“Rumbo a la recta final de la campaña presidencial, Ricardo Anaya sube, López Obrado baja”

2018-06-11

+ La encuesta más importante es la del “Día D”, todavía hay tiempo de remontar, finalmente lo que se decide es ese día en las urnas

 

+ El llamado es al voto informado, ante el hartazgo social no hay que votar con el hígado, sino con el cerebro y el corazón en la mano

 

+ Si llega a ganar López Obrador habrá más violencia en el país, los criminales actuarán con mayor libertad ante la amnistía que propone

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Rumbo a la recta final de la campaña presidencial, la carrera hacia Los Pinos se ha quedado con dos principales contendientes: Ricardo Anaya que va en un consistente ascenso y López Obrador, que no solo se ha estancado sino que empieza a caer, esto según los representantes de los partidos políticos que integran la coalición Por México al Frente.

 

En entrevista exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, el líder del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señala que según las mediciones de la coalición llegará un momento en que las líneas de preferencias electorales terminen cruzándose con Ricardo Anaya subiendo y López Obrador bajando.

 

Asimismo, destaca que el porcentaje de indecisos ha ido incrementando en las últimas encuestas, por lo cual no tiene duda que al igual que en recientes elecciones las casas encuestadoras terminarán equivocándose en la predicción del resultado, confiando en que el voto oculto que la gente se guarda para el día de la votación favorecerá a Anaya.

 

En ese sentido, Jorge Andrés Castañeda coincide que los indecisos jugarán un papel fundamental esta elección, teniendo en cuenta que hay 40 % de no respuesta en las encuestas y si a eso le sumamos el 20 % de indecisos, es prácticamente 60 % del electorado total el que no ha decidido su voto, por lo cual descarta que la elección está terminada.

 

En el mismo renglón, Jorge Castañeda Jr. apunta que ese gran porcentaje es gente que está tomando en cuenta las propuestas y todavía esta pensando en qué hará: “los sondeos que se han hecho dentro de ese grupo indican que hay una mayor preferencia por nosotros, porque tenemos ideas más claras, principalmente”, agrega.

 

Si bien las encuestas marcan una fotografía del momento y una tendencia, la encuesta más importante es el “día D”, Pilar Lozano de Movimiento Ciudadano es consciente de ello y confía en que el  mes que resta de campaña le alcanzará a Ricardo Anaya para situarse en el primer lugar de las preferencias electorales.

 

“Los números que nosotros traemos son muy diferentes a los que se presentan en varias encuestadoras, estamos convencidos de que nos va alcanzar y además, creo que finalmente lo que se decide es ese día en las urnas con los votos y estoy convencida de que esos votos van a darle la presidencia a Ricardo Anaya, porque es el mejor candidato”, agrega.

 

De igual forma, La Secretaria General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano hace un llamado a un voto informado de la ciudadanía, para que sepan cuáles son las propuestas de cada candidato y quién podría ser el mejor presiente de la república, no solo por su deber de participar en la política, sino por el hecho de querer tener un mejor país.

 

“En ese llamado de voto informado, ¿no dejan de un lado la realidad del hartazgo que hay hacia la clase política?” cuestiona el hebdomadario, Jesús Zambrano reconoce que ciertamente hay un hartazgo social entendible, no obstante, precisa que el llamado es a que la gente no vote con el hígado, sino con el cerebro y con el corazón en la mano.

 

Por su parte, el coordinador de los Senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, considera que en la etapa de cierre la coalición que encabeza Ricardo Anaya va en franco ascenso y la perspectiva de triunfo es clara, pues se tiene al mejor candidato presidencial y se cuenta con la mejor estructura electoral para reforzar el mensaje final que motive a la gente a votar.

 

“¿Cómo Senador de la República que le recomiendas al candidato Toño Astiazarán?”, indaga el periódico político, “que no afloje el paso, va muy bien, la elección aquí se dice coloquialmente para ubicarnos geográficamente está en tres tercios pero el tercio mayor lo tiene Toño, va empujando bien la carreta”, responde Herrera Ávila.

 

Prácticamente resta un mes de la contienda electoral, por lo cual Jorge Andrés Castañeda está convencido de que hoy está claro que esta es una elección de cambio, entre el cambio al pasado y al futuro, asegura que durante este mes Ricardo Anaya seguirá recorriendo el país y presentando las propuestas y las soluciones a los grandes problemas de México.

 

“De ganar, ¿qué van hacer?”, “Un gobierno de coalición”, responde Fernando Herrera, quien argumenta que México es un crisol que está obligado a fusionar diferentes formas de pensar en los problemas comunes en los que tengamos coincidencia, “el primer gobierno de coalición del país puede generarse a partir del triunfo de Ricardo Anaya”, agrega.

 

“¿Y en el hipotético caso de una derrota, qué hará el frente?” revira el semanario, “no es tiempo de hablar de derrotas, todo lo contrario, nosotros nos sentimos muy fuertes y sólidos y no nos queda la menor duda de que Ricardo Anaya va creciendo, ni siquiera está en nuestra cabeza el tema derrota, no pasa por nuestra mente eso”, refuta Pilar Lozano.

 

“¿Si llega a perder López Obrador se puede tornar la violencia?”, cuestiona Nuevo Sonora, “si él gana habrá mayores problemas en el país y que abonarán a que se agudice lo que hoy tenemos”, responde Jesús Zambrano, argumentando que los grupos criminales actuarán con mayor libertad con las promesas de perdón y de amnistía de Andrés Manuel.

 

En ese mismo orden de ideas, Zambrano asegura que de no ganar López Obrador, empezará a decir que hubo un fraude en el proceso, pues así lo han venido anunciando, “prácticamente están diciendo ya tenemos los resultados, solo faltan las elecciones, pues no, justamente son las elecciones las que van a determinar los resultados”, aclara.

 

Por último, los representantes de la coalición Por México al Frente esperan que se lleve una jornada electoral en calma y tranquilidad, donde los tres órdenes de gobierno en coordinación con las autoridades electorales aseguren la instalación de todas las casillas en el país y la gente tenga la certeza de poder ir a emitir su voto en libertad y seguridad.

 

¿Por qué el voto útil debe ser por Ricardo Anaya?

En la recta final han quedado prácticamente dos principales contendientes, Ricardo Anaya que va en persistente y consistente ascenso, y López Obrador que no solamente se ha estancado, sino que según nuestras últimas mediciones ha empezado a caer y llegará un momento en el que las líneas de preferencias electorales terminen cruzándose con nosotros hacia arriba y López Obrador hacía abajo.

Considerando además todas las encuestas que se han publicado, han hablado que en lugar de que vaya reduciéndose el porcentaje de la gente de los que les llaman indecisos, se van incrementando, valorando esta cantidad que ronda el 50 porciento de la población y que según lo hemos visto en últimas elecciones fuera del país y aquí mismo en años anteriores, las casas encuestadoras terminan equivocándose porque no han logrado hacer un estudio profundo de lo que es el llamado voto oculto de la gente que se guarda para los últimos días su intensión de voto.

 

¿Con Ricardo Anaya esperan un triunfo? ¿De ganar qué van hacer?

Vamos hacer un gobierno de coalición, entendemos que México es un crisol que está obligado a fusionar las diferentes formas de pensar en los problemas que sean del orden común, en los que tengamos coincidencia, urge una dinámica con la participación de todos y un gobierno de coalición que será el primero de la historia del país puede generarse a partir del triunfo de Ricardo Anaya.

El compromiso está suscrito, está platicado entre las tres grandes fuerzas que conforman este frente y la intención es que no sea solo una moda, sino una interpretación de la realidad de nuestro México moderno, donde quien gobierne no sea un presidente totalitario sino alguien con los debidos contrapesos dentro del propio gabinete, dentro de los poderes y dentro de la propia sociedad.

Ricardo Anaya será el primer presidente que tenga un gobierno de coalición con los mejores representantes de Movimiento Ciudadano, del PRD, de Acción Nacional y abiertos a toda la sociedad de su conjunto con un contra peso claro, la ratificación de los integrantes del gabinete por parte del congreso de la unión.

 

¿Se puede ganar todavía la Presidencia?

Sí, estamos en la etapa de cierre, vamos en franco ascenso y lo hemos estado constatando en cada una de las entidades donde estamos, si le agregamos el valor general y sumamos el sentimiento y la percepción que hay en cada estado, la perspectiva del triunfo es clara. Llegamos en el frente a la etapa mejor que cualquier otra coalición y eso se va a reflejar por dos situaciones muy claras, tenemos el mejor candidato a la presidencia y porque tenemos la mejor estructura electoral que nos va a permitir en este ultimo mes reforzar el mensaje final que motive y que lleve a la gente a votar.

 

¿Como coalición se van a poner de acuerdo y van a gobernar en conjunto?

Así es, hemos coincidido en tres grandes rubros que lastiman la sociedad mexicana: la terrible crisis de confianza generada por la corrupción hay que exterminarla y en eso coincidimos todos; la crisis de inseguridad por la que atraviesa todo el país requiere un combate frontal y en eso coincidimos todos; la terrible desigualdad económica que existe en nuestro país es un problema real que con acciones concretas se tienen que enfrentar y se le tiene que dar soluciones; y en eso nos hemos avocado. Tenemos diferencias normales, naturales e ideológicas y esas entran a un escenario de discusión distinta a atender los problemas que hemos coincidido son la prioridad del país.

 

Los adversarios han alimentado la versión de que el PRIAN es la mafia del poder, ¿qué les dicen a esas personas?

La verdad es que lo que nosotros les decimos es que están completamente equivocados, que mas bien el PRI con quien está es con Andrés Manuel, quien ya pactó y hay pruebas muy claras de eso, simplemente con Enrique Peña Nieto ahora dice que le dará amnistía, hay muestras muy claras de que López Obrador está pactando con Peña Nieto. Andrés Manuel es quien está diciendo que Enrique Peña Nieto no lo va tocar, a nosotros lo que nos queda muy claro es que eso del PRIAN no es cierto, no existe y más bien sí es Andrés Manuel y Morena con el PRI, la gente tiene que estar bien informada de lo que está pasando.

 

¿En el hipotético caso de una derrota que hará el frente?

No debemos de hablar y no es tiempo de hablar de derrotas, todo lo contrario, nosotros nos sentimos muy fuertes y sólidos y no nos queda la menor duda de que Ricardo Anaya va creciendo, ni siquiera está en nuestra cabeza el tema derrota, no pasa por nuestra mente eso, entonces creo que esa pregunta dejémosla el primero de julio, vamos a ver qué pasa.

 

Gana Ricardo Anaya, ¿quién se convierte presidenciable? ¿De qué partido será?

Las condiciones del país son tan variantes que habrá que esperar a que se viva ese momento, es muy rápido para definir cuál es el perfil de futuros gobernantes, estaremos avocados a ser la mejor presidencia de la república, a combatir los excesos de regímenes anteriores, plenamente consientes de que lo que hoy existe y se puede denominar mafia del poder se llama PRIMOR.

Nuestra principal competencia es el PRI corrupto actual y el PRI autoritario del pasado que representa Andrés Manuel, de tal suerte que viendo a Ricardo Anaya la presidencia de la república con un gobierno de coalición lo primero es avocarnos a resolver estos tres grandes temas que lastiman a la sociedad y será precisamente la sociedad la que determine las características de las futuras administraciones.

 

¿Cómo Senador de la República, qué le recomiendas al candidato Toño Astiazarán?

Que no afloje el paso, va muy bien, la elección aquí se dice coloquialmente para ubicarnos geográficamente está en tres tercios, pero el tercio mayor lo tiene Toño, va empujando bien la carreta, es un candidato ancla que está respondiendo muy bien a la expectativa de los sonorenses y que si mantiene el paso va a confirmar los pronósticos que hasta la fecha se tienen.

 

¿Se va entender con Damián Zepeda?

Que se pongan de acuerdo, los dos son grandes políticos sonorenses, se llevan medio pesado pero harán un buen trabajo por Sonora.

 

¿Qué pasará con el PRD después del triunfo de Ricardo Anaya?

Vamos a salir más fortalecidos, no me queda la menor duda, aquí en Sonora vamos a tener más triunfos de municipios que los que hoy ya gobernamos, estamos obligados en la revisión del PRD a redimensionar, a hacer estructuraciones para que jueguen un papel fundamental en un nuevo régimen democrático con el escenario de un gobierno de coalición y entonces lo que tengo claro es que el PRD tiene que ser otro distinto, tiene que redefinirse y situarse como un partido de izquierda democrática y responsable en el nuevo escenario que se va a vivir dentro del país en el mundo.

 

¿Qué te pareció la decisión de que en Sonora Movimiento Ciudadano no fuera en conjunto con el PAN y el PRD?

Dolores del Río antes estaba en la plataforma política de Acción Nacional, después en la de Movimiento Ciudadano y la dirigencia nacional apoyamos mucho a nuestros coordinadores estatales en cuanto a su toma de decisión, platicamos con Dolores en su momento y nos externó que era por un tema de congruencia que ella nos pedía que en lo local fuéramos solos, entonces nosotros por respeto y porque entendimos su palabra, se tomó la decisión que en lo local no fuéramos, pero en lo federal vamos juntos y no se diga para apoyar a nuestro candidato Ricardo Anaya.

 

Prácticamente resta un mes de la contienda electoral, ¿qué tipo de campaña vamos a ver por parte de Ricardo Anaya en esta recta final?

Vamos a ver una campaña que se enfoque en las propuestas, los problemas de México son apremiantes, la seguridad esta desbocada, no hay crecimiento económico y los mexicanos están desesperados por una opción de cambio. Hoy esta claro que esta es una elección de cambio entre el cambio al pasado y el cambio al futuro, durante este mes Ricardo Anaya seguirá recorriendo el país y presentando las propuestas, las propuestas en conjunto con todo el frente que creemos que son las que solucionan los grandes problemas del país.

 

Hablábamos de los tercios, ¿consideras que no merma al Partido Acción Nación el fantasma de la administración pasada?

Cada estado tiene su particularidad, entiendo que los sonorenses están viviendo su presente con total profesionalismo, veo a Acción Nacional reagrupándose, pasando esa tragedia que se vivió y adaptándose a las nuevas circunstancias, vemos un ejercito electoral bien parado, bien montado haciendo labor  de proselitismo que se está sumando al gran ejército nacional que en el último mes va potencializar la oferta de Ricardo Anaya, veo al PAN bien parado en Sonora, ya fijamos en el futuro y dejando el pasado como una anécdota a superar.

 

Las encuestas marcar una fotografía del momento y también van marcando una tendencia, pero la encuesta más importante es el “día D”, ¿les va alcanzar?

Por supuesto que nos alcanzará, tenemos tiempo suficiente, los números que nosotros traemos son muy diferentes a los que se presentan en varias encuestadoras, estamos convencidos de que nos alcanzará y, además, creo que finalmente que lo que se decide es ese día en las urnas con los votos y estoy convencida de que esos votos van a darle la presidencia a Ricardo Anaya, porque es el mejor candidato.

Lo que queremos es que la gente se informe, que voten informados, que sepan cuáles son las propuestas de cada uno de los candidatos. Creo que eso es lo mas importante que debemos saber si queremos participar no solo en la política, sino el hecho de querer tener un mejor país. Informémonos cuáles son las mejores propuestas de los candidatos y quién podría ser nuestro mejor presidente.

 

En ese llamado de voto informado, de votar con la cabeza, ¿no dejan de un lado la realidad del hartazgo que hay hacia la clase política?

Ciertamente hay un hartazgo social entendible y justificable, son muchas décadas que se han tenido de padecer ofertas incumplidas y que han agudizado en esta crisis de fin de régimen que hoy se está padeciendo en estos últimos meses del gobierno de Peña Nieto. Lo que nosotros queremos hacer es dejarle muy claro a la gente que esto no puede seguir, pero tiene que darse el cambio sin incertidumbres, con seguridades de que seguirán llegando a nuestro país las inversiones para generar el crecimiento económico, para lograr que se produzcan los empleos que se requieren y que sean mejor pagados.

Esta propuesta del Ingreso Básico Universal que hemos hecho va de la mano del mejoramiento de la capacidad de ingreso de la gente, porque no podemos seguir en esta línea de crecimiento de las desigualdades sociales, eso hay que revertirlo, estamos claros de que las propuestas que estamos haciendo son las que la gente al final termine tomando en cuenta. Que no se vote con el hígado, que se vote con el cerebro y con el corazón en la mano, pensando en las familias y en las generaciones que vienen.

 

Los indecisos jugarán un papel fundamental esta elección, pero históricamente emiten un voto anti sistema, ¿por qué favorecería un voto a Ricardo Anaya?

Hay 40 por ciento de no respuesta en las encuestas y si a eso le sumamos el 20 por ciento que está variable de encuesta a encuesta, estamos hablando de un 60 por ciento del electorado que no ha decidido, por eso esto está muy lejos de estar terminado. Es gente que está tomando en cuenta las propuestas, que está pensando en qué hará, los sondeos que se han hecho dentro de ese grupo indican que hay una mayor preferencia por nosotros, porque tenemos ideas más claras, principalmente.

 

¿Si llega a perder López Obrador, puede tornar la violencia?

Lo que yo creo es que si él gana habrá mayores problemas en el país y que abonarán a que se agudice lo que hoy tenemos, la propia violencia que han desatado los grupos criminales que se van a ver con mayor libertad para  actuar con estas promesas de perdón y de amnistía que ha venido haciendo Andrés Manuel.

Si no gana, porque no va a ganar, va llamarse con toda seguridad fraude, ya lo empezaron a decir y señalar de que ellos no confían tanto en las autoridades electorales, prácticamente están diciendo “ya tenemos los resultados, solo faltan las elecciones” pues no, justamente son las elecciones las que van a determinar los resultados.

 

¿Se prevén elecciones violentas?

Yo espero que sean elecciones que se den en calma y tranquilidad, que incluso los riesgos de inseguridad que hay en algunas regiones, el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales y las autoridades electorales deben asegurar que se instalen absolutamente todas y cada una de las casillas electorales en nuestro país y que la gente tenga la certeza de que podrá ir a emitir su voto en libertad sin coacción de nadie, sin partidos ni de gobiernos, mucho menos de las bandas del crimen organizado.