulsado a los Duarte en su momento? El costo político quizá hubiera sido menor. Vienen los dirigentes nacionales, “es que esto es un ejemplo de gobierno”, yo la verdad me reservo esos comentarios porque creo que precisamente el avalar acciones en cualquier partido político de gobernantes que están seriamente cuestionados por la población es lo que genera ese costo político y ese desgaste.

Un partido político debe ser esa conciencia. El partido Acción Nacional nace en 1939 precisamente como una conciencia, como un contrapeso de gobierno y siempre en todos los casos en México y por supuesto Sonora no es la excepción, es importante tener a partidos políticos sólidos que sepan decir “estás bien o no estás bien”.

Y que hay que decirlo además con toda libertad, tanta que en ocasiones te demandan, como penalmente me sucedió con el PT que en campaña dijo que había cometido una serie de delitos por cumplir con mis compromisos, siempre lo he dicho, si me van a demandar  por cumplir mis compromisos de campaña, bienvenidas sean las demandas.

 

¿Cómo ves a los demás partidos políticos? ¿Vas a buscar acercamiento con ellos?

Todos enfrentan un reto interno de organización, de renovación de dirigencias, de en su momento identificar áreas de oportunidad, en especial creo que Movimiento Ciudadano ha logrado un crecimiento importante y eso creo que es el motivo para que se pueda en su momento evaluar, eso tendrán que resolverlo los partidos políticos, creo que sería un poco aventurarnos el especular qué frente se pudiera construir, pero lo que sí está claro es que Sonora votará por una alternancia en el 2021 y entre más sólida y unida se dé esta alternancia, mayor posibilidad de éxito va a tener.

 

¿Está preparado Sonora para los candidatos independientes a la gubernatura?

Tenemos toda la educación y formación cívica y política suficiente para poder elegir una alternativa de un candidato ciudadano, el problema es que estos candidatos ciudadanos que se convierten en candidatos independientes después tienen problemas para gobernar, lo estamos viendo en Nuevo León porque ese candidato que en su momento llega por la vía independiente, no cuenta con diputados, con presidentes municipales y ya no es la misma ser candidato a ser gobierno.

La parte del gobierno se puede volver complicada sino hay la habilidad y capacidad de poder construir acuerdos en el Congreso.