Albergue “Tin Otoch”, referente internacional: Karina Zárate

2018-10-08

Protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes, único a nivel mundial

 

+ Para la Gobernadora Pavlovich el tema de los niños migrantes es fundamental

+ Presentaremos el proyecto de “Tin Otoch” en Tailandia, a invitación de la Unicef

+ Recuperamos la confianza de la ciudadanía y el prestigio de esta noble institución

 

Por Alan Castro Parra y Feliciano Guirado

 

Sonora es referente internacional gracias a la implementación del protocolo para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados a través del albergue “Tin Otoch”, esto según la licenciada Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado.

Dicho esto, la directora del DIF Sonora afirma que los ojos del mundo están puestos en el estado y en breve el Procurador de niños, niñas y adolescentes, Wenceslao Cota, estará presentando el proyecto del albergue para niños migrantes en Bangkok, Tailandia, atendiendo la invitación de la Unicef a su reunión anual.

En ese sentido, Karina Zárate señala que la vinculación que se está generando con otras instituciones y los protocolos que están aplicando son únicos en el país y en el mundo, “no hay ningún proyecto de gobierno que tenga las características que tiene este, muy ambicioso, pero con muy bonito enfoque que vale la pena”, agrega.

En entrevista exclusiva, Karina Zárate detalló que el proyecto del albergue para adolescentes migrantes nació a partir de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos a los estados fronterizos del país para velar por sus derechos y propiciar mejores condiciones de trato a niños migrantes nacionales o extranjeros en la entidad.

Si bien Zárate Félix confiesa que a su llegada al DIF Sonora no se contaba con las condiciones, los espacios y protocolos de actuación que se necesitaban para atender ese tema, gracias al respaldo y gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, así como el apoyo de la función Buffet, se empezó a trabajar en el proyecto.

Proyecto que culminó con la inauguración del albergue “Tin Otoch” a finales del mes de agosto, que la Unicef denomina albergue de puertas abiertas, donde la perspectiva de atención es que los adolescentes puedan convivir con su exterior, pero sobre todo propiciar que se sientan protegidos y resguardados para que no tengan la necesidad de salir.

Si bien el albergue abrió sus puertas hace apenas un mes, ya se pudo recibir a 17 adolescentes centroamericanos en el albergue, los que significó los primeros huéspedes de “Tin Otoch” y sobre todo la oportunidad de restituir sus derechos y retornarlos a sus países de origen con una atención más sensible y humana.

En ese tenor, Karina Zárate Félix destaca que Sonora es el único estado del país que cuenta con una relación de coordinación de trabajo entre el DIF y el Instituto Nacional de Migración, que han hecho transitar de una perspectiva de política migratoria a una perspectiva de derechos humanos, siendo un ejemplo a nivel mundial.

Dicho esto, Karina Zárate explica que en la primera etapa del proyecto los niños, niñas y adolescentes entre 13 y 17 años de edad ya no se encuentran en delegaciones migratorias para su repatriación expedita, sino que se trasladan al albergue que cuenta con los más altos estándares de calidad para la protección y restitución de sus derechos.

La licenciada Karina Zárate Félix expone que el tema de los niños, niñas y adolescentes migrantes es fundamental para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para muestra fue el gestionar un fondo para este tema en su primer encuentro con el presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Zárate Félix destaca que la Gobernadora Pavlovich Arellano como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la CONAGO, con el proyecto del albergue para niños migrantes “Tin Otoch”, está poniendo el ejemplo de modelo de actuación para que los demás estados de la república lo repliquen.

En punto y aparte, la directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, confiesa que a su llegada había una percepción muy negativa y una situación muy delicada en la institución, por lo cual la primera instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue hacer las cosas bien para la gente, sobre todo con transparencia y orden.

En ese mismo renglón, para Karina Zárate el primer gran reto fue cambiar una percepción negativa construida con base en hechos anteriores para volver a la noble institución que era el DIF, y fue así, con base en trabajo y resultados, que la directora puede decir que se recuperó la confianza de la ciudadanía al ver acciones positivas y cambios importantes.

En cuanto a las nuevas administraciones municipales, Zárate Félix señala que habrán de hacer una dinámica de interacción para informar el trabajo coordinado, por lo cual pronto tendrán una reunión estatal con todos los titulares de la institución para hacer una sinergia de trabajo, sin mirar colores o partidos, sino causas.

 

¿Cómo va todo por rumbo de uno de los organismos más importantes del Gobierno del Estado, como lo es DIF Sonora?

Van las cosas bien, es una institución donde se alberga la gran necesidad de la población más vulnerable, de la gente que más lo necesita, de los más desprotegidos como son los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y, bueno, hemos dado pasos muy importantes a nivel estatal y nacional, en donde lo más importante es privilegiar y servir a esta población que mucho lo necesita, no solo del gobierno, sino de todos, para poder ir avanzando los pasos correctos.

 

¿Cómo va el apoyo a DIF por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Bueno, pues siempre ha sido un privilegio trabajar a su lado, trabajar acompañándola, ahora desde esta trinchera, y creo que el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich siempre ha sido muy sensible, muy cercana a la gente, de respuestas, entendamos por respuesta aquellas que pueden ser positivas y aquellas que a lo mejor no pueden ser resueltas, pero siempre una respuesta, y creo que a través de su gobierno en un espacio como es el DIF, hemos llevado su esencia de trabajo, a través de lo que hacemos en la institución.

 

¿Qué le has aprendido a Claudia Pavlovich?

Definitivamente su sencillez, su entrega, que es una mujer incansable y para todo tiene una respuesta, para todo tiene un porqué y siempre estar entregada, entregada a lo que haces por el bien de la gente, por el bien puro de servir, de estar, creo que eso la ha llevado a las posiciones que ha tenido como representante de los sonorenses y creo que ese es el mayor aprendizaje de una mujer como ella que puedo tener.

 

Fuiste su secretaria particular en la campaña y era incansable, ¿extrañas ese trajín?

Definitivamente es una mujer incansable, incansable por el bien de los demás, creo que lo aprendí bien porque sufro del mismo padecer y uno se apasiona.  Ahora la entiendo más que nunca, cuando uno tiene la responsabilidad, la sensibilidad y la entrega por lo que hace no hay tiempos, horas o días en donde uno tenga que cumplir con las expectativas de la gente, pero sobre todo uno mismo el decir: voy a dar el todo por lo que es mi responsabilidad, y así es ella, creo que esa es una de sus grandes virtudes.

 

Te dejó al lado de la presidenta del DIF, Margarita Ibarra ¿cómo han ido trabajando?

Hemos trabajado tanto la presidenta Margarita como una servidora, en la humanidad, en ser muy humanas en nuestro servir, ser muy atentas, en estar con la gente, en llegar a puntos de nuestro estado donde apenas y se puede llegar en helicóptero porque no hay vías de acceso. No hay ni colores, ni distancias, ni pueblos chiquitos o municipios grandes, todos son atendidos por igual y creo que eso es trabajar en una perspectiva de humanidad, de servir, que la señora Margarita lo ha hecho toda su vida, el servir de forma desinteresada, yo lo aprendí de mi familia de toda la vida y creo que eso se va reflejando en acciones positivas para la gente.

 

¿Cómo está respondiendo la sociedad civil en estos temas?

Eso ha sido muy buena experiencia que podemos constatar a través del trabajo en la institución en coordinación con diferentes sectores, el empresarial, la sociedad civil organizada, siempre hemos tenido muy buena respuesta, nos ha tocado situaciones difíciles no solo en nuestro estado sino a nivel nacional, el punto es que cada vez que se solicite ayuda a la ciudadanía en general siempre hay una respuesta solidaria.

Creo que también eso tiene qué ver con la transparencia con que se ha conducido este gobierno, con las acciones que se demuestran y muestran a la gente, y eso da confianza a que se acerquen los empresarios, de que se acerque la sociedad civil organizada, a que se acerque un ciudadano de casa a apoyarnos, claro que es bien importante.

 

¿Cuál fue la instrucción de la Gobernadora cuando te invitó y cómo se ha ido cumpliendo estos primeros tres años?

La primera instrucción de la Gobernadora y haciendo un poco de memoria del inicio, recordemos que había una percepción muy negativa y una situación muy delicada en la institución y algo de las primeras acciones que había que retomar es hacer las cosas bien, hacer el trabajo con transparencia, ser ordenados y trabajar por el bien de la gente.

Un gran reto fue cambiar la percepción que había de rechazo, negativa, la sociedad en general se sentía dolida y la mejor forma de darle solución era hacer bien las cosas, trabajar con coordinación, con voluntad, seguir protocolos, pensar en lo más importante que dirige y que tiene que ver con la institución, el interés superior de los niños y adolescentes, pensar en ellos y trabajar por ellos.

El gran primer reto fue ese, cambiar una percepción negativa con base en hechos anteriores para volver a lo que es el DIF, una institución noble, de ayuda, de resolución de situaciones delicadas y la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich era esa, hacer las cosas bien como hasta la fecha, hacer nuestro trabajo de la mejor manera, entregarnos a la gente y no tener descanso hasta lograr los objetivos de cada lugar.

 

¿Se recuperó la confianza de los sonorenses?

Sí, definitivamente los números no mienten, la percepción de la gente fue cambiando porque empezaron a ver acciones positivas, cambios importantes y eso fue haciendo que olvidáramos aquello negativo, obviamente aplicando procesos de actuación más claros entre instituciones, trabajando de forma transversal para que la gente notara los resultados positivos y eso fue. A la fecha la percepción de DIF Sonora es buena, es positiva y, bueno, eso se hace con trabajo.

 

Desde tu llegada al DIF te entregaste cuerpo y alma al tema de los niños y adolescentes, en agosto inauguraste el albergue para niños migrantes, ¿cómo nace el proyecto?

Les platico precisamente el origen de este gran albergue. Todo empezó porque al llegar a la administración una de las primeras recomendaciones de derechos humanos que nos hizo a los estados fronterizos de todo el país era que hiciéramos lo que estuviera en nuestras manos como institución y responsables de velar por los derechos de niñas y adolescentes en el estado, de darles mejores condiciones de trato a los niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados.

 

Yo recuerdo perfecto que cuando llegó esa recomendación, junto con el procurador Wenceslao Cota Jr. empezamos a hacer un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Migración para poder atender estos casos de migrantes no acompañados, pero obviamente no teníamos las condiciones, ni los espacios, ni los protocolos de actuación que realmente se necesitaban para la actuación del tema.

 

Y en esa necesidad importante echándonos un clavado a cómo surgió en aquel entonces, en el 2000-2004 cuando Eduardo Bours era gobernador, a la señora Lourdes, Primera Dama, algo similar les pasó. A ellos en algún momento les llegó alguien de derechos humanos y les dijo “ustedes son responsables de hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes nacionales no acompañados” y empezaron a construir Camino a Casa, que hoy por hoy es un proyecto que sigue funcionando, que somos referente a nivel nacional de atención.

 

Al ver cómo inició esa historia nos dimos cuenta de que había una fundación que había ayudado a construir Camino a Casa y los protocolos se fueron adaptando y hoy es un programa caminante. Resulta que llegamos con la Fundación Buffet y dije: ¿qué pierdo en buscarlos y plantearles la nueva situación migratoria que se está presentado en nuestro país y obviamente por la condición geográfica en nuestro estado? Nos acercamos a él, obviamente por gestiones de la Gobernadora fue efectiva nuestra solicitud.

 

Empezamos a trabajar en el proyecto, no solo en la construcción del albergue, sino en el protocolo que respalda este proyecto. En el país, somos el único estado hasta el momento que tiene una relación de coordinación de trabajo entre el Instituto Nacional de Migración y el DIF, porque lo que estamos haciendo es llevar por fases este proyecto: primer etapa, atendiendo niños, niñas y adolescentes de los 13 hasta antes de los 17 años de edad, hay un trabajo en donde ya no se encuentran los niños en las delegaciones migratorias, que aunque han hecho un muy buen trabajo no son las condiciones propicias, ahora van a encontrarse en un albergue con los más altos estándares de calidad, respaldados por organismos internacionales pues obviamente ellos encuentran un espacio de protección, de restitución de derechos con más humanidad. Es pasar de una perspectiva de política migratoria a una de derechos humanos, que este avance que estamos dando, es algo a nivel mundial.

 

Vamos a la vanguardia de esa atención que debe privilegiarse y que ahora Tin Otoch está respaldando.La Gobernadora forma parte de la comisión en la CONAGO de asuntos fronterizos, uno de los grandes temas de esta comisión desde que la Gobernadora la preside es precisamente el tema de atención de niños migrantes nacionales y extranjeros en todo el país, ella fue la primera a través de este proyecto de poner el ejemplo de actuación y la idea es que otros estados la repliquen, que sea un modelo de atención para todos.

 

En el primer encuentro de la Gobernadora con el Presidente Electo de la República gestionó un fondo para niños migrantes, ¿qué tan importante es este tema para ella?

Es fundamental, obviamente el tema que conlleva asuntos fronterizos abarca bastante pero si nos centramos en una perspectiva, obviamente que viene a caer perfecto en el perfil que tiene nuestra Gobernadora de velar por lo más sensible, por los más vulnerables para este tema, que son los niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Creo que hizo lo correcto, hizo lo que debemos de hacer todos desde nuestra trinchera, velar por quien lo más necesita, hacer esta propuesta al presidente electo tiene qué ver con este empuje que tiene la Gobernadora de ver de la mejor manera a los niños migrantes nacionales y extranjeros para ir marcando una diferencia del actuar de los gobiernos, del actuar de las atenciones, de la perspectiva de derechos humanos que debemos aplicar.

 

Hace días vimos unas fotografías donde estabas recibiendo a niños en este albergue, ¿cómo se dio este primer encuentro?

Después de la inauguración justamente sucedió una situación en Guaymas, detuvieron un camión donde venían varias familias, niños, niñas y adolescentes no acompañados, de esta situación que se dio hubo 17 casos de los cuales 11 eran mujeres y el resto eran hombres, nosotros los tuvimos, fueron nuestros primeros huéspedes en Tin Otoch, todos eran de origen guatemalteco, estuvo el vicecónsul de Guatemala con nosotros viendo la situación y trabajando en forma coordinada estos 17 niños, niñas y adolescentes, al día de hoy ya regresaron a su país, queda una adolescente que ella llegó días después que el grupo mayor, pero bueno lo que tenemos que trabajar es en restituir los derechos, retornarlos a sus países con una perspectiva de derechos humanos.

El trabajo del Instituto Nacional de Migración es una repatriación expedita, su responsabilidad es inmediatamente regresarlos a sus países, ¿qué estamos cambiando? hacemos un análisis más al enfoque humano con cada caso, trabajo social, psicología, salud, para entender qué orilló a esos niños y adolescentes a salir de sus países, si hay alguno de ellos que se encuentra en riesgo y fue el motivo por el cual salieron de ellos, nosotros tenemos que trabajar en atender esos casos, determinar cuánto tiempo van a estar en nuestro país, si tienen una categoría de refugiados e ir determinando porque estamos haciendo un trabajo más de cerca con ellos.

Ha sido muy interesante el trabajo que hizo la procuradora con estos 17 primeros casos en donde tuvimos información distinta a la que el instituto de migración tenía en su tipo de protocolos, porque te enfocas más en el interés del niño, los escuchas, escuchas qué es lo que les pasa, qué pasa en sus familias, por qué salieron; creo que eso nos va a llevar a tomar medidas distintas, en estos 17 primeros casos afortunadamente con ninguno fue necesario dejarlos más tiempo en nuestro país o refugiarlos porque las situaciones que los orillaron a salir de su país eran distintas a una necesidad de protección, ese es otro de los avances que vamos a dar bien importantes.

 

El tema tan sensible en Estados Unidos como la migración, ¿qué papel juega este tipo de proyectos ante las potenciales deportaciones?

Es muy importante, la semana que entra platico con la cónsul que está en nuestro estado, pero los ojos del mundo están puestos en nuestro estado. Quiero compartirles que en unos días el procurador de protección de niños, niñas y adolescentes, Wenceslao Cota Jr., por una invitación que estamos atendiendo de la UNICEF, presentó en la reunión anual de la UNICEF el protocolo de Tin Otoch en Bangkok, puesto que es algo que no existe en nuestro país ni en ningunos otros, esta relación que estamos vinculando, estos protocolos que estamos ajustando no existen, hay una iniciativa similar en el país que está en Tabasco, en donde pertenece a una asociación civil, no hay ningún proyecto de gobierno que tenga las características que tiene este proyecto muy ambicioso, pero con muy bonito enfoque que vale la pena.

Entonces esta invitación salió a raíz de ellos, que la UNICEF nos ha estado guiando, nos hemos coordinado también con El Colegio de Sonora, hemos estado buscando acuerpar el proyecto de la mejor manera con esta perspectiva tan importante que se está llevando a nivel mundial y respondiendo a tu pregunta: sí, sí tiene los ojos puestos del mundo en un protocolo de actuación muy especial.

 

En la inauguración del albergue te acompañaron autoridades nacionales de la UNICEF y el DIF, y tú dabas un recorrido por las instalaciones…

Así es, es un albergue que la UNICEF lo denomina albergue puertas abiertas, no quiere decir que las puertas estén abiertas de par en par, lo que quiere decir es que la atención, la perspectiva que se da adentro del albergue es una atención en donde tanto el contexto externo puede convivir con los adolescentes, obviamente llevándolo a cabo con un aval de la procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes, pero los albergados también pueden salir al entorno exterior.

La perspectiva tiene qué ver con que ellos y nosotros propiciemos como institución que se sientan protegidos, que se sientan en un lugar de resguardo para que ellos no quieran salir, para que ellos no busquen, para que empiecen a pensar a pesar de lo difícil que ha sido su trayecto. Hay que entender que estos niños están viviendo un proceso de frustración, ellos buscaban un sueño, llegar con un familiar, encontrar una salida a sus situaciones económicas, buscaban liberarse de una situación de riesgo y no lograrlo para ellos es un trago difícil, más siendo niño, niña o adolescente.

Lo que buscamos en el albergue es que se sientan en un lugar con atención, con cariño, con respeto, con protección y obviamente el espacio hay que acondicionarlo a ellos, es un espacio abierto con una cancha, con espacios muy dignos, con áreas recreativas, con áreas de esparcimiento, con una cocina muy bonita, dormitorios muy adecuados, parte de lo que hicimos previo a la apertura del albergue fue que llevamos a un grupo numeroso de niñas, niños y adolescentes de Hermosillo específicamente para hacer un recorrido y ellos mismos iban diciendo qué les parecían cada área y salieron temas muy interesantes que a lo mejor uno no los ve pero los niños sí.  Estamos tomando todas sus recomendaciones para ir adecuando lo mejor posible a que sea un espacio tan digno y tan acogedor que ellos así se sientan, protegidos, resguardados, con cariño, atendidos y que sepan que ese espacio de tiempo será satisfactorio y que van a regresar a sus países, a la realidad que tengan.

 

¿Qué viene en esta segunda etapa de la administración en el DIF Sonora?

Hay un reto muy importante, que lo venimos trabajando desde que llegamos a la administración, que tiene que ver un poquito con lo que recibimos, una realidad muy triste, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran albergados en diferentes centros de nuestro estado, no solo los que dependen del gobierno sino las instituciones de asistencia privada que también albergan niños en nuestro estado, estamos hablando que hay más de mil niños albergados.

Entonces el gran proyecto y más a partir de la nueva ley de niñas, niños y adolescentes del 2015, ahora nos permite tener figuras distintas para el acogimiento, para el cuidado, para el desarrollo familiar de niños, niñas y adolescentes, ese es un gran reto que tenemos, es un trabajo en donde buscamos sacar a los niños de las instituciones para que crezcan dentro de núcleos familiares que desean atender a estos niños y darles una mejor opción, un mejor desarrollo, una mejor oportunidad de vida a diferencia de lo que les tocó vivir

 

¿Ya se superó la etapa del sexenio pasado en donde no estaba ordenado?

Así es, ya es un tema pasado, obviamente la adopción sigue siendo una alternativa de protección y de restitución de derechos y de conformación de familias muy importante, en lo que va la administración, llevamos más de 80 adopciones concluidas desde recién nacidos hasta antes de cumplir los 18, pero hay un segmento muy importante que a lo mejor no entra al perfil de la adopción por las características propias, pero sí pueden entrar en una figura de acogimiento familiar y que hay que trabajarlo, ese es un gran reto que viene a corto, mediano plazo y que será una gran satisfacción.

Como persona y responsable de un lugar tan importante y en la situación que me encuentro ahorita creo que me da más partida y más empuje para no dejar a ningún niño, niña, adolescente desprotegido para trabajar de la mejor manera, esa es un área en la que hay mucho por hacer, pero hay mucha gente que quiere colaborar, entonces hay que hacerlo.

 

Acaban de ingresar nuevos directores del DIF municipal, ¿te has reunido con algunos municipios?

Hay algunos que han ido a tocar la puerta, sin embargo, parte de nuestro proyecto de bienvenida a estos nuevos directores, directoras, presidentas de los DIF municipales, a los nuevos Ayuntamientos es hacer una dinámica de integración y a la vez de información del trabajo que se hace coordinado con los municipios y en próximas fechas vamos a tener una reunión estatal con todas las presidentas y presidentes para hacer una sinergia de trabajo, aquí no entran colores, ni partidos, sino las causas.

 

Hay que solicitar a los diputados nuevos que manejan el presupuesto para las situaciones sociales

Claro, ese es otro gran trabajo que tenemos que hacer, lo habíamos venido haciendo con la legislatura anterior con muy buen respaldo y hay que hacerlo, hay que entender que son las causas de la gente y creo que los diputados o las diputadas lo van a tener de buena forma. Antes de ser políticos, son parte de una familia y esperamos que eso sea lo que se privilegie y en ese sentido se va poder trabajar obviamente con muy buenas formas, con buenos valores, pero sobre todo entendiendo que las causas son las mismas de todos, hay que hacer equipo.