Anuncia titular de Sagarhpa celebración del VI Simposio Nacional de Garbanzo

2018-10-31

Hermosillo, Sonora; Productores de garbanzo de todo el estado y del país celebrarán el VI Simposio Nacional del Garbanzo en Hermosillo el próximo 8 de noviembre, en el cual abordarán experiencias para mejorar la competitividad, informó Jorge Guzmán Nieves.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) dio a conocer que Sonora es el segundo productor de garbanzo en el país, y que México ocupa la octava posición a nivel mundial.
Añadió que en 2010 en Sonora se produjeron 40 mil 964 toneladas de garbanzo, y en 2017 fue por el orden de las 55 mil 729 toneladas, pero en 2018 creció hasta 109 mil toneladas.
“Van a asistir productores que han visto en este cultivo una alternativa, una opción, también la parte de los investigadores que van a compartir con los productores las nuevas tecnologías que se han venido desarrollando para mejorar nuestra productividad y competitividad”, señaló.
Pedro Ortega Murrieta, miembro del comité organizador, reveló que este simposio permite a productores de Sonora y entidades aledañas hacer uso de nuevas tecnologías para contar con nuevas variedades de garbanzo e influir en la productividad del cultivo.
“Es una oportunidad anual que estamos teniendo, es nuestro sexto evento, el Simposio Nacional de Garbanzo aquí, todo se ha hecho aquí en Hermosillo, y hemos tenido una creciente asistencia por parte de técnicos productores y sobre todo hemos tenido ya un eco en las otras áreas productoras, como son Sinaloa, las Bajas, el Bajío, que nos han estado visitando en los últimos años”, destacó.
En el VI Simposio Nacional de Garbanzo abordarán temas como perspectiva climática para el ciclo 2018-2019, manejo de plagas, producción de la semilla de garbanzo de alta calidad e identificación de fuentes de tolerancia al calor y sequía.