Por el bien de Hermosillo trabajaré en unidad: Célida López

2018-07-09

+Quiero que se me recuerde como una mujer trabajadora que dio resultados y nunca se doblegó

+ Me encantaría, cruzando el puente de los palacios, encontrarme con otro Secretario de Gobierno

+ Ernesto De Lucas y Pano Salido ayudarían al Gobierno a transitar en el diálogo y la conciliación

+ Mi relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich siempre ha sido buena, trabajaremos en equipo

+ Auditar las finanzas públicas del Ayuntamiento será mi responsabilidad, no una venganza política

+ El Maloro se tiene que buscar abogados, el electorado espera justicia y no pactos de impunidad

+ Me rodearé de colaboradores con capacidad técnica y probidad, que no lleguen a manotear los recursos

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

En su primera entrevista como alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, le abre las puertas de su casa al semanario político Nuevo Sonora, para asegurar que en su administración municipal privilegiará el diálogo y sobre todo, trabajará en unidad por el bien de la capital sonorense y sus ciudadanos.

 

“Eres una mujer combativa, ¿serás una alcaldesa de mano firme?”, cuestiona el hebdomadario, Célida López responde que es una mujer de mucho trabajo y si encuentra gente que no rinde el ancho, tendrá que alzar la voz y poner mano dura, consciente de que la  exigencia es muy diferente a ser dura o guerrillera, como se le define.

 

En ese sentido, López Cárdenas señala que tiene claro lo que quiere, y quiere que se le recuerde como una mujer trabajadora que dio resultados, que nunca se doblegó ante las presiones, que asumió costos políticos, pero que al final la ciudad se vea con futuro y que cuente con servicios públicos dignos para los hermosillenses.

 

“¿Se va a cerrar el puente que existe entre el Palacio Municipal y de Gobierno?”, indaga Nuevo Sonora, “A mí me encantaría que cruzando ese puente me pudiera encontrar a otro personaje y no al actual Secretario de Gobierno, me encantaría que la Gobernadora tomara la decisión de removerlo”, responde la alcaldesa electa de Hermosillo.

 

En ese mismo tenor, Célida López Cárdenas indica que lamentablemente el actual Secretario de Gobierno desarrolló un trabajo político que ha lastimado a muchas personas, optando por la guerra sucia y la manipulación de las instituciones, “creo que hay que entrar en una etapa de reconciliación, ya se acabaron las campañas”, enfatiza.

 

Además, expone que la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene la posibilidad de acudir a personajes que puedan ayuden al gobierno a transitar en un diálogo y una conciliación, “¿Por que no un Ernesto de Lucas o un Epifanio Salido en la Secretaría de Gobierno?”, se pregunta, considerando que son dos personajes que ayudarían más que el actual secretario.

 

“Hay quienes han querido confrontarte con la Gobernadora, ¿pero cómo es tu relación con Claudia Pavlovich?”, se pregunta en exclusiva, “Mi relación con la Gobernadora siempre ha sido respetuosa”, responde de inmediato Célida López, confesando que jamás ha andado ni difamando, ni mucho menos calumniando a la mandataria estatal de Sonora.

 

Al contrario, López Cárdenas asegura ser una mujer de trabajo y advierte que muchos se llevarán una sorpresa, porque trabajará muy bien con la Gobernadora Pavlovich: “tengo mucha fe de que podamos demostrarle al mundo de hombres que se creen amos y señores de la política, que las mujeres nos podemos poner de acuerdo para trabajar en equipo”.

 

En cuanto a su relación con el poder legislativo donde Morena tendrá la mayoría en el Congreso del Estado, la ex diputada asegura que es una gran oportunidad para que a Hermosillo le vaya bien, pues cuenta con excelente relación con los diputados aliados y podrá lograr grandes cosas, como lo es la municipalización del transporte público.

 

“Ganaron los López las presidencias, ¿qué esperas del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador?”, Célida López Cárdenas, consciente de que Morena ganó todo el país, expone que habrá de competir en la gestión con los demás municipios, para lo cual se pinta sola, pues habrá de tocar puertas y ser una gestora incansable por Hermosillo.

 

Luego de recibir la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López, asegura sentir una mezcla de emociones tras un proceso electoral tan difícil, y si bien señala sentirse agradecida y alegre por la victoria, confiesa estar preocupada por la responsabilidad que asumirá el próximo 15 de septiembre.

 

“¿Sabes a lo que te vas a enfrentar al llegar al Palacio Municipal?” cuestiona el hebdomadario, “Creo que la realidad será mucho peor de lo que imagino”, responde López Cárdenas, señalando que le preocupa la cuenta de proveedores, información a la cual no tiene acceso hasta que se encuentre en el gobierno municipal y se haga una auditoria.

 

Para ello la alcaldesa electa nombró a Eduardo Vázquez y Marian Martínez, con el compromiso primeramente de llevar a cabo el proceso de entrega y recepción de manera transparente, como también invitar a organismos de la sociedad civil a participar en el proceso de designación de los próximos titulares de posiciones claves del Ayuntamiento.

 

En cuanto a la actual alcaldesa, Angelina Muñoz, asegura que existe la disposición de su parte de entregar la información con claridad y transparencia, pero sobre todo apegados al reglamento de entrega y recepción, empero, confiesa que contarán con equipo amplio de especialistas que empiecen a hacer auditorias desde el día uno de la nueva administración.

 

“¿Sigue la misma recomendación para el ex alcalde Maloro Acosta para que se busque buenos abogados?”, indaga el Nuevo Sonora, Célida López responde que en el tema del ex alcalde la han querido etiquetar como una mujer vengativa, sin embargo el auditar las cuentas públicas del Ayuntamiento es su responsabilidad y no un tema de venganza política.

 

Es por eso que López Cárdenas reitera que Acosta Gutiérrez debe buscar buenos abogados, porque tiene un electorado que está esperando que se llegue a la últimas consecuencias y que no se den pactos de impunidad, “la gente tiene que asumir las consecuencias de sus actos, en este sentido tengo que hacer mi trabajo, pero no porque sea una venganza”, aclara.

 

De igual forma la alcaldesa electa expone que su agenda personal no es la vendetta política, pero su agenda institucional la obliga a tener que hacer lo que le corresponde y como autoridad municipal debe de velar por el patrimonio de los ciudadanos hermosillenses, sobre todo en el tema de la concesión de alumbrado público y la planta tratadora de agua.

 

“¿Venganza política no, justicia sí?” insiste el semanario político, “Venganza política no, justicia sí, dice Andrés Manuel, la justicia para los pobres, porque primero los pobres, primero los hermosillenses”, responde, argumentando que no se vale que lleguen funcionarios a utilizar los recursos públicos para transformar sus fortunas personales.

 

Dicho esto, Célida López Cárdenas asegura que se rodeará de colaboradores con capacidad técnica y académica, que provengan de familias decentes y que tengan su patrimonio resuelto para que no tengan que llegar al Ayuntamiento a manotear recursos, pero además adelanta que se estarán haciendo auditorias cada dos meses durante su administración.

 

En ese mismo renglón, la alcaldesa electa indica que hoy en día el político debe de tener claro que al administrar recursos públicos lo que está en juego es su prestigio político y personal, pues si alguien roba no está traicionando la confianza de la presidenta municipal sino de la ciudadanía que le dio el voto de confianza a Célida López.

 

“¿Que está en juego aparte de tu prestigio?”, cuestiona el hebdomadario, “Mi carrera política”, responde de inmediato, consciente de que si no hace un buen trabajo en Hermosillo puede ser el final de su trayectoria política, “en mis manos está el construir una ciudad que no solamente avance sino que también a mí me permita seguir avanzando”, agrega.

 

Regresando a sus próximos colaboradores, López Cárdenas asegura que cree en la libertad y le encanta la gente libre, por lo cual no tiene empacho en decir que invitará a varios panistas y militantes de otros partidos a trabajar en el Ayuntamiento, como también a ex contendientes electorales, pues considera que lo importante es hacer el mejor gobierno.

 

“Y en el DIF municipal, ¿habrá presidente?” se revira, “No he platicado con Jorge, pero yo creo que sí le va a entrar, lo cual me llenaría de mucha satisfacción”, responde la alcaldesa, pues señala que le quitaría un pendiente de encima, porque en ocasiones el esposo de las mujeres políticas se convierte en el gerente de la obra pública y negocios.

 

Si bien Célida López Cárdenas señala que para que se empiece a ver un nuevo gobierno municipal dependerá mucho de cómo encuentre el Ayuntamiento, considera que sí hay áreas de oportunidad donde puedes mandar el mensaje, por ejemplo el índice de robo el cual se tiene que trabajar para bajar durante el primer trimestre de la administración.

 

“¿Qué tanto influirá que un sonorense como Alfonso Durazo esté encargado de la seguridad pública a nivel federal?”, se pregunta, “Esto facilita mucho el trabajo”, responde Célida López, confesando que el próximo secretario le ha dado tranquilidad al asegurarle su respaldo no solamente presupuestal para contratar policías, sino remunerar mejor a los actuales.

 

Y sobre todo en el tema de la prevención, pues manifiesta que los grandes problemas que se tienen en la actualidad son porque no se está haciendo nada para prevenir la delincuencia, “eso es prevenir la adicción desde adolescente e invertirle a la cultura y el deporte, también debe de haber un presupuesto importante para desintoxicación”, agrega López Cárdenas.

 

Por último, en un ejercicio de retrospectiva: “¿renunciar al PAN fue la mejor decisión?” pregunta el semanario político, “fue la mejor decisión, pero hay nostalgia, porque dejé a muchas personas que quería profundamente y que extraño mucho, que hoy por estar en esta trinchera me es imposible invitar a trabajar conmigo”, confiesa.

 

Y en prospectiva, “¿qué vas a hacer en tu primer día como alcaldesa?”, Célida López Cárdenas, duda un poco y responde que le encantaría estar con la gente y se compromete a estarlo durante toda su administración, y el instrumento para poder hacerlo será la asamblea municipal, donde estarán más de mil personas reunidas con su alcaldesa y sus funcionarios.

 

Alcaldesa Electa, Célida López, ¿cómo se escucha?, pero sobre todo, ¿cómo se siente?

Es una mezcla de muchas emociones, hay que sanar, después de un proceso de este tamaño cuando uno recibe tantos agravios, cuando estás sometido a tantas críticas, muchas de ellas injustas, infundadas, cuando te separas de la familia en una dinámica de trabajo, cuando estás bajo tanta presión, pues también hay un desgaste físico, tengo que reconocer que estoy cansada.

La verdad muy agradecida, pero también con mucha nostalgia, porque finalmente una es mujer y somos muy sensibles, necesito un tiempo para darle la vuelta, hay que recordar que vengo de un proceso muy difícil, siento que ahorita se me acumuló todo, porque renuncié a un partido donde estuve 17 años, no tuve tiempo ni siquiera de despedirme de mis amigos, muchos de ellos me abandonaron, me dejaron de hablar y curiosamente ahora cuando llega la victoria, todos se acercan.

Estoy en un proceso en donde estoy tratando de conocer más de la condición humana de la política, pero también un desgaste muy grande, porque dentro de Morena fui nueva, fue un proceso donde conocí mucha gente y también siempre traté de dar lo mejor de mí, también espiritualmente hay la necesidad de cargar pilas. Y bueno, una alegría inmensa pero la verdad, opacada por la preocupación, porque soy una persona muy responsable y que siempre que trabaja asume el reto, y ahorita, estoy preocupada porque no me puedo equivocar. Por el bien de Hermosillo trabajaremos en unidad, siempre privilegiando el diálogo.

 

¿Sabes a lo que te vas a enfrentar al llegar al Palacio Municipal?

Creo que la realidad será mucho peor de lo que imagino, por ejemplo la cuenta a proveedores que es algo a lo que no tengo acceso, no hay documentación oficial hasta que esté ahí y hasta que no hagas realmente una auditoria para saber cuántas cuentas pendientes se tienen con proveedores.

 

Nombraste a dos personas para llevar el proceso de transición, ¿por qué esos perfiles?

A José Eduardo Vázquez Bueno y Marian Martínez Rodríguez les veo un verdadero compromiso con el proyecto de lograr erradicar la corrupción, son dos personas que no buscan participar en política por ambición, tienen muchos años participando, empezaron muy jóvenes, tienen vocación y son parte de esta formación que tengo.

Yo soy política de vocación, me reflejo en ellos y el compromiso de hacer bien las cosas. Para nosotros ganar la alcaldía es un reto muy importante y sé que ellos van ha actuar con mucha probidad y decencia. Y un hombre y una mujer, porque para mí es importante que haya equilibrios y el gobierno estará representado por mitad hombres y mitad mujeres en puestos directivos.

 

¿Estarán visitando los diferentes organismos de la sociedad civil?

Así es, Marian Martínez lo que hará es entregar a diferentes organismos de la sociedad civil invitaciones para que se integre este equipo de ciudadanos en donde ellos elijan el método para definir quién será el tesorero, el director de obra pública, el contralor, el oficial mayor y el comisario de seguridad pública. Dándole el voto de confianza a este grupo de ciudadanos que son gente muy reconocida por la sociedad.

Lo importante es que esta gente se comprometa a dedicarle tiempo y le done a Hermosillo ese tiempo, porque van a invertirle varias horas, hay que abrir una convocatoria para recibir los currículum de los interesados, siempre he dicho que es importante que haya ternas, si esas ternas son revisadas y palomeadas por estas personas, ya decidirá cómo se elije finalmente, porque si ya tienes una terna de gente que se entrevistó con estos ciudadanos y reúne los requisitos, a mí me da exactamente igual quién quede, yo quiero que se demuestre que este gobierno va en serio.

 

¿Qué esperas de la actual alcaldesa Angelina Muñoz en esta etapa de transición?

Angelina me llamó por teléfono y me dijo que había disposición de entregarme todo con información, con claridad y puntualmente habló de transparencia, y también me hablaba del tema de apegarnos al reglamento de entrega y recepción, que esa es una tarea que le corresponde a Eduardo Vázquez Bueno. Nosotros queremos tener un equipo más amplio de técnicos, creo que hay que empezar desde el día uno a hacer auditorias, a tener despachos especializados que antes hayan participado en este proceso en otras experiencias y municipios para poder tener oportunidad de obtener lo que realmente se necesita.

Creo sinceramente que lo más complejo de todo esto es la disposición real que se tiene por parte de los funcionarios, porque si Angelina tiene la disposición, vamos a ver si el síndico, el tesorero, el oficial mayor, tienen esa misma disposición, es decir cada quien cuida su trinchera y hay un intento siempre de opacidad, de ocultar cierta información que pueda ser comprometedora. Si algún funcionario no siguiera la línea de la alcaldesa nos va a complicar un poquito, pero vamos a llegar a la información.

 

Ganaron los López las presidencias, ¿qué esperas del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para Hermosillo?

Quiero ser muy clara en este tema, soy una mujer demasiado fría y entiendo que si Morena hubiera ganado solamente Hermosillo se iban a volcar los apoyos para Hermosillo, pero se ganó el país, de tal manera que hay que competir en la gestión con los demás municipios.

 

Pero, ¿Célida López sabe tocar puertas y estará gestionando para Hermosillo?

Dice el hoy senador electo Alfonso Durazo que Célida López se pinta sola para tocar puertas y es cierto. Platicaba con César Yáñez, que es el hombre más cercano de Andrés Manuel, y haciendo una alusión a mi discurso que le decía que sus secretarios le van a hablar muy seguido de mí y le vamos a llevar tortillas, machacas, chiltepín.

Esto es de irse a la Ciudad de México a tocar puertas y lo vamos a empezar a hacer desde los próximos días, porque sí necesitamos tener los proyectos, que es un tema fundamental, los proyectos ejecutivos, tú tienes que llegar a la Ciudad de México con los proyectos hechos, y necesito buscar aliados en el gobierno federal para poder empezar a realizar estos proyectos, porque también hacerlos cuesta varios millones de pesos.

 

Fuiste diputada y conoces bien el Congreso del Estado, ¿cómo vas a aprovechar la mayoría de Morena en el poder legislativo?

Es muy importante decir que si bien es cierto ganó la coalición la mayoría, la gran oportunidad que tiene la alcaldesa de Hermosillo es que tengo una muy bien relación con todos. El tema del transporte, por ejemplo, me preocupaba mucho porque dependía del Gobierno del Estado lograr la municipalización del trasporte, en ese sentido y con este escenario, tengo una gran confianza de poder lograr este gran proyecto que es la municipalización del transporte, que puede llegar a ser el sello de esta administración.

Si nosotros resolvemos el tema del transporte puede ser el tema con el que sea recordada nuestra administración, el 34 % de los hermosillenses se mueve a través del transporte público con condiciones muy desfavorables, si nosotros resolvemos este tema y lo hacemos bien, estaríamos haciendo historia una vez más porque este es un tema que nadie ha podido resolver. Ahora la oportunidad política de tener un Congreso a favor nos permite eso.

 

Eres una mujer combativa, ¿vas a ser una alcaldesa de mano firme?

Hay un gran debate dentro de mi equipo y es un debate que está en los medios, que está en la sociedad y en varios sectores, de qué alcaldesa quieren ver, y te lo digo honestamente, hay mucha gente que se acerca y dice por favor Célida ya ganaste, tienes que cambiar tu perfil, ahora eres la alcaldesa. Yo lo recibo con mucho agrado porque hay gente que aprecio mucho y me gusta escucharlos, la gente que escucha tiende a reducir su margen de error y de cometer malas decisiones, pero sinceramente te digo, yo no puedo cambiar, esta soy y en el momento en el que yo me quiera empezar a dibujar diferente, no voy a ser yo, tengo que ser lo que siempre he sido.

Soy una mujer de mucho trabajo y en este trabajo, si me encuentro con gente que no rinde el ancho, si tú estás con un equipo de trabajo que no te está siguiendo tu ritmo, uno tiene que alzar la voz y poner mano dura, por supuesto que la exigencia que es muy diferente a ser dura o guerrillera, ahora, yo soy muy práctica también en el tema del servicio público, yo no me detengo, si me encuentro en el camino gente que no quiere seguir mi ritmo o de la administración, vamos a continuar pero no vamos a dejar que las presiones políticas nos detengan, porque prefiero asumir el costo político de despedir gente a asumir el costo político de no dar resultados.

Tengo claro lo que quiero, quiero que se me recuerde como una mujer trabajadora que dio resultados, que nunca se doblegó ante las presiones, que asumió costos políticos, pero que al final la ciudad se vea con futuro, con una planeación urbana adecuada, con un transporte público digno, que deje las bases fincadas para resolver el tema del agua, que pongamos en claro el uso de los recursos públicos, que le abone a la deuda, porque no solamente estoy pensando en no contraer deuda, quiero abonarle a capital, porque de otra manera no voy a  solucionar problemas, está muy endeudado el Ayuntamiento y te lo digo honestamente, le estoy apostando mucho a nuestra capacidad de gestión, porque si el gobierno federal nos apoya esto va a ser mucho más sencillo.

 

 

Tendrás buena relación con los diputados locales, federales, senadores, y el presidente, ¿se va a cerrar el puente que existe entre el palacio municipal y de gobierno?

A mí me encantaría que cruzando es puente me pudiera encontrar a otro personaje y no al actual Secretario de Gobierno, me encantaría que la Gobernadora tomara la decisión de removerlo porque lamentablemente ha hecho un trabajo político en donde ha lastimado a muchas personas, ha optado por la guerra sucia y la manipulación de las instituciones, creo que hay que entrar en una etapa de reconciliación, ya se acabaron las campañas.

Creo que no deben de cometer el error que cometió Guillermo Padrés en el 2012, con los resultados electorales que se tuvieron no se tomaron decisiones acertadas, se debió haber hecho un cambio importante en diferentes áreas del gabinete y ahora la Gobernadora tendría esta gran oportunidad, de poder reajustar y yo veo a perfiles positivos que pudieran ayudarle ahí.

Yo creo que ella tiene la posibilidad de acudir a personajes que puedan tener un margen de maniobra con el gobierno federal, que pueda tener una buena relación con Alfonso Durazo, porque es nuestro líder de Morena en Sonora, a reserva que Jacobo Mendoza se queda en el partido, Morena tiene el día de hoy gran responsabilidad porque hay que ayudar al Gobierno del Estado y a la Gobernadora a que tenga gobernabilidad y esto se va a lograr cuando tenga actores que nos ayuden a transitar en un diálogo y una conciliación.

Yo rescato las palabras de Ernesto de Lucas Hopkins cuando me decía que está dispuesto a ayudarme, que quiere ser mi aliado porque Hermosillo es primero y nos necesita, cuando yo escucho a estos personajes que están dispuestos a construir por Hermosillo y dejar a una lado lo que fue el proceso electoral, pienso, ¿por qué no un Ernesto de Lucas o un Epifanio Salido en la Secretaria de Gobierno? y hablo de estos dos personajes porque siento que ayudaría por mucho más que el actual secretario, nos ayudaría mucho la Gobernadora removiendo al secretario de gobierno y también al secretario técnico. Pero aclarar, si no lo hace, haré todo mi esfuerzo para tener una excelente relación de trabajo.

 

Hay quienes han querido confrontarte con la Gobernadora, ¿pero cómo es tu relación con Claudia Pavlovich?

Mi relación con la Gobernadora siempre ha sido respetuosa, yo jamás he tomado una causa sin fundamentos ni argumentos, siempre fui una diputada responsable, que soy una mujer de oposición, sí lo soy, pero ella sabe que jamás he andado ni difamándola, ni calumniando, soy una mujer de trabajo y déjame decirte que más de dos se van a llevar una sorpresa, porque vamos a poder trabajar muy bien, tengo mucha fe de que podamos demostrarle al mundo de hombres que se creen amos y señores de la política, que las mujeres nos podemos poner de acuerdo para trabajar en equipo.

 

¿Sigue la misma recomendación para el ex alcalde Maloro Acosta para que se busque buenos abogados?

Mira, el tema del Maloro lo están utilizando muchos queriendo etiquetarme a mí como una mujer vengativa, y quiero simplemente puntualizar lo que dije hace muchas semanas en entrevista con ustedes, sí tiene que buscar buenos abogados porque el tema de ir a auditar las cuentas públicas del Ayuntamiento es mi responsabilidad, no es un tema de venganza política, tú me lo preguntabas a mí al principio de la campaña cuando yo no había sido objeto de tantos agravios por parte de su equipo.

Hoy te lo repito en el mismo tono: sí tiene que buscar buenos abogados porque tengo un electorado que me está pidiendo dos cosas. Por un lado hay un electorado que dice: se tiene que ir hasta las últimas consecuencias y no queremos que se doble, ni que ande pactando, la gente tiene que asumir las consecuencias de sus actos, en este sentido tengo que hacer mi trabajo, pero no porque sea una venganza política, yo no tengo nada a título personal con Maloro, no lo conozco; y por otro lado, hay un electorado que te dice que están hartos que lleguen las autoridades a escudar su falta de eficiencia culpando a los de atrás.

 

¿Y a quién le harás caso?

Un alcalde tiene que definir su agenda, mi agenda personal no es la venganza política, mi agenda institucional me obliga a tener que hacer lo que me corresponde y como autoridad tengo que velar por el patrimonio de Hermosillo, tengo que ver qué pasó, que sucedió, cómo está la gran mencionada concesión al alumbrado público, la planta tratadora y yo creo que esto no es y no se debe de tomar como un afán o una venganza.

 

¿Venganza política no, justicia sí?

Venganza política no, justicia sí, dice Andrés Manuel, la justicia para los pobres, porque primero los pobres, primero los hermosillenses, porque hay que recordar que cada diez familias cinco familias tienen apenas lo necesario para comer, por lo tanto no se vale que lleguen autoridad a utilizar los recursos públicos para transformar sus fortunas y tener una ciudad con tantas problemáticas.

 

¿Con qué clase de colaboradores te vas a rodear?

Estoy en proceso de convencimiento de personas que tienen una gran capacidad técnica, gente que académicamente se preparó, que proviene de familias decentes, que tienen patrimonio, es decir que no son personas que tengan que llegar a manotear recursos, porque son personas que ya tienen mucho de esto resuelto, incluso creo que lo queremos es que se sacrifiquen, dejen un poquito el negocio familiar y que nos ayuden a entregarle a Hermosillo tres años de su trabajo.

Estoy buscando perfiles como estos porque hay áreas muy técnicas donde no puedo poner políticos ni gente cercana, tienen que buscar perfiles técnicos y por otro lado hay que buscar también académicos, gente que tiene toda su vida en investigación, y también confiarle mucho al grupo que se va formar que va integrar Marian Martínez Rodríguez para que busquen a estos perfiles, muy probablemente el tesorero yo no lo conozco.

Pero además vamos a auditar cada dos meses del Ayuntamiento, yo voy a hacer mi propia auditoria y la voy a hacer pública, porque me podrán ver la cara dos meses, inmediatamente que descubra que alguien no está en esta línea, porque hoy lo que tiene que tener claro un político es lo que está en juego es tu prestigio, y si alguien roba no está traicionando la confianza de Célida sino de una ciudad que a Célida le dio el voto.

 

¿Que está en juego aparte de tu prestigio?

Mi carrera política, siempre lo he dicho, tengo una aspiración de seguir creciendo y lo menos que puede hacer un político es creer que el puesto que tiene hoy va ser por siempre, si no hago un buen trabajo en Hermosillo puede ser el final de mi carrera política, de ese tamaño es la responsabilidad, en mis manos está el construir una ciudad que no solamente avance sino que también a mí me permita seguir avanzando, si no hago un buen trabajo no solamente a Hermosillo le fallo y le traicionó, sino que mi carrera política se termina, tengo 38 años y tengo necesidad de seguir trabajando, tengo cuatro hijos y una familia que sacar adelante.

 

¿Va a invitar ex compañeros del PAN a tu gobierno municipal o puros morenistas?

Yo creo en la libertad y a mí me encanta la gente libre, yo voy a invitar a varios panistas actualmente militantes, si en su partido les ponen de condición renunciar al PAN para venirse a trabajar a un gobierno de Morena, con la pena pero es una decisión que deberán de tomar los invitados, no es una condición para estar en mi gobierno, porque muy probablemente invitemos gente que esté en otros partidos.

Y también reconozco que Myrna Rea tiene gente muy valiosa, Charly León hizo un gran trabajo, Norberto Barraza igual, tiene un gran prestigio, es recordado con mucho cariño con el trabajo que hizo, es muy trabajador. Myrna me dijo que probablemente aceptaba ser regidora, a mí me encanta la idea, ojala el Carlos León también, fuimos diputados y es muy trabajador, ahorita lo importante es hacer el mejor gobierno.

Obviamente el proyecto de nación de Andrés Manuel lo vamos a replicar en nuestro plan municipal, lo que no aceptaría jamás es tener funcionarios que sigan haciendo proselitismo en sus partidos, ojo, no estoy pidiendo que renuncien a su partido, pero si están trabajando en una administración que ganó por el voto a Morena tendría que pedirles el respeto de no hacer proselitismo y se enfoque en el servicio público que demanda Hermosillo.

 

¿Cómo has visto a una mujer gobernando el estado?

Lo primero que hay que destacar es que la ciudadanía le dio el voto de confianza a una mujer.

 

¿Crees que se repita la hazaña y que una mujer siga gobernando Sonora?

Creo que Sonora está listo para votar nuevamente a una mujer Gobernadora, claro que sí, pero no necesariamente tiene que ser una mujer Gobernadora la que pueda hacer bien las cosas, desde ahí se le empieza a ver el talante a las personas, nunca ha existido una sola persona que sea Gobernador o Gobernadora que haya brincado de una alcaldía.

 

¿Te gustaría romper ese paradigma?

No hay un solo alcalde de Hermosillo que pueda ser gobernador por una simple y sencilla razón, es muy complejo.

 

¿Te estás auto descartando?

No lo tengo en mi agenda, y no lo tengo en la agenda porque yo veo un Alfonso Durazo que es un hombre con gran capacidad y talento, Lilly Téllez me ha dicho que no le interesa ser Gobernadora, sin embargo hay muchos alcaldes, Morena ganó muchas ciudades importantes, habrá muchos actores, veo en Alfonso Durazo mucho talento y capacidad, yo lo voy a apoyar si él decidiera participar por la gubernatura, yo voy a ser la primera en apoyarlo.

 

¿Morena gobernará Sonora en 2021?

Yo creo que Morena tiene una gran responsabilidad, hay que tener claridad de que vamos a recibir una crítica social en nuestra gestión porque la expectativa es muy alta, nos comprometimos a erradicar la corrupción, no se pueden utilizar recursos públicos para enriquecerse, no puede seguir el compadrazgo, el despilfarro, primero los pobres, si se tiene la capacidad, la entereza moral y ética para estar frente Ayuntamientos con grandes presupuestos y acometer y dominar la ambición humana, entonces podremos estar en posibilidad de aspirar, de competir en el 2021 para ganar.

 

¿Qué le dices a esa gente que no votó por ti?

Nosotros tenemos el reto de convencer a esas personas de nuestro trabajo, la gente que no votó por mí después pueden reconocer que estamos haciendo buen trabajo, entonces es un tema que va a llevar tiempo, a lo mejor la gente que no nos dio el voto, no nos vea en los primeros meses pero sí en el año puede ver qué ha hecho bien la alcaldesa y ahí pudiera la gente considerar, ojala pudiera ser antes, dependerá mucho de cómo encontremos el Ayuntamiento, porque sí hay áreas de oportunidad donde puedes mandar el mensaje de que hay un nuevo gobierno. Por ejemplo el índice de robo, tenemos que bajar ese índice en el primer trimestre y en el primer semestre debemos tener números que nos diga que lo estamos haciendo bien.

 

¿Que tanto influirá que un sonorense esté encargado de la seguridad pública a nivel federal como Alfonso Durazo y el próximo delegado de la PRG será aliado?

Esto facilita mucho el trabajo, he platicado con Alfonso, le pedí que nos diera la oportunidad de trabajar, incluso ver perfiles, porque si bien es cierto al final habrá un proceso ciudadano, sí tengo la posibilidad de entrevistar personas y que haya currículum, que se puedan presentar y ya el grupo de ciudadano defina el método para decidir quién va a ser.

Alfonso me ha dado la tranquilidad, y me ha dicho que me va a ayudar, hay mas de 60 mil millones en presupuesto federal en seguridad pública y por supuesto que sirve mucho que un sonorense sea el secretario de seguridad pública, que Morena haya ganado la capital con este gran problema de seguridad que tenemos, yo esperaría todo el respaldo, no solamente económico para contratar mas de 600 policías que tenemos de déficit, patrullas y de inteligencia, sino también para poder remunerar mejor a los actuales policías y que dejen de estar buscando fuera de la corporación, extorsionando al ciudadano y lo de menos son las multas.

Y también el tema de la prevención, que es algo que he platicado mucho con Alfonso, grandes problemas tenemos hoy porque no estamos haciendo nada para prevenir la delincuencia, eso es prevenir la adicción desde adolescente e invertirle a la cultura y el deporte, también debe de haber un presupuesto importante para desintoxicación, yo voy con una gran cruzada, primero el combate frontal a la corrupción, un gobierno honesto, una gran participación ciudadana, un gobierno plural y progresista, y muy importante dejar el sello de cómo es que Célida López logró ir a rescatar una sociedad olvidada por un régimen político que no le dio educación ni oportunidad de trabajo, pero sí de ser delincuentes y drogadictos.

Ahí es donde hay que rescatar a estas generaciones, esperaría que en tres años podamos hablar de miles de jóvenes que antes se dedicaban a la delincuencia y a la drogadicción y optaron por un proceso de readaptación social, que sea materia de muchos premios nacionales e internacionales, quiero que Hermosillo sea ejemplo mundial en esto, la readaptación social tiene que llegar antes de la cárcel.

 

En un ejercicio retrospectiva, ¿haber renunciando al PAN fue la mejor decisión?

Por supuesto, fue la mejor decisión, pero hay nostalgia, porque dejé a muchas personas que quería profundamente y que extraño mucho, que hoy por estar en esta trinchera me es imposible invitarlos a trabajar conmigo, yo quisiera porque son gente valiosa, capaz, entregada, honesta, sin embargo muchos de ellos fueron incluso candidatos, entonces para mí es muy difícil, y es este sentimiento.

Pero bueno algunos van a poder porque tomaron la decisión de ayudarme y ya tienen eso resuelto, todavía les preguntaba a algunos que si estaban listos y me decía alguno que no quería renunciar al PAN porque quiere mucho a su partido, entonces sé que son personas de muchos principios pero no sé si por el hecho de venirse a trabajar a un Ayuntamiento de Morena les pidan la renuncia.

Pero muy contenta de seguir los instintos, de la guerrera, la combativa, la imprudente, la que no se calla, al final volteo y digo justamente por ser así estoy como estoy, y ahora que estoy aquí, que ya gané, ¿por qué me quieren cambiar?

 

Querías ser senadora y no te dejaron, ¿justificado aceptar la alcaldía por Morena?

Claro, porque al final con toda lógica que todos pueden entender, yo estudié, me preparé, yo soy una persona que se va a dedicar a la política siempre, es mi vocación, y si estoy en un lugar donde no puedo ascender, como en cualquier empresa, mis necesidades aspiraciones, mi crecimiento vocacional es otro y en esta empresa no tengo ya esperanzas de crecer, pues me tengo que ir a toro lugar en donde pueda seguir con mi misma vocación pero con la garantía de poder aportar más y crecer.

Célida es la misma, pero ahora con los mismos valores y principios, con la gran responsabilidad de abrazar un proyecto progresista, plural, acá tengo la responsabilidad de tener mucha más apertura porque acá en Morena no hay una ideología tan cerrada o tan conservadora en muchos temas donde el PAN sí los tenía.

 

En tu primer día como alcaldesa, ¿qué vas a hacer?

No sé qué voy a hacer, pero la verdad que me encantaría entrar con la gente, más que estar con los propios funcionarios, fíjate que este es un tema que uno a veces descuida mucho, pero la gente te dice que tienes que regresar, así como me vino a tocar la puerta la quiero volver a ver aquí, es un chambón pero hay que seguir recorriendo la ciudad y tocando puertas, a lo mejor la gente puede decir qué hago en la calle pero la gente es lo que quiere, entonces tenemos que hacer un trabajo muy fuerte.

Y la asamblea municipal nos va ayudar a eso, vamos a reglamentar la asamblea municipal, habrá un represente por colonia, más de mil personas reunidas con su alcaldesa y sus funcionarios, haciendo la evaluación de servicios públicos y seguridad, así como todos los programas que vamos a implementar.

 

Y en el DIF municipal, ¿habrá presidente?

No he platicado con Jorge, pero yo creo que sí le va a entrar, lo cual me llenaría de mucha satisfacción porque Jorge es una persona con mucha sensibilidad humana, y me quitaría un pendiente de encima, porque el esposo de las mujeres políticas como que se convierte en el gerente de la obra pública, de los negocios, pero el esposo de Célida López es mi esposo, yo no lo quiero presionar pero si él me ayuda y acepta el DIF, estaría genial.