La renovación del PAN en Sonora debe ser factor de unidad en el partido: Eduardo Urbina

2018-11-12

+ Empero, la unidad dependerá de la humildad y madurez política que tenga cada uno de los candidatos

+ Hay muchas posibilidades de regresar al Palacio de Gobierno, el PRI y Morena ya no serán opción

+ Las ideas están por encima de los nombres, lo importante es recuperar la confianza de la ciudadanía

+ Damián está siendo un excelente Senador y Toño sería un excelente candidato a la gubernatura

+ Realmente, la verdadera oposición en el Congreso del Estado se llama Partido Acción Nacional

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el diputado local del Partido Acción Nacional, Eduardo Urbina Lucero, el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN en Sonora debe ser factor de unidad para el partido, sin embargo está consciente de que eso dependerá de la actitud y sobre todo la humildad que tenga cada uno de los candidatos.

 

En ese sentido, Eduardo Urbina espera que este domingo se lleve a cabo una jornada democrática en que la militancia panista vote libre, empero, considera que el día más importante no será el domingo, sino el lunes cuando espera ver al candidato ganador sumando a la planilla que no fue favorecida en las urnas.

 

De igual forma, el diputado Urbina Lucero espera que la planilla perdedora cuente con la humildad y madurez política suficiente de reconocer que no le favoreció el voto de la mayoría de los panistas y simplemente en unidad, como se hacía en antaño, cantar el himno del PAN y seguir adelante para construir el futuro del partido.

 

Dicho esto, Eduardo Urbina Lucero aclara que normalmente Acción Nacional vive procesos muy fuertes al interior pero siempre de manera democrática, aunque reconoce que las elecciones internas siempre despiertan las expectativas de desunión, y además vislumbra que será una contienda cerrada y no habrá un claro ganador.

 

En ese mismo tenor, Eduardo Urbina considera que habrá  una planilla perdedora con buena cantidad de votos, por lo cual se necesitarán sillas en los órganos de decisión del PAN: “espero que tengan la humildad para que esos intereses se hagan a un lado y que el ganador sepa que necesita a los actores que están en el otro lado”, agrega.

 

“¿Quién es tu gallo?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora. “Ninguno, me he mantenido al margen de la elección interna”, responde Urbina Lucero, argumentando que lo que esperaba era un gran acuerdo de todos los actores para la construcción de una candidatura de unidad, “creo que es lo que requería el partido”, agrega.

 

En cuanto a cómo se ha desarrollado el proceso de renovación, Eduardo Urbina Lucero ha visto una elección que inició bien, pero que lamentablemente en los últimos días ambos candidatos han elevado el tono del discurso, aun cuando había el compromiso de no hacerlo, lo cual considera va dejando heridas al interior.

 

“¿Se van a desbordar las pasiones el domingo?” revira el hebdomadario, “espero que no, y aunque pasara hay que saber, Acción Nacional es así”, responde Eduardo Urbina, quien explica que en el PAN se viven las elecciones internas con mucha pasión, “confío en que la comisión podrá dar certeza en las decisiones que se tomen”, asevera.

 

En entrevista exclusiva con el semanario político, el panista Urbina Lucero vislumbra el próximo proceso electoral a la mitad del camino, pues siempre ha pensado que cuando termina una elección inmediatamente inicia la siguiente, en ese sentido considera que el partido no debe excluirse del tema del 2021.

 

No obstante, el diputado panista Eduardo Urbina Lucero señala que más allá de hablar de cuánto falta para las próximas pizcas electorales, se debe estar hablando de un plan de trabajo estructurado que debe tener el PAN para recuperar la confianza del ciudadano y construir un partido fuerte a través del planteamiento de ideas.

 

Si bien Eduardo Urbina considera que será importante para el PAN regresar a ser una fuerza real en los Ayuntamientos y el congreso del estado, está cierto de que el objetivo fundamental será ganar la gubernatura y recuperar el Palacio de Gobierno, sobre todo porque ve una oportunidad real ya que ni el PRI ni Morena serán opción.

 

Al respecto Urbina Lucero reitera que la oportunidad para el Acción Nacional está dada, pues el PRI gobierno demostró en las recientes elecciones que no es opción, y Morena será un partido de muchos contrastes a su interior, “el PAN mantendrá una agenda que nos permitirá volver a reconectar con el ciudadano”, afirma.

 

Y aunque reconoce que se manejan varios nombres como posibles candidatos a la gubernatura, considera que las ideas están por arriba de los nombres, “el PAN le apostará a presentar las ideas y los proyectos que el estado necesite, nombres sí tenemos y seguramente habrá más actores que se sumen”, agrega.

 

En ese mismo renglón Eduardo Urbina Lucero indica que lo más importante es plantear las ideas y proyectos pensando en recuperar, primeramente, la confianza con el militante y segundo, recuperar la confianza de la gente para obtener los votos necesarios: “¿vamos por la gubernatura?, sí vamos por la gubernatura”, cuestiona y responde.

 

“¿No habrá un encontronazo entre Antonio Astiazarán y Damián Zepeda?”, el diputado Eduardo Urbina rechaza esa posibilidad, argumentando que conoce bien a los dos y ambos tienen claro su futuro, Toño sería un excelente candidato a la gubernatura y Damián hasta el momento su decisión es trabajar los seis años como senador.

 

Al respecto de Astiazarán Gutiérrez, el diputado Urbina Lucero ya considera al Toño como panista aunque no ha cumplido con su requisito de ser militante, pues ha visto cómo se ha ganado el corazón de los panistas, “ojalá que siga participando en Acción Nacional y creo que juntos podemos construir muchos temas”, enfatiza.

En punto y aparte, Eduardo Urbina Lucero confiesa que ser Diputado Local en el Congreso del Estado es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo en los tiempos que se viven en el país, pues a partir del pasado primero de julio se abrió una gran oportunidad para que existan nuevas formas de hacer política.

 

En cuanto a la actual legislatura Eduardo Urbina la considera sui generis por el desconocimiento que existe de muchos legisladores sobre todo de la coalición parlamentaria Junto haremos Historia, y aunque reconoce que hay diputados con buena voluntad, ve mucha inexperiencia y sobre todo mal asesoramiento. 

 

“Ellos tienen la mayoría pero ustedes tienen la experiencia, ¿cómo está el contrapeso?”, pregunta el semanario. El congresista Urbina Lucero responde que los contrapesos se dan en cada uno de los temas y aunque en la bancada panista solo son tres diputados, confiesa que han sido parte fundamental en las discusiones en el Congreso.

 

Y a propósito de la bancada panista, Eduardo Urbina Lucero dice que han congeniado muy bien y están unidos, y aunque tenían la expectativa de que sería complicado impulsar algunos temas al ser solo 3 de 33 diputados, señala que a través del diálogo y convencimiento han podido marcar agenda en el Congreso del Estado.

 

Es por eso que Eduardo Urbina considera que la fracción parlamentaria de Acción Nacional se ha convertido en la principal fuerza de oposición, ya que la coalición encabezada por Morena se la ha llevado en pleitos internos y temas banales, “realmente la oposición en el Congreso del estado se llama Acción Nacional”, asevera.

 

En ese mismo tema, el diputado Urbina Lucero señala que la dirigencia estatal del PAN ha sido muy respetuosa del grupo parlamentario, habiendo comunicación constante pero no una línea del partido hacia los diputados, la única es conforme al plan de trabajo que elaboraron al inicio de la legislatura.

 

Si bien es cierto, ese plan de trabajo incluye temas prioritarios del estado, se puso en el centro del mismo cualquier iniciativa que vaya en beneficio del ciudadano, como han sido el fondo de contingencia financiera, protección a madres jefas de familia y sobre todo la iniciativa a base cero, una con mucho calado.

 

Eduardo Urbina Lucero señala que esta iniciativa trata de establecer una nueva constitución política, estructura de gobierno de los tres poderes y un presupuesto a base cero, “de lo que se trata es cimbrar los cimientos del edificio, reconstruirlos y a partir de que los cimientos estén más fuertes y mejores, construir un mejor estado”, agrega.

 

El diputado Eduardo Urbina preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual tiene como tema fundamental la revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal y por otro lado la revisión de los presupuestos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también para la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial.

 

“¿Tema difícil la Fiscalía General de Justicia del Estado?”, cuestiona el hebdomadario, “es un tema que ha seguido sus plazos constitucionales”, responde Urbina Lucero, asimismo señala que se “llegará en los tiempos que marcaba el artículo y sacaremos el nombramiento del Fiscal General de Justicia en los próximos días”.

 

En ese mismo orden de ideas, Eduardo Urbina Lucero manifiesta que una vez recibida la terna de aspirantes por el jefe del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado  hará una serie de comparecencias a fin de tener los elementos necesarios para tomar una decisión en máximo 10 días de quien encabezará la otrora Procuraduría General de Justicia.

 

El licenciado Eduardo Urbina en el pasado proceso electoral fungió como delegado del CEN del PAN en Sonora, lo que le permite tener un diagnóstico de los resultados obtenidos en el partido, los cuales divide en dos temas: los externos que tienen qué ver con el fenómeno de AMLO y los internos relacionados con la falta de unidad.

 

Y otros factores para Urbina Lucero pueden ser la falta de discurso, que el partido Acción Nacional dejó de tener a través de los años, razón que hizo al partido poco distinguible entre otras opciones electorales, no obstante, el panista considera que el PAN no está en la lona, sino en una etapa de cambio y de grandes áreas de oportunidades.

 

¿Cómo te has sentido en el Congreso del Estado?

Es una experiencia muy enriquecedora, Sonora y el país viven tiempos complicados, pero también esas complicaciones dan apertura a nuevas oportunidades, México cambió después de la elección del primero de julio y creo que se ha abierto una gran oportunidad para que existan nuevas formas de hacer política, lo demostró la gente el primero de julio, la gente está harta y lo que debemos de considerar es llevar esa expectativa o sentimiento de la gente al Congreso del Estado.

 

¿Cómo se ha definido esta legislatura?

Una legislatura sui géneris, donde hay el desconocimiento de muchos legisladores de dónde iban a estar, creo que muchos fueron electos en una coyuntura de desconocimiento de la gente, de por quién estaban votando y también de ellos a lo que iban a llegar a hacer al Congreso. Me he encontrado a diputados con muy buena voluntad, pero con cierto desconocimiento de cómo funciona, la coalición Juntos Haremos Historia consiguió una mayoría en el Congreso del Estado, pero creo que han sido mal asesorados en este inicio de la legislatura y eso ha ocasionado que no podamos avanzar con la velocidad, ya que ellos tienen la mayoría.

 

Ellos tienen la mayoría pero ustedes tienen la experiencia, ¿cómo está el contrapeso?

Los contrapesos obviamente es por tema, así se termina dividiendo la legislatura, cada tema es una nueva batalla y una nueva configuración, el primer tema que se puso en la mesa de los trabajadores del Congreso, creo que fue un error de Morena hacer de ese el gran tema y eso nos divide porque para el PAN no lo es, hay muchos temas que podemos entrarle y tener una comunión con la coalición, sin embargo ellos tomaron esa decisión de ese tema banal.

Yo te diría que será por tema la coyuntura de negociación que tendremos al interior y simplemente los contrapesos se dan y para el PAN es muy interesante porque somos oposición a nivel federal con Morena y a nivel estatal con el PRI, y aunque somos solamente tres diputados en la legislatura, te podría decir que hemos sido parte fundamental en las discusiones en el Congreso y así lo seguiremos haciendo.

 

¿Qué tipo de diputados quieren ser?

He hablado con muchos diputados y todos han manifestado que queremos dejar huella como legislatura, creo que la oportunidad la tenemos claramente, la coalición Juntos Haremos Historia ganaron 20 de los 21 distritos y esa composición da una gran área de oportunidad para que ellos sean grandes impulsores de cambio. Nosotros en Acción Nacional queremos tener una buena comunicación con ellos e impulsar los temas.

Veo madurez de todas las bancadas, tenemos seis bancadas y dos representantes parlamentarias, es decir ocho formas diferentes de ver a Sonora y creo que la suma de esas visiones podrá hacer que esta legislatura aproveche la oportunidad que tenemos y podamos hacer los cambios reales que requiere el estado.

 

¿Van a dejar huella?

Tenemos una gran oportunidad de lograrlo a través de consensos. Los diputados de parte de la coalición Juntos Haremos Historia tienen una gran voluntad, simplemente hay que llegar a tener la prioridad que sea Sonora, si eso no se pierde tenemos la oportunidad de cambiar la historia del estado y lo digo así claramente.

 

¿Cómo está la bancada panista?

Muy bien, la verdad es que hemos hecho clic, teníamos una amistad sin embargo no necesariamente estábamos en los mismos equipos políticos internos, pero creo que se han congeniado muy bien los caracteres, estamos muy unidos y nos hemos complementado muy bien, la verdad es que Gildardo como coordinador ha hecho muy buen trabajo y le ha permitido desarrollar una coordinación bastante flexible. Al ser 3 diputados de 33 al inicio la expectativa era que no íbamos a poder impulsar los temas, creo que a través del diálogo y el convencimiento hemos podido marcar una agenda en el Congreso del Estado y los tres estamos cómodos.

Eso nos ha hecho tener una dinámica bastante constructiva, hemos presentado prácticamente una iniciativa cada semana con diversos temas y hemos impulsado ser la real oposición en el Congreso, y te lo digo muy claro, Morena, PT y PES no han sido la oposición en el Congreso, se la han llevado en pleitos internos de la misma coalición o temas banales como los trabajadores del Congreso, nosotros somos los que levantamos la voz en la cuenta pública. Entonces, realmente la oposición en el Congreso del estado se llama Acción Nacional.

 

Muchos te veíamos como líder de la bancada, ¿cómo has visto el papel de Gildardo?

La verdad fue muy fácil ponerse de acuerdo por la misma madurez que creo que los tres tenemos, pusimos como prioridad la unidad del grupo y al partido Acción Nacional, y poniendo los objetivos muy claros en el centro llegamos cada quien a asumir un rol y creo que Gildardo como coordinador ha hecho muy bien su trabajo, y muy unidos en torno a un proyecto muy claro de cara a los próximos dos años.

 

¿Hay línea del partido a los diputados panistas?

Yo te diría que ha pasado el tiempo normal de la transición, obviamente es una dirigencia estatal que está viviendo sus últimos días, el dirigente David Galván ha sido muy respetuoso del grupo parlamentario y hemos tenido una comunicación constante, y no hay un tema donde haya una diferencia de opinión, hemos manejado la línea conforme al plan de trabajo que hicimos desde un principio.

 

¿Y cuál es ese plan de trabajo y agenda legislativa del PAN?

Nosotros tenemos una plataforma que iremos impulsando que radica en los temas de transparencia, anti corrupción, desarrollo económico, sin embargo nosotros lo que pusimos en el centro es cualquier iniciativa que vaya en beneficio del ciudadano, intentar impulsarla con la nueva composición del congreso.

Nosotros iniciamos la legislatura presentando un fondo de contingencia financiera municipal, los municipios están quebrados financieramente, cada uno de los alcaldes que entró se encontró un municipio endeudado, con alto gasto corriente, con un Ayuntamiento con poca liquidez para afrontar los problemas, hay que rescatar a nuestros municipios y a partir de esa iniciativa hemos ido presentando cada uno de los tres diputados en mucho orden diferentes temas.

Ayer presentamos una iniciativa para la protección de las madres jefas de familia incluyendo a los padres jefes de familia que muchas veces no son tomados en cuenta, pero también hemos tocado el tema de la iniciativa a base cero que es una iniciativa con mucho calado, de lo que se trata es de tener una nueva constitución política en Sonora, nuevo marco secundario, nuevas leyes secundarias todas, nueva estructura de gobierno, tanto de los tres poderes y un presupuesto a base cero, prácticamente de lo que se trata es cimbrar los cimientos del edificio, reconstruirlo y a partir de que los cimientos estén más fuertes y mejores construir un mejor estado.

 

¿Ese sería tu principal proyecto dentro del congreso?

Ese es el eje rector que lo pusimos en la mesa como grupo parlamentario y lo que busca es muy sencillo. El estado en algún momento dado se descompuso, no por esta administración, no por la anterior, el estado en sí, los municipios, la federación y te pongo el ejemplo; en la constitución hay artículos que tienen seis, siete apartados en un artículo o 25, 30 párrafos, eso la hace una constitución parchada y poco funcional, en leyes secundarias tenemos más de 200 leyes, leyes que no son útiles o leyes que están inclusive con artículos que se contraponen entre sí.

Y en el caso de las estructuras de gobierno, hace quince años estábamos hablando de una estructura que involucraba tres mil millones de pesos en presupuesto para nóminas y este año estamos ejerciendo un presupuesto de ocho mil millones de pesos, cinco mil millones de más en solo 15 años en nóminas, eso habla de un crecimiento desproporcionado de la estructura de gobierno.

Y si nos vamos a todos el presupuesto el problema es mayor, estamos hablando que en el 2013 ejercíamos un presupuesto de 14 mil millones de pesos y este año vamos a ejercer uno de 64 mil millones de pesos, 50 mil millones de más en 15 años, eso habla de que hemos crecido como un jenga, esos jenga donde quitas una pieza y la vas elevando y la estructura ya está débil, creo que debemos de volver a empezar.

 

¿De qué temas estás encargado como diputado?

Presido la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que es una comisión muy importante, prácticamente el tema toral dentro de la comisión será la revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y lo he dicho en el pleno, no nos podemos rendir ante el nuevo sistema, no podemos claudicar al respeto de la presunción de inocencia, al respeto de los derechos humanos y simplemente lo que tenemos que hacer es ajustar. Y por otro lado la revisión de los presupuestos para la Comisión de Derechos Humanos y también para la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial.

 

¿Tema difícil la Fiscalía General de Justicia del Estado?

Es un tema que ha seguido sus plazos constitucionales, hay que entender que el artículo estaba redactado de una forma que beneficiaba al Ejecutivo Estatal para la toma de decisión, nos acotaba al Congreso del Estado, así estaba redactado, sin embargo en una responsabilidad de todos los actores del Congreso, el Comité Ciudadano y el Ejecutivo Estatal logramos que aún con esa redacción creo que se va a llegar en los tiempos que marcaba el artículo y sacaremos el nombramiento del Fiscal en los próximos 15 días.

 

¿Eres parte de la comisión?

Soy parte de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales a donde se turnó el tema, lo que hemos hecho es cumplir con los términos constitucionales, la constitución nos marcaba que el Congreso a partir de la ausencia definitiva del fiscal teníamos 20 días para pasar los candidatos al Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

La primera decisión que tomamos y con mucha responsabilidad es abrir una convocatoria pública, no hacerla en lo oscurito, para que cualquier sonorense que cumpliera con los requisitos se pudiera inscribir, y tuvimos una participación bastante alta.

Nosotros abonamos en pasar a los 34 candidatos que pasaron el filtro, seis no cumplieron con los requisitos y uno tuvo un registro extemporáneo, y el comité lo que terminó haciendo es entrevistas y ahorita estamos recibiendo del ejecutivo estatal la terna, que el congreso hará una serie de comparecencias para tener los elementos necesarios para tomar una decisión en máximo 10 días.

 

Fungiste como delegado del CEN en Sonora durante el proceso electoral, ¿cuál es tu diagnóstico?

El diagnóstico lo dividiría en dos temas: uno, los temas exógenos al partido y los temas endógenos; las cuestiones externas lo podemos hablar muy bien, el fenómeno López Obrador que prácticamente fue nacional con una participación ciudadana que se abocó a su proyecto, creo que la gente se hartó de los partidos políticos tradicionales y tomó la consideración de darle la oportunidad a un nuevo proyecto, poco podíamos hacer ante muchos años que la gente iba acumulando este tipo de coraje y creo que la gente votó con la esperanza de encontrar en este proyecto la solución que quieren encontrar.

El tema interno del partido creo que es el que nos tocaba a nosotros como delegado, te diría que pasaron muchos factores, la falta de unidad desde la elección de candidato presidencial, me tocó vivir a mí en México y creo que fue llevado al extremo con la separación de Margarita Zavala, a partir de ahí se empezó a descobijar en todo el país y aquí en lo local la salida de David Figueroa, don Gustavo, Enrique Torres, la misma salida de Célida López, creo que fuimos omisos en intentar hacer un mayor esfuerzo para retenerlos al interior del partido y como autoridad en ese momento lo tenemos que asumir, fue error de nosotros.

Y otros factores pueden ser obviamente la falta de discurso que el partido Acción Nacional dejó de tener a través de los años, perdimos la brújula, perdimos el rumbo y eso no nos hizo ser poco distinguibles entre otras opciones electorales y nos dejó en la posición que tuvimos.

 

¿Está en la lona el Partido Acción Nacional?

No, el PAN está viviendo una etapa de cambio, a nivel nacional somos la segunda fuerza política y hay que dejarlo muy claro, y a nivel local la diferencia respecto a la segunda posición que fue el PRI, fue más de cinco por ciento en el tema del congreso local, yo te hablaría más de las áreas de oportunidad que tenemos, el PAN está en su mejor oportunidad, es el único partido que es realmente oposición y eso hay que dejarlo muy claro.

El PRI no sabe ser oposición, en el mismo congreso del estado diría que son voceros del ejecutivo estatal por lo tanto se mantendrá en esa línea, Morena ya comenzó a cometer errores y costos de ser gobierno que es prácticamente cambiar de opinión muy seguido y contraponer opiniones de unos actores con otros, el PAN está libre, el PAN está con la visión muy clara y puesta en recuperar la confianza de los ciudadanos y en esa área de oportunidad somos el partido que más tiene la oportunidad de hacerlo.

 

¿Crees que esta renovación del PAN será factor de unidad o división en el partido?

Desde que entré al PAN todo el mundo tiene la expectativa que nos desunamos a través de las elecciones internas, normalmente se viven los procesos muy fuertes al interior del PAN pero de manera democrática, vamos a procesar los temas internos que habrá que procesar, me daría mucho gusto abrir las puertas y ver a esas personas que se fueron y quieran regresar, abrir la puerta a muchos ciudadanos que simpatizan con Acción Nacional que hemos mantenido cerrado el padrón por la misma coyuntura de lo difícil que es el PAN al interior, pero creo que nos abre una oportunidad grandísima, nosotros tenemos claro que si tenemos un partido fuerte, congruente y unido vamos a poder salir adelante.

También decirte que la unidad dependerá de la actitud de los actores, yo lo que abono es que al final de cuentas lo que tiene que hacerse en el PAN los dos candidatos lo han puesto en la mesa, los dos han criticado ciertas actitudes del pasado, han hecho planteamientos de que se tiene que hacer al futuro, y la verdad es que son bastantes similares, es decir, no nos separan las ideas, los separa los intereses que cada una de las planillas pueda tener. Yo espero que tengan la humildad para que esos intereses se hagan a un lado y que el ganador sepa que necesita a los actores que están en el otro lado.

No habrá un claro ganador, creo que será una elección cerrada hasta cierto punto, habrá una planilla perdedora con buena cantidad de votos, que lo que necesitaran son sillas en los órganos de decisión del partido.

 

¿Quién es tu gallo?

Ninguno, me he mantenido al margen de la elección interna, esperaba un gran acuerdo, creo que es lo que requería el partido, un gran acuerdo de todos los actores y poner en el centro la prioridad del PAN, creo que faltó humildad y ninguna de las dos planillas puso ese objetivo como primordial y lo que esperaría es que el ganador sumara a la planilla perdedora y poder todos juntos poner el proyecto de Acción Nacional en la mesa.

He escuchado de algunos actores que ya se necesitaba procesos internos para rescatar al PAN, pero no, el PAN no necesita procesos internos, sí necesita democracia interna y creo que es correcto, he visto una elección que inició muy bien, lamentablemente los últimos días ambos actores elevaron el tono del discurso, aunque había el compromiso de no hacerlo, y eso va dejando heridas al interior y creo que eso no es correcto.

Abono al tema diciendo que lo más justo es que el domingo haya una jornada democrática donde cada quien tome sus decisiones en libertad como militante, y sobre todo lo más importante no es el domingo, sino el lunes, ese día quisiera ver es al ganador teniendo la humildad de invitar a la planilla perdedora, y a la planilla perdedora con la humildad de reconocer que no le favoreció el voto, y simplemente en unidad, como se hacía antes, cantar el himno y seguir adelante.

 

Se subió de tono la contienda, ¿se van a desbordar las pasiones el domingo?

Yo espero que no, y aunque pasara hay que saber, Acción Nacional es así, vivimos las elecciones internas con mucha pasión, con mucho debate, y simplemente creo que hay que permanecer en tranquilidad ante el resultado, confío en que la comisión podrá dar certeza en las decisiones que se tomen y sobre todo tener un proceso limpio. El último proceso tuvimos lamentables hechos en las elecciones, si bien fueron hechos aislados y no influyeron en la votación, sí dejan una mala imagen del partido. Yo espero que no pase en esta elección, que la comisión salga con un ganador y empezar con la reconstrucción de la unidad.

 

¿La planilla ganadora se quedará con todo el control del panismo en Sonora?

No, eso lo digo muy claramente por la composición del consejo estatal, el partido Acción Nacional tienen un órgano superior que es la comisión permanente, lo que se elige es la dirigencia pero el consejo estatal es un órgano muy plural y que creo que habrá de elegir la comisión permanente mejor para este momento en el PAN, dependerá mucho de la madurez del ganador y también de la voluntad del que no resulte ganador para darle vuelta a la página y construir.

 

¿Lejos o cerca el 2021?

A la mitad del camino.

 

¿Ese camino cómo se vislumbra?

Siempre he dicho que cuando termina una elección inmediatamente inicia la siguiente, así son los partidos políticos, y lo debemos de entender, en esta lógica no podemos excluir el tema del 2021. Yo, en lo personal, creo que más allá de hablar de instancias de cuánto falta creo que estamos hablando de un plan de trabajo estructurado que debe de tener el PAN y nosotros en el Congreso del Estado para volver a ganar la confianza del ciudadano, necesitamos tener un partido fuerte y eso se hace a través de las ideas, entonces vamos a plantear las ideas para estar listos para el 2021.

 

¿Cuál será la prioridad del PAN en el próximo proceso electoral?

Yo sí creo que Acción Nacional tiene que regresar a ser de los Ayuntamientos su fuerza vital, tenemos que recuperar los Ayuntamientos, debemos de recordar que más allá de la elección del senado y elección misma del congreso, en el tema de los Ayuntamientos tuvimos blanco oscuros, mantuvimos Puerto Peñasco con un buen gobierno de Kiko Munro pero perdimos otros importantes y creo que debemos de hacer una reflexión de por qué pasó, darle muy rápido vuelta a la página y volver ser opción.

Será fundamental el tema de los Ayuntamientos pero claro que también la opción de la gubernatura y volver a recuperar ese espacio para dar el replanteamiento de todos los objetivos que entendimos que hicimos mal y lo que vamos hacer bien, eso es vital tenerlo claro.

 

¿Hay posibilidades de lograr de nueva cuenta la principal silla en el Palacio de Gobierno?

La oportunidad está dada, yo creo que el ejecutivo estatal y por lo tanto el PRI gobierno ya no será opción, han hecho un gobierno que ha dejado mucho qué desear y creo que se le acabó la vida muy pronto porque los resultados de la elección, no fueron opción; y Morena que digamos que es el partido que se vende como la opción, creo que no lo va a ser y ahorita referenciaba el tema, Morena será un partido de muchos contrastes a su interior, no se ponen de acuerdo en muchos temas, están impulsando un agenda no prioritaria a los grandes temas a nivel nacional, como el de un aeropuerto, los problemas del país no pasan por los temas que nos dividen, pasan por los temas que nos unen.

Y creo que ahí el partido Acción Nacional mantendrá una agenda que nos permitirá volver a reconectar con el ciudadano que eso es lo que nos faltó. El ciudadano quiere buenos gobiernos, buenos planteamiento, buenas ideas y el PAN lo ha hecho históricamente, dejamos de hacerlo y perdimos la confianza del ciudadano. Si volvemos a tener las ideas y los proyectos que necesita Sonora, volvemos a recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

Se mencionan nombres de diferentes partidos para la gubernatura, ¿a quién tiene el PAN? ¿Toño Astiazarán, Damián Zepeda, Luis Serrato?

Creo que las ideas están por arriba de los nombres y el PAN le apostará a presentar las ideas y los proyectos que el estado necesite, nombres sí tenemos y seguramente habrá más actores que se sumen con mucha experiencia en el PAN y hacía la ciudadanía, no me cabe la menor duda que los perfiles van a estar, sí creo que lo más importante es reestructurarnos en lo interior y plantear las ideas y proyectos basado en ser transparentes en dos sentidos, recuperar la confianza con el militante interno, y en el factor externo recuperar la confianza de la gente para obtener los votos necesarios. ¿Vamos por la gubernatura?, sí vamos por la gubernatura.

 

¿No habrá un encontronazo entre Antonio Astiazarán y Damián Zepeda?

No, yo conozco a los dos y creo que los tienen muy claro cuál será su futuro en el corto plazo. Toño creo que es un panista y lo digo así claramente, aunque no ha cumplido con el requisito de ser militante, ya lo veo como un panista, veo cómo lo recibe el panista en los municipios, he visto cómo se ha ganado el corazón de los panistas y sería un excelente candidato a la gubernatura. Y en el caso de Damián te diría que es una persona muy cercana a mí y he visto un excelente trabajo como senador y creo que hasta el momento su decisión es seguir trabajando seis años en el senado.

 

¿Cómo viste la actuación de Antonio Astiazarán en el pasado proceso?

Me tocó vivir la invitación y cuando nosotros lo empezamos a ver como opción, nos gustó de entrada, ha demostrado un gran trabajo y un desempeño en su vida política, eso atrajo al partido, porque es una persona que creo vive los principios del PAN, se hizo la invitación y realizó un trabajo muy digno en el tema de la senaduría, con este factor que representaba Morena, recorrió el estado y sobre todo se ganó el corazón de los panistas, ojala que siga participando en Acción Nacional y creo que juntos podemos construir muchos temas.