Ricardo Anaya representa una nueva forma de hacer política: Eduardo Urbina

2018-04-16

+ Antonio Astiazarán ha sido bien recibido en el PAN; es una buena persona que comulga con nuestros principios y ha hecho trabajo político para cerrar filas

 

+ El presidente Damián Zepeda será protagonista en la próxima legislatura del Senado de la República, sin duda hará un trabajo digno para Sonora

 

+ Desde el Congreso Local buscaremos construir una oposición importante y trascendental frente al Gobierno del Estado

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Ricardo Anaya representa una nueva forma de hacer política”, sostiene el Delegado del CEN del PAN en Sonora, Jesús Eduardo Urbina Lucero, quien está convencido de que el candidato de la coalición Por México al Frente es el único que le está apostando a un gobierno diferente, con un proyecto integral que lleve al país a un cambio inteligente.

 

En ese mismo sentido, Eduardo Urbina señala que el candidato panista Ricardo Anaya ganará la Presidencia de la República este próximo primero de julio, pues ha demostrado su capacidad al haber amalgamado el proyecto de coalición y poder unificar los partidos Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano en torno a un mismo frente.

 

“¿Y qué representa la fórmula al Senado del Frente?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora. “Prácticamente los dos candidatos son personas que vienen desde la ciudadanía”, responde Urbina Lucero, quien manifestó que Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta son ciudadanos ejemplares: “Los dos hacen una mancuerna que está muy bien en las encuestas”, enfatiza.

 

En cuanto a que Antonio Astiazarán  Gutiérrez sea quien encabece la fórmula al Senado correspondiente a Acción Nacional, Eduardo Urbina Lucero, asegura que el Toño ha sido bien recibido por dos factores: es una buena persona que comulga con los principios del PAN y ha hecho un trabajo político importante para cerrar filas rumbo a la contienda.

 

Y así como está convencido de que Antonio Astiazarán será Senador de la República, Eduardo Urbina expone que su presidente nacional del partido, Damián Zepeda, también será protagonista en la próxima legislatura de la cámara alta, pues revela que es una persona que se mueve muy bien en el tema legislativo y sin duda hará un trabajo digno para Sonora.

 

Eduardo Urbina encabeza la lista plurinominal del PAN al Congreso Local, lo cual además de comprometerlo como Delegado del CEN en Sonora, asegura que es un aliciente para buscar construir una oposición importante y trascendental desde el poder legislativo y frente al Gobierno del Estado, el cual considera que no ha cumplido expectativas.

 

“¿Difícil pensar en una mayoría en el Congreso para el PAN?”, cuestiona el hebdomadario político, “Digamos que la elección es atípica en sí, lo que explica que está siendo muy complicado prever”, responde Urbina Lucero siendo realista, no obstante, está convencido de que el partido cuenta con las y los mejores candidatos distrito por distrito.

 

Luego de su paso por la Dirección del Registro Nacional de Militantes del CEN del PAN, Jesús Eduardo Urbina Lucero, señala encontrar en Sonora un partido fortalecido, con ganas de reconstruirse y esperanzado por obtener buenos resultados en estas pizcas electorales, “estamos completamente unidos en torno a la elección del 2018”, agrega.

 

En cuanto a la presidenta del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, el delegado indica que hizo un buen trabajo al unificar el partido y sacar el gran reto que implica la definición de candidaturas: “Alejandra tuvo la visión de unir a los panistas del estado, implica mucho oficio político de su parte y me he encontrado un trabajo muy limpio”, enfatiza.

 

El recién nombrado Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Sonora, Eduardo Urbina Lucero, detalló que su tarea será darle seguimiento puntual  los trabajos del Comité Directivo Estatal y los Comités Directivos Municipales de Acción Nacional, así como crear sinergia con las diferentes estructuras del partido estas elecciones.

 

En ese sentido, indicó que la instrucción del presidente del CEN del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales, ha sido unir esfuerzos para encarar la elección más importante que ha tenido el país, donde los mexicanos tienen dos caminos: el retroceso que representa López Obrador o un cambio hacia el futuro que representa Ricardo Anaya.

 

En ese mismo renglón, Eduardo Urbina señala que se estará coordinando perfectamente con el encargado de la campaña de Ricardo Anaya en Sonora, Luis Serrato, en quien tiene toda la confianza que hará un excelente trabajo, pues formó un equipo plural, y de gran capacidad, que llevará el mensaje del candidato presidencial a cada rincón del estado.

 

Por último, Urbina Lucero sostiene que Acción Nacional siempre ha estado abierto a la incursión de nuevos cuadros, pues considera que es un partido que tiene que estar en evolución constante, y en la otra cara de la moneda en cuanto a los militantes que han ido, solo ofrece su respeto y les dice que en el PAN están fuertes hacia el futuro.

 

¿Cuál es tu misión como Delegado Político del CEN del PAN en Sonora?

La tarea es dar seguimiento puntual a los trabajos del Comité Directivo Estatal y Comités Directivos Municipales, y causar sinergia con las estructuras en las siguientes elecciones.

 

¿Con qué PAN te encontraste en tu estado?

Es un PAN fortalecido, entendemos que en el 2015 vivimos momentos complicados, pero hoy tenemos nuevos bríos y estamos completamente unidos en torno a la elección del 2018. Encontré un PAN con vocación, con ganas de reconstruirse en el estado y esperanzado por obtener un buen resultado en las siguientes elecciones.

 

¿Damián Zepeda qué te ha instruido por ser su estado natal?

El presidente nacional a todos los delegados en los estados nos ha convocado a unir esfuerzos, creemos que la elección que se avecina es la más importante que habido en el país, donde tenemos dos caminos. Por un lado el retroceso político que representa Morena, un viaje al pasado, al autoritarismo, con este priismo vestido de Morena que nos llevará a aquellas crisis políticas que marcaron la historia de nuestro país; o un cambio hacia el futuro, un cambio que representa Ricardo Anaya, que es el futuro pintado con una esperanza joven.

La verdad que estamos estructurando un proyecto integral, que es un frente amplio, que por primera vez une a tres partidos, Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, unidos estamos presentando a México una nueva opción y el presidente Zepeda nos ha instruido que unidos hagamos posible la victoria del Frente.

 

¿Cómo te estás coordinado con la presidenta del PAN Sonora, Alejandra López?

A la perfección, Alejandra es nuestra presidenta a partir de que el presidente electo David Galván pide licencia, y la verdad que lo ha hecho muy bien, realizó un trabajo perfecto al unir los esfuerzos de todos los municipios, sacando el gran reto que implica ahora la equidad de género, la reelección. Alejandra tuvo la visión de unir a los panista del estado, implica mucho oficio político de su parte y me encontrado un trabajo muy limpio.

Obviamente no somos ciegos en el CEN, hemos encontrado algunos problemas lógicos a las coyunturas locales, pero también nos hemos encontrado a los mejores candidatos, hombres y mujeres que están dispuestos a dar la batalla en las siguientes elecciones.

 

¿Por qué crees que Ricardo Anaya es la mejor opción para recuperar Los Pinos?

La apuesta es muy sencilla, el PRI ya no es factor y eso hay que tenerlo muy claro, se ha caído tanto en las encuestas que la elección es de dos. Ricardo Anaya representa una nueva forma de hacer política, él desde la cámara de diputados demostró esta visión de país que tenía, esta visión de gobierno que podía ejercer y simplemente él ha sido el candidato que amalgamó este frente amplio, que unió a los tres partidos para hacer un cambio diferente.

Es el candidato que le está apostando a los gobiernos diferentes y prácticamente está presentando un gobierno de coalición, el cual ha funcionado en muchas partes del mundo. Ricardo está teniendo un proyecto integral, sumando a personas de la sociedad civil y creo que indiscutiblemente en las próximas elecciones será el candidato triunfador.

 

¿Qué representa la fórmula al Senado del Frente?

Prácticamente los dos candidatos son personas que vienen desde la ciudadanía, hay que recordar que los acuerdos que se lograron con quienes integran el Frente, se dividieron las candidaturas y le tocó el segundo espacio a Movimiento Ciudadano y en esta consideración Lety Cuesta fue electa candidata, es una ciudadana ejemplar que ha encabezado muchas batallas de la sociedad civil en Sonora. Y en el caso de Toño Astiazaran, es un ciudadano que ha tenido un comportamiento ejemplar, es alguien respetado y creemos que puede ser esta persona que cambie la política en Sonora. Los dos hacen una mancuerna que está muy bien en las encuestas y creemos que serán los próximos senadores de la república.

 

¿Cómo están recibiendo los panistas a Toño Astiazarán que viene del PRI?

Ya es parte de nosotros, hay que decirlo claramente, Toño es una persona que está siendo muy bien recibido, le dimos muy rápido la vuelta  a la página por dos factores: uno es que Toño es una buena persona, que creemos que toda su vida ha comulgado con los principios de Acción nacional, si bien estaba en otro partido llevaba a cabo los principios del PAN en su persona; y el segundo factor, es que él hizo un trabajo político muy importante para cerrar filas. Toño ya es nuestro candidato y será nuestro próximo senador.

 

En la cámara alta también veremos a Damián Zepeda, ¿qué tipo de senador será?

La verdad es que el presidente Damián Zepeda es una persona que se mueve muy bien en el tema legislativo, conozco su trabajo en el congreso local y federal, sin lugar a dudas será un senador muy importante para Sonora, es una persona a quien le gusta el trabajo de análisis de presupuesto, de leyes de ingresos, de toda esta amalgama que da la oportunidad de ser senador. Será una persona que dará un trabajo muy digno por todos los sonorenses y seguramente será protagonista en la próxima legislatura.

 

Participaste en la depuración de militantes, ¿hay todavía un voto duro del PAN?

Sí, claro, indiscutiblemente tenemos un voto duro el cual representa a las personas que ven a Acción Nacional como esta opción política, nuestro voto histórico en el país se ha desarrollado de manera tranquila, pero podemos estar hablando que es un voto duro. Lo refiero mucho siempre, Acción Nacional es un partido constante, no inicia ni acaba en cada elección, es un partido nacional que llegó, se quedó y va a existir siempre.

 

Tomó protesta la coordinación estatal de Anaya, ¿cómo será tu relación con ellos?

Perfecta, la verdad que es que con el coordinador Luis Serrato tenemos toda la confianza que hará un excelente trabajo, el equipo que formó es plural y con gran capacidad, que convoca a gente de la sociedad civil y panistas de renombre, que creemos llevarán el mensaje de Ricardo Anaya hasta el último rincón del estado del Sonora y simplemente nosotros estaremos ahí para ser un facilitador en los temas que corresponden al partido en relación con la campaña federal.

 

Encabezas la lista plurinominal al Congreso del Estado, ¿te compromete más?

Digamos que es un aliciente, creemos que en Sonora la política está cambiando, en el 2015 vivimos una elección atípica y este 2018 viviremos una elección más atípica, eso involucra el interés no solo de mi parte como delegado del CEN, sino de todos los actores políticos. Creemos que en Sonora el partido se enfrenta ante un reto importante que es construir una oposición importante, trascendental, ante un Gobierno del Estado que en los balances correctos no creemos que ha cumplido con las expectativa y la oposición debe estar presente en el Congreso y estaremos intentando a través de las candidatura en los 21 distritos tener un grupo fuerte que involucre la mayor participación de Acción Nacional.

 

¿Difícil pensar en una mayoría en el Congreso para el PAN?

Digamos que la elección es atípica en sí, lo que explica que está siendo muy complicado prever en la mayoría de los distritos cuál va a ser el partido ganador, sin duda tenemos los mejores candidatos, distritito por distrito, fue un análisis profundo y certero de qué perfil debería ser el correcto para cada uno de los 21 distritos. Creo que Alejandra López hizo un trabajo atinado en el tema de compaginar el tema de reelección y la equidad de género. Será una competencia muy interesante y seguramente tendremos muy buena participación.

 

¿El PAN en Sonora tiene dueño?

No, no tiene.

 

¿Qué tipo de campaña se verá en estos próximos meses?

Una campaña de parte de Acción Nacional de nivel, nosotros hemos fomentado a nuestros candidatos a mantener campañas limpias, propositivas, donde pongamos en el centro las necesidades de la gente, la agenda que ha marcado desde la elección federal el candidato a la presidencia Ricardo Anaya, con propuestas claras y contundentes, llevando la historia de esta elección a lo que quiere la gente, volver al pasado o construir un futuro próspero.

 

¿Qué está en juego este 2018?

A nivel federal está en juego el futuro del país, la llegada un gobierno populista de parte de Andrés Manuel López Obrador, que representa estas ideas viejas y fracasadas, como el caso de la amnistía, el congelamiento de combustibles, ideas que llevan a factores inflacionarios y de mayor inseguridad que ya se probaron en otros países, incluso en el país en los 80, es la rencarnación del PRI  vestido de Morena.

La otra cara de la moneda, es que nos jugamos la opción de elegir a un candidato que va a cambiar este país a través de un gobierno de coalición, donde vamos a hacer los cambios profundos, la reformas estructurales que se hicieron sean implementadas con eficiencia, a eso le sumaremos nuevas reformas que seguramente llevarán al país a un mejor futuro.

 

¿Quién es y de dónde surge Eduardo Urbina?

Soy hermosillense, tengo 32 años y voy a cumplir 15 años de militante, soy muy joven participé Acción Juvenil, en el 2000 con Fox, estuve en la campaña de Ramón Corral y a partir de ahí tengo una historia interna en el PAN, en diferentes campañas, muy cercano a Damián Zepeda, colaboré con él en el congreso local y federal, se me invitó de parte de él y Ricardo Anaya a ser parte del CEN en el Registro Nacional de Militantes del 2015 al 2018, soy creyente de que llegó el momento de participar y hacer las cosas diferentes.

 

¿Qué tipo de político eres y qué político quiere ser?

Mira, para mí es difícil hablar qué tipo de político quiero ser porque la implicación a mí mismo me pone a la defensiva, yo me visualizo como un ciudadano, militante, político, que quiere cambiar el sistema, estoy convencido que el sistema político tiene que cambiar y tengo la energía para hacerlo.

 

¿Y a qué aspiras a que se convierta Acción Nacional?

Mira, Acción Nacional es un partido que si lees sus principios te enamoras de él. Hay que dividir ente el partido como institución y el partido con sus militantes, entonces yo creo que el Partido Acción Nacional no necesita una transformación, sus principios son vigentes, aplicables y admirables, de lo que estoy convencido es que tenemos que cambiar la actitud de muchos miembros, sobre todo en Sonora, subir nuestra autoestima.

Creo que el 2015 nos dejó claro dos mensajes, nos equivocamos en ciertas cosas y le debemos a la ciudadanía una disculpa por los errores que hicimos como institución, la otra es que hicimos cosas buenas y eso nos implica a que esta era necesitamos levantar nuestra autoestima y adecuarnos a los tiempos que nos exigen los sonorenses.

 

¿Podría ser la entrada de nuevos cuadros una oxigenación para el partido?

Creo que Acción Nacional siempre ha estado abierto a nuevos cuadros, creo que no nos quedamos en la complacencia de ser un partido ya cuajado, no lo somos, somos un partido que constantemente tiene que evolucionar, creo que en esta lógica estamos, creo que es buena la competencia interna en el partido, para que los mejores hombres y mujeres accedan a los puestos de elección popular y a través de ellos podamos llevar los principios del partido a la gente.

 

Hay gente que se está saliendo del partido, ¿qué les dices?

Cada situación es diferente, en el PAN no existe una fuga masiva, esa es una mentira total, muchas veces hay militantes que anuncian que habrá una renuncia de militantes, pero hay que detectar cada caso, tiene su análisis propio, creo que es respetable de cualquier militante seguir o no seguir en esa institución política. Mis respetos para ellos, pero en Acción Nacional estamos fuertes y tenemos mucho futuro.