El Deporte es un tema prioritario para la Gobernadora: Genaro Enríquez

2018-08-13

+ Los deportistas sonorenses contribuyeron a los buenos resultados de México en los JCC

+ La Ola Roja ha recuperado espacios a nivel nacional y aspira a situarse en el pódium

+ Esta segunda mitad de la administración habrá más inversión en infraestructura deportiva

+ La llegada de Ana Gabriela Guevara a la CONADE es una buena noticia para Sonora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el titular de la Comisión Estatal del Deporte, Genaro Enríquez Rascón, el tema del deporte es prioritario para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por lo cual desde que inició su administración la encomienda fue hacer todo lo posible para que los jóvenes deportistas tengan mejores instalaciones, equipamiento y apoyos, rubros que se han ido mejorando sustancialmente, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer.

 

Es por eso que Genaro Enríquez destaca que desde la llegada de la nueva administración estatal se volvió a dar la importancia que tiene el que cualquier joven que represente al estado y compita con los colores de Sonora, reciba los apoyos necesarios para ser parte de las selecciones nacionales, acciones que rindieron fruto con muy buenos resultados en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

En ese sentido, Enríquez Rascón reconoce la participación de los deportistas sonorenses que contribuyeron a que México encabezara el medallero en la reciente competición, al participar 40 sonorenses y donde 18 jóvenes deportistas en diversas disciplinas obtuvieron algún tipo de medallas, resultados que enorgullecen y son prueba del gran esfuerzo de los jóvenes por estarse preparando.

 

“¿Qué significado tienen estos medallistas sonorenses para los jóvenes del estado?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Es fundamental tener jóvenes destacando a nivel internacional para con ello motivar a más jóvenes  a que se acerquen a hacer un deporte”, responde el comisionado, convencido de que los deportistas demuestran que cualquier joven sonorense puede cumplir sus sueños.

 

En ese tenor, informa que la Gobernadora Claudia Pavlovich en breve reconocerá a los jóvenes que participaron en la competición internacional ya que busca destacar el orgullo que siente todo el estado y reconocer a todos los que hicieron posible estos resultados, equipos de trabajo, entrenadores y sobre todo sus familias, asimismo invitarlos a seguir en el mismo esfuerzo para las competencias venideras.

 

En punto y aparte, Genaro Enríquez Rascón señala que la Ola Roja de Sonora a nivel nacional recuperó espacios situándose en el top ten, sin embargo aspira a acercarse al pódium para lo cual hay que generar las condiciones para que los próximos años empecemos a despuntar y dejar las bases para que, en un tiempo no muy lejano, Sonora esté entre los tres primeros lugares del país.

 

Si bien la Comisión Estatal del Deporte está enfocada en incrementar lo que se tiene, el reto es convertirse en el semillero de deportistas para México, para lo cual se deben llevar inversiones que permitan realmente llegar a serlo, como lo es tener un Centro de Alto Rendimiento en el sur del estado y acercar a donde están los talentos, instalaciones, equipamiento y sobre todo personal técnico adecuado.

 

Y si bien Genaro Enríquez reconoce que al inicio de la administración en cuanto a la disposición de recursos no fue fácil, espera que para esta segunda mitad del sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich habrá más inversión para el deporte como lo es el Centro de Alto Rendimiento en Cajeme e inversiones en municipios con centros de iniciación deportiva que nos permita captar a todo el talento.

 

“¿Qué se espera con el nuevo gobierno federal en el tema de deporte y la llegada de la sonorense Ana Gabriela Guevara a la CONADE?”, pregunta el hebdomadario, “Creo que es una buena noticia para Sonora, y el deporte de Sonora”, responde el comisionado, argumentando que la medallista conoce todos los procesos, iniciando desde temprana edad hasta convertirse en la máxima atleta que ha dado el estado.

 

De igual forma, Enríquez Rascón indica que Sonora tenemos un canal importante de apoyo y todo el sistema estatal del deporte lo sabrá aprovechar bien, además sostiene que la Gobernadora Claudia Pavlovich seguirá gestionando  en la federación los apoyos para bajar infraestructura deportiva, diversos programas o bien que el estado sea sede de eventos deportivos nacionales e internacionales.

 

Si bien la cabeza de sector de la Comisión Estatal del Deporte es la Secretaría de Desarrollo Social, Genaro Enríquez Rascón colabora con varias dependencias haciendo un trabajo interdisciplinario con las diversas secretarías que permitan la  transversalidad y llevar trabajo conjunto para promover el deporte, en asociación con las dependencias del estado y también con la sociedad civil.

 

En ese mismo renglón, reconoce que el tema del deporte es fundamental desde el plano de la salud, de la convivencia, de la generación de valores, por lo cual debe ser una política pública indispensable para toda administración, como es el caso del gobierno de Claudia Pavlovich quien considera el deporte como la oportunidad de presumir lo mejor que se tiene en el estado, sus jóvenes destacados.

 

En estos tiempos que vive Sonora, ¿qué tan importante es el tema del deporte?

Es fundamental, poco a poco ha ido cobrando más importancia dentro de la vida cotidiana de los ciudadanos, pero si analizas los beneficios que tiene el deporte, desde el plano de la salud, de la convivencia, de la generación de valores, creo que debe ser una política pública indispensable para toda administración, el promover la práctica de cualquier actividad deportiva por todos estos benéficos.

 

¿Qué tan prioritario es para la Gobernadora Claudia Pavlovich el deporte?

Mucho, lo marcó en su mensaje de inicio que iba a dar mucha importancia al deporte. Cuando era Senadora en los viajes que hacía a Ciudad de México se encontraba a muchos jóvenes que iban a competir, tenía mucho trato con ellos, y desde que inició la administración nos dio la encomienda para hacer todo lo posible para que los jóvenes que compitan representando a Sonora tengan mejores instalaciones, equipamiento, apoyos, en eso hemos estado trabajando, se han mejorado sustancialmente y falta mucho por hacer.

 

¿Se han visto muchos avances del deporte desde la llegada de esta administración?

En la cuestión de los apoyos a los muchachos, sí. Se recuperó el sistema de becas, se volvió a dar la importancia que tiene a cualquier joven que representa al estado y va a competir con los colores de Sonora, se otorgan los apoyos que se requieren para ser parte de la selecciones nacionales, se ha mejorado en infraestructura, claro que el inicio de la administración en cuanto a la disposición de recursos no fue fácil, pero a pesar de ello el presupuesto al deporte se ha mantenido, claro que se requiere más para poder destacar, pero pronto podremos ver reflejado eso.

 

¿Por lo pronto tenemos buenos resultados de los deportistas sonorenses este año?

Sí tenemos desde la Olimpiada Nacional, que es la competencia fundamental donde participamos todos los estados del país, se han mantenido buenos resultados, acabamos de terminar la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con muy buenos resultados para el país, México encabeza el medallero compitiendo Cuba, no habíamos podido ganarle a Cuba, que desde hace muchos años es la potencia de la zona.

Entonces México gana el primer lugar del medallero con una cantidad record de medallas y a Sonora en esta competencia también nos fue muy bien, 18 muchachos de diversas disciplinas llegaron con algún tipo de medalla para tener un total de 20 medallas de las cuales 8 son de oro.

 

¿Entonces los deportistas sonorenses representaron muy bien a México?

Así es, con actuaciones destacadas como la de Alejandra Valencia que obtiene 3 medallas de oro, que por primera vez un sonorense tiene ese logro, y empata a Ana Gabriela Guevara con la mayor cantidad de medallas obtenidas en la competencia, con 4 de oro y 2 de plata. También tenemos a Tonatiuh López que obtiene la medalla en atletismo, y proyecta su participación para seguir en el ciclo olímpico.

Tenemos el caso de Paty Domínguez y Ana Torres que en halterofilia tuvieron medalla, tenemos el caso de Quisia Guichoo y Jorge Martínez que aunque no están en el estado son originarios de Sonora, el caso del Hockey varonil y femenil que obtienen la plata, el Volibol y el Hand ball que obtiene la medalla de bronce y que tenían integrantes sonorenses.

Kevin Cerda que obtiene en gimnasia una medalla de bronce, hacía mucho tiempo que México no obtenía una medalla en esa disciplina, creo que este resultado junto con el de Daniel Ramírez, que obtiene medalla en natación, nos tiene muy orgullosos, creo que es prueba del gran esfuerzo que hacen por estarse preparando, el apoyo de sus entrenadores, de su familia, de los institutos municipales, la federación del deporte y también de la comisión del deporte de sonora.

 

¿Qué significado tienen estos medallistas sonorenses para los jóvenes del estado?

Es fundamental tener jóvenes destacando a nivel internacional para con ello motivar a más jóvenes  a que se acerquen a hacer un deporte, al final de cuentas cuando los jóvenes ven a estos jóvenes obteniendo estos resultados, pueden ver que si ellos pudieron todos pueden, pero lo que necesitas es mucha disciplina, mucho empeño a cualquier disciplina de su agrado y poder portar el uniforme de Sonora y de México.

 

¿Cuándo recibirá la Gobernadora Pavlovich a estos jóvenes destacados?

La Gobernadora ha tenido oportunidad de felicitar a algunos de ellos personalmente, algunos a través de nosotros, ella me dijo que quiere reunirse con ellos, les va a canalizar un estímulo como lo hizo la CONADE, ahorita lo que andamos viendo es las agendas de los atletas, nosotros teníamos previsto que esta semana se reúnan con los deportistas.

Entonces vamos a ver quiénes de ellos pueden estar aquí de los 40 participantes, porque la Gobernadora quiere destacar el orgullo que siente todo el estado por esta actuación que tuvieron en los JCC, y reconoce a todos los que hicieron posible esto, equipos de trabajo, entrenadores y sus familias sobre todo, e invitarlos a seguir en el mismo esfuerzo, vienen el año que entra los panamericanos en Lima Perú y esperamos que muchos de ellos puedan llegar a las Olimpiadas.

 

Después de mucho tiempo se vuelve a escuchar fuerte la ola roja, ¿ha recuperado espacios a nivel nacional? ¿Cómo estamos a comparación con otros estados?

Pues seguimos estando en el top ten, tenemos que aspirar a acercarnos al pódium, es muy difícil pensar ahorita en tener niveles como los que tiene Jalisco, Nuevo León o Baja California, pero Sonora tiene talento, solo hay que crear las condiciones con inversiones de infraestructura, mayor número de entrenadores, equipos multidisciplinarios que nos apoyen y lo podemos lograr.

Creo que la olimpiada se ha estado ajustando en el numero de participantes pero aun así Sonora ha mantenido un buen resultado los últimos años, pero pronto a partir del próximo año empezaremos a despuntar y acercarnos a estar a muy pegados del pódium y esperamos dejar las bases para que en un tiempo no muy lejano Sonora esté entre los tres primeros lugares.

 

Hubo varias competiciones este año, ¿qué resultados se obtuvieron para Sonora?

Este año en la Universiada, en los campeonatos del mundo, de especialidades, nos fue muy bien en la universiada con medallas de Tonatiuh y Alejandra, con medallas con jóvenes del Itson, en los juegos escolares tuvimos resultados muy destacados, en los diversos campeonatos nacionales que se hacen de las disciplinas de conjunto, Sonora siempre está disputando los primeros lugares, siempre estamos en las finales, eso da muestra de la gran calidad que tenemos.

 

¿Se está convirtiendo Sonora en ese semillero de deportistas para México?

Debe de serlo, estamos ahorita enfocados en incrementar lo que tenemos, pero debemos de llevar inversiones que nos permitan realmente llegar a serlo, desde que tomamos protesta hemos puesto como propuesta la necesidad que tenemos de un Centro de Alto Rendimiento en el sur del estado, y tenemos que lograrlo, al final de cuentas las edades competitivas de los muchachos son las edades tempranas, y pensar que nos podemos traer a todos a Hermosillo es difícil en el plano familiar.

Entonces tenemos que acercar la instalación de alto rendimiento a donde están los talentos, y en el sur del estado tenemos gran cantidad de talentos, tenemos que concretar esto que nos permita tener en Cajeme un centro como el que se tiene en Hermosillo, donde podamos estar atendiendo con instalaciones, equipamiento y sobre todo personal técnico adecuado entre 2 y 3 mil muchachos que son los que entrenan en el CUM en las diversas disciplinas.

Con eso vamos a incrementar el resultado en olimpiadas, que son las bases para  de ir pensar en integrar equipos para participaciones internacionales como son los centroamericanos, el año que entra tenemos los panamericanos, que habrá que ver de quienes participaron en centroamericanos tiene la misma protección a tener el mismo resultados, para llegar al 2020 a la olimpiada.

 

Para la segunda mitad de la administración de Claudia Pavlovich, ¿habrá más inversión para el deporte?

Tenemos que hacerlo si queremos que Sonora sea un semillero,  tenemos que tener ese Centro de Alto Rendimiento, la mayoría de los estados están haciendo inversiones en esto, Sonora está siempre aportando muchachos en las diversas disciplinas a los equipos nacionales, teniendo nada más el centro de Hermosillo, entonces tenemos que tener otro en Cajeme que nos permita atender a todo el sur del estado, y debemos de hacer inversiones en municipios con centros de iniciación deportiva que nos permita captar a todo el talento, tenemos demasiado talento pero hay que dirigir la inversión deportiva para que puedan facultar su desarrollo.

 

¿Qué se espera con el nuevo gobierno federal en el tema de deporte y la llegada de la sonorense Ana Gabriela Guevara a la CONADE?

Creo que es una buena noticia para Sonora, y el deporte de Sonora. Gaby conoce todos los procesos, ella inició y participó desde edades tempranas en la olimpiada a ser la más grande atleta que hemos tenido en 400 metros planos. Creo que esa es una buena noticia porque aparte de que es de Sonora, es buena amiga de toda la gente del deporte, conoce a los presidentes de asociaciones, metodólogos, los deportistas la conocen a ella.

Ella vivió la gestión para los apoyos, en ese tiempo no estaban establecidos los apoyos como ahora, había que gestionar el boleto de avión, ahora no, por decisión de la Gobernadora todo joven que es convocado a una selección nacional, su boleto es automático, entonces Gaby conoce las circunstancias del deporte, creo que el compromiso de ella es hacia el deporte de todo el país y en Sonora tenemos un canal importante de apoyo y todo el sistema estatal del deporte lo sabrá aprovechar bien.

 

¿Qué crees que le pueda pedir a Ana Gabriela su amiga la Gobernadora Claudia Pavlovich en materia deportiva?

Mira, así como la Gobernadora nos ha demostrado que es una extraordinaria gestora, y así lo ha hecho estos tres años en diversas áreas, lo hizo también en el deporte, llegando consiguió 50 millones de pesos para que con otros 50 millones de pesos del gobierno del estado hacer la remodelación del Centro de Alto Rendimiento, entonces creo que será la misma dinámica, gestionar los apoyos que pueda bajar para infraestructura deportiva, para activación física, para diversos programas de la CONADE y también para eventos nacionales e internaciones que puedan llevarse aquí.

 

Si bien la cabeza de sector de la CODESON es Desarrollo Social, te vemos en Salud, en Seguridad Pública y en varias dependencias…

Así es, el deporte es una disciplina que tiene muchos beneficios desde el tema de salud porque quien lo practica mejora su calidad de vida, pero también en el tema de seguridad pública de prevención, que nos permite tener ocupados a nuestros jóvenes en vez de estar en algún vicio, desde el tema de convivencia social, de educación, está comprobado que quien practica un deporte mejora a enfrentar sus retos en el aula.

Y bueno, se hace un trabajo interdisciplinario con las diversas secretarías para que nos permita transversalidad y llevar trabajo conjunto para promover el deporte, por eso con mucho gusto participamos en asociación con las dependencias del estado y también con la sociedad civil, en donde nos hemos sumado para competencias y todas aquellas actividades tratando que se institucionalicen estas competencias.

 

¿Qué te ha solicitado la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Cuando la Gobernadora hace tres años me invitó a que la acompañara en la CODESON, no se me olvida una cosa que me dijo: “el deporte es la cara bonita del gobierno”, porque es ahí donde presumes lo mejor que tienen, a tus jóvenes destacados en una disciplina deportiva, ella siempre que platica con los muchachos eso les hace ver, el orgullo que siente ella como Gobernadora, que a pesar del entorno tan difícil hay jóvenes que están dedicados al 100 % a preparase para destacar y les transmite eso, que sean ejemplo y prueba de que lo pueden hacer todos los niños y jóvenes.

Aquí lo que se necesita es esa motivación, y eso es lo que les transmite, ese orgullo de tener a sonorenses vistiendo el uniforme de México a nivel internacional y destacando ante potencias mundiales, felicita mucho a sus papas porque ahí es donde esta el éxito de los muchachos, a veces el empuje los padres es la diferencia en estar o no estar. Ella misma es madre de familia  de una deportista, ahorita Ana Gabriela está participando en la categoría U13 en un nacional de basquetbol, ya ganaron en la categoría 3 por 3 un estatal y fueron subcampeonas nacionales, entonces está viviendo está dinámica de ser aparte de Gobernadora, mamá de una deportista.