Este Sonora ha recuperado la confianza de los inversionistas

2018-10-11

Hermosillo, Sonora;  En un mundo globalizado como el que se vive actualmente, se compite día a día para atraer mayor inversión, lograr empleos mejor remunerados y capital humano calificado, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

La encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue la de trabajar para generar más empleos, para que a los sonorenses les vaya bien, para mejorar su calidad de vida y con la promoción de Sonora como un estado apto para invertir, enfatizó.

“Con el trabajo de promoción diario a nivel nacional e internacional y ofreciendo logística-conectividad, seguridad laboral y capital humano capacitado se logró recuperar la confianza de los inversionistas hacia Sonora y su gente”, explicó el titular de Economía en Sonora.

Con ese trabajo constante, dijo, se han concretado 129 proyectos de inversión con valor de 5 mil 953 millones de dólares, que generarán 25 mil 369 empleos, declaró.

Vidal Ahumada añadió que se han logrado inversiones en los diferentes sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, minería, agroindustria, energías renovables, entre otros, que han llevado a generar más de 61 mil empleos desde septiembre de 2015 hasta junio de 2018, detalló.

En este gran trabajo, se han visto reflejados el incremento de la generación de empleos y la disminución de la tasa de desempleo, en donde Sonora registra una población económicamente activa de un millón 433 mil 258 personas, de este total sólo 51 mil 905 personas no se encuentran laborando, señaló.

“Hace 3 años se tenía una cifra de 70 mil personas desempleadas, a tres años de distancia podemos ver que la tasa de desempleo se redujo de 5.1 a 3.6 por ciento”, expuso.

El Secretario de Economía resaltó que Sonora se distingue en el país por iniciar grandes inversiones en el sector energético, los parques fotovoltaicos vienen a detonar este nuevo sector, en el que se han instalado 14 proyectos que generarán 2 mil Mega Watts, y en este rubro el estado marca un antes y un después.

“Uno de los sectores que son reconocidos por la gente que aquí trabaja es el de la minería, Sonora se consolida como líder absoluto en producción minera en México, siendo el principal productor de cobre, oro, molibdeno, grafito, wollastonita y carbón antracítico”, enfatizó.

El funcionario estatal puntualizó que como parte de los proyectos que se tiene para el 2020, Sonora se convertirá en el único productor de litio a nivel nacional, lo que seguramente provocará que muchas empresas de nivel internacional volteen a ver a Sonora como una opción de inversión, también en la minería.