Sería un Fiscal General de Justicia de mano dura: Ariel Gándara

2018-10-29

+ No estaré detrás de un escritorio, sino en cada una de las área de la fiscalía

+ Conozco las necesidades de la fiscalía, ministerios y víctimas, estoy preparado

+ El fiscal debe ser un hombre de carrera, conmigo no habría curva de aprendizaje

+ En treinta días podría resolver el tema de inseguridad en Cajeme, sí se puede

+ La Fiscalía no es la rifa del tigre, no estamos corriendo un peligro constante

 

Por Alan Castro

 

El aspirante a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Jesús Ariel Gándara Toledo, señala que de llegar a concretizar su aspiración sería un Fiscal de mano dura, tanto al interior con el personal, como al exterior con quienes están delinquiendo.

 

En ese sentido, Ariel Gándara señala que le gustaría ser un fiscal itinerante teniendo como meta principal brindar el pueblo de Sonora la seguridad que se merece, “no voy a estar atrás del escritorio, seré un fiscal que estará en cada una de las áreas”, enfatiza.

 

Con la experiencia acumulada los últimos tres años dentro de la otrora Procuraduría General de Justicia, Gándara Toledo con conocimiento de causa indica que hay mucho por hacer y conociendo la realidad que vive la fiscalía se pueden tomar determinaciones.

 

Asimismo, el aspirante a fiscal expone que durante los últimos tiempos ha tenido la oportunidad de recorrer el estado y conocer las necesidades de las víctimas y el sentir de los ministerios públicos, por lo cual considera que está preparado para ser fiscal.

 

Dicho esto, Ariel Gándara señala que su principal función será procurar justicia a las víctimas y que quien haya delinquido reciba la pena que corresponde, convencido de que la impunidad va en razón de la falta de capacidad para atrapar a quien cometió un ilícito.

 

“Creo que es importante que revisemos qué es lo que está pasando, es cierto que la crisis de seguridad en Sonora es en varios aspectos, pero nosotros como fiscalía debemos de hacer nuestra parte y revisar en dónde estamos mal”, afirma.

 

El también vice fiscal de justicia ofrece a los sonorenses como principal virtud la experiencia como responsable de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y director general de Sistemas de Información y Política Criminal.

 

Posiciones estratégicas que asegura que le han permitido trabajar en equipo con otras instancias y sobre todo conocer el sistema circulatorio de la Procuraduría General de Justicia en el sentido que manejaba todas las redes informáticas de la fiscalía.

 

Dicho esto, Gándara Toledo cree importante que conozcan de su experiencia en estos tres años es vasta, es suficiente, convencido de que el nuevo fiscal debe tener dichos elementos y debe ser un hombre de carrera dentro de la materia judicial.

 

Además sostiene que el tener esa experiencia es el principal atributo en comparación con los demás aspirantes a la Fiscalía, pues no habría curva de aprendizaje y se atendería un tema urgente como lo es la seguridad pública de los sonorenses.

 

En ese tenor, Ariel Gándara indica que hay solución a la inseguridad pública en los municipios conflictivos del estado, por lo cual dice que en solo 30 días podría resolver el tema de seguridad, poniendo como ejemplo la ciudad de Cajeme.

 

Al respecto agrega que se puede acabar el problema de la inseguridad en Cajeme en treinta días y abatir en gran parte el problema de seguridad, atendiendo las carpetas de investigaciones, pero también ejecutando las órdenes de cateo y aprehensión.

 

“En el momento que tomara las riendas de la fiscalía lo primero que haría sería trasladarme a Cajeme con un equipo de trabajo que permanezca ahí hasta que de solución al problema, no iríamos a hacer redadas, a poner filtros, sino que iríamos a trabajar”, declara.

 

“¿No considera usted que es la rifa del tigre?” se pregunta, “N´ombre… la investigación nos lleva a atrapar a quien ha cometido un delito, pero eso no significa que estemos corriendo en un peligro constante, o que nos van a acribillar o que nos van a matar”, responde.

 

La pretérita semana el Congreso del Estado aprobó 34 candidatos idóneos para la Fiscalía General de Justicia, mismos que serán revisados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y serán enviadas a la jefa del poder ejecutivo estatal para su evaluación.

 

Es por ello, que Ariel Gándara Toledo pide el voto de confianza a los sonorenses como un hombre que tiene la firme intención de que en Sonora no se establezca la delincuencia, asimismo le pide al Congreso del Estado de Sonora que actúe conforme lo marca la ley.

 

De igual forma solicita al Comité de Seguridad que elija al mejor, y a la Gobernadora Claudia Pavlovich que tenga la confianza en quien va a encabezar la fiscalía y sobre todo, que tenga confianza en su persona, que no ha fallado y no piensa fallar nunca.

 

¿Cómo te fue en este primer filtro con los Diputados Locales de Sonora?

Pues estamos esperando todavía que informen quiénes van a estar pasando a la segunda ronda o a la etapa del consejo consultivo o el consejo de seguridad ciudadana, revisará la lista que envíe el Congreso del estado. En lo particular se integró el expediente, se cumplió con cada uno de los requisitos que pide la convocatoria, metimos el expediente y estamos en espera de que podamos ser aspirantes en la segunda etapa.

 

Actualmente eres vice fiscal, ¿qué le ofreces a los sonorenses en esa materia?

Primeramente la experiencia acumulada durante los últimos tres años en la Fiscalía General de Justicia, antes Procuraduría, tuve la oportunidad de ser el responsable de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Sonora, cuando ingresamos a la entonces  procuraduría como director general de Sistemas de Información y Política Criminal, ingresamos también y tomamos la responsabilidad de ser el enlace con la comisión implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Durante los meses de octubre hasta abril tuve la satisfacción de llevar los dos trabajos, ser director y ser el enlace institucional, en abril la señora Gobernadora Claudia Pavlovich me honró con darme el nombramiento como sub Procurador para la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entonces les puedo decir con gran satisfacción que esto me ha permitido y me permitió en un principio conocer el sistema circulatorio de la Procuraduría General de Justicia en el sentido que manejaba todas las redes informáticas de la fiscalía, y por otra parte iniciar prácticamente de cero los trabajos para la implementación del Sistema de Justicia Penal, tuvimos que llevar a cabo una serie de reuniones con los demás órganos, como lo es el poder judicial, la defensoría de oficio, la secretaría de seguridad pública y los entes federales, entre otras tantas instituciones.

Para mí es importante que sepan y que conozcan que mi experiencia en estos tres años es vasta, es suficiente, y que creo que estamos a la mitad del camino en lo que respecta a consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

¿Estás convencido de que el nuevo fiscal debe tener elementos y debe ser un hombre de carrera?

Debe ser un hombre de carrera y sobre todo debe ser una persona convencida de que es el Nuevo Sistema de Justica Penal o el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral el que debe de prevalecer actualmente en el país y el estado.

No podemos combinar el sistema tradicional con el sistema que actualmente estamos trabajando por múltiples razones, yo en mi proyecto propongo al Congreso del Estado y en su momento al consejo ciudadano, que debemos de extinguir de inmediato el sistema tradicional, algo que debió haber sucedido hace un año, y concentrarnos al 100 % en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria y Oral, no podemos combinar dos sistemas administrativos o procesales en una sola canasta.  

 

Al tener la experiencia no habría una curva de aprendizaje ante un tema urgente como lo es la justicia en el estado, ¿ese es su principal atributo en comparación con los demás aspirantes?

Considero que sí, no hay curva de aprendizaje en el sentido que el hecho de conocer las bases, los fundamentos, las razones del nuevo sistema, de conocer los modelos de gestión institucional que están aún vigentes, que no se encuentran trabajando al 100 % me permite darle continuidad a eso, conozco sus debilidades, sus fortalezas, conozco dónde están los errores y qué es lo que está pasado en algunas partes, caso muy particular y que está causando un gran daño al ofendido o a la víctima, es el área de atención temprana, no hay una atención adecuada porque ese modelo de gestión institucional no ha aterrizado como debió de haber sido.

 

¿Para qué quieres ser fiscal general del estado? ¿Cuál es tu meta?

Mi meta es principalmente brindar al pueblo de Sonora la seguridad que se merece, ese es nuestra principal función, procurar justicia, procurar que el ofendido, que la víctima, reciba el beneficio de que se haya hecho justicia, procurar que quien tiene una conducta ilegal reciba la pena que corresponde, la impunidad va en razón de que no tenemos la capacidad para atrapar a quien cometió un delito, un ilícito, quien estuvo fuera de la ley e imponerle una pena.

Creo que es importante que revisemos qué es lo que está pasando, es cierto que la crisis de seguridad en Sonora es en varios aspectos, pero nosotros como fiscalía debemos de hacer nuestra parte y revisar en dónde estamos mal.

 

¿Hay solución a la inseguridad pública en los municipios conflictivos del estado?

Claro que lo hay y comentaba, en 30 días puedo resolver el tema de seguridad, se puede, hay que ser prácticos en este trabajo, el trabajo de la fiscalía no es un trabajo de gabinete, no es un trabajo de estar mandando atrás del escritorio y estar recibiendo informe de personal, si no sabes si te está diciendo la verdad. En mi trabajo durante los últimos tres años he recorrido el estado haciendo mi tarea y presentándole al Fiscal General los resultados, hasta ahorita he estado bien evaluado en todo, los hechos hablan por sí solos, ahí está una serie de documentación que hablan de todo el trabajo que hice.

Se puede acabar el problema de la inseguridad en Cajeme, lo que respecta a la fiscalía lo puede hacer en treinta días y sí abatir en gran parte el problema de la inseguridad, porque necesitamos revisar qué es lo que está pasando en el sentido de las investigaciones que estamos realizando.

En el momento que tomara las riendas de la fiscalía lo primero que haría sería trasladarme a Cajeme con un equipo de trabajo que permanezca ahí hasta que dé solución al problema, no iríamos a hacer redadas, a poner filtros, no iríamos a dar la vuelta a la laguna del Naínari a ver a quién pescamos, sino que iríamos a trabajar  y personalmente pediría a cada uno de los actores que han estado en las carpetas de investigación que nos den los resultados de lo que han hecho.

Quiero ver cuántas ordenes de investigación se han llevado a cabo, cuando sucede un hecho lamentable, se tiene que iniciar una carpeta de investigación, en ese momento el ministerio público tiene que girar ordenes de investigación a las diferentes fuerzas policiacas, en ese momento tendrá que evaluar la posibilidad de girar órdenes de aprensión, la posibilidad de solicitar órdenes de cateo, yo necesito saber si por esas carpetas de investigación en razón de números de homicidios en los últimos años están completas, hay que hacer una revisión, hay que llevar un grupo de ministerios públicos y un equipo de elementos de investigación que saquen adelante el trabajo, porque un solo ministerio público no puede atender 100 carpetas de investigación.

Que si yo encuentro en transcurso de dos días que tengo pendientes de aprehender 15 personas que las tenemos ubicadas, primero tendremos que ir a aprehenderlas y tendremos que sancionar a quienes no han hecho el trabajo, si me doy cuenta que tenemos 15 órdenes de cateo, las vamos a llevar a cabo y sancionar a quien no tuvo el valor de hacerlo.

 

De llegar a ser fiscal, ¿trabajarías en quipo y coordinación con las demás instancias?

Me encanta trabajar en equipo, creo que estos tres años he trabajado muy de la mano con las agencias federales, es importante y siempre lo he dicho, nosotros estamos de paso, la información que tengo no la quiero para mí, la tengo que trasmitir a las demás agencias y a quienes vengan en mi lugar, la información es básica para integrar una carpeta de investigación, yo requiero investigar y de esas investigaciones voy a tener dos tipos de investigación, una investigación que me va a servir como datos de prueba y la otra información se va a convertir en inteligencia, que me permitirá concatenar otro tipo de delitos, esa información se debe de compartir con las instancias correspondientes.

 

La fiscalía es un cimiento en la administración de justicia, ¿qué opinas sobre la ratificación a Francisco Gutiérrez como presidente del Supremo Tribunal de Justicia?

Al magistrado lo conozco de hace 27 años, una excelente persona, excelente abogado, jurisconsulto, un hombre de bien, y creo que está en las mejores manos la administración de justicia, mis respetos para él, siempre nos hemos coordinado muy bien, en la amistad y creo que en este momento sería formidable contar con su apoyo y sobre todo estar en la misma frecuencia, bajo los mismos criterios al momento de aplicar la ley.

 

De llegar a serlo, ¿qué tipo de fiscal sería?

De mano dura al interior con el personal y al exterior con quienes están delinquiendo, voy a  ser un fiscal itinerante, no voy a estar atrás del escritorio, seré un fiscal que estará en cada una de las áreas donde necesito estar.

Hay tres delegaciones en Sonora, hasta donde tengo conocimiento están acéfalas, hay encargadas de despachos, hay situaciones irregulares donde las agencias de ministerios públicos están en un estado muy penoso. Hay mucho trabajo por hacer, pero sobre todo estando y conociendo la realidad podemos tomar determinaciones, estos tres años he tenido la oportunidad que me dio el ex fiscal de recorrer el estado, de conocer las necesidades y por eso creo que estoy preparado para ser fiscal, tengo el sentir de cada uno de los agentes de ministerio público y de las necesidades que tienen la víctimas.

 

¿No considera usted que es la rifa del tigre?

N´ombre, creo que se ha magnificado mucho eso, la fiscalía no es más que un ente más de la administración pública, que si tenemos contacto con los delincuentes lo tenemos, porque la investigación nos lleva a atrapar a quien ha cometido un delito, pero eso no significa que estemos corriendo en un peligro constante, o que nos van a acribillar o que nos van a matar. No, porque si actuamos de manera correcta y decente, pues cada quien hace lo que le corresponde.

 

Para finalizar, ¿qué le pides a los sonorenses, los diputados, al órgano seleccionador y a la Gobernadora que van a designar el próximo fiscal?

Primeramente a los sonorenses le pido el voto de confianza, que sepan que soy un hombre que se ha dedicado a la administración pública desde los últimos 25 años, mi conducta he tratado que sea la correcta, soy un hombre dedicado al trabajo, sonorense, y con la firme intención de que en Sonora no se establezca la delincuencia.

Le pido al Congreso del Estado de Sonora que actúe conforme lo marca la ley, la constitución, que creo que lo han estado haciendo de manera correcta, al consejo de seguridad que elija al mejor, en el entendido que se requiere una persona dedicada al 100 % a administrar la Fiscalía General de Justicia de Sonora. Y a la Gobernadora que tenga la confianza en quien va a encabezar la fiscalía y sobre todo que tenga confianza en mi persona, que no ha fallado y no piensa fallar nunca.