Destacan en Sonora la labor, vida, usos y costumbres de mujeres indígenas

2018-09-06

Navojoa, Sonora;  Mujeres representantes de diferentes pueblos originarios de Sonora se reunieron para reafirmar su identidad, visibilizarse, empoderarse y pronunciarse contra la violencia, en el Día Internacional de la Mujer Indígena. 

Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Sonora, recordó que hace 35 años se instituyó el 5 de septiembre para evocar la valentía de Bartolina Sisa, mujer indígena sudamericana que luchó y murió en 1782 por los derechos de los pueblos originarios.

En Navojoa, entregó el reconocimiento “Jiapsi” (Vida), a la socorrista Mayo, Telma Viridiana Flores Yocupicio, por su labor incansable y altruista.

Recordó que en Sonora existen ocho etnias originales, sin embargo, el estado ha adoptado también a Triquis, Mixtecos y Zapotecos, resultado de la migración de los pueblos en busca de trabajo y sustento para sus familias en los campos agrícolas de la entidad.

“Somos una misma, no hay diferencia, nos han etiquetado; que en zona rural, indígena, que mujer urbana, somos la misma, somos mujeres, la parte sensible de la familia, las que llevamos las riendas. Necesitamos que luchen porque en sus hogares exista equidad de género donde se les respete por ser seres humanos al igual que nuestros compañeros que tanto amamos”, enfatizó.

Ibarra Platt destacó la labor de la mujer indígena sonorense, que lucha por sus ideales y sueños de mejorar y crecer en lo positivo, por ello, llamó a las señoras a levantar la voz y trabajar día con día por la igualdad.

“Que se sientan valiosas, grandes, que anden con la frente en alto, orgullosas de lo que somos, de la etnia a la que pertenecen, y no dejen perder esas tradiciones maravillosas que nos distinguen y esa identidad que las hace cada vez más grandes”, subrayó.

José Antonio Cruz Casas, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), reconoció los lineamientos y directrices de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en pro de las comunidades indígenas de Sonora.

En la dependencia a su cargo, aseguró, se han apegado a las indicaciones para el rescate de usos y costumbres de las etnias, así como mejorar su calidad de vida y oportunidades.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, integrantes de las etnias Mayo, Yaqui y Guarijíos escucharon pláticas impartidas por profesionales del ISM, para la prevención y erradicación de la violencia de género.