Construirá Gobierno Municipal 46 Casas Habitaciones Para Familias

2018-10-24

Navojoa, Sonora;  Con la construcción de un hogar en la Comisaría de San Ignacio, para la señora María de los Ángeles Valenzuela Osuna, inició el programa de edificación de Cuartos Dormitorios para habitantes afectados por las lluvias que han azotado al municipio, anunció la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

“El programa abarca el levantamiento de un total de 46 cuartos habitaciones, que se construirán a igual número de personas beneficiadas en el municipio que resultaron severamente afectadas después de las lluvias del huracán Sergio y de la depresión tropical 19 E.”, explicó.

La presidente precisó que  en la construcción que se invertirán  recursos por el orden de los 5 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 “Este es un recurso que se tenía resguardado para alguna contingencia, y con estas lluvias, revisamos las casas de las personas más vulnerables, a quienes sus techos se le vinieron abajo y que duermen prácticamente en el suelo, por lo que pusimos en acción este plan emergente”, destacó.

Informó que cada cuarto habitación, tiene 16 metros cuadrados de construcción, 4 zapatas aisladas; de cimentación de 80 por 80 por 20 centímetros de espesor; 16 metros lineales de cadena de cimentación de 15 centímetros por 30; 12 metros lineales de castillo; 17.64 metros de loza de concreto de 10 centímetros de ancho con varilla de 3 octavos, y 29.60 metros cuadrados de muro de ladrillo.

Además de 16 metros de firme de concreto con 8 centímetros de espesor, armado con malla electro soldada, enjarres y aplanados; pintura vinílica para interior y exterior, instalaciones eléctricas; ventanas de aluminio; puerta multipanel y protecciones de herrería, todo esto con un costo de 104 mil pesos.

Por su parte,  María de los Ángeles Valenzuela, beneficiada  de este programa, dijo estar agradecida con el gobierno municipal, pues será la primera vez que viva en un cuarto levantado con materiales para la construcción.

 “Aquí vivo con mis dos hijos y cuatro nietos, nunca en mi vida he tenido una casita de material, por eso me siento muy feliz y agradecida, el tiempo de lluvias y calor es el más difícil para nosotros, pues no tenemos techo y el agua nos moja a nosotros, la ropa y cobijas” finalizó.

En su mensaje, la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Pacheco Borbón, añadió que personalmente supervisará los avances de la construcción, así como la limpieza del solar de la familia beneficiada.