Seguiremos trabajando como Movimiento Alternativo Sonorense: Guadalupe Curiel

2018-09-24

+ Célida López necesitará el concurso de todos para sacar adelante a Hermosillo

+ Me da tristeza ver al PRD, fue una opción de izquierda y hoy está en peligro de extinción

+ En 2021 no podremos registrarnos como partido, sí como candidatos independientes

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Este pasado proceso electoral significó la primera participación de un partido estatal en Sonora, Movimiento Alternativo Sonorense apareció en las papeletas locales obteniendo al rededor de 20 mil votos, los cuales no fueron suficientes para mantener el registro, pero sí para lograr ocho regidurías en la entidad y la alcaldía de Villa Hidalgo.

 

En exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, el líder del movimiento profesor José Guadalupe Curiel, confiesa que pese a no obtener el tres por ciento que le exigía la ley para mantener su registro se sienten contentos, pues formaron parte de un gran esfuerzo aportando a AMLO para que llegara a la Presidencia de la República.

 

No obstante, Guadalupe Curiel aclara que no es y nunca fue su intención pertenecer a Morena, pues si bien hubo la coincidencia en torno al apoyo de López Obrador no pretenden tener identidad con dicho partido, sino que MAS buscará mantenerse como equipo y seguir trabajando, pues a nivel estatal ya tienen un posicionamiento. 

 

“¿Van a tener oportunidad de buscar nuevamente el registro?” pregunta el hebdomadario, “la ley dice que lo puedes solicitar una vez que pase la elección del titular del ejecutivo del gobernador, no es ese momento ahorita pero estamos bien así, lo más importante es que vamos a seguir como equipo”, responde el ex acalde de Navojoa y ex diputado.

 

Cabe mencionar que José Guadalupe Curiel participó también en estas elecciones como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, logrando los votos necesarios para ocupar un espacio en el cabildo municipal como regidor de oposición, posición desde donde buscará ayudar a la alcaldesa Célida López y trabajar por los hermosillenses.

 

Respecto a la alcaldesa López Cárdenas, el profesor Curiel expone que es una mujer joven bien intencionada, chambeadora, luchona y echada para delante, por lo cual no dudará en apoyarla en lo que sea justo y bueno para la capital sonorense, pero sobre todo en aquellas propuestas e ideas que tengan que ver con atender los problemas de Hermosillo.

 

Dicho esto, Lupillo Curiel manifiesta que la nueva presidenta municipal Célida López necesita el concurso de todos, pues es importante sumar esfuerzos y las buenas propuestas en campaña de los candidatos de otros partidos políticos, pues argumenta que las elecciones ya pasaron y lo importante es poner la mira para delante.

 

 

Respecto a la pasada administración municipal, Guadalupe Curiel afirma que si hay algo que se deba de investigar, que se investigue y si como resultado hay responsabilidades qué fincar que no se dude en hacerlo, sin embargo no desea que la nueva administración  pierda mucho tiempo echándole la culpa a quien lo antecedió.

 

En ese entendido el profesor Curiel asegura que hay que chambear y ponerle ganas: “fincar responsabilidad por supuesto que sí, que no le tiemble la mano, es una mujer de carácter y determinada, yo creo que lo hará pero hay que chambear, la gente tiene expectativa muy grande, ahora que ganó este gobierno de Morena”, agrega.

 

Precisamente en cuanto a las expectativas hacia el nuevo gobierno municipal, Lupillo Curiel señala que por ganas no va a quedar, pero ante la evidente falta de recursos recomienda tener mucha creatividad para atender las prioridades de la ciudad y sobre todo le apuesta a la capacidad de gestión que pueda tener la alcaldesa Célida López.

 

Es por eso que el regidor José Guadalupe Curiel considera que Célida debe de aprovechar que Morena gano varias posiciones importantes y la relación que ha tenido con diferentes actores del partido, sobre todo porque “Los López” se comprometieron a sacar adelante a Hermosillo, “necesitamos que la federación nos ayude, nos inyecte recursos”, exclama.

 

En referencia a su ex partido, el PRD, Guadalupe Curiel confiesa que le da un poco de tristeza ver como la otrora principal opción de izquierda progresista del país esté en peligro de extinción, siendo que en Sonora se perdió el registro, no obstante, desea que la gente buena que queda ahí haga algo para recuperar aquel instrumento de lucha que fue algún día.

 

Para terminar el profesor Lupillo Curiel reitera que el Movimiento Alternativo Sonorense seguirá trabajando de cara al proceso electoral del 2021, puntualizando que lo único que será diferente es que no tendrá la posibilidad de registrarse como partido estatal, pero sí como candidatos independientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué se siente estar de nueva cuenta en cabildo?

Muy bien, muy contento, participamos en una campaña muy intensa, como resultado de obtener los votos necesarios para ocupar un espacio en el Ayuntamiento y contento con muchas ganas de chambear, vamos empezando y con ganas de ayudar a la presidenta y poner el espacio al servicio de la gente y ciudadanía en Hermosillo, hay mucho que hacer.

 

¿Se quedó sin registro el partido Movimiento Alternativo Sonorense?

Sí, participamos por primera vez como partido estatal y logramos aproximadamente 20 mil votos, no fueron suficientes para el tres porciento que la ley nos exige, sin embargo estamos contentos, formamos parte de un gran esfuerzo, apoyamos a López Obrador para que lograra la presidencia de la república, por ese lado nos sentimos ganadores también. En lo que respecta a MAS logramos regidurías en ocho municipios y logramos el triunfo en el municipio de Villa Hidalgo. Vamos a seguir trabajando como MAS, logramos un posicionamiento en el ánimo de la gente, mucha gente ya nos conoce, nuestras siglas, emblema, el registro no lo logramos desafortunadamente porque nos faltó tiempo.

 

¿Van a tener oportunidad de buscar nuevamente el registro?

Localmente tendría que ser dentro de seis años, la ley dice que lo puedes solicitar una vez que pase la elección del titular del ejecutivo del gobernador, no es ese momento ahorita pero estamos bien así, vamos a ser una asociación política, una asociación civil, lo más importante es que vamos a seguir como equipo, tenemos una presencia en una buena parte de la geografía de Sonora y más adelante vamos a ver.

 

¿Puede haber cierta identidad con Morena?

No es nuestra intención pertenecer a Morena, nunca la fue, Morena es un partido en donde tenemos muchos amigos, coincidimos en torno al apoyo de López Obrador pero no tenemos la decisión de irnos a Morena, vamos a mantenernos como equipo, como grupo, a nivel estatal tenemos un posicionamiento, saben que somos gente de chamba y por circunstancias muy especiales no logramos mantener el registro pero vamos a seguir trabajando.

 

¿Cómo viste a la presidenta Célida López en su primera reunión de cabildo?

Célida es una mujer joven bien intencionada, muy chambeadora, muy luchona y echada para adelante, después de un proceso electoral muy competido logró el triunfo, creo que ella tiene buenas intenciones y en lo que respecta a nosotros como parte del Ayuntamiento vamos ayudar en todo lo que podamos, lo que sea justo, lo que sea bueno, aquellas propuestos e ideas que tengan que ver con atender los grandes problemas en Hermosillo.

 

Problemas que conoces bien porque ya fuiste alcalde de Navojoa…

Sí, creo que se necesita del concurso de todos, las elecciones ya pasaron, es muy importante poner la mira para adelante, tratar de sumar esfuerzos, en la campaña hubo por parte del señor Ernesto de Lucas muy buenas propuestas, Myrna, el Charly, el ingeniero Barraza, nosotros estuvimos planteando algunas cosas, es bueno que todos estemos representados en el cabildo.

 

¿Cómo quedaron las comisiones?

Yo presido la comisión de protección civil y participo en varias, en educación, cultura, deporte, servicios públicos y seguridad, creo que el trabajo en comisión es importante y nosotros vamos a estar ahí aportando lo que podemos, en realidad ya estuvimos en el palacio, ya tenemos un cubículo, tenemos un espacio y nos andamos acomodando.

 

¿Se tiene que escarbar lo hecho por la anterior administración?

Hay muchas cosas que se han dicho, la ley establece un mecanismo, ya incluso nombramos una comisión para que elabore lo que es la glosa, un resumen de lo que pasó la administración anterior, si hay algo que se deba de investigar que se investigue, si como resultado de las investigaciones hubiera una responsabilidad que fincar que se haga, están los causes institucionales, están las leyes que establecen los mecanismos.

Lo que no me gustaría es que nos la pasáramos patinando mucho tiempo como la pasada administración, el Maloro se la pasó una buena parte del tiempo echándole la culpa al que le antecedió, creo que eso no debe de pasar ahora, hay que chambear, ponerle ganas, fincar responsabilidad, por supuesto que sí, que no le tiemble la mano, es una mujer de carácter y determinada, yo creo que lo hará pero hay que chambear, la gente tiene expectativa muy grande, ahora que ganó este gobierno de Morena.

 

¿Hay que aprovechar que Morena ganó varias posiciones importantes?

Yo le he dicho a la presidenta que ya dijeron en la campaña que los López iban a sacar a Hermosillo, yo creo que López Obrador en el marco de su visita hay que decirle todos los problemas que tenemos en Hermosillo en esta ciudad capital, se comprometió a ayudarnos, necesitamos que la federación nos ayude, nos inyecte recursos, se pueden hacer muchos esfuerzos localmente hablando, puedes ajustar la nómina, puedes reducir gastos superfluos, dice ella que hay muchos aviadores, dice que hay que juntar algunas dependencias lo cual me parece perfecto, pero no creo que sea suficiente, necesitamos que la federación nos ayude fuerte.

 

Fuiste alcalde de Navojoa, diputado local y ahora eres regidor ¿Vas a valorar esta regiduría?

Me tocó ser regidor en Navojoa en el periodo 91-94 con el señor Ángel Bours, fui regidor y ahí inicie prácticamente mi carrera en estos espacios, fui diputado y luego presidente y ahora me tocó ser candidato en una ciudad distinta a la que nací, en Hermosillo y me toca ser regidor en Hermosillo, me da mucho gusto.

 

¿Esa experiencia cómo la vas a utilizar para realizar tu trabajo?

Yo le he dicho a la presidenta, lo que se le ofrezca, modestamente hay algunas ideas que podemos aportar, el diálogo es muy importante, yo pienso que es necesario que el entendimiento, la ayuda, afortunadamente he visto buena disposición de todos, del Pato de Lucas, Myrna, Charly, del propio representante que tiene ahí el Movimiento Ciudadano, nosotros mismos, hay muy buen ambiente, me da mucho gusto que los acuerdos, los nombramientos fueron por unanimidad, las comisiones fueron por unanimidad, cosa que no pasó en otro municipio, es una buena señal y hay cosas en la que no estamos de acuerdo, platicando y dialogando.

 

¿Cómo has visto los nombramientos a funcionarios claves?

Fue un procedimiento al que ella se comprometió en campaña, me parece bueno, en el tema de la seguridad pública ya se dijo que es un área muy delicada y sensible, originalmente estábamos en la idea de que iban a venir personas de fuera, militares concretamente como dijo, parece que a última hora hubo un contratiempo, el nombramiento del señor que quedó es provisional. Yo lo que creo es que si da buenos resultados debería de quedarse, si va a venir gente de afuera a capacitarlo que venga y lo capacite pero hay que darle un voto de confianza, todo el apoyo y respaldo de parte nuestra, me parece que fue un buen procedimiento, la gente se ve con buenos perfiles y ojala y las cosas salgan bien.

 

Previo a la toma de protesta los regidores de oposición tuvieron oportunidad de reunirse con Célida López, ¿qué les dijo?

Tuvimos varias pláticas con ella, estábamos esperando que el instituto emitiera de manera formal los resultados, de mi parte una felicitación y nuestra disposición igual que la de todos para ayudar, para participar, para sumarnos como bien lo han dicho algunos, ahora vamos por Hermosillo, se acabaron las campañas, se acabaron los colores, se acabaron las ideologías y fue eso, pláticas de acercamiento para sumar esfuerzos y dijimos presidenta aquí estamos, ¿en qué comisión nos ocupas? ¿En qué consideras que de acuerdo a los perfiles y propuestas de campaña te podemos ayudar?, así fue.

 

Se acabaron las campañas pero fue una campaña muy dura, ¿ya no se verán como adversarios?

Yo espero que no, por lo que he visto en esos acercamientos previos, en la sesión de instalación y en la primera sesión de cabildo han sido sesiones de mucho diálogo y entendimiento, tuvimos pláticas previas, se nos presentaron los perfiles, los compañeros regidores tanto los de su partido, Morena, PES y PT y nosotros tuvimos la oportunidad de expresarle algunas inquietudes, dudas, le dimos un voto de confianza a ella para que nombrara a los demás funcionarios que restan, toda la confianza y apoyo, en esa idea estamos todos los que participamos también, tú ganaste, adelante a lo que podamos ayudar.

 

Una de sus propuestas en campaña fue reducir el salario del presidente municipal y de sus funcionarios, hoy parece necesario ante las finanzas que encuentran…

Sí, en eso estamos, la situación es muy crítica en las finanzas y está trabajando el área de tesorería para recuperar todos los planteamientos que hicieron en campaña, no recuerdo si ella lo planteó o no, pero igual ellos ganaron la elección y ellos tienen la bola en sus manos, nosotros estamos para apoyar.

 

¿Colaborará con la alcaldesa desde cabildo para estar a la altura de las expectativas creadas en campaña?

Le vamos a poner muchas ganas, yo veo que en ella hay una mujer trabajadora, muy echada para adelante y por lo menos como ella dice “por ganas no va a quedar” lo que faltan son los recursos, hay que tener creatividad para ver desde el punto de vista desde lo local con el escaso presupuesto que tenemos como se pueden ajustar las cosas para poder atender las prioridades, pero creo que será fundamental su capacidad de gestión, necesitamos que la federación nos ayude.

 

¿Si no se hubiese dado el tsunami no pierde el registro MAS?

Fíjate que  hubo mucha confusión, entramos tarde, debimos de haber entrado en julio y por lo que tú gustes y mandes nos dieron el registro cuatro meses después y luego hubo una enorme confusión en el ámbito federal: tú podías votar, en el caso que fuera a votar por López Obrador por Morena, PT y PES y finalmente no pasaba nada porque se contabilizaba aparte pero en el ámbito local muchos amigos y gente que se identificó con nuestra propuesta, siglas y campaña votó por MAS y votó por Morena y ahí no se podía, todos esos votos se anularon y nos afectó.

Pero bueno la bailada no nos las quita nadie, participamos, le pusimos ganas, apoyamos a López Obrador con todo, hicimos una campaña muy modesta, imagínate aquí en los camiones, cruceros, tianguis, en donde pudimos, también con el apoyo de medios como el de ustedes que siempre tuvieron la apertura para podernos brindar su apoyo, pero no pudimos hacer nada, nos faltó tiempo.

 

¿Qué tipo de oposición será MAS en cabildo no solo de Hermosillo sino en los ocho municipios donde alcanzó representación?

Nuestra idea es aportar, construir, representamos un sector muy importante de la población, queremos ser su voz, queremos estar pendientes para hacer gestiones, para acompañarlos y acompañar a la presidenta en todo lo que se pueda, por lo pronto ya me comprometí a hacerme cargo del parque que está cerca de mi casa porque está, utilizando las palabras de un ex gobernador,  muy mechuda la ciudad y los parques, por lo pronto hay que agarrar la pala y carrucha y ayudar a lo que uno pueda, porque la verdad es mucha la necesidad que tiene Hermosillo de que todos hagamos algo, por lo menos empezar en nuestra colonia.

 

En el recuento de los daños del proceso electoral ¿cómo vio la actuación del órgano electoral?

La vi bien, apegada a normatividad, en lo personal no tengo nada que decir, a lo mejor pudiera quejarme de lo pasó previamente en el proceso del registro de MAS pero no pasa nada, no hay ningún problema, tardaron un poco en entregarlo, pero lo que respecta el proceso en sí, bien. Yo creo que se hizo un esfuerzo por parte de las autoridades electorales, su presidente y los consejeros y todo el personal pienso que fue una elección en donde hubo algunos detallitos quizá, pero en términos generales fue una elección buena.

 

¿Qué sentimiento le deja ver a un PRD por la calle de la amargura?

Me da un poco de tristeza, yo estoy muy agradecido con el PRD, yo fui regidor y luego diputado, presidente y luego diputado otra vez, fui secretario general dos veces y luego fui su presidente, tengo muchos amigos muy queridos y sí es triste que una opción de izquierda progresista que era la principal opción de izquierda en el país, haya venido a caer en la situación en la que está.

 

¿Está en peligro de extinción el PRD?

Aquí perdieron el registro a nivel estatal, aunque nivel nacional lo conservan, ojala y la gente buena que queda ahí haga algo para recuperar ese instrumento de lucha que es de la gente, con esa idea lo creamos en 1989 pero lamentablemente hay gente que se perdió totalmente.

 

En tu administración participaron algunos políticos que hoy están reapareciendo nuevamente en la administración de Navojoa…

Tengo muchos amigos ahí, la administración le abrió la puerta a todo el mundo, hubo amigos muy queridos entrañables que pertenecían a otros partidos, al PRI por ejemplo, que después llegaron a ser presidentes municipales, gente muy buena, muy capaz; ahí está Chayito, es una mujer bien intencionada, maestra, una mujer sensible, muy trabajadora y que tiene gente ahí que seguramente le va ayudar y ojala le vaya bien porque también Navojoa necesita gente que se ponga las pilas, ya por lo pronto agarró la pala y la carrucha, ya ves que las lluvias son una mortificación en todo el estado, área de pavimentada muy deteriorada y llueve y en lugar que te dé gusto te mortificas como en Hermosillo.

 

¿En el 2021 vamos a seguir bien MAS?

Nosotros vamos a seguir trabajando, ya nos conoce la gente, ya conoce nuestro emblema, nuestro logo y pues lo único será que no vamos a tener la posibilidad de registrarnos como partido, aunque nos podemos registrar como candidatos independientes de acuerdo a la nueva legislación.

 

¿Hay que pensar en el 2021?

 La verdad yo entré en Hermosillo porque francamente invité a mucha gente a participar, muchos amigos muy queridos, con muy buenos perfiles, pero luego cuando me preguntaban “oye hay recursos” no hay recursos, diez mil pesos nomas para hacer campaña en Hermosillo, estás loco me decían y pues sí estoy loco porque me tuve que lanzar de candidato y afortunadamente hay mucha gente, muchos amigos, mucho maestro que me conoce y gracias a ellos y a Dios ahí estamos.