Hemos sido innovadores y gestores incansables por el Valle del Mayo: César Granich

2018-07-03

+ A esta administración no le asusta la sequía, somos proactivos

+ Le hemos dado un giro al trabajo que se venía haciendo  

+ Agradecemos a la Gobernadora el apoyo en las gestiones

+ Las nuevas autoridades serán aliadas del distrito

 

Por Alan Castro

 

“A esta nueva administración no le asusta la sequía, porque venimos con nuevas ideas y nuevos proyectos”, sostiene el Presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego del Río Mayo, César Granich Duarte, quien asegura que están siendo proactivos ante los pronósticos desalentadores para la región en cuestión de precipitaciones.

 

En ese sentido, una de las formas de Granich Duarte para enfrentar la escasez ha sido la reutilización de aguas residuales que se están rebombeando de los drenes, además de la perforación de 30 pozos nuevos y la relocalización de pozos salinos para traer agua de mayor calidad y mayor volumen a la región del Valle del Mayo.

 

Asimismo, el Ingeniero César Granich asegura que desde su llegada al frente del Distrito de Riego ha sido un gestor incansable, tocando puertas de todas las dependencias del estado y consiguiendo el apoyo que viene a dar un giro a lo que se hacía en años anteriores a pesar de los bajos presupuestos, escasez de recursos e infraestructura.

 

Es por eso que César Granich Duarte agradece el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha sido sumamente cooperante y ha apoyado las gestiones para atender distintas necesidades que se tienen, como lo fueron dos perforadoras para hacer nuevos pozos y relocalizar otros, así como maquinaria para apoyar a los ejidos y sus familias.

 

De igual forma, reconoce el apoyo que ha tenido de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego que encabeza Quintín Suarez Andujo, quien ha facilitado al distrito presupuesto, maquinaria y cursos de capacitación para los canaleros y gerentes de los 16 módulos de riego que representa el 038 Distrito de Río Mayo.

 

En punto aparte, César Granich hace un llamado a las autoridades entrantes a nivel federal para la conclusión de la obra de la Presa Los Pilares, de la cual tienen el proyecto integral de cambiarle la vocación de presa reguladora a presa de almacenamiento, lo cual daría 450 millones de metros cúbicos adicionales a la Presa del Mocuzari.

 

En ese mismo renglón, Granich Duarte indica que de la mano con la presa va el tema del Río Mayo, el cual necesita rectificarse y delimitar para que tenga una mayor capacidad de desfogue a los 200 metros cúbicos por segundo que tiene actualmente, lo cual impactaría fuertemente a la región para establecer una mayor área de cultivo.

 

Por último, el ingeniero César Granich Duarte, luego del proceso electoral del pasado domingo, asegura que tiene la certidumbre de que las nuevas autoridades locales y federales apoyarán proyectos tan importantes para la región y sobre todo vendrán a ser unos aliados del Distrito de Riego del Río Mayo.

 

¿Cómo han sido estos primeros tres meses al frente del consejo directivo del distrito de riego del Río Mayo?

Desde el inicio de esta nueva administración, el 9 de marzo de este 2018, las gestiones han sido incansables, hemos tocado las puertas de todas las dependencias y hemos conseguido precisamente el apoyo que hemos solicitado. Hemos visto que han sido sumamente perceptivos ante las peticiones que hemos traído y las gestiones han sido sumamente importantes porque vienen a dar un giro a lo que estaba acostumbrado la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Precisamente por estos años de escasez de agua, de recursos, de infraestructura, hemos venido a darle un giro completamente diferente gracias a las gestiones que se han realizado a pesar de los bajos presupuestos y el tiempo electoral, hemos conseguido el apoyo de las diferentes dependencias.

 

Se manifestaron ante las oficinas de CONAGUA para pedir más agua, hay un panorama de estiaje en Sonora, ¿cómo le va a hacer el distrito de riego  para enfrentar esta escasez de agua para el ciclo agrícola 2018-2019?

A esta nueva administración no le asusta la sequía, porque venimos con nuevas ideas, con nuevos proyectos, que en lugar de ser reactivos ante los efectos del cambio climático estamos siendo proactivos y estamos preparados precisamente para estos fenómenos tan recurrentes y estos pronósticos desalentadores para la región en cuestiones de precipitaciones.

Una de las maneras en las que estamos atacando es a través de reutilización de las aguas residuales que estamos rebombeando de los drenes, otra de las estrategias es la perforación de 30 pozos nuevos y relocalizaciones para cambiar o relocalizar todos aquellos pozos salinos, o pozos de bajo gasto, que no nos han estado dando buenas aportaciones  y realmente nos sale muy caro operarlos, entonces estamos buscando puntos muy estratégicos que ya tenemos bien ubicados y bien definidos para poderles traer agua de mayor calidad y mayor volumen.

 

¿Cuál ha sido la relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich y con las distintas dependencias de gobierno estatal?

El gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido sumamente cooperante y nos ha ayudado muchísimo a gestionar precisamente las distintas necesidades que tenemos dentro del valle. Nos  han apoyado ya con dos perforadoras para hacer nuevos pozos y relocalizar otros, también nos están apoyando con maquinaria adicional al distrito, la cual se gestionó precisamente para apoyar al sector social, para apoyar a los ejidos, que sabemos que ahorita bajo estas condiciones económicas tienen problemas para poder invertir en nivelación o desmontes de sus mismos terrenos, lo que les impide rentar sus tierras a un mejor precio.

Entonces han sido sumamente proactivos y nos han apoyado en esas gestiones que han aportado mucho y están ayudando a miles de ejidatarios y familias que viven de las rentas de sus terrenos.

 

¿Qué papel ha jugado en todas estas gestiones la ANUR y Quintín Suárez?

Esa ha sido otra figura, gestora y que ha apoyado fuertemente a esta administración y a parte a nivel nacional, que viene siendo mi amigo Quintín Suarez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Quintín nos ha apoyado ya con dos brazos largos que van a venir a ayudarnos con muchísimo para el tema de la conservación de los drenes, que están sumamente azolvados.

También gracias a Quintín, hemos llevado a cabo cursos de capacitación para nuestros canaleros y gerentes de los 16 módulos de riego que  representa el 038 distrito de riego, también gracias a la ANUR a través de CONAGUA se consiguieron 500 millones de pesos adicionales de recurso extraordinario que no estaba contemplado dentro del presupuesto.

 

Hace poco planteaste sobre la presa “Los pilares”, ¿qué es lo que están pidiendo los productores agrícolas?

Ese es un tema sumamente importante, es un proyecto que ya tiene algunos años y su desarrollo y construcción es necesario la terminación de esta presa de los pilares,  actualmente la presa se estableció como una presa reguladora de avenidas, es un tema de protección civil, entonces lo que los productores estamos solicitando es que con la ayuda del gobierno federal se termine la construcción de esta presa que necesita alrededor de 700 millones de pesos para concluir.

Una vez terminada la presa, le queremos cambiar el uso o la vocación de presa reguladora a presa de almacenamiento, eso nos daría 450 millones de metros cúbicos adicionales a la presa del Mocusari, que es una presa que tiene capacidad del almacenamiento de 1,300 millones, el NAMO es de 950 millones, precisamente por cuestiones de protección civil, otro tema que va de la mano con la presa es el tema del Río  Mayo, necesita rectificarse y delimitar para poderle dar mantenimiento y que tenga una mayor capacidad de desfogue.

Actualmente el Río Mayo tiene capacidad para 200 metros cúbicos por segundo de desfogue, la idea es que con el mantenimiento que es necesario darle, se incremente aún más, lo cual va a venir a reflejarse en el nivel de aguas máximo de operación en la presa de la industria. Esto vendría de impactar fuertemente a la región para poder establecer una mayor área de cultivo que a la que estamos acostumbrados en años de escasez.

 

¿Este proyecto integral se le ha planteado al gobierno en turno y a los futuros gobernantes?

Este proyecto ya se le fue planteado a los distintos candidatos a los diferentes niveles, tanto municipal, como estatal y federal para impulsar el mismo, se le presentó a todos los partidos políticos y recibimos muy buena respuesta de parte de ellos, donde están sumamente interesados en empujar y apoyar este mega proyecto que tenemos.

 

¿Qué espera el distrito de las nuevas autoridades, en lo local, estatal y nacional?

Tenemos la certidumbre y estamos sumamente confiados en que las nuevas autoridades, ahora con este cambio, van a apoyar este proyecto tan importante para la región y están comprometidos con ayudarnos a empujarlo en el Congreso para llevarse a cabo. También a nivel municipal hemos estrechado los lazos de relación con todos los candidatos y vemos la aceptación y las ganas de querer trabajar como aliados del distrito en el tema de las aguas tratadoras, que ya tiene una el municipio de Navojoa, que beneficiaría a más de 250 hectáreas; y a nivel nacional, vemos que también tanto las autoridades de CONAGUA y SAGARPA, están apoyando fuertemente estos proyectos autosustentables que vienen para el sur del Estado.