Abaten rezago en recolección de basura

2018-09-25

Hermosillo, Sonora; Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que ya no queda ninguna vivienda con rezago en el servicio de recolección, debido a los esfuerzos que se realizaron para regularizar el servicio la semana pasada.

Explicó que iniciaron la administración con 60 mil casas con problemas de basura acumulada, pero ya no queda ninguna en esa situación, ya que además de las de las 700 toneladas que se recogen en promedio, retiraron otras 400 diarios para abatir el atraso que se tenía.

Barraza Almazán comentó que había colonias en las que la basura tenía acumulada desde una hasta cuatro semanas y que la mayoría eran de la periferia, que por las distancia se dejaron de atender.

Al ser el inicio del nuevo esquema de recolección de un día por semana, dijo, algunas personas no confiaron en que pasaría el camión recolector y se les pasó; en esos casos los trabajadores volvieron por los desechos al recibir los reportes por medio del número 072 y el whatsapp 6622040376.

“Queremos pedirle a la gente que nos crea que sí vamos a pasar el día que se avisó a través del volante, por las redes sociales o por el número que se proporcionó para información”, enfatizó.

El servicio se prestó de manera ordenada y se cumplirá al 100 por ciento todos los días, con el retiro de la basura de alrededor de 47 mil hogares, de los cuales 35 mil se recogerán por la mañana y 12 mil por la tarde.

El funcionario precisó que a medida que se cuente con más camiones reparados se terminará cada vez más temprano, para aproximadamente a finales de octubre prestar el servicio en horario matutino en beneficio de los ciudadanos.

Además de los medios descritos, está disponible la opción de informarse por Internet en la liga:https://goo.gl/JMWSjr la cual permite asociar de forma muy sencilla la colonia con el día de la semana en que la visitarán las unidades recolectoras.

Por otra parte, recordó que el programa Hermosillo Recicla iniciará el sábado 29 de septiembre con dos Centros Escuela que recibirán el material separado, como plástico, cartón, aluminio, papel y lámina; ubicados en WalMart, de Quiroga y Colosio y en Soriana Bachoco, en Morelos y López Portillo.

A partir del sábado las recicladoras que se unan a la campaña, y que se darán a conocer en los próximos días, empezarán a recibir el material todos los días a cambio de efectivo.

La meta es contar con 25 empresas recicladoras, que estarán identificadas como reciclacentro autorizado por el Ayuntamiento, que tendrán un área especial con una balanza y se le pagará al ciudadano con efectivo, para después implementar una tarjeta de puntos que se pueda cambiar al pagar el servicio de Agua de Hermosillo.

Las recomendaciones para el reciclaje adecuado son quitar etiquetas, separar botellas y tapas, enjuagarlas, así como las latas y cartón, mismo que deberá estar doblado, para que sea un material de primera calidad.