Pescan más de 60 mil toneladas de medusa “bola de cañón”

2018-08-08

Hermosillo, Sonora;  La pesca de medusa “bola de cañón” superó las 60 mil toneladas este 2018, indicó Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).

Enfatizó que el volumen extraído generará una derrama económica de manera directa e indirecta de hasta 500 millones de pesos y ubica la pesca de medusa como la segunda más importante del estado, debido a su volumen.

“La pesquería de medusa “bola de cañón” es la segunda en volumen más importante en el estado, de acuerdo a los arribos que tenemos registrados alcanzó una producción de 62 mil toneladas”, subrayó.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA señaló que la pesca de medusa se realiza de manera sustentable en el Golfo de California, misma que genera derrama económica y de trabajo los meses de vedas de otras especies.

Recordó que la pesca de medusa comenzó en 2002, sin embargo, no se presentaron las condiciones climáticas para su extracción hasta hace unos años, siendo en 2017 cuando se contó con las primeras 45 mil toneladas que fueron exportadas a China.

“Quiero destacar que es una pesquería sustentable, el proceso de su captura no afecta a otras especies, se retira del medio una cantidad de medusa que prácticamente ya está por morir, además es en la zona del Alto Golfo, misma que está bajo la vigilancia de las áreas protegidas y se atiende a la regulación pertinente”, indicó.

Ross Guerrero resaltó el apoyo recibido de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el año pasado, debido a que sus gestiones para agilizar trámites han permitido que la pesquería tenga los resultados de hoy en día.

Cirilo Soto Murillo, representante del Comité de Agua Mala, Productor y Exportador Internacional de medusa “bola de cañón” del Puerto de Guaymas, destacó que la pesca de medusa beneficia a más de 5 mil personas de manera directa en el corredor del sur de Sonora.

Agregó que de marzo a julio, cinco plantas distribuidas en Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Bahía de Kino trabajaron en la extracción y procesamiento de esta pesquería.

“Gente de Guaymas y de todas las áreas participan en la pesca de medusa, esta pesquería beneficia grandemente, consideramos que es necesario desarrollar e incentivar el consumo interno, esta especie es rica en colágeno”, apuntó.

Soto Murillo destacó que de inicio la medusa “bola de cañón” se exporta a China, sin embargo, se abrió mercado en Corea, Japón, Indonesia, Tailandia, algunas regiones de Europa y Estados Unidos, siendo la única de México.