Antonio Astiazarán ganará el Senado, si lo impugnan es porque le tienen miedo: Alejandra López

2018-04-09

+ El Toño tiene respaldo total de Acción Nacional, nos encargaremos del tema jurídico

+ Ricardo Anaya recuperará Los Pinos para el PAN, será puntero después del primer debate

+ Ganar la mayoría del Congreso es uno de nuestros objetivos, habrá muchas sorpresas

+ Alfonso Durazo está afuera del PAN esperando quién se va para llevárselo de candidato

+ Lo mejor que le pudo pasar a Damián Zepeda fue haber perdido Hermosillo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El que alguien como el Toño se sume, enriquece el trabajo de partido y viene a fortalecer la coalición”, sostiene la presidenta del Partido Acción Nacional en Sonora, Alejandra López Noriega, quien asegura que la llegada de Antonio Astiazarán Gutiérrez a encabezar la fórmula al Senado de la República vino a garantizar el triunfo electoral en las urnas.

 

“¿Le tienen miedo a que Antonio Astiazarán les gane en la urnas, por eso lo impugnan?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “Nadie le tira piedras a un árbol que no da fruto” responde Alejandra Noriega, señalando que el candidato ciudadano puede estar satisfecho con su trabajo, pues la reciente impugnación es señal de que sigue avanzando.

 

En ese mismo sentido, la presidenta López Noriega indica que el candidato Astiazarán Gutiérrez tiene el respaldo total del Partido Acción Nacional en todos los temas que requiera, pues asegura que en la cuestión jurídica tienen un gran equipo de abogados que ha ganado todas las impugnaciones que les han interpuesto hasta este momento.

 

Es por eso que Alejandra López aconseja a la fórmula al Senado encabezada por Antonio Astiazarán trabajar en hacer alianzas con la ciudadanía y dejar al partido que se encargue del tema jurídico con sus abogados, convencida que una de las intenciones de la impugnación es distraer a los candidatos y que no se enfoquen en la campaña electoral.

 

La primera presidenta mujer en la historia del Partido Acción Nacional en Sonora, Alejandra López Noriega, asegura que de cara a las elecciones del primer domingo de julio se siente un partido competitivo, comenzando con la elección presidencial, pues tiene la entera convicción de que cuentan con el mejor candidato a nombre de Ricardo Anaya.

 

“¿Anaya recuperará Los Pinos para el PAN?”, indaga el hebdomadario político. “Por supuesto”, responde López Noriega, quien reconoce en su candidato a una persona brillante, inteligente y preparada: “vamos a ganar, en el primer debate nos vamos a montar en el primer lugar, porque va a quedar muy claro quién trae las propuestas que México necesita”.

 

Dicho esto, Alejandra López indica que hay un pronóstico positivo para estas pizcas electorales, pues van con los mejores hombres y mujeres en las boletas, en una elección que reconoce será muy atípica por el tema de las coaliciones y sobre todo la paridad de género, por lo que asegura las mujeres el Partido Acción Nacional darán gratas sorpresas.

 

Alejandra López Noriega va como segunda en la lista plurinominal del PAN al Congreso, por lo cual es muy probable que sea por segunda ocasión diputada local, al respecto señala que trabajará para mejorar al estado, aun teniendo como reto ser diputada de oposición, por lo cual asegura que reconocerá lo bien hecho y señalará cuando las cosas no se hagan bien.

 

“¿Es posible lograr la mayoría en el congreso para el PAN?”, pregunta el semanario, “ese es nuestro objetivo, hay mucha gente que puede brindar una sorpresa importante, vamos a luchar en un trabajo constante y un acompañamiento a los candidatos a diputados que les permita llegar al éxito en el resultado que obtengan en la contienda local”, enfatiza.

 

En cuanto al sonorense Damián Zepeda, presidente nacional de su partido, López Noriega confiesa sentirse muy orgullosa de lo que ha logrado, exponiendo que lo mejor que le pudo haber pasado fue perder la alcaldía de Hermosillo porque ‘cayó para arriba’. “Tengo todo su respaldo, es muy respetuoso de las decisiones que toma el estado”, finaliza.

 

¿Cuál es el pronóstico para las elecciones?

El pronóstico es bueno, vamos con los mejores hombres y las mejores mujeres, ya presentamos a nuestros 21 candidatos a las diputaciones locales, de las cuales son 11 mujeres, a las mujeres no nos gusta fallar, nos gusta hacer las cosas bien y tener logros, no nos gusta perder y ese es un aliciente que me da para pensar que nos irá muy bien.

 

¿Cómo ves la elección del próximo mes de julio?

Va a ser una elección atípica por las coaliciones, porque antes éramos dos partidos los que aparecíamos en las encuestas y hoy serán unas elecciones muy competidas, lo que es más atípico es que la ley te obliga a tener el 50 % de las candidaturas para mujeres, cuando a mí me tocó comenzar en el partido no fue sencillo pero me queda claro que tú tienes que trabajar y si te enfocas a eso al final eso te da fruto.

 

¿Van a dar la sorpresa las mujeres panistas?

Así es, en el distrito I local va Laura Núñez; distrito II,  Lina Acosta; en el IV va Letty Amparan; en el distrito X va Angélica Payan; en el distrito XI va Conchita Valdez; en el XII, va Lorena Garibay; en el XIV, va Damaris Ponce por el PRD; en el XV, va Sussana Barra también por el PRD; en el XVI va Karina Dora; en el XVIII va Celina Aldana y en el XIX va Lorena Martínez. Es un equipo muy dinámico y completo.

 

¿Qué le dices a los demás partidos?

Que no la tienen fácil, por supuesto que no, esta será una elección de tres partidos y la verdad es que en el caso de Morena, Alfonso Durazo está afuera del PAN esperando quién se va para llevárselo de candidato. Si él se lleva de otro partido para completar, menos tendrá para tener promoción del voto y defensa del votos, el día D vamos a estar en lucha con los que siempre hemos peleado, ahí se viene a materializar todo el trabajo previo que hiciste en campaña, donde sabes que tienes que tener organización, estructura, gente capacitada, donde es el todo por el todo.

 

¿Se siente un PAN competitivo?

Claro que sí, comenzando con la elección paraguas que es la de Ricardo Anaya, tenemos al mejor candidato, los mexicanos no podemos perder la ocasión de darle esa oportunidad a  alguien como él, inteligente, preparado y joven, la gente está cansada de los políticos corruptos de siempre, México es un país donde impera la corrupción y la impunidad,  y nadie hace nada para combatirlo.

 

¿Ricardo Anaya recuperará Los Pinos para el PAN?

Por supuesto, yo me siento convencida porque lo conozco personalmente, fue mi diputado federal, es una persona brillante, con una mente que no tienen muchos, es una persona muy inteligente y muy preparada. Va con una visión diferente de lo que es un gobierno, que cambie los grandes problemas que tiene México, que haya justicia para todos, no importan los colores.

En esta campaña yo estoy convencida de que vamos a ganar, en el primer debate nos vamos a montar en el primer lugar, porque va a quedar muy claro quién trae las propuestas que México necesita, sería un presidente que le diera resultados a los mexicanos, porque no basta que un candidato diga que la economía va bien, a que una familia en la mesa piense que lo que ganan les alcanza para comer.

 

¿Cómo ves el senado de la república?

En el momento de tomar las decisiones del senado y que se volvió una opción Antonio Astiazarán, hay que recordar que él llevó un proceso de pre registro en el PRI, no se lo aceptaron, decide renunciar al partido y en ese momento es cuando se vuelve opción viable para Acción Nacional, el tenerlo como posible candidato al Senado.

El Toño tiene mucha fortaleza, en un distrito que ha ganado dos veces, en el sur del estado también tiene mucha fuerza y era enriquecer nuestro trabajo con un candidato que tiene un perfil panista de siempre, los principios y valores como persona están acordes a la doctrina del PAN. Como delegada federal y compañera como diputada federal le comentaba, “tú tienes perfil panista, tu único defecto es estar en el PRI”.

 

¿Cómo lo han recibido los panistas?

Con los brazos abiertos, ha entrado como mantequilla al PAN, es impresionante lo que ha hecho Toño Astiazarán porque no necesita de nadie para llegar a cualquier lugar. Y el respaldo por parte de nosotros ha sido total desde el momento que se decidió que fuera él quien encabezara la fórmula al senado, en todos los sentidos

 

¿La estructura panista lo respalda?

Por supuesto, su coordinador de campaña es el Chito Díaz, alguien que tiene muchos años y que queremos mucho en el PAN, es alguien que dijo “yo le ayudo” y eso suma mucho para todo el trabajo que hemos venido haciendo en la composición de los candidatos, el que alguien como el Toño se sume enriquece el trabajo de partido y viene a fortalecer la coalición Por México al Frente.

Yo creo que el que hagamos una coalición donde varios partidos comulguemos en las causas que son comunes es positivo porque estamos viendo que México tiene muchos problemas y que la ciudadanía no confía en nosotros porque no damos respuesta como gobierno, necesitamos dar ese giro total para que los ciudadanos vuelvan a creer en los políticos que hemos trabajado bien, y Toño Astiazarán es uno de ellos.

 

¿Le tienen miedo que les gane en la urnas? ¿Por eso lo impugnan?

Nadie le tira piedras a un árbol que no da fruto. Yo le dije en la rueda de prensa que se sintiera satisfecho y contento porque si lo están impugnando es porque tienen miedo y el respaldo del partido con él es total en todos los temas que él requiere, en el tema jurídico, tenemos un gran equipo de abogados, hemos ganado todas las impugnaciones que hemos tenido hasta el momento.

Entonces el equipo jurídico está a su disposición para ganar esta demanda y todas las demandas e impugnaciones que le pongan, no puede ser posible que ahora haya tres impugnaciones para el Toño Astiazarán por parte del PRI, del Verde y de la diputada Lara, que es militante del PAN y que ha venido defendiendo otras causas para los panistas del estado.

 

¿Has hablado con la diputada?

Yo le dije que tenía razón en que defendiera a los panistas, nada más que ahora su impugnación va a respaldarse con documentos internos del PRI, que son de los órganos internos del PRI y aparte la demanda que tiene del Verde es idéntica en un 95 %, puntos y comas, párrafos, sellada el mismo día con diferencia de un minuto y foliada con un numero seguido.

Me decían “la van a expulsar”, yo creo que hoy podemos tener un fundamento importante con ella para poder socializarlo dentro de nuestros órganos internos y poder buscar una ruta, porque es obvio que está trabajando para otro partido político con este fundamento que hoy tenemos en mano.

 

¿Qué va a hacer el PAN y el Toño ante estas demandas que existen?

La fórmula del Senado tiene la instrucción de trabajar haciendo alianzas con los ciudadanos y que a nosotros nos dejen el trabajo con nuestros abogados, ellos van a tener el apoyo como siempre lo ha tenido y vamos a ganar estas impugnaciones, porque también tienen la intención de que enfoquen el tiempo en la empapelada de impugnaciones que tenemos.

 

¿No hay temor de que llegue una ola con López Obrador?

Yo creo que es importante decir quién es López Obrador, qué políticas publicas trae, que ya no aplican para el México de hoy, y en el primer debate que haya yo te aseguro que nosotros a través de la figura de Ricardo Anaya vamos a brincar al primer lugar y ahí nos vamos a mantener hasta el día de la contienda, Ricardo Anaya será el próximo Presidente de México, eso te lo aseguro.

 

Vas como diputada plurinominal, ¿qué Alejandra veremos en el Congreso?

Hoy nos toca terminar este periodo en el PAN, llevarlo a la elección, me siento satisfecha por esta posición que me brindaron, porque es un trabajo que me gusta y qué mejor hacerlo en este momento entregando buenos resultados con algo que podamos hacer bien. Y bueno, tendría que llegar primero al Congreso, pero en lo que compete a mi responsabilidad siempre he procurado dar resultados que le beneficien a los demás.

Creo que podemos ser diputados que trabajen en las cosas que podemos mejorar para el estado y de la mano con el presidente de la república que tendremos, Ricardo Anaya. Me gusta mucho el tema de volver al congreso del estado, a mí me encantó ser diputada local que federal, te da mayor participación y puedes impactar más a la ciudadanía, además que te da mayores satisfacciones personales.

 

¿No importa que serás diputada de oposición?

Bueno, también es un reto importante porque yo creo que ahorita Sonora también adolece de varias cosas y mientras el trabajo ejecutivo se haga para beneficio de los ciudadanos, hay que reconocer las cosas buenas, pero las que no se hagan como oposición debemos señalarlo porque los sonorenses esperan más de sus políticos y sus diputados.

 

¿Es posible lograr la mayoría en el congreso para el PAN?

Vamos por la mayoría en el congreso, ese es nuestro objetivo, hay mucha gente que puede brindar una sorpresa importante, vamos a luchar en un trabajo constante y un acompañamiento a los candidatos a diputados que les permita  llegar al éxito en el resultado que obtengan en la contienda local.

 

¿Cómo recibiste al PAN en Sonora?

En una etapa difícil del partido, porque debíamos que tener mesas de trabajo con los municipios para poder estar tomando las mejores decisiones, pero sobre todo incluyendo a todos los personajes que en su momento aspiraron en estar en una contienda. Municipios donde había dos o más aspirantes, sentarnos a dialogar primero y tomar las mejores decisiones, y que todos estuvieran incluidos en las decisiones.

 

¿Se pusieron de acuerdo en las candidaturas?

Cuando aspiras creo que hay un sueño respaldado de un trabajo realizado, entonces decirle a alguien que sí y a otros tres que no, es cortar sus legítimas aspiraciones, y tienes como responsabilidad en su partido, darle las alternativas que tienes para ellos, inclusión en la planilla municipal, quienes aspiraban en la alcaldía, tal vez una candidatura a la diputación local, depende del municipio.

 

¿Y cómo resultaron esas definiciones?

En algunos casos fue exitoso y en otros no, pues algunos han optado por irse del partido, pero creo que la fortaleza del PAN siempre ha sido la gente que hemos permanecido con los ideales, con la doctrina y con el amor que le debes de tener, que le puedas ayudar a seguir fortaleciendo otros cuadros.

 

¿Te dejaron la papa caliente?

La verdad que cuando pide licencia David Galván para irse a la Ciudad de México, nos quedamos con la etapa de definiciones, pasamos del proceso de definir quiénes eran nuestros candidatos al registro de nuestros candidatos que culminó la semana pasada, fue una etapa de muchas horas pero muy satisfactoria porque al final de cuentas logras lo que buscas: tener a los candidatos más competitivos.

 

¿Qué se siente ser la primera presidenta de la historia del PAN en Sonora?

Nunca pensé estar sentada en esta silla, con toda sinceridad, pero en muchos años desde que yo entré al PAN, antes de ser política fui técnica, entré a apoyar muchas campañas, en el área electoral, territorial y lo he hecho de manera voluntaria porque me gusta y porque le entiendo, además que es un apoyo a mis compañeros de partido para cumplir su objetivo.

Hoy me toca hacerlo de manera institucional y me brinda satisfacciones porque es algo que he venido aprendiendo en los veinte años que tengo en el partido, hoy lo hago como dirigente de partido, en algo que hemos venido capacitándonos.

 

¿Cómo ha sido trabajar con un dirigente nacional del PAN de Sonora?

Muy orgullosa de lo que ha logrado, en el trabajo que tuvieron Ricardo Anaya como presidente y Damián Zepeda como secretario, tuvieron los resultados como nunca los había tenido el PAN. Ahorita Damián es presidente del partido y lo mejor que le pudo haber pasado fue haber perdido la alcaldía de Hermosillo porque cayó para arriba. Fui compañera de él como diputada local y federal, ahorita me toca estar en el partido y tengo todo su respaldo, es muy respetuoso de las decisiones que toma el estado.