Morena ganará la gubernatura de Sonora en 2021: Javier Ruíz

2018-07-03

+ Alfonso Durazo es el natural para la gubernatura, pero habrá que considerar la paridad de género

+ Morena aprovechará la mayoría del Congreso y los diputados no se volverán “locos” en sentido figurado

+ Seremos un contrapeso del Gobierno del Estado, sin que haya un divorcio entre el legislativo y el ejecutivo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El operador político de Morena en Sonora, Francisco Javier Ruíz Valenzuela, no tiene un resquicio de duda de que su partido ganará la gubernatura de Sonora en el 2021, pues expone que los triunfos electorales obtenidos en los actuales comicios significarán a la postre el primer paso para convertirse en la primera fuerza del estado.

 

“¿Con quién ganarán la gubernatura?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Podría adelantar nombres, a quien veo ahorita, bajo las circunstancias naturales, es Alfonso Durazo”, responde Javier Ruiz, aunque reconoce que el ex dirigente estatal habrá de enfocarse al escenario nacional como Secretario de Seguridad Pública.

 

Si bien Ruiz Valenzuela vislumbra a Alfonso Durazo ganando el gobierno del estado, sostiene que hay varios factores que se deben de considerar, como lo es la paridad de género, por lo cual también ve con posibilidades a la virtual alcaldesa de Hermosillo, Célida López, además de las diputadas federales Ana Guevara y Wendy Briceño.

 

“¿Seguirán las puertas abiertas en Morena para perfiles externos y de otros partidos?”, cuestiona el hebdomadario, “hasta ahorita es la fórmula que tenemos de gane y creo que se seguirá aplicando, no hay una cuestión dogmática, al contrario, es una cuestión muy práctica: no mientes, no robas, no traicionas, adelante”, enfatiza.

 

No obstante, Javier Ruíz Valenzuela señala que en política es clave distinguir dos perfiles, quien llega a Morena es por convicción o por conveniencia, por lo cual tendrán que lograr que esos dos factores se mantengan en equilibrio: “esa es la fórmula ganadora que hasta el momento en el escenario nacional estamos teniendo”, reitera.

 

En cuanto a los diputados locales de Morena que llegarán al Congreso del Estado, Javier Ruiz asegura que habrá mucha vigilancia en el quehacer público, de no mentir, no robar y no traicionar, además que habrán de legislar en los temas de trasparencia y derechos humanos, incluso proponiendo una nueva manera de hacer política.

 

 En ese sentido Ruiz Valenzuela asegura que los diputados de Morena aprovecharán la mayoría del Congreso del Estado y no se volverán “locos” en sentido figurado, pero sobre todo jugarán con los equilibrios políticos y hará un contrapeso al gobierno del estado, sin que esto signifique un divorcio entre el poder legislativo y el ejecutivo.

 

“Las iniciativas que presenta la Gobernadora en el Congreso, ¿cómo las van a tratar?”, indaga el semanario, “todo lo que sea endeudamiento no se va a permitir si no hay una condición de transparencia en el manejo de los recursos”, responde, argumentando que la transparencia será crucial para que la ciudadanía sepa cómo está el ejercicio de los recursos.

 

“¿El éxito de Morena aquí en Sonora fue haber capitalizado el hartazgo ciudadano o realmente la gente votó por un proyecto de nación?”, se cuestiona. Javier Ruiz Valenzuela responde que ese hartazgo se puede dividir en tres sentimientos: miedo, odio y esperanza, “aquí lo que supera al odio y al miedo es la esperanza como oferta política”, agrega.

 

Empero, Javier Ruiz señala que podría poner en tela de juicio si en esta contienda electoral lo que ganó fue el raciocinio, pues reconoce que hay una parte emotiva en todo esto, aun reconociendo que el odio y el miedo ya no venden en una campaña política, pues las campañas negras fueron detectadas y neutralizadas.

 

¿Esta elección se asemeja a la Fox en el 2000?

No, en 1997 tuvimos esta misma sorpresa ante lo que se está presentando en Sonora, incluso un trienio antes, en 1994 con Olegario en Etchojoa se gana el primer municipio de izquierda en el noroeste, eso cuando menos da la idea de que sí se podía acceder al poder de manera organizada y con un proyecto, ahí compramos la idea que también podíamos hacer la gestión de los cambios.

 

¿Eran tiempo más difíciles para llegar al poder?

Sí,  por lo menos uno de los factores que identificabas era el miedo, sabías que el participar en política podría cortarte un desarrollo profesional e incluso personal, y esa línea la asumíamos como algo natural, porque así tenía que ser, porque ya estábamos metidos en una dinámica de acción política, después de ello lo que vimos fue afiliarnos a un partido político, en aquel entonces fue el PRD, por todos los intelectuales que participaban en aquel momento.

 

¿Aprovecharon la recta?

Totalmente, así lo entendimos hacer la duplicidad de una acción política en una función de movimiento constante y permanente, eso es lo que quizá estamos viendo más desarrollado con Morena.

 

¿Qué va a pasar en Sonora con el triunfo de Morena?

Espero cuando menos en esta nueva etapa superar los pendientes que tuvimos desde las experiencias anteriores, quiero referir por ejemplo en aquel momento del 97, vaya, la condición de voluntarismo era enorme, en donde el siguiente paso era cubrirlo con capacidad, creo que quedamos debiendo en esa parte, era mucha la voluntad pero necesitábamos darle organización y creo que tuvimos deficiencias.

Después de la voluntad y la capacidad, estaba el compromiso suficiente ante la conducción de proyecto, estas tres vertientes creo que están más firmes, voluntad, capacidad y compromiso están como un hándicap ante este nuevo escenario.

 

¿Qué tipo de personas vamos a ver en los cargos públicos donde ganaron?

Creo que es inquietante saber quiénes son los actores en esta etapa y bajo estas condiciones del tablero de ajedrez, creo que esta nueva etapa nos va ayudar a entender que hay otra forma de jugar ajedrez, vamos a mover el tablero donde la perspectiva de protagonismo no va a ser lo importante, lo importante será el proyecto que vamos a desplegar.

Y en este sentido del despliegue de este proyecto puedo dar las garantías de que quienes están llegando guardan las mismas reservas de tener la voluntad de generar cambios, tienen la capacidad profesional para estar las mejores propuestas y el compromiso con la causa.

 

¿Qué pasará con Morena en Sonora? ¿Habrá cambios?

 Hay hasta el momento inquietud, creo que en varios compañeros hay la voluntad en darle continuidad a la fórmula ganadora que tenemos, no hay algo distinto a lo que se está haciendo ahorita, seguiremos con la cuestión del contacto y te puedo garantizar que quien va a ganar la gubernatura será Morena. Lo tenemos claro.

 

¿Con quién?

Podría adelantar nombres, a quien veo ahorita bajo las circunstancias naturales es a Alfonso Durazo, él ya se va al escenario nacional, ¿qué tanto le será atractivo un escenario estatal? ya dependerá de él.

 

¿Ves a Alfonso Durazo ganando la gubernatura de Sonora en el 2021?

Sí, claro. Hay varias circunstancia que vamos a tener que valorar de aquí a entonces, en estas elecciones se compitieron nueve gubernaturas, de las nueve tuvieron que tomarse criterios de paridad, es decir que haya el mismo número de hombres y mujeres, y creo que es ese mismo escenario que se prevé para Sonora, tendremos que llegar a un acuerdo en cuanto a la paridad.

 

¿Podría ser Lilly Téllez, que se descartó, o Célida López de ganar la alcaldía?

Pudiera ser Célida, Ana Guevara, Wendy Briceño, tenemos material, en la parte de los hombres hay también algunos personajes que sobre todo si hay un buen trabajo de partido o quehacer legislativo vamos a tener que valorar esa información, y hacer el mismo procedimiento, son siete filtros hasta que ya maduremos cuál es el perfil idóneo.

 

¿Va a seguir la tómbola?

Creo que ha dado los resultados favorables hasta ahora, a lo mejor no se entiende la dimensión como viene la fórmula a definir las posiciones plurinominales, pero realmente es la opción que está teniendo cualquier hijo del pueblo para decir que está interesado en participar y hacer política, una vez pasados los filtros en cuestión de su perfil.

 

¿Qué tipo de diputados locales vamos a ver con Morena?

La oferta política está clara, cuando menos en el peor de los escenarios y creo que habrá mucha vigilancia en la cuestión del quehacer público. No mentir, no robar y no traicionar, lo traduzco para que la gente lo entienda, es toda una agenda que implica la cuestión de consulta de muchas de las leyes que se van a emitir, la cuestión del posicionamiento de controles con el tema de transparencia, al cuestión incluso del tema de derechos humanos es una de las agendas que Morena va a impulsar en primera instancia en el escenario local y va  a mover incluso aquí en el escenario estatal una manera nueva de hacer política.

 

¿Van a aprovechar la oportunidad o se van a volver locos en el Congreso con mayoría?

No creo que haya locura, creo que ya hace rato lo hemos venido comentando en el interior de Morena. ¿Cuál es la necesidad urgente de hacer política? hacer política en el sentido de no desde la élite hacia abajo, sino al contrario, que se comience a entender la política desde la base hacia la cuestión de la ascendencia de las élites.

 

¿Estás convencido de que Morena llegó para quedarse?

Creo yo que venimos por un proyecto que va a desplegarse por lo menos de aquí a los próximos 12 años.

 

¿No van a caer en los errores de los demás partidos y se van a convertir en un motivo de un posible hartazgo y que pierdan el encanto?

Hay un factor que nos favorece ahorita como un bono democrático, ya hay un hartazgo en el resto de las nomenclaturas y Morena está haciendo una renovación de cuadros políticos que vienen desde la sociedad. Creo que esa parte va a seguirse nutriendo, ni siquiera estamos completos ahorita en la cuestión de decir los cuadros que están es lo que tenemos y es suficiente, no.

Es más, aquí en el escenario local tú ves las planillas que compitieron por todos los puestos de elección popular y resulta ser que es todavía un reciclaje de eventos anteriores del 2006, del 2000, entonces hay que hacer un relevo generacional y esa línea está en ascenso.

Todos estos cuadros que están participando por primera vez en política y que van a ser diputados vienen a hacer ese relevo generacional y lo están haciendo de manera muy dinámica.

Lo otro, se está haciendo el otro factor como línea de estrategia que es el segundo eje, hacer la convocatoria de las reservas morales de la población. Ya identificamos a todos aquellos actores que por inquietud y que por su perfil han venido ganando la confianza de la ciudadanía, están aquí en Morena, así que esa nueva manera de visualizar que no es política tradicional va a venir a dar una nueva manera de hacer política.

 

¿Cuándo vamos a ver aquí en Sonora la secretaría que anunció Andrés Manuel López Obrador?

Nos criticaron la propuesta al inicio pero sigue firme y es uno de los factores importantes en este proyecto, después de pasar los temblores y ver la cuestión de la catástrofe que se da en función de la concentración de tanta gente, Andrés Manuel y el Congreso de Morena hacen la propuesta de descentralizar las Secretarías, en función de que en la Ciudad de México ya hay una sobrepoblación y por ende el factor político también tiende a ser una concentración de poder. Hacer la distribución hacia todo el país y a nuestro estado es el factor que nos va a ayudar.

 

¿Y para cuándo?

Creo que se va a tener que trabajar en el presupuesto de la misma secretaría en este proceso, a mediados del próximo año estaríamos operando cuando menos en lo básico y posteriormente desarrollar la infraestructura suficiente para de ahí en adelante tener la Secretaría de Agricultura operando en el sur de nuestro estado y que le va a dar cobertura al resto del país, va de nuevo nuestro estado a ser el factor detonante de la producción de granos, va a ser todo un fenómeno también que vamos a comenzar a ver algo distinto.

 

¿El éxito de Morena aquí en Sonora fue haber capitalizado el hartazgo ciudadano o realmente la gente votó por un proyecto de nación?

Creo que por el tiempo que tiene la propuesta de Morena ofertándose fue el factor esperanza dentro de esa condición de hartazgo, lo podemos dividir ese hartazgo en tres escenarios, quien tenía miedo, tenía odio y esperanza, aquí lo que releva y que supera al odio y al miedo es la esperanza como oferta política.

Una vez que te gana el factor esperanza dices: ¿qué me genera la confianza?  ¿A qué le apuesto con un partido nuevo? un proyecto que se venía adecuando a las circunstancias cada seis años, porque el proyecto que estamos atendiendo ahorita tiene sus modificaciones del que fue original en el 2006, posteriormente tuvo su modificación en el 2012 y ahorita te lo puedo garantizar cuando menos hay tres imponderables que guarda este proyecto, vamos a tener más desarrollo, más democracia y más derechos humanos, son las tres “D”, ante eso un grueso de la población está interesada.

Yo todavía podría poner en tela de juicio si en esta contienda lo que ganó fue el raciocinio, no lo veo así, hay una parte emotiva en todo esto, yo lo planteo en un escenario de emoción, por el miedo, por el odio o por la esperanza, me voy por la esperanza, esa fue la actitud que mayoritariamente atendieron, hubo miedo y hubo odio en la oferta política y de ataque. El odio y el miedo ya no vende en una campaña política, las campañas negras fueron detectadas y neutralizadas

 

Se pintó el mapa en los distritos locales de guinda y habrá mayoría en el Congreso, ¿serán un contrapeso del gobierno del estado?

Pensamos sobre lo que vendría en un escenario de esa naturaleza, si bien es cierto podría ser una sobreproducción legislativa lo que se pudiera anticipar,  hay una cuestión de factor de veto que podría utilizar la gobernadora. Ante ese escenario vamos a tener que jugar a los equilibrios, realmente hay que notar lo que la sociedad esté necesitando y habrá mucho margen.

 

¿Habrá un divorcio entre legislativo y ejecutivo?

Va a ser complementario, a nadie nos conviene una línea de conflicto, eso también nos queda claro. Para quienes ya tenemos experiencia en lo político, está clarísimo que cuando menos lo innegociable es no mentir, no robar, no traicionar, si están salvados estos tres factores en la cuestión del ejercicio de gobierno todo lo demás va a ser más práctico. Si hay dudas y falsa transparencia o corrupción detectada, simple y sencillamente habrá un obstáculo natural, si hay la transparencia suficiente, si hay la agilidad en la cuestión del ejercicio de gobierno lo que viene será bien para todos, ni siquiera habrá una cuestión de sobredimensionar algunos de los factores políticos que están ahorita presentes en el Congreso de Estado. No habrá necesidad de llegar a ninguna negociación por debajo de cuerda, ni de hacer planteamientos que vayan en contra o de manera anticipada, jugarle simplemente a lo que se esté dando como propuesta, que tenga el conocimiento el mayor número de gente posible para lo que se hará.

 

Morena ya dio el primer paso para convertirse en la primera fuerza política en Sonora, ¿qué sigue?

Sigue la gubernatura, Morena de manera natural no va a ser el que compita sino el que defienda el posicionamiento del primer lugar. La garantía es que el proyecto que estamos atendiendo va a tener su desarrollo de aquí a tres años, estamos hablando del 2021, cuando esas políticas que se estén ejerciendo desde la perspectiva nacional impacten a Sonora y va a tener ya la cuestión de la etapa madura.

 

¿Seguirán las puertas abiertas en Morena para perfiles externos y de otros partidos?

El proyecto es amplio, si alguien me dijera ¿gana la izquierda aquí en Sonora? En principio base, sí, los que llevamos tiempo trabajando en este proyecto estamos en una posición de venir de una izquierda ya madura pero hay una estrategia adicional que estamos atendiendo en una apertura de pluralismo democrático que nos está nutriendo también un escenario muy interesante hasta ahorita, es la fórmula que tenemos de gane y creo yo que se va a seguir aplicando, no hay una cuestión dogmática, al contrario es una cuestión muy práctica: no mientes, no robas, no traicionas, adelante; tienes un antecedente, pues lo sentimos.

No vamos por la simulación, ese es el punto más claro, se le va a decir que no nos parece como lo está haciendo y si hay alguna implicación que ya tenga anteriormente se le va a desactivar por él mismo, no es una cuestión de filtro que se imponga, va a quedar más que claro cuál es su posición. En esto de la política es clave distinguir dos perfiles: quien llega a Morena es por convicción o por conveniencia. Vamos a tener que trabajar que estos dos se mantengan en equilibrio, no nos conviene alguien tan práctico en decir “estoy aquí más por mi conveniencia” ni tampoco el romántico que diga que la convicción es lo importante, es un equilibrio y esa es la fórmula ganadora que hasta el momento en el escenario nacional estamos teniendo.

 

¿No va a ser una agencia de colocaciones?

No, de ser esa línea creo que se están topando en la etapa en donde hay trabajo pesado, no va a ser una línea de “te doy el puesto y ahí quédate de adorno”, todo lo contrario, ese fue el requisito que tuvieron los actuales candidatos, era visitar cuando menos en el último cierre 15 hogares para hacer el convencimiento, fue algo que se estuvo monitoreando y haciendo el registro y la cuestión del convencimiento hacia el proyecto, es trabajo en el entendido de que tenemos que tener el termómetro puesto en lo que se está necesitando desde abajo y en esa construcción vamos.

 

¿Van a renovar las delegaciones federales con gente de Morena?

Es probable, estamos en Morena quienes ya tenemos experiencia de esto, no es una cuestión  de venir a improvisar, hay gente que ya estamos teniendo el soporte, la propuesta que se atendió en los diferentes municipios parte de un equipo que estuvimos trabajando en qué era lo conveniente para cada región. Fue lo que ganó, cuando menos le da el soporte a decir este desconocido vino y compitió, pero estas propuestas que tiene son innovadoras y vienen inscritas en el proyecto a nivel nacional. Cuando menos para Hermosillo yo puedo adelantar que habrá una línea directa del escenario federal con lo local y en algunos de los temas con asignación etiquetada para ejercicio de presupuesto en esa línea yo lo puedo dar como casi segura todo el recurso que llegue del federal va a estar ejercido con transparencia y en una manera muy eficiente.

 

Las iniciativas que presenta la Gobernadora en el Congreso, ¿cómo las van a tratar?

Este mismo equipo que ya se cuenta como soporte habrá el análisis a la prontitud. Vamos a tener que asumir un nuevo papel político en todo eso porque está reconocido todo lo que sea endeudamiento no se va a permitir si no hay una condición de transparencia en el manejo de los recursos, también es una línea que podría generar conflictos, tiene que haber un línea de confianza para todos y en ese terreno va a ser crucial la transparencia en todos los sentidos y no por los actores políticos, es para la ciudadanía que esté clara de cómo está el ejercicio de los recursos en general.

 

¿Qué va a pasar con el político morenista que se aproveche de su cargo?

Tolerancia cero, ya pasó con un candidato de Michoacán que se fue al mundial y estando ahí le llega la baja y relevo. Es más o menos la misma lógica en cualquier perfil, sobran personajes para suplir a los que estén, el primero que cometa un error en los tres ejes que mencionamos no tendrá una segunda oportunidad, eso queda clarísimo. El mismo Andrés Manuel, que si alguien conoce de traiciones y de estos temas en todo México es él, tiene un sentido muy práctico para la cuestión de los relevos, hay ejemplos en todo su ejercicio de gobierno en el DF que así actuó, no hay encubrimientos, todo va a proceso y lo que sigue, el relevo es inmediato.