La última entrevista al Caballero del Periodismo

2018-05-14

Por Jennifer Grecia Guirado Valenzuela

 

Feliciano Guirado Méndez era alguien fuerte, trabajador, de las personas más amables que alguien pudiera encontrar, que con gusto ayudaría a todo el que lo necesitara, siempre con una sonrisa y sin esperar nada a cambio. Padre ejemplar de 8 hijos: Feliciano Guirado, David Guirado, Carlos Omar Guirado (QEPD), Kristel Regalado, Ivette Mendoza, Omar Guirado, Milton Guirado y mío por supuesto. ¿Qué puedo decir, que no haya dicho antes?, siempre el amor de mi vida, mi orgullo, pilar y fortaleza.

 

Hace más de 7 años, en la Ciudad de México, recibió un Premio Nacional a su fructífera trayectoria periodística en 45 años de ejercicio, en cuyo evento acompañó a Jacobo Zabludovsky y Lolita Ayala. Y precisamente el pasado lunes 12 de Septiembre cumplió 52 años ejerciendo el periodismo a lo que él llama: “Fascinante actividad cuya acción de reportero será hasta el final, según la frase con la que cerraba cada semana su famosa Columna Marginal”.

 

Nadie ha logrado entrevistarlo antes, pero bueno soy una persona muy terca y como dicen “El que persevera alcanza”… me di a la tarea de inmiscuirme en el baúl de los recuerdos, y después de varias horas, de preguntas y respuestas y cientos de fotos, les contaré un poco sobre la trayectoria de mi papá, va más o menos así:

 

Feliciano Guirado Méndez, nació un 14 de febrero de 1941 en Álamos Sonora. Desde niño trabajó entregando periódicos y boleando zapatos.

Comenzó en 1953 como beisbolista en el equipo de “Los Timos” en Navojoa, Sonora. Y en 1958 incursionar en el mundo del boxeo donde lo llamaban “Bobby César”.

 

En 1966 a la edad de 25 años empezó a escribir una columna llamada “Hablemos de Box” en el Bisemanario “Ecos del Mayo” de Pedro Anduaga Corral.

En Febrero de 1969, fundó a la edad de 28 años, el Semanario “La Opinión”, en Navojoa, Sonora, y a la par fungía regionalmente como representante del Periódico Estatal “El Imparcial”. En cuyos cargos se manejó por cuatro años para incursionar en 1973 a la Subdirección del Diario “El Informador del Mayo”.

 

Año y medio después, el periodista Enguerrando Tapia Quijada Director General de “Periódicos Sonorenses”, le dio posesión como Director General del matutino “El Informador del Mayo”. Cuyo cargo lo desempeñó por casi 17 años.

 

En 1992 a su renuncia en el citado diario, asumió la Dirección General de Comunicación Social del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Cargo que ocupó por dos años.

1994 Regresó a Navojoa, Sonora y participó en la Campaña Política hacia la Presidencia Municipal del Lic. Arsenio Duarte Murrieta, colaborando después en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Navojoa, cuya responsabilidad la dejó dos años después con el objeto de continuar su carrera periodística al través de su Columna Marginal que se convirtió entre los políticos del Estado en lectura obligada (1996 – 1997).

 

¿Por qué Columna Marginal? Sencillamente es el nombre que uno escoge para su columna o artículo “Marginal”, al margen. El editorial es la esencia del criterio del periódico, lo que piensa el editor. En mi caso como director escribía mi columna a título personal, al margen del criterio del periódico, por eso es Marginal.

 

El 2 de Marzo de 1998 fundó en la Capital del Estado el “Semanario Político Nuevo Sonora”, que se convirtió en el “Número Uno de Nivel Estatal”. El hebdomadario político en marzo pasado cumplió 20 años de ininterrumpida presencia.

 

En su trayectoria periodística, entrevistó a dos Ex Presidentes de la República: Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo; Y al Candidato Mártir Luis Donaldo Colosio Murrieta con quien llevaba una relación estrecha.

Presentaciones con los Ex Presidentes: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, y charla informal con el actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Y entre otros, entrevistas con el Ex Senador y Dirigente Nacional del PRI y del PRD, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega y con Manuel Bartlett Díaz Ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Educación Pública.

 

En el ámbito Estatal ha sostenido entrevistas con los Gobernadores; Alejandro Carillo Marcor, Samuel Ocaña, Rodolfo Félix Valdez, Manlio Fabio Beltrones (Con quien llevaba una amistad de 36 años), Armando López Nogales, Eduardo Bours Castelo, Guillermo Padrés Elías, y charlas continuadas con la actual Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano.

 

Creo que podría hacer un libro con tantos recuerdos e historias que me contó mi papá, la innumerable lista de amistades y sus fotos. Una de las personas más queridas y respetadas de Sonora, “El caballero del periodismo”.

 

Pero por hoy, es todo…

 

Doy gracias a Dios por haberlo tenido a mi lado, al igual que a Luz Del Carmen Valenzuela siempre su amada esposa en las buenas y en las malas.