En el PAN Sonora requerimos un perfil que lleve de nuevo al partido a la ciudadanía: Dulce Robles

2018-08-13

+ El PAN estará en condiciones de recuperar la gubernatura en 2021, Toño Astiazarán podría ser muy buen candidato

 

+ Los jóvenes debemos seguir fraguando la llama de Acción Nacional, el partido va más allá de un resultado electoral

 

+ Todavía hay mucho por hacer en Acción Juvenil Sonora, el año que nos resta el trabajo será fuera de las oficinas

 

Por Alan Castro

 

De cara al proceso de renovación el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Sonora, la líder estatal de los jóvenes panistas Dulce Robles Moreno, declara que el perfil del próximo presidente debe ser alguien que apoye a los jóvenes y ayude al partido a ser una oposición responsable, pero sobre todo que abone unidad a los militantes y lleve de nueva cuenta al partido a la ciudadanía.

 

Convencida de que la renovación dará un nuevo aire al trabajo que se tiene que hacer en el estado, indica que el próximo dirigente estatal del PAN debe tener amor por el partido y ser un reflejo de lo que significa ser un panista, pero fundamentalmente tener contacto con la sociedad, “no podemos seguir viendo a la sociedad con cara de votos, hay que ayudarlos de manera real”, enfatiza.

 

En ese sentido, Dulce Robles no tiene duda que el Acción Nacional estará en condiciones de recuperar la gubernatura de Sonora en el 2021, poniendo como posibles candidatos al todavía presidente nacional del PAN y próximo senador de la república, Damián Zepeda Vidales y también al guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, con quien tuvo oportunidad de trabajar en la campaña al Senado.

 

Luego de un mes de las elecciones en que el PAN no obtuvo los resultados que deseaba, la líder juvenil panista señala que el partido se encuentra en una etapa de reflexión asimilando lo que fue el proceso electoral, no obstante, asegura que también están arrastrando el lápiz y poniéndose a trabajar en lo que sigue, “obviamente sí dolió el resultado pero de ahí hemos sacado mucha fortaleza”, agrega.

 

En ese tenor, días posteriores a la elección fue la propia Secretaria Estatal de Acción Juvenil la primera en ponerse a trabajar, a sabiendas de que como representante de los jóvenes panistas debía de llevar al partido y a la patria esperanza presente y seguir fraguando la llama de Acción Nacional: “el PAN no se acabará en una elección, va más allá de los resultados de una elección”, declara.

 

Próxima a cumplir un año al frente del juvenil panista, Dulce Robles Moreno, señala sentirse contenta y enormemente agradecida con todos los jóvenes que ha trabajado de la mano, y aunque reconoce que los resultados electorales no fueron los que esperaban, expone que el trabajo que se hizo tuvo su reconocimiento, lo cual la motiva a seguir trabajando en el año que le resta como secretaria estatal.

 

En breve la líder juvenil estará llevando a cabo un informe de actividades de su primer año al frente de los jóvenes panistas del estado, año que no ha sido fácil, pero donde no se ha dejado de lado la capacitación constante de los cuadros panistas, “todavía queda mucho por hacer, pero este año es una buena oportunidad de ver lo que hemos avanzado y seguir trabajando por más”, asegura.

 

“¿Qué sigue para esta año que te resta?”, le pregunto a la joven  panista, “sin duda todo el año pasado fue de preparación para la campaña y para la elección, nos tocó hacer los foros en el tema electoral, los cursos, fortalecimos a las dirigencias municipales”, responde Dulce Robles, asegurando que este año su trabajo será fuera de las oficinas, no solo con los jóvenes del PAN, sino con los jóvenes sonorenses.

 

Por último, la joven panista Robles Moreno espera cerrar fuerte este año en curso pues asegura que esa es la exigencia de todos los militantes juveniles del PAN, y aunque confiesa que algún día se ve en una boleta electoral, manifiesta que en este momento su cabeza y corazón están enfocados en la Secretaría Estatal de Acción Juvenil y así será hasta el último día de su dirigencia.

 

Luego de un mes de las elecciones donde el PAN no obtuvo los resultados que deseaba, ¿cómo está el partido?

Estamos en una etapa de reflexión, estamos asimilando lo que fue el proceso electoral, pero también estamos arrastrando el lápiz, poniéndonos a trabajar en lo que sigue, obviamente sí dolió el resultado pero de ahí hemos sacado mucha fortaleza para tener cierta claridad en proyectos que se vienen para los jóvenes panistas y sonorenses.

 

Regresó el dirigente David Galván a renovar el Comité Directivo Estatal, ¿crees que esto vaya a oxigenar al partido?

Sin duda, nuestro presidente David Galván se fue a apoyar la campaña Ricardo Anaya y hoy regresa para prácticamente cerrar la pinza y abrir un nuevo espacio a perfiles que quieran ser presidente del partido, lo cual sí considero que vaya a darle un nuevo aire al trabajo que tiene que hacer el partido en el estado.

 

¿Qué perfil les gustaría a los jóvenes panistas que  llegara a dirigir al partido?

Un perfil que apoye a los jóvenes, que entienda la dinámica del juvenil, que nos ayude como partido a ser una oposición fuerte en Sonora, un perfil que abone muchísimo a la unidad de los mismos panistas, pero sobre todo un perfil que lleve al PAN a los ciudadanos, salirnos del edificio a las calles y las colonias donde está la gente.

 

Hasta ahora son puros hombres los que han levantado la mano, ¿dónde están las mujeres?

Aquí estamos, obviamente tengo que crecer un poco para aspirar a dirigir mi partido, y bueno hasta el momento se escucha que son hombres los que buscan la dirigencia pero hay muchos perfiles de mujeres en nuestro partido que más adelante también pueden levantar la mano para ocupar la presidencia, tenemos muchas mujeres valiosas, somos nosotros responsable de seguir fortaleciendo a las mujeres, nuestra encargada de promoción política de la mujer y próxima diputada federal ha hecho un excelente trabajo y sin duda muchas mujeres van a seguir surgiendo del partido.

 

En pocos días se cumplirá tu primer año como Secretaria Estatal de Acción Juvenil, ¿cuál es el saldo?

Sin duda ha sido de las mejores experiencias, estoy muy contenta y enormemente agradecida con mi equipo de cada municipio y el partido, uno sin el equipo no es nada, y tengo mucho que agradecerle a los jóvenes panistas por todo el trabajo que realizamos juntos de la mano. Obviamente los resultados no fueron los que esperábamos, pero creo que el trabajo que hicimos esta a la vista de todos y el reconocimiento que hemos tenido también nos motiva a seguir trabajando en el año que nos resta como secretaria estatal.

 

¿Vas a hacer informe de actividades o qué estás preparando?

Así es, vamos a estar invitando a todos, el primero de septiembre tenemos previsto el informe de este año que no ha sido fácil, donde hemos renovado la mayoría de los comités municipales del juvenil y también hemos apostado mucho a la capacitación de los cuadros panistas, todavía queda mucho por hacer, pero este año es una buena oportunidad de ver lo que hemos avanzado y seguir trabajando por más.

 

Días después de la elección, el juvenil ya se había reactivado….

Mira obviamente después de la elección, que dolió, lo reconozco, recibí la llamada para una reunión nacional para ver lo que sigue y en una etapa de reflexión personal pensé en el lema del juvenil el cual es darle a la patria esperanza presente, pues decidí que no hay que esperar y si no soy yo la representante de los jóvenes quien lleve ese ánimo a los panista de Sonora, ¿quién? si los jóvenes somos la chispa, la llama, la esperanza.

En esa reunión fue muy motivante, porque de ahí salimos todos con la misma postura de que no son los resultados que esperábamos, pero lo que queremos es por lo que estamos luchando, el PAN no se acabará en una elección, va más allá de los resultados de una elección, por eso nos pusimos a trabajar a favor de todos los jóvenes.

 

Tú entraste previo al proceso electoral y te tocó toda la campaña, ¿qué sigue para este año que te resta?

De entrada tenemos varias campañas y proyectos, sin duda todo el año pasado fue de preparación para la campaña y para la elección, nos tocó hacer los foros en el tema electoral, los cursos, fortalecimos a las dirigencias municipales, ahora sin duda nuestro trabajo será fuera de las oficinas, no solo con los jóvenes del PAN, tenemos que ir a incluir a los jóvenes sonorenses a nuestras actividades, por eso hemos creado el proyecto Acción Juvenil Contigo que cada semana tendremos una actividad social, pero en coordinación con un sector diferente de la sociedad.

 

En este momento estás llevando una recolección de útiles escolares, ¿no es así?

Así es, en este momento tenemos la campaña de donación de útiles escolares la cual se llama “Seamos útiles”, para todos los niños y jóvenes que les hace falta la herramientas didácticas para su ciclo escolar, estamos en catedral y en las oficinas del PAN estatal recibiendo donaciones en buen estado, no tienen que ser nuevas, estos útiles que se van a entregar a niños y jóvenes de las invasiones, así como fundaciones donde albergan niños.

 

Prácticamente te va tocar acompañar un año a la nueva dirigencia, ¿qué debe hacer ese nuevo dirigente para estar en condiciones para recuperar la gubernatura?

No tengo ninguna duda de que vamos a recuperar la gubernatura en el 2021. Tiene que tener, primero, amor por nuestro partido, tiene que estar convencido de nuestros ideales, las convicciones que buscamos los panistas, él debe ser un reflejo de todo lo que creemos.

Y segundo, el contacto con la sociedad, no podemos seguir viendo a la sociedad con cara de votos, hay que ayudarlos de manera real; y también creo que a veces los panistas no sabemos expresar nuestros logros, hay muchas cosas buenas que los gobierno del PAN han logrado y hay que recordarle a la ciudadanía que hemos sabido trabajar y hemos sido una oposición responsable.

 

¿De cara al 2021 a quién ves como buen candidato del PAN al Gobierno del Estado?

Hay buenos perfiles, de entrada siempre estaré orgullosa de nuestro presidente nacional Damián Zepeda, creo que desde el senado hará un buen trabajo y sería un buen perfil; también un Toño Astiazaran creo que sería un excelente perfil, tuve la oportunidad de trabajar con él en la campaña, me parece una persona muy humana, que te escucha y eso es muy importante, que te tomen en cuenta, creo que ellos dos y los que se vayan sumando pueden hacer un buen trabajo, hay muchos buenos cuadros, respeto y admiro a todos los compañeros del PAN.

 

¿Qué sigue para ti? ¿Te ves como candidata a la diputación algún día?

Este año quiero cerrarlo muy fuerte, porque así me lo exigen todos los jóvenes del PAN, sé que con el favor de Dios y el apoyo del equipo algún día apareceré en una boleta electoral, pero ya habrá tiempo para hablar de eso más adelante, ahora mi cabeza y corazón están en Acción Juvenil y así será hasta el último día de mi dirigencia.