Iniciará CIDUE programa de bacheo

2018-10-02

Hermosillo, Sonora; La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) iniciará este martes el trabajo de bacheo en la ciudad, el cual se atrasó por falta de recursos, informó la presidenta municipal, Celida López Cárdenas.

“Para iniciar un programa de bacheo se requiere una cantidad importante de material asfáltico para fabricar la emulsión, sabemos de la urgencia, sin embargo tenemos apenas quince días y primero había que atender lo urgente que era gasolina para las patrullas”, comentó.

Reconoció que no se ha tenido la capacidad financiera para empezar las acciones y que el programa de bacheo no es tan ambicioso como se quisiera, pero se empezará con esta gran tarea, ya que es toda la ciudad la que requiere inversión.

El bacheo no resuelve el problema de fondo porque vuelve la lluvia y surgen más baches, por lo que adelantó que se trabaja en un plan mucho más ambicioso de pavimentación que se presentará ante las autoridades que revisarán el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

Conforme pasan los días se avanza en los trámites para resolver los problemas, empezando por la instalación del Comité de Adquisiciones para proceder a licitar o adjudicar a alguna empresa, a la que se le solicitará crédito para pagar el material el próximo año.

“No es fácil encontrar empresas que te puedan proporcionar el material cuando no se tiene la capacidad de pago para hacer el compromiso para este año debido a  que, lamentablemente, es complejo el ejercicio fiscal 2018”, expresó.

La presidenta municipal mencionó que se han hecho solicitudes a Pemex, que normalmente hace donaciones de material asfáltico, y se espera que se resuelvan las gestiones.

“Desgraciadamente no hay una calle en Hermosillo que podamos presumir en buenas condiciones; incluso hay muchas en las que se tiene que hablar de recarpeteo o pavimentación (en lugar de bacheo)”, enfatizó.