El magistrado presidente Francisco Gutiérrez tiene claro el rumbo que debe llevar el poder judicial en Sonora: Gustavo Mendívil

2018-11-05

+ El nuevo Fiscal General de Justicia debe ser un profesional del derecho, que tenga conocimiento y experiencia, pero sobre todo que genere confianza y certidumbre a la ciudadanía sonorense

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para Gustavo Mendívil Amparán la ratificación de Francisco Gutiérrez Rodríguez al frente del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado habla del buen trabajo que ha realizado el presidente magistrado a la cabeza del poder judicial en la entidad.

                                                  

En entrevista exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, el juez de oralidad Mendívil Amparán señala que el Licenciado Gutiérrez Rodríguez ha sabido conducir y tiene claro el rumbo que debe de llevar el poder judicial en Sonora.

 

“Creo que los magistrados integrantes del pleno del Supremo Tribunal de Justicia han sabido valorar esta visión, esta firmeza de carácter de llevar al Poder Judicial a mejores rumbos que ha sido el sello que le ha impreso el presidente Francisco Gutiérrez”, afirma.

 

Respecto al perfil del próximo Fiscal General de Justicia en el Estado de Sonora, Gustavo Mendívil señala que debe ser un profesional del derecho, que tenga conocimiento y experiencia, pero sobre todo que genere confianza y certidumbre en la ciudadanía.

 

En ese sentido, agrega que el nuevo Fiscal debe ser alguien que genere el mayor consenso posible, pues además de tener la capacidad, experiencia y conocimiento en la materia, debe inspirar a los sonorenses una imagen de respeto a su envergadura y a la institución.

 

El ex presidente municipal, además ex diputado local y federal, Gustavo Mendívil Amparán, actualmente se desempeña como Juez de Oralidad adscrito a la sala de Huatabampo perteneciente al distrito quinto con cabecera en Navojoa.

 

“¿Cómo está la administración de justicia?”, pregunta el hebdomadario, Mendívil Amparán indica que ha sido una experiencia interesante, pues aunque la implementación de juicios orales en Sonora empezó a finales del 2015, se lleva un proceso lento de adaptación.

 

En ese tenor Gustavo Mendívil expone que la ciudadanía todavía está en el proceso de entender y asimilar cómo va a funcionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde reconoce hay complicaciones al concurrir en el proceso diferentes órganos involucrados.

 

No obstante, el juez de oralidad reconoce que se está trabajando con la implementación de un nuevo sistema que apenas tiene tres años de experiencia en el estado, por lo cual en la medida que se vaya madurando se verá si es un modelo exitoso.

 

Dicho esto, Gustavo Mendívil Amparán le dice a la ciudadanía del sur de Sonora que el Poder Judicial del Estado se ha mantenido con prestigio y credibilidad, porque las decisiones que se toman en los juzgados son hechas por personas de gran capacidad, estudio y experiencia.

 

De tal manera solicita el voto de confianza a la gente, y como parte del poder judicial asegura que si algo se cuida es cómo prepararse y sobre todo haciendo las cosas con responsabilidad y mucho respeto a la ciudadanía, que es el destinatario final de su trabajo.

 

Actualmente eres juez en Huatabampo, ¿cómo está la administración de justicia?

Mi cargo es juez de oralidad, adscrito a la sala de Huatabampo, perteneciente al distrito quinto con cabecera en Navojoa y déjame decirte que es una experiencia interesante, estamos iniciando, aunque la implementación de los juicios orales en Sonora empezaron a finales del 2015, es algo que lleva un proceso lento de adaptación en donde los diferentes órganos que incidimos en la materia estamos en ese proceso de ir aceitando la maquinaria.

 

¿Se ha adaptado la ciudadanía en general?

Ha sido lento, ha sido difícil, no ha sido fácil que la ciudadanía todavía está en el proceso de entender cómo va a funcionar esto y creo que más temprano que tarde se va asimilar bien la idea de que esta es una buena forma.

 

¿No hay complicaciones?

Claro que las hay. El trabajo implica la concurrencia de diferentes órganos, entran policías y dentro de los policías tienes diferentes corporaciones desde la municipal, estatales, puede ser federal, luego tienes servicios periciales, ministerios públicos, el juzgado, luego tienes defensores públicos, son un conjunto de órganos que tenemos que darle vigencia al sistema para que pueda llamarse sistema tenemos que todos estar funcionando de manera muy coordinada y esto obviamente genera sus complicaciones.

Yo podría decirte que uno de los principales temas que la ciudadanía expone es el hecho de que el mexicano, el sonorense de la región del Mayo entendemos la justicia como que metan a la cárcel al que te hizo un daño aunque todavía no tenga sentencia, y el nuevo modelo está fincado en principios respetuosos de derechos humanos, sobre todo el principio de presunción de inocencia, en el sentido de que si debes ir a la cárcel, vas a ir a la cárcel cuando se te dicte sentencia condenatoria y se privilegian que durante el proceso la mayoría de las personas involucradas están en libertad, y eso la ciudadanía a veces lo ve como una forma de impunidad, es un proceso para que lo vayan asimilando.

 

¿Qué le falta para legislar en materia de justicia? ¿Están surgiendo errores?

Estamos trabajando con un modelo que es nuevo, nuevo en su implementación, tuve el privilegio de ser parte de la legislatura que votó a favor de las reformas constitucionales en el 2008 y ahí mismo se autorizaron ocho años para que se procediera a la implementación, para que los gobiernos estatales hicieran lo necesario para que los profesionales del derecho y que la ciudadanía entendieran el nuevo modelo.

¿Qué sucedió?, sucedió que pasaron ocho años en balde, cuando estaban por cumplirse esos ocho años en diciembre del 2015 el gobierno de Sonora empezó a implementarlos prácticamente a carreras porque se estaba llegando el tiempo que la ley concedía para tenerlos implementados, pero previo a eso lo que se hizo fue entre muy poco y nada, en Sonora vamos a cumplir tres años apenas de experiencia en el nuevo sistema cuando hay entidades como Chihuahua, Durango y Oaxaca que tienen más de diez años, aún antes de la reforma constitucional ellos ya estaban ensayando los nuevos modelos de justicia.

No es que la ley esté buena o mala, todos los modelos son exitosos en la medida que se implementan de manera exitosa, hay voces que hablan de que hay que modificar cosas, pero no hemos dejado que madure para saber si funciona, estamos queriendo reaccionar ante las primeras quejas porque la gente todavía no conoce el sistema.

Permitimos que se estableciera un modelo que es de alguna manera inspirado en el sistema sajón de hombres y mujeres más fríos, más objetivos, negociadores, este nuevo sistema tiene mucho de negociación y arreglo privilegiando a la víctima y a los ofendidos de los delitos, por eso se nos dificulta, y seguramente si te lo digo te va resultar familiar que hay quienes digan “cueste lo que me cueste, yo quiero al fulano en la cárcel y estoy agraviado”. Ponen a flote la situaciones ante la comisión de un hecho delictivo, y entonces entender este modelo es tratar de irlo ajustando un poco a como somos los mexicanos para que esto pueda caminar mejor.

 

¿Qué significado tiene la ratificación y reelección del presidente magistrado Francisco Gutiérrez en el Supremo Tribunal de Justicia?

Habla del trabajo que ha realizado el presidente magistrado Francisco Gutiérrez a la cabeza de uno de los poderes del estado, que es el poder judicial, el presidente ha sabido conducir todo este proceso en lo penal, pero igual se están dando procesos importantes en materia mercantil, está por arribar el tema laboral, hay realmente mucho que hacer en esto.

El presidente tiene muy claro el rumbo que debe de llevar el poder judicial y creo que los magistrados integrantes del pleno del Supremo Tribunal de Justicia han sabido valorar esta visión, esta firmeza de carácter de llevar al Poder Judicial a mejores rumbos que ha sido el sello que le ha impreso el presidente Francisco Gutiérrez.

Y es por eso que a nadie de los integrantes del Poder Judicial nos resultó extraño, al contrario, esperábamos que sus compañeros magistrados del pleno eligieran y ratificaran al presidente para que siguiera al frente del tribunal.

 

¿Qué piensas sobre el perfil que debe de tener el próximo Fiscal General de Justicia en el Estado de Sonora?

Yo creo que ya lo definió muy bien la comisión encargada de conducir el proceso de parte del Congreso del Estado, obviamente debe ser un profesional del derecho, que tenga conocimiento y alguna experiencia en el área, pero sobretodo alguien que genere confianza en la ciudadanía, no basta poseer un bagaje de conocimiento en la materia si no eres capaz de generar certidumbre en la ciudadanía de que lo que se va hacer desde una institución tan importante se van hacer bien y con eficiencia, como estamos esperando los ciudadanos.

Vemos que se han hecho esfuerzos importantes desde la fiscalía y creo que todavía pueden hacerse mejores cosas y esperemos que se tome la mejor decisión. Nunca se da gusto al 100 por ciento de las cosas, en esto de las decisiones democráticas donde se involucran grupos, personas, organizaciones e individuos no puede haber unanimidad, pero sí debe haber alguien que por lo menos genere el mayor consenso posible, además de la capacidad, experiencia y conocimiento sobre todo en la imagen de respeto que debe de tener quien sea designado fiscal, no solo para el círculo rojo sino de la mayor parte de la ciudadanía en el estado, que al final de cuentas somos los destinatarios del trabajo que se haga en esa institución.

 

¿Qué le dices a la ciudadanía del sur de Sonora en materia de administración de justicia? ¿Estamos en buenas manos? ¿Vamos bien?

Yo quiero decir que el Poder Judicial del Estado de Sonora es una larga tradición celosamente cuidada por quienes forman y hemos formado parte de él, es un poder judicial que se han mantenido con respeto, con credibilidad de la gente que las decisiones que se toman en los juzgados de las diferentes materias en lo civil, mercantil, familiar y penal, son decisiones respetables que los magistrados de los tribunales colegiados que tiene el poder judicial en las regiones, y los magistrados del pleno son personas con una gran capacidad, con trayectorias de mucho estudio y experiencia.

De tal manera que es realmente un poder judicial que le da confianza a la gente, realmente me felicito por tener la oportunidad de formar parte de este poder al que desde mis inicios y carrera profesional he pertenecido y pertenecí desde hace más de 20 años, tuve la oportunidad de ser juez penal por primera vez en Ciudad Obregón en 1991, de tal manera que conozco y sé de qué está hecho el equipo del Poder Judicial y si algo cuidamos es de darle prestigio, como prepararnos y sobre todo haciendo las cosas con responsabilidad y con mucho respeto a la ciudadanía, que es el destinatario final de nuestro trabajo.

 

Para la gente que quiere ocupar cargos ya sea dentro del poder judicial, procuración de justicia, ¿qué les recomiendan a esas nuevas generaciones?

Eso justamente, estamos trabajando con grupos de estudiantes y les hacíamos ver cómo la preparación continua es fundamental, es tan dinámico el trabajo de la impartición de justicia en las diferentes ramas que si uno no está atento te puedes ver avasallado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cada semana está generando criterios, tesis, ponencias nuevas que te obligan a atenderlas y te van marcando. Si un profesional del derecho de nuevo cuño va saliendo y no entra a esa dinámica muy pronto se verá rezagado, por joven que sea si no mantiene ese ritmo de estar actualizado muy pronto te ves rezagado.