Mayoría del PRI en el Congreso, vital para concretar el proyecto de la Gobernadora: Uriel Silva Bours

2018-06-25

+ Estamos cerrando la campaña como la iniciamos, visitando casa por casa y cercanos con la gente

+ Yo sí voy a regresar al distrito, mi forma de trabajar será la comunicación y el diálogo constante

+ Tengo la preparación, la convicción y la formación para trabajar por el bien de la comunidad

+ Sylvana Beltrones es una mujer sensible y trabajadora, será una excelente senadora de la república

+ A los navojoenses les pido su confianza para trabajar de manera responsable, no les voy a fallar

 

Por Alan Castro

 

Para concretar el proyecto de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y darle gobernabilidad en la segunda mitad de su administración estatal, la mayoría del PRI en el Congreso del Estado es de vital importancia, según el candidato a la diputación local del distrito XIX de Navojoa, Uriel Silva Bours.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Uriel Silva, declaró que si bien los primeros años de la Gobernadora Claudia Pavlovich fueron difíciles, de reconstrucción y saneamiento de las finanzas con base en un ejercicio responsable de gobierno, los tres años que restan son también de suma importancia.

 

“¿Sí es factible para el PRI lograr una mayoría en el Congreso?”, pregunto, “Sí veo las condiciones, precisamente con base en el trabajo que ha presentado nuestra Gobernadora, que es el principal activo que tiene el partido”, responde Silva Bours, argumentando que los candidatos priistas están bien posicionados y competitivos a nivel estatal.

 

Empero, aclara que Claudia Pavlovich Arellano tiene una carga muy positiva, pero hasta cierto punto es trasferible a los candidatos, por lo cual estos tienen que hacer su parte y ponerse a trabajar, recorrer colonias y estar cercanos con la gente para llevar el mensaje de la Gobernadora y responder a la confianza de su partido.

 

A propósito, Uriel Silva Bours expone que en la recta final de la contienda está cerrando su campaña de la misma manera como la inició: visitando casa por casa y muy cercano a la gente, haciendo propuestas viables pero sobre todo el compromiso de trabajar de manera responsable y con mucho respeto hacia la ciudadanía.

 

“¿Qué clase de campaña has hecho?, te vemos dialogando con diferentes sectores del distrito”, indago. Uriel Silva, convencido de que uno de los mejores momentos de Navojoa fue cuando había un una relación estrecha con la sociedad civil, ha retomado el compromiso de escuchar a la ciudadanía y llevar sus propuestas al Congreso.

 

Asimismo, Silva Bours consiente que uno de los reclamos de la ciudadanía a los candidatos es que solo los buscan en campaña y no regresan, se compromete a regresar teniendo como forma de trabajo la comunicación y diálogo con el ciudadano, promoviendo una oficina móvil que nos permita estar recogiendo las necesidades de la gente.

 

Y si bien es cierto expone que está compitiendo con proyectos de otros partidos, asegura que también lo hace contra un descontento que hay contra la clase política, por lo cual señala que se necesita trabajar de una manera responsable y comprometida, pero sobre todo hablar con verdades: “hay que dar la cara y a veces poner el lomo”, agrega.

 

“No tienes necesidad, ¿por qué quieres ser diputado de Navojoa?”, cuestiono, “debemos entender que necesitamos trabajar en equipo para hacer que las cosas sucedan”, responde Uriel Silva Bours, quien se declara preparado, con la convicción y sobre todo con la formación para poder trabajar por el bien de su comunidad.

 

En ese mismo sentido Uriel Silva señala que se necesita trabajar por el bien común porque si a Navojoa le va bien le irá bien a todos, vivir en una ciudad más segura y más competitiva, “porque estoy convencido y así se me ha enseñado: cuando das luz a los demás iluminas tu propio camino”, enfatiza.

                                                                                                                        

“¿De dónde viene tu convicción de servicio y compromiso con la comunidad?”, reitero, “Principalmente de mis padres, de ahí empieza todo esto, porque a mí se me formó como gente de trabajo”, responde, argumentando que su primera experiencia en la política la vio en su abuelo cuando fue candidato a la alcaldía de Navojoa.

 

“Yo veía cómo trabajaba mi abuelo y la verdad se lo reconozco y ahora en este andar que me ha tocado que de repente me digan: ‘tu abuelo metió la electrificación aquí’, es muy motivante”, agrega Silva Bours, quien sueña que al igual que su abuelo, le recuerden a sus hijos que su padre contribuyó a generar una mejor ciudad.

 

En cuanto a la fórmula priista en el sur de Sonora, Uriel Silva Bours señala que hay buena química y se complementa de buena manera con el candidato a la alcaldía Jorge Márquez y la candidata a la diputación federal Ana Luisa Valdés, asimismo con quien encabeza la fórmula al senado de la republica, Sylvana Beltrones Sánchez.

 

A propósito de la candidata a la cámara alta, Uriel Silva expone que Sylvana Beltrones es una mujer joven, sensible y trabajadora que está planteando un nuevo modelo de hacer política, siendo una candidata con la capacidad natural de conectar con la gente, por lo cual no tiene duda de que será una excelente Senadora para Sonora.

 

“¿Y tu qué tipo de diputado serás?”, reviro, “Quiero ser un diputado de mucho trabajo y quiero hacer un balance entre las dos partes, ser un diputado que atienda las cuestiones legislativas de una manera muy responsable, sin dejar de atender las demandas ciudadanas”, responde, es decir trabajar en las gestiones y por supuesto el trabajo legislativo.

 

Pregunta obligada, “Sonaste para la alcaldía de Navojoa, ¿te quedaste con la espinita?”, Silva Bours con madurez responde que aún está joven y hay mucho qué hacer, reconoce que la alcaldía es una gran reto pero considera que está donde debe de estar, además está convencido de que el  mejor proyecto para la alcaldía en este momento es Jorge Márquez.

 

“A pocas horas de tu cierre de campaña, ¿qué le dices a los navojoenses?” pregunto por último. “Que nos den su confianza, vamos trabajar de una manera muy responsable”, contesta,  convencido de que trabajando en equipo lograrán que las cosas sucedan para Navojoa: “les pido su confianza, estén seguros de que nos les voy a fallar”, finaliza.

 

Faltan seis días para la elección, ¿cómo estás cerrando esta campaña atípica?

Nosotros previmos que la elección iba a ser una elección atípica, que necesitábamos trabajar de una manera muy ordenada, pero sobre todo muy cercana a la gente, desde el principio decidimos trabajar casa por casa, caminando con un itinerario muy intenso y de esa manera estamos trabajando. De la misma manera que empezamos, vamos a cerrar con un trabajo muy intenso, cercano a la gente y haciendo propuestas viables, pero sobre todo con el compromiso de trabajar de manera responsable y con mucho respeto hacía la ciudadanía.

 

¿Qué clase de campaña has hecho?, te vemos casa por casa y dialogando con diferentes sectores del distrito con las mesas abiertas…

Yo estoy convencido de que uno de los mejores momentos de Navojoa fue cuando había un diálogo constante y una relación muy estrecha entre la parte económica, la sociedad civil y la parte política. Creo que eso en los últimos años se ha ido perdiendo, el compromiso es de tener una campaña de apertura, una campaña de diálogo y decirle a la ciudadanía que entendemos y que tenemos muy claro que nosotros lo que vamos a ser es un representante en el Congreso, pero es para llevar las peticiones y las propuestas de ellos.

 

¿Qué le duele al distrito y cómo desde el Congreso puedes darle respuesta a sus necesidades?

Necesitamos trabajar en rubros importantes, primero la seguridad y en ese tema lo primero que pensamos son las patrullas y los policías, sin embargo el Sistema de Justicia Penal necesita hacer muchas adecuaciones, hemos promovido darle continuidad a la propuesta que hizo Pano Salido de la prisión preventiva; necesitamos trabajar la iniciativa que presentó Gilberto Gutiérrez en el Congreso del Estado que es el tema de la ley de legítima defensa; y por último proponemos la creación de una agencia especializada contra delitos de la mujer en Navojoa, porque somos uno de los municipios con mayor incidencia de violencia intrafamiliar.

Es muy delicado el tema del agua potable porque, si bien es cierto hemos discutido la parte del desarrollo económico, de lo que no tenemos la certeza es de qué vamos hacer capaces de sembrar toda la superficie que tenemos y eso tiene repercusiones económicas, también ahorita es un problema social porque ya hay unas colonias en el oriente donde no tenemos la capacidad de suministrar el agua potable, necesitamos trabajar desde el Congreso con una visión del futuro para que podamos emprender acciones que nos permitan garantizar el abasto para las siguientes generaciones, si bien es cierto al alcalde le toca resolver el tema de lo inmediato, creo que necesitamos ir trabajando en esas propuestas que nos permitan solucionar el tema a largo plazo.

 

Uno de los reclamos comunes a los candidatos es que solo los buscan en campaña y ya no regresan, ¿tú sí vas a regresar?

Totalmente, porque estamos proponiendo acciones viables, estamos hablando de cómo hacer frente a las ideas pero nuestra base de las propuestas, la base de nuestra forma de trabajo es la comunicación y diálogo con  el ciudadano, si dejamos de hacer eso la propuesta que estamos haciendo no sirve, tenemos que empezar por promover una oficina móvil que nos permita estar por lo menos una vez a la semana en alguna colonia o comunidad a seguir recogiendo las necesidades.

 

 

Uriel, cualquiera podría decir que no tienes necesidad, ¿por qué quieres ser diputado de Navojoa?

Yo nací y he crecido en Navojoa, soy padre, tengo dos hijos, Uriel y Gabriel de cinco y tres años, mi esposa es de Navojoa y he entendido que vivimos en una sociedad y los problemas que aquejan a mis vecinos son problemas que también me lastiman a mí, debemos entender que necesitamos trabajar en equipo para hacer que las cosas sucedan, que necesitamos la participación de todos.

Yo me siento preparado, con la convicción y sobre todo con la formación para poder trabajar de una manera responsable para el bien de mi comunidad, tengo claro que esto es una rueda de la fortuna y que a veces puedes estar arriba y a veces abajo, pero necesitamos trabajar por el bien común porque si a Navojoa le va bien le irá bien a todos, porque vamos a vivir en una ciudad más segura y más competitiva, porque estoy convencido y así se me han enseñado, de que cuando das luz a los demás iluminas tu propio camino.

 

¿De dónde viene tu convicción de servicio y compromiso con la comunidad?

Principalmente de mis padres, de ahí empieza todo esto porque a mí se me formó como gente de trabajo, se me enseñó que necesitábamos luchar por lo que queríamos, que necesitábamos ser constantes, responsables y sobre todo ser muy congruentes entre el decir y el hacer, mis padres siempre me enseñaron a trabajar en equipo y sobre todo que necesitamos saber qué es lo que nosotros queremos y hay que ir por ello.

En el tema político, no te lo puedo negar, mi primera experiencia y lo primero que vi fue cuando mi abuelo fue candidato a presidente municipal, me acuerdo el closet de mi cuarto con algunas utilitarias y del licenciado Beltrones quien era candidato a gobernador en aquel entonces, yo veía cómo trabajaba mi abuelo y la verdad se lo reconozco y ahora en este andar que me ha tocado que de repente te digan: “tu abuelo metió la electrificación aquí”, es muy motivante, tenemos un buen ejemplo en ese sentido.

 

Fuiste regidor de Navojoa, ¿cómo atesoras esa experiencia que tuviste en cabildo ahora frente a este reto electoral y político?

Tuve la oportunidad de ser regidor muy joven, tenia 24 años y fui presidente de la comisión de obras públicas, el tema de la calle Pesqueira para mí fue una gran enseñanza, porque fue una obra que generó muchos beneficios pero a su vez muchas inconformidades, era la calle principal de Navojoa y no dependía totalmente del contratista, porque había muchos servicios en muchas partes involucradas, nosotros tratamos de hacer las cosas de una manera muy eficiente supervisar la parte que nos tocaba para que las cosas se hicieran bien.

Fue una buena experiencia como regidor en aquella etapa, me siento muy orgulloso de haber propuesto el Instituto Navojoense de la Juventud, que si bien es cierto está operando, no está donde lo quisiéramos ver, tuvimos la oportunidad de hacer varios planteamientos y sobre todo aprender mucho de cómo funciona el municipio, fue un gran aprendizaje a una corta edad que ahora podamos retomar esa experiencia y exponenciarla en el Congreso.

 

Casi diez años después, ¿qué tan diferente es este Navojoa?

Creo que todos los municipios del país han cambiado mucho debido a distintas políticas sobre todo municipalistas, pero también un cambio en economía nacional, nos tocó vivir una etapa con el tema del petróleo, lo que valía el barril de petróleo hoy vale prácticamente la mitad y eso ha hecho que se replantearan muchos temas en el modelo económico, creo que los municipios están pasando por un momento difícil, necesitamos desde el congreso local y federal hacer planteamientos muy serios que nos permitan rescatar a los municipios.

 

¿Qué tan importante es la mayoría en el Congreso para el PRI?

Es de vital importancia, es la diferencia entre poder concretar tu proyecto de gobierno, darle gobernabilidad sobre todo estos tres años tan críticos, porque si bien es cierto los primeros tres años fueron difíciles, creo que estos tres años aun lo son más. Los primeros tres años fueron de reconstrucción, de sanear finanzas y aún todavía no se han logrado al 100 por ciento, pero con base en el ejercicio responsable, a base de mucho trabajo se ha podido recomponer un poco la situación, por lo menos en el sur de Sonora vemos carreteras rehabilitadas, escuelas a las que se les ha dignificado, vemos el hospital general que tiene mejores condiciones, ahora necesitamos ir por la atención, el abasto de medicinas y sobre todo seguir con estos trabajos del pavimento de la ciudad y atender los servicios para dignificar el bienestar de las familias.

                                                                                                        

¿Sí es factible para el PRI lograr una mayoría en el Congreso?

Sí veo las condiciones, precisamente con base en el trabajo que ha presentado nuestra Gobernadora, que es el principal activo que tiene el partido, con base en el trabajo que se ha hecho desde el partido los últimos años, creo que a nivel estatal estamos bien posicionados, estamos competitivos en todas las elecciones, unas más que otras, sin embargo creo que somos el común denominador en el estado, todo lo estamos compitiendo, obviamente hay factores que pueden ser determinantes en una elección a otra, pero veo condiciones para ganar esa mayoría.

 

¿El buen gobierno de la Gobernadora hará ganar a los candidatos priistas o cada quien tiene que rascarse con sus propias uñas?

A ver, la Gobernadora tiene una carga muy positiva pero hasta cierto punto es transferible a sus candidatos, los candidatos tenemos que hacer nuestra parte y creo que todos tenemos que ponernos a trabajar, recorrer las colonias, trabajar con la gente, ser cercanos, porque esa es la manera que nosotros podemos llevar el mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich y por supuesto también responder a la confianza que nos da el partido.

 

¿Contra quién compites?

Estamos compitiendo obviamente con proyectos de otros partidos pero también con un descontento que hay a nivel nacional contra la clase política, esta es una competencia no de Uriel Silva sino de los políticos porque cada vez la gente está un poquito más cerrada a escuchar y a dialogar, porque sí hay un hartazgo pero la burra no era arisca. Hay que entender que hay cosas que se han dejado de hacer y que esta situación se generó por una desatención que se ha dado en todo el país, nosotros necesitamos trabajar de una manera responsable y comprometida pero sobre todo hablar con verdades, si quieres ser el político en esta etapa necesitas tener claro que hay que usar la cara y a veces poner el lomo.

 

Integraste un Comité Directivo Estatal del PRI plagado de jóvenes, lo mismo vemos en tu equipo de campaña, ¿le estás apostando a la juventud?

Creo que tiene que ser un compromiso, se ha generado la percepción de que los jóvenes somos muy apáticos, de que no estamos interesados en participar en los temas públicos, que solamente estamos interesados en los temas que nos competen a nosotros, sin embargo yo creo que lo que estamos buscando los jóvenes son espacios de participación, estoy convencido de que hay que apostarle a los jóvenes sobre todo si queremos trabajar en proyectos a largo plazo y queremos verdaderamente generar cambios, porque es con ellos con los que vamos a construir los cambios, lo que queremos es generar mejores oportunidades, pero necesitas entender que los jóvenes no pueden ser el futuro, tienen que ser el presente y tienes que ir trabajando con ellos para que podamos verdaderamente generar esas condiciones.

 

¿Qué propuestas traes para las nuevas generaciones?

Necesitamos trabajar primero en generar un espacio competitivo, el otro día hubo un evento de jóvenes y me decían: “¿porque no generamos incentivos fiscales a las empresas que contraten a los jóvenes?” estoy de acuerdo, pero no quiere decir que contrates a unos para despedir a otros, se trata de que haya empleos suficientes para todos, necesitamos trabajar en identificar primero el problema, cambiar la vocación industrial o la vocación de comercial de Navojoa para que tengamos un sentido y que podamos trabajar en ser competitivos, no se trata de mejorar el salario mínimo, se trata de tener mejores empleos, tener una visión clara, emular lo que se está haciendo en algunas otras partes del país para que seamos una región que tenga empleos bien pagados y que podamos atraer gente de otras partes que se vengan a trabajar aquí.

Traemos una propuesta específica que son los certificados de promoción fiscal para la generación de nuevos negocios, cuando vienen inversiones extranjeras somos muy buenos para ponerle alfombra roja, sin embargo si tú quieres poner un negocio que genere 15 o 20 empleos no te damos ni las gracias, la idea es tratar de que el primer años darte el 100 % del 2% sobre la nómina, un descuento en el traslado, algún descuento en el impuesto predial y el segundo año el 70 % , el tercer año el 50 % hasta que te integres por completo a el mismo régimen fiscal que los demás, yo sé que la carga impositiva fuerte es la federal, a mí no me toca hablar de esa parte pero podemos verlo desde la parte del estado y hacer convenios con  los municipios para si un empresario o un emprendedor trae mil pesos en la bolsa, invierta esos mil pesos a sus negocios y no gaste 100 pesos en impuestos.

 

Navojoa, tu tierra, ¿qué sientes tener la oportunidad de representar a su gente, a tu familia?

Es un gran compromiso y es un reto porque sé que no es fácil, sé que hay muchas expectativas no solo en mí, sino en los políticos, porque cada vez estamos siendo más exigentes y necesitamos ser más eficientes en poder dar resultados, pero sobre todo ser muy responsables en los compromisos que hacemos, hay que hacer ver a la gente que no tenemos una varita mágica, pero sí que vamos a trabajar constantemente en estar tocando puertas todos los días para poder traer los recursos y las gestiones que Navojoa necesita.

 

Recientemente estuvo José Antonio Meade en Navojoa, ¿crees que vaya a ganar?

Veo muchas posibilidades de que el PRI triunfe a nivel nacional, si bien cierto se han comentado muchas encuestas y especulaciones, yo confío mucho en el trabajo del partido y confío mucho en la propuesta que está presentando el candidato, es un hombre sensato, pero sobre todo preparado y conoce bien la operación del gobierno federal, creo que en un momento tan importante para México en donde se ha replanteado el proyecto de nación, necesitamos gente que le pueda dar continuidad, porque a veces lo que falta en la política es la continuidad, que se pueda dar seguimiento a proyectos importantes que trasciendan más de un sexenio para que se pueda valorar el pacto de los cambios que se han propuesto.

 

Como Secretario de Organización del PRI te tocó cabildear candidaturas en municipios, ¿en Navojoa se pusieron de acuerdo y hay buena química en la fórmula?

Hay muy buena química y nos complementamos de muy buena manera, en el tema del candidato a alcalde tuve oportunidad de ser regidor cuando él era secretario del Ayuntamiento, nos conocimos bien, nos respetamos mucho, lo considero un hombre de trabajo, responsable, que sabe cuidar muy bien las formas políticas y es un hombre sensible a las necesidades de la gente. En el caso de la candidata a diputada federal, Ana Luisa Valdés, la reconozco como una mujer gestora, de mucho trabajo, no se cansa de caminar y de tocar puertas para beneficiar a los ciudadanos y en el tema federal, ¿qué te voy a decir? Sylvana y Maloro son dos jóvenes que han trabajado mucho, han recorrido el estado, están haciendo propuestas muy innovadoras y estoy seguro de que vamos a ser un gran equipo.

 

¿Qué opinas de Sylvana Beltrones?

Es una mujer joven que está planteando un nuevo modelo de hacer política, es una mujer muy sensible, muy trabajadora pero sobre todo a mí me llama la atención la capacidad que tiene de conectar con la gente, este es un elemento que no es difícil de lograr, que no es ni heredado ni aprendido, se da de una manera natural, ella tiene la facilidad de conectar con la gente pero para poder lograr eso tienes que ser empático, yo veo que es una mujer que es empática con la ciudadanía, que entiende las problemáticas por las que están pasando y sobre todo muy trabajadora. Será una excelente Senadora para Sonora.

 

¿Y tu qué tipo de diputado serás?

Quiero ser un diputado de mucho trabajo y quiero hacer un balance entre las dos partes, ser un diputado que atienda las cuestiones legislativas de una manera muy responsable, sin dejar de atender las demandas ciudadanas, porque no dejas de ser un representante de los ciudadanos de Navojoa ante el Congreso y ante el Gobierno del Estado, tenemos que tener la capacidad de balancear nuestro trabajo entre las gestiones y por supuesto el trabajo legislativo.

 

En ese balance de poderes y fuerzas políticas, ¿se puede jalar parejo sin distinción de colores por Navojoa?

Totalmente, tenemos que hacerlo, hay que entender que nuestro compromiso es con los ciudadanos navojoenses, si bien es cierto nosotros representamos un proyecto en este momento de un partido político y estamos solicitando el voto para la fórmula completa, el compromiso de nosotros es sacar la tarea y traer beneficios a Navojoa sea con quien sea, llevar los beneficios a quien verdaderamente los necesita.

 

Aunque eres padre de familia sigues siendo joven, y los jóvenes son idealistas y soñadores, ¿tú sigues soñando?

Totalmente, sueño el poder contribuir a generar una mejor ciudad, sueño en que podamos construir mejores oportunidades para mis hijos, sueño que cuando ellos estén más grandes al igual como me ha tocado a mí, con el caso de mi abuelo, les digan yo recuerdo que tu papá aportó esto, sueño con aportar algo para Navojoa y hacer mi contribución para que las cosas se den de mejor manera aquí, para hacer que las cosas pasen.

 

Sonaste para la alcaldía de Navojoa, ¿te quedaste con la espinita?

Creo que estoy joven, hay mucho qué hacer, la alcaldía es un gran reto, creo que estoy donde tengo que estar y estoy convencido de que el mejor proyecto para la alcaldía en este momento es Jorge Márquez, estoy seguro que el trabajo y que los tiempos van presentando las situaciones, ya analizaremos en un futuro qué condiciones se dan, ahorita estamos comprometidos en sacar este proyecto y trabajar mucho para seguir en el ánimo de la gente.

 

A pocas horas de tu cierre de campaña, ¿qué le dices a los navojoenses?

Que nos den su confianza, vamos trabajar de una manera muy responsable, representamos un proyecto lleno de energía, lleno de integridad y sobre todo mucha convicción para Navojoa, estoy seguro de que vamos a lograr resultados, estoy seguro que juntos en equipo vamos hacer que las cosas sucedan para Navojoa, les pido su confianza, estén seguros de que nos les voy a fallar.