Voy por Acción Nacional, seré un dirigente demócrata a carta cabal: Paco Bueno

2018-08-28

+ Representaré a aquellos panistas a quienes nunca les han dado oportunidad y hoy quieren renunciar

 

+ Si me niegan el registro “ardería Troya”, no hay argumento para impedirme participar

 

+ No niego mis amigos y menos mis compadres, respeto sus decisiones mas no las comparto

 

+ No tengo nada en contra de Antonio Astiazarán, pero ya basta de despreciar a la militancia

 

+ No han muerto todos los idealistas, sé que es tener un arma en la sien por defender al PAN

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Francisco Bueno Ayup se destapa como aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, convencido de que al partido le hace falta un dirigente radical que sepa conciliar los intereses desde el exterior al interior y, sobre todo, que regrese la honorabilidad al PAN.

 

A pesar de que habrá pocos alcaldes y diputados panistas, Paco Bueno señala que aún existe lo más importante y lo que lo hizo afiliarse aquel 9 de octubre de 1991 al PAN, un partido con una historia extraordinaria, con principios y estatutos que tienen qué ver con democracia, mismos que considera es necesario hacerlos valer de nuevo en Acción Nacional.

 

En ese sentido, el guaymense Bueno Ayup asegura que de llegar al frente del PAN Sonora sería un dirigente demócrata a carta cabal, respetuoso del derecho de elegir de la militancia panista, valor que considera distinguía en antaño a Acción Nacional de los otros partidos, identidad que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

 

De igual forma, Francisco Bueno Ayup asegura que su dirigencia representará a los panistas que nunca le han recibido oportunidad, a aquellos que están apunto de renunciar al PAN y aquellos que se fueron de Acción Nacional, asegurando que como dirigente abrirá las puertas de enfrente para que regresen aquellos militantes que los hacían sentir orgullosos.

 

Con un perfil democrático, Paco Bueno está convencido de que los militantes panistas deben de ser quienes elijan en un proceso interno al próximo presidente del PAN en Sonora, sobre todo por la necesidad de darle vida a Acción Nacional, considerando que una planilla única o candidatura de unidad sería un retroceso para el partido y la pérdida de su esencia.

 

Y aunque el panista reconoce que tal vez una elección interna tendría que ir contra corriente y en contra de un padrón amañado, asegura que uno tiene que ser competitivo en la circunstancia que sea, como la pongan, si lo rasuran más, si lo hacen más grande o más chico, él tiene que  estar listo para cualquier circunstancia y escenario.

 

Aunque son varios panistas los que suenan para la dirigencia estatal del PAN, Francisco Bueno Ayup se ve compitiendo contra el que sea, pues al final de cuentas ellos tienen sus motivos y él tiene los propios, además asegura que su aspiración no es en función a quién se registra, pues él va porque se siente preparado y listo para dirigir al partido.

 

“¿Y si te niegan el registro?”, pregunta el semanario político, “Ahora sí que ardería Troya”, contesta figuradamente Paco Bueno, manifestando que no hay un solo argumento legal, político o partidista para negarle el registro, pero si llegaran a hacerlo tendría que tocar otras puertas, pues dejado no es y hará lo que tenga que hacer.

 

“¿Tocaría la puertas de otros partidos? ¿Te irías del PAN?”, revira Nuevo Sonora, “No” responde rotundamente Bueno Ayup, “tendría que echar mano de otros actores panistas para echarles montón o hacer lo que hacíamos hace mucho tiempo, no nos vamos a dejar, no hay un elemento para detener mi registro”, aclara.

 

Francisco Bueno Ayup, confiesa, quiere dirigir el partido y no aspira a un puesto de elección popular en el 2021, pues considera que dos años y medio de dirigencia son para preparar la elección y el último tramo es para ir al gran examen que es la votación, que es donde van a calificar el trabajo que realice como dirigente.

 

De la misma manera, Paco Bueno asegura que no aceptará una candidatura plurinominal, y si llegara la posibilidad, la pondría a disposición de la militancia, “concluiré como presidente del PAN con buenos resultados y si los hay me iré tranquilo a casa y si no los hay, por supuesto que estaría renunciando por vergüenza”, promete.

 

“¿Estás convencido de ser dirigente del PAN en Sonora?”, cuestiona el hebdomadario, “totalmente convencido”, responde Bueno Ayup, y aunque argumenta que hay gente que aspira porque lo manda fulano o es del grupo de zutano, él asegura que su aspiración no tiene origen mezquino, sino que lo que lo mueve a dirigir el PAN es un tema de honorabilidad.

 

Asimismo Francisco Bueno Ayup descarta la idea de representar un grupo panista a nivel nacional, pues aunque reconoce tener amigos, asegura no están detrás de esta aspiración, “decir que vengo de parte de fulano, es tanto como decir que tú no tienes argumentos propios, que no tienes una propuesta para dirigir un partido y yo sí las tengo”, enfatiza.

 

Respecto a la posible expulsión de Ernesto Cordero del PAN, Francisco Bueno señala que uno no debe de negar a sus amigos y mucho menos a sus compadres, y si bien respeta en lo particular las decisiones que ha tomado el Senador, políticamente no las comparte, pues asegura que él nunca ha participado en otro partido que no sea Acción Nacional.

 

Aun así, Bueno Ayup indica que si David Galván está considerando correr a alguien y hacer una limpia debería de empezar por él, ante los resultados que obtuvo el partido en las recientes elecciones: “están tratando de encontrar los culpables de la elección afuera o con personas que hicieron una declaración, cuando el problema lo iniciaron adentro”.

 

En ese sentido, Paco Bueno expone que gente que quiso participar ofrecía propuestas viables para competir, sin embargo se fueron a las afueras del PRI a esperar un pleito entre los priistas a ver a quién cachaban, pues considera que si se tiene dentro del partido gente que puede ser competitiva, no tienes porqué buscar en otras partes.

 

Lo que le lleva a Francisco Bueno a hablar de su coterráneo y ex priista Antonio Astiazarán, con quien asegura no tiene nada en contra y aunque reconoce en su momento tuvieron diferencias ya las superaron, y si su intención es participar en Acción Nacional, el partido debe abrirle las puertas a los ciudadanos y darles la oportunidad de participar.

 

“El partido debe ser la plataforma para que dé la oportunidad tanto como a él como cualquier otra persona, no necesariamente del PRI o de otro partido que quiera participar, así como de la sociedad civil, como lo hacia el PAN en su historia que invitaba a empresarios, pero ya basta de desprecios a la militancia y hay que decirlo con puntualidad”, agrega.

 

Aunque muchos lo consideran polémico y con enemigos poderosos, Paco Bueno confiesa que nunca ha buscado hacerse de enemigos, pero la actitud que se tiene hacia la vida te va a llevando a tener adversarios, sobre todo cuando eres radical y defiendes tus convicciones, sobre todo ser leal a un amigo y ser leal a Acción Nacional.

 

En ese sentido, Bueno Ayup asegura preferir ser una persona polémica pero que defienda al PAN, tal y como lo hizo en sus primeros pasos en el partido en el lejano 1991, “el registro que traigo de ser oposición es ser verdaderamente oposición y así aprendí, así crecí, así me lo enseñaron en mi casa”, enfatiza.

 

“¿Se murieron los idealistas y románticos del PAN?”, indagó el periódico, “Yo soy uno de ellos a carta cabal, aquí estoy, me han pasado cerca las balas, yo sé lo que se siente tener un arma en la sien”, responde Francisco Bueno Ayup,  asegurando que ha pasado por procesos difíciles en su vida pero siempre ha defendido a Acción Nacional.

 

Por último, el semanario Nuevo Sonora le pregunta por Guillermo Padrés, el panista reitera que él no niega a sus amigos, mucho menos el cariño, respeto y agradecimiento que le tiene, sentimientos que no puede compartir con personajes cercanos al ex gobernador, sobe todo al analizar cómo él está donde está y otros no están donde deberían de estar.

 

“Creo que da el tema para el debate, me duele su situación, ahora un juez o un magistrado es el que va a definir la situación de mi amigo, hay en el medio quienes han manifestado muchas cosas, yo respeto que les guste estar en el mitote de lo que está pasando, yo esperaría la deliberación de un juez y que el defina si es o no es culpable”, finaliza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos te consideran demasiado polémico dentro de la política nacional y estatal, ¿polémico o con enemigos muy poderosos?

Yo tomaría lo segundo partiendo del hecho nunca he buscado un enemigo, pero la actitud que normalmente tienes en la vida te lleva a tener adversarios; por ejemplo cuando me tocó ayudar en la campaña coordinar la estrategia de tierra en Querétaro de Francisco Domínguez hubo un momento en la campaña en que llega alguien del PRI y me ofrece ayuda para que le diera información de Pancho, yo le dije que por supuesto que no, a las horas me detuvieron y viene todo este tema de la detención. Entonces tú te creas adversarios cuando eres radical y defiendes algo, cuando tú eres una persona que te puedes vender, que aceptas ese tipo de prebendas y le hubieras dado un USB me hubiera librado de que me detuvieran, pero prefiero enfrentar el proceso, ser leal a mi amigo y ser leal a Acción Nacional.

 

 ¿Cuál fue tu experiencia como delegado de Acción Nacional en algunos estados donde se dieron elecciones?, Querétaro y Durango también....

Yo me acuerdo que apenas puse un pie en Durango y había memes, que ahí viene el operador, que mapache y no sé cuánta cosa y llego con el candidato a gobernador y le digo, me están tundiendo y me dice “oye has ganado 4 gubernaturas, ¿qué quieres que hagan una carne asada los priistas?, has sido muy efectivo en la operación política de tierra y es por eso que siempre vas a polemizar y siempre te van a criticar”. Si llega un blandito, alguien de los “prianes” que les gusta negociar con el PRI, que se coluden con ellos, ellos nunca van a tener adversarios porque tienen amigos en todos lados, porque nunca defienden radicalmente una trinchera, siempre están abriendo espacios a la negociación donde ellos se benefician.

Yo prefiero ser una persona polémica o radical pero que defiende al PAN y está en mi ADN defender la marca porque creo en ella, porque mis primeros pasos en Acción Nacional fueron en 1991 en una huelga de hambre, el registro que traigo de ser oposición es ser verdaderamente oposición y así aprendí, así crecí, así me lo enseñaron en mi casa y prefiero que me digan polémico o radical a que me digan que hago negocios en lo oscurito con los priistas, mil veces.

 

Hace poco David Galván dijo que harán un limpia en el PAN y nombró a tu compadre Ernesto Cordero, actual Senador de la República, ¿qué opinas?

Uno no debe de negar ni a sus amigos y mucho menos a sus compadres, él es amigo mío, es mi compadre, le tengo mucho aprecio, incluso agradecimiento, las decisiones que él ha tomado en lo particular yo las respeto, sin embargo yo nunca he participado en otro partido que no sea Acción Nacional y si David Galván está considerando correr a alguien y hacer una limpia debería empezar por él, ¿cómo es posible que pasemos de 40 mil votos en Cajeme a tener 3 mil votos, de tener 20 mil votos en Guaymas a tener 3 mil 800?

El bajón que dimos en el estado tiene un culpable y déjame decir con toda puntualidad, están tratando de encontrar los culpables de la elección afuera o con personas que hicieron una declaración, cuando el problema lo iniciamos adentro, cuando gente quiso participar les dio facilidades para ayudar, se presentaron, ofrecieron propuestas que eran mucho más viables que lo que ellos traían, ¿y qué hicieron? se fueron a las afueras del PRI a esperar ver un pleito entre los priistas a ver a quién cachaban, a mí no me parece digno, eso no es panista.

Si no tienes otra alternativa estoy de acuerdo, lo hemos hecho a lo largo de la historia, pero si tienes dentro de tus filas gente que puede ser competitiva, que vale la pena que le des la oportunidad, ¿por qué tener que buscar en otras partes? Yo sé que esto nos lleva a hablar de Antonio Astiazarán, yo no tengo nada en contra de él, es de Guaymas.

 

¿Es tu coterráneo?

Sí, en su momento tuvimos diferencias y nos las dijimos en campaña, ya pasó.

 

¿Fuiste su regidor o con Bebo Zatarain?

Estuve tres meses de regidor con Toño, yo competí contra él.

 

¿Ahí hubo conflicto?

Sí, cuando fue regidor, y sabes, una de las razones por las que yo estoy aquí aspirando por la dirigencia estatal es que fueron los panistas los que me exigieron que renunciara a la regiduría por no hacerle problema a Toño Astiazarán, porque era su amigo, desde entonces andaba una persona que le decían “Pulga” y otros.

 

En tu posible registro como dirigente de Acción nacional ya estás ahorita contrapunteando a uno de los posibles candidatos a la gubernatura de Sonora por Acción Nacional…

Yo creo que hay que hablar con la verdad y para hablar con la verdad necesitas tener información, yo de eso tengo información pero eso no es el punto.

 

 ¿No te has sentado con él?

Sí, muchas veces, el problema no es que nos sentemos, el problema es que no acordábamos.

 

Posiblemente se registre al PAN más adelante…

Halando totalmente en serio, yo no tengo nada contra él en absoluto, si él quisiera participar en Acción Nacional, el partido debe ser la plataforma para que dé la oportunidad tanto como a él como cualquier otra persona, no necesariamente del PRI o de otro partido que quiera participar así como de la sociedad civil, como lo hacía el PAN en su historia que invitaba a empresarios pero ya basta de desprecios a la militancia y hay que decirlo con puntualidad, démosle oportunidad a los militantes que quieran participar.

 

¿Qué tipo de dirigente serías si llegas a presidir al PAN en Sonora?

Un demócrata a carta cabal, respetuoso de los derechos de elegir a los plurinominales, regidores, candidatos y todo lo que tenga que ver con el sistema PAN debe ser electo democráticamente, si quisiera hacer labor de relaciones públicas para estar bien con un dirigente y eso me lleve a tener posiciones, pues me hubiera afiliado al PRI, así son, hay que estar bien con las clásicas figuras nacionales y si estás bien con ellos te abren las puertas en tu partido.

Acción nacional se distingue del PRI de que es demócrata, si me afilié a un partido demócrata ¿por qué ni siquiera me han dado la oportunidad de participar?, el 2012 cuando era funcionario quise participar a la presidencia municipal en Guaymas, ya teníamos un trabajo en campo, en medios de comunicación, teníamos estrategia, teníamos absolutamente todo, me cierran la puerta sin ninguna explicación y lo quiero decir por primera vez, nunca lo había dicho, eso me llevó a tener diferencias y terminar fuera del gobierno, ya no eran demócratas y es la verdad, eran mis amigos pero no estuve de acuerdo.

Salgo de ahí, me invitan a la campaña en Querétaro Francisco Domínguez y a batallar de nuevo con el tema de democracia porque los precandidatos a la gubernatura en Querétaro era Ricardo Anaya contra Francisco Domínguez. Anaya siempre favorecido por el partido, lo iban a imponer como candidato y hacemos una guerra exigiendo una interna durante mucho tiempo, nos trajo en una posición muy complicada Anaya y su equipo y hasta un mes antes de lo que iba a ser el registro para gobernador da avisos de que iba por la dirigencia nacional y empezamos a dedicarnos hacia afuera y cuarto para las doce, como es el estilo de ellos, te da la oportunidad de que participes como candidato y así te puedo contar muchas anécdotas.

 

Te has relacionado muy bien a nivel nacional con fuertes grupos políticos, ¿te mandaron ellos para hacerles el trabajo en Sonora y poderles ayudar a obtener el panismo nacional?

Sí tengo amigos que están en la política nacional a los cuales aprecio, no es un reconocimiento a una labor de relaciones públicas, lo mío es un reconocimiento a mi trabajo, a que sé hacer las cosas. Yo le decía hace poco a un candidato: uno de los problemas que tienen conmigo es que yo sí sé ganarle al PRI, ganarle a otros partidos, hay que conocerlos y entenderlos para saber cómo hacerlo, pero ganarle al PRI que siempre lo hace igual, que no cambian el método, que siempre es la líder que cada vez se le hace más cara y que te esperas al final y puedes hacer muchas cosas, pero ya aprendí a ganarle, me aprendí el caminito.

 

¿A Morena no le ha encontrado el antídoto?

Son jugadores nuevos, hay que hacer algo, hay que entenderlos. Para concluir el tema, sí tengo amigos a nivel nacional pero al panista le parece chocante llegar con la bandera y decir vengo de parte de fulano, porque eso es tanto como decir que tú no tienes argumentos propios, que tú no crees algo, que tú no tienes una propuesta en la mesa para dirigir un partido y yo sí las tengo.

 

Tú eres muy abierto, ¿a quién ves empoderándose en el panismo nacional?

Hasta donde yo tengo información hay una propuesta de hacer una candidatura de unidad, que está prosperando con varios gobernadores, muchos actores importantes involucrándose, que falta un tema de acuerdos y hay una parte que creo que sería la más sana que hubiera una contienda, que hubiera debate, creo que el debate genera transparencia, a los panistas no nos asusta debatir, los de las formas de mucho cuidadito, los modositos están en otro partido, en el PAN nos gusta el debate, nos gusta el debatir ideas, el estar y el no estar de acuerdo con una persona.

Yo creo que esa es la riqueza que Acción Nacional le ofrece al partidismo en nuestro país y yo siento que si caemos en esa postura de mandar un candidato de unidad ya sea en Sonora o a nivel nacional, a mí me pareciera que estaríamos en un retroceso y si ya dimos el “tabascazo” por decirlo así, que perdimos el registro, no vaya a ser que también lo demos a nivel nacional porque nos estamos desdibujando de lo que éramos, un partido de oposición que demandaba al gobierno, señalaba las cosas y porque internamente también nos gustaba el debate y externamente ya estábamos más que listos para hacerlo.

Yo siento que si tú analizas la historia, los mejores para el debate, los mejores para la oratoria están en Acción Nacional porque la práctica hace al maestro, las reuniones informativas del partido así eran, era polemizar, debatir sobre un tema, era definir si estábamos de acuerdo o no con la postura del presidente local y esa riqueza no la podemos perder, creo que la democracia da y si vamos a una candidatura de unidad creo que no sería bueno desde mi perspectiva, por supuesto pueden personas no estar de acuerdo.

 

 ¿Cómo viste la actuación del PAN en las elecciones pasadas en Sonora?

El resultado de la elección fue producto de problemas internos, fue el reflejo de las imposiciones, fue el reflejo de la cerrazón, así como en el 2012 que traté de ser candidato, el 2018 también trabajé hice lo que tenía que hacer para lograr una candidatura que tenga posibilidades reales de ganar.

Me medí, platiqué con Galván, con el alcalde y les dije, solo vengo a pedirles una cosa, contéstenme la verdad, si me van a dar oportunidad de competir internamente y si me van a dar oportunidad y no se me atraviesen, no quiero que me ayuden nomás que no me estorben.

Quiero ser candidato, no me regalen nada, mi trabajo lo hice, me dijeron que sí durante un año y pues imagínate partiéndome en dos, trabajando fuera y viniendo, la verdad que fue muy cansado para llegar aquí y que de la noche a la mañana me dijeran ya no, porque va a la reelección el presidente municipal y fíjate lo que me argumentan, es lo más triste del tema, me comentan que es que el presidente se puede defender más que el candidato y yo le dije: “oye las elecciones no se trata de defenderte, se trata de transmitir ideas, de entusiasmar, de ser muy puntual en el mensaje, de crear contrastes, no de estar defiendo por lo que no hiciste” y pues lo que pareciera una tontería planteada por este personajito terminó siendo una realidad y ahora él es pluri.

 

¿A quién te estás refiriendo?

A Urbina, terminó siendo el pluri, que es lo que buscaba, finalmente para eso están, no les interesa el partido, no les interesa ganar, no les interesa avanzar, no les interesa nada, las pluri ya las tienen que es lo que buscaban y ahora ya tienen regidor en Guaymas que era el que querían y tuvo 3,800 votos, la votación más baja que ha tenido el PAN desde 1950.

 

¿Estás convencido a ser dirigente del PAN en Sonora?

Estoy totalmente convencido, por muchas razones, hay gente que tiene razones que me parecen a mí no dignas, que porque me manda fulano, que porque soy del grupo zutano y tenemos un control de terminada parte de la militancia, esos son orígenes mezquinos, a mí lo que me mueve a dirigir el PAN es un tema de honorabilidad; el espacio político profesional más enriquecedor que he tenido en mi vida ha sido ser presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guaymas, de verdad fue un tema de mucho honor, me gustó estar ahí, era un PAN poquito polémico, eso se dice.

 

¿Si te dejan registrar vas hacer el candidato rebelde en contra de David Galván, Antonio Astiazarán y Eduardo Urbina?

Yo le decía a un amigo mío que quiere aspirar también, me lo encontré en México en aeropuerto, llega y me dice, “¿qué traes, por qué me atacas tanto, en twitter te fuiste contra mí”?, en lo personal no tengo absolutamente nada contra ti, pero en lo partidista y político tengo profundas diferencias con lo que han hecho, la militancia está molesta.

 

¿Quién era ese personaje?

El “Güero” Nieves. La militancia está molesta, lo que hicieron no es correcto, yo creo que si quieres contener las emociones de los panistas y llevar una candidatura de unidad, hará falta ese dique de contención, y hay emociones en los panistas que quieren desfogarse y yo no las estoy interpretando en un personaje, quien me conoce de toda la vida siempre he sido así y coincide el hecho de que yo sea un tipo radical, lo soy, lo reconozco y me gusta, los panistas que yo conocí en 1991 en Guaymas eran radicales y por eso en algún momento llegaron a ganar la presidencia incluso de la república.

Y yo veo que en este tiempo, en esta coyuntura, en esta circunstancia tienes que ser radical no hablar mentiras, podré tener muchos defectos pero no soy mentiroso, no me gusta, me gusta hablar con claridad, hoy la sociedad y no solo el PAN exige un dirigente que hable con la total verdad, con la transparencia que debe de ser y no por conseguir un objetivo a mediano plazo o corto plazo eches una mentira que a largo plazo te va a costar electoralmente, yo creo que estamos en una coyuntura muy positiva.

 

 ¿Vas por la dirigencia del PAN Sonora y vas en serio?

Por supuesto que sí.

 

¿Por qué y para qué?

Porque creo que al PAN le hace falta alguien que sea radical, alguien que sea de la misma forma radical que pueda conciliar los intereses desde el exterior hacía el interior y yo lo puedo y lo quiero hacer, otra razón que es muy válida es que me parece que es una posición de mucha honorabilidad, no hay cheques, no hay alcaldes, no hay diputados casi, están en peligro de extinción el PAN en Sonora, pero hay lo más importante que me hizo afiliarme aquel 9 de octubre, hay un partido con una historia, con principios, con estatutos que se identifican con mi persona, hay principios que tienen que ver con democracia que hay que hacerlos valer de nueva cuenta, hay que darle el valor al panista.

En Cd. Obregón me decían: “no es posible que las plurinominales las asigne un grupo en una mesa”, entonces yo me comprometí a que de las tres plurinominales que va a otorgar Acción nacional, una va para el sur del estado, una para el centro y otra para el norte a elección de los militantes y me decían “oye pero estatutariamente no es así”, no me importa, si tenemos que someterlos a votación porque yo podría elegirlo y convencer para sacarlos, pero soy demócrata y como demócrata quiero darle esa posibilidad a los militantes para que lo hagan, hay muchos que no están dentro del padrón pero que siempre han trabajado una colonia para Acción Nacional y nunca han podido afiliarse y ellos quisieran participar para elegir a los plurinominales, quiero destrabar eso para que ellos puedan participar en el partido, hay que abrir el padrón, hay que permitir el acceso entre muchas cosas que a lo largo de la entrevista les voy a ir diciendo.

 

¿Qué tipo de panista vas a representar en la dirigencia?

Voy a representar a quienes nunca les han dado una oportunidad, a los que tienen años haciendo antesala, a los que van y hacen cita con el presidente del partido y después de tres horas salen para decirles que se fue, para aquellos que de manera sana y bien intencionada han creído en un partido demócrata pero ya no lo es, aquellos que están extrañados y que están a punto de renunciar al PAN, aquellos que no les dieron una oportunidad y se fueron y que quiero abrir la puerta de enfrente para que regresen a Acción Nacional, no todos, pero sí aquellos que le aportaban a Acción Nacional, de los que nos sentíamos orgullosos, de los que fueron dirigentes, de los que sinceramente no tienen nada qué hacer en otro partido.

A una amiga que está en otro partido, está en Morena, le decía: oye tú eres panista, ¿qué andas haciendo allá? ya regrésate al PAN y me decía “pues quizá sí soy panista pero estoy en Morena, quizá soy Morena clara”. El asunto es que hay una realidad que pareciera una película de terror y la solución está en regresar a lo básico, creerte de nueva cuenta, tener fe y entender que tenemos lo que tenemos que tener para salir adelante, cuando yo me afilié no había diputados, alcaldes, senadores, no había nada, pero había una emoción por cambiar la realidad y esa todavía existe por lo menos en mi corazón y estoy seguro en el corazón de muchísimos panistas.

 

Con ese perfil democrático, ¿quién debe de elegir al próximo presidente?

Por supuesto, creo que es necesario, hace falta un debate, hace falta la polémica, no puede ser que todos opinen lo mismo, lo que hace la democracia es que opinemos distinto, que vayamos al debate y que le demos vida a Acción Nación, no creo que la planilla única sea un tema que ayude, depende cómo se haga.

 

¿Contra quién te ves compitiendo de todos los que suenan?

Contra el que sea, al final de cuentas ellos tienen sus motivos, yo tengo los míos, esto no es en función de quien se registre, yo debo de ir porque me siento preparado y listo para dirigirlo, al margen de quien se registre.

 

¿Y si te niegan el registro?

Ahora sí que ardería Troya, la verdad de las cosas no creo que se vayan a animar a hacerlo, no hay un solo argumento legal, político o partidista, de ningún tipo para que permitan eso, si en ese sentido tengo que tocar otras puertas pues las voy a tocar, dejado no soy, y voy a hacer lo que tenga que hacer.

 

¿Tocarías las puertas de otros partidos? ¿Te irías del PAN?

No, tendría que echar mano de otros actores panistas para echarles montón o hacer lo que hacíamos hace mucho tiempo, no nos vamos a dejar, no hay un elemento para detener mi registro.

 

¿Te convendría una elección interna?, llevas varios años fuera del estado y el padrón puede estar amañado…

No tengas ninguna duda, está amañado, pero uno tiene que ser competitivo en la circunstancia que sea, como la pongan, si lo rasuran más, si lo hacen más grande o más chico, como lo hagan yo tengo que estar listo para cualquier circunstancia y escenario. Creo que hay panistas libres, que tiene ganas de ver el partido que tuvieron, y yo quiero dárselos, quiero darles la oportunidad de que puedan elegir internamente, regresarle el alma a Acción Nacional que le fue robada por un puñado de ladrones.

 

¿Cómo vislumbras el proceso interno de tu partido?

Yo voy a seguir siendo yo, si algo hacen que no esté de acuerdo me van a escuchar, si se portan bien y las cosas se hacen correctamente, yo no tengo porqué polemizar donde no hay polémica, vamos a correr. En mi forma de ser, creer y expresarme hay una empatía natural con el corazón de los panistas y eso nos llevará a un triunfo contundente, hace falta el debate pero también un dirigente muy validado por la militancia.

 

El ser leal y fiel a tus convicciones te ha traído contratiempos, ¿te arrepientes de algo?

Absolutamente no, quizá de lo que me pudiera arrepentir tendría que ver de no tener decisiones más fuertes como lo que estoy haciendo ahora, creo que si me hubiera mantenido y hubiera sido más fuerte en el 2012, hubiera sido presidente municipal de mi tierra. Si en otros años hubiera hecho lo que estoy haciendo ahorita, no tengo que pedirle permiso a nadie para dirigir mi partido, ¿por qué tengo que quedarme sentado a ver cómo un bribón entra al partido para quedarse con las plurinominales, darles a sus amigos, familia, y cómo consolida un proyecto familiar o de amigos y yo viéndolo pasar?

Entonces no estoy de acuerdo como han hecho las cosas y no hay otra motivación más que el PAN se democratice y no gire alrededor de una persona, no porque quiere que fulano sea gobernador, quiero dirigir al partido y no aspiro a un puesto de elección popular, quiero aclararlo con puntualidad, no aspiro a ningún puesto en el 2021, dos años y medio son para preparar la elección y el último tramo es para ir al gran examen que es la elección, que es donde van a calificar el trabajo de uno.

De la misma manera no aceptaré una plurinominal del partido, la voy a poner a disposición de la militancia, concluiré como presidente del PAN con buenos resultados y si los hay me iré tranquilo a casa y si no los hay, por supuesto que estaría renunciando por vergüenza, como no lo hacen los que están actualmente, que pueden irse por una plurinominal, no se les hace la pluri y se regresan con un desfachatez increíble a seguir dirigiendo al partido, a ver qué le pueden seguir sacando.

 

¿Se murieron los idealistas y románticos del PAN?

Yo soy uno de ellos a carta cabal, aquí estoy, me han pasado cerca las balas, yo sé lo que se siente tener un arma en la sien, yo no he platicado porque la verdad es un tema emotivo y difícil para mí: cuando subo a un helicóptero de camino de Vicente Guerrero a Durango, una persona se sienta enfrente de mí y me dice que la gente se muere en campaña, entonces le digo, está bien, supongo que me vas a matar, le propuse algo, que primero me mate y después me hace daño, entonces he pasado por procesos así en mi vida por defender a Acción Nacional.

 

¿En el amor y la política se vale todo?

No, lo que no se vale es transgredir la ley, eso es lo que no se vale, que por unos pesos traiciones a tu partido, lo que no se vale es que si te dices dirigente de algo, solo estés agazapado, esperando una plurinominal, de ahí me siento preparado con los ideales necesarios para dirigir a un partido.

 

Has alzado la voz y señalado culpables, ¿no ha llegado al PAN la etapa de autocrítica?

Yo no he dejado de hacerlo desde hace un año, que yo les decía que íbamos a perder si no éramos democráticos, ya basta de no ser oposición, tengo un año completo dirigiendo mensajes, la autocrítica la he hecho. Cuando dicen PRIAN, primero hay que reconocer que es cierto, pero hay que decir que es 1 % de Acción Nacional que se prestaron a los moches, mientras antes éramos el partido que movía almas, de la razones del espíritu, de una historia extraordinaria, ahora se nos dice PRIAN.

 

¿Que opinas del tema Guillermo Padrés?

Yo no niego a mis amigos, yo le tengo cariño, respeto y agradecimiento por las oportunidades que me dio, hay personajes cercanos a él con los que no podría compartir el mismo sentimiento, sin embargo creo que es una lectura que hay que analizar, cómo él está donde está y otros no están donde deberían de estar. Creo que da el tema para el debate, me duele su situación, ahora un juez o un magistrado es el que va a definir la situación de mi amigo, hay en el medio quienes han manifestado muchas cosas, yo respeto que les guste estar en el mitote de lo que está pasando, yo esperaría la deliberación de un juez y que él defina si es o no es culpable de lo que se le está acusando.