San Lázaro me alienta y me motiva: Humberto Robles Pompa

2018-02-05

+ En el distrito se sienten abandonados por su representación federal, no tienen un buen diputado desde Miguel Pompa

 

+De frente a la militancia les digo que soy un priista que no se anda con rodeos y habla con la verdad, conozco el distrito

 

+ La CNOP Sonora no está exigiendo cuotas, sino que está poniendo perfiles talentosos a disposición del partido

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El pretérito sábado el dirigente estatal con licencia de la CNOP Sonora, Humberto Robles Pompa, arrancó su Precampaña por el Distrito 2 Federal, en lo que significó el inicio del proceso interno del PRI para los precandidatos de las Senadurías y Diputaciones Federales que concluirá con la Asamblea de Delegados el próximo 16 de febrero.

 

En entrevista exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, Robles Pompa, confesó que la posibilidad de llegar a San Lázaro lo alienta y lo motiva, sobre todo porque considera que la experiencia legislativa que adquirió en la Diputación Local le permitirá ser no solo un diputado más de la Cámara de Diputados y representar dignamente a su Distrito.

 

En estos nueve días de precampaña Humberto Robles Pompa dará a conocer su plataforma y propuestas, para que sean del conocimiento de los delegados y militantes priistas de su distrito, el cual comprende 11 municipios, a los cuales conoce perfectamente, pues ha trabajado en esa región desde hace años en diferentes encomiendas.

 

“¿Cómo se encuentra en estos momentos el distrito 2 federal de Sonora?”, pregunta el hebdomadario, Robles Pompa expone que se ve abandonado por su Diputada Federal de extracción panista, de hecho, comenta que el distrito no ha tenido una buena representación desde el periodo 2009-2012, cuando Miguel Pompa Corella fue congresista federal.

 

De frente a la militancia priista, el nogalense Humberto Robles Pompa se define como un priista que no anda con rodeos y habla con la verdad, pero sobre todo un político que siempre estará al pendiente de la situación de los ciudadanos de su distrito, para saber qué es lo que necesitan y sobre todo comprometido por hacer las cosas de mejor manera.

 

El Secretario General de la CNOP Sonora expone que pidió licencia por un periodo estatutario pero que regresará a seguir fortaleciendo desde el sector popular el trabajo de su partido, también apoyará a todos los cenopistas que tienen la intención de participar en el proceso electoral como candidatos a un puesto de elección popular.

 

“¿Se está cumpliendo al sector en cuanto a candidaturas?” cuestiona el semanario político, “Totalmente, después haremos un informe en ese aspecto”, responde Robles Pompa, empero, aclara que el sector popular no está exigiéndole cuotas al Revolucionario Institucional, sino que está poniendo a disposición valores y talentos políticos a su partido.

 

A pregunta expresa sobre la libertad momentánea del ex Secretario de Gobierno Roberto Romero y a sabiendas de los agravios a su persona, Humberto Robles Pompa indica no ser una persona rencorosa, pero espera que se haga justicia a los sonorenses y sobre todo que se enmiende de alguna forma todo lo que se robó y se ponga a servicio de la ciudadanía.

 

¿Cómo se encuentra en estos momento el distrito 02 federal de Sonora?

Está en manos de Acción Nacional con Leticia Amparano como diputada y es una de las razones que nos motiva a ser candidatos, precisamente el distrito se ve abandonado por parte de la representación federal, no es que yo lo diga, pero en pláticas con los alcaldes de todos los partidos te lo refrendan, realmente en el distrito no ha habido una buena representación desde el 2009-2012, cuando estaba Miguel Pompa Corella como diputado federal, insisto, te lo dicen de todos los partidos políticos.

 

¿Qué tan grande es el segundo distrito?

Son once municipios: Nogales, Santa Cruz, Ímuris, Magdalena, Cucurpe, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Naco, Agua Prieta y Fronteras, los hemos visitado varias veces por la CNOP, nos tocó y tuvimos la oportunidad de trabajar con Miguel Pompa Corella cuando fue candidato y después diputado, aparte que tenemos grandes amigos, en estos días tuve la oportunidad de acompañar a Ulises Cristópulos con el tema de la precandidatura de Pepe Meade, entonces me siento confiado de que nos conocen bien.

 

¿Qué es lo que te han manifestado los militantes del distrito?

Siente que no ha habido un acercamiento de quienes los han representado las últimas legislaturas. Espero contar con su apoyo en esta primera etapa de precampaña y después salir con todo para ser un representante digno en la Cámara de Diputados.

 

San Lázaro, ¿te motiva?

Me alienta y me motiva, obviamente es un gran reto, creo que con la experiencia legislativa de la diputación local, puedo llegar a ser no solo un diputado más de los 500 y creo que podemos aportar mucho para la región, para el estado y para todo el país.

 

¿El PRI mantendrá Los Pinos?

No me cabe la menor duda, no están las cosas fáciles, pero creo y estoy seguro que al final de cuentas, el voto del elector será responsable y razonado, ver la realidad de las cosas como están. Pepe Meade representa definitivamente la mejor propuesta.

Vemos un López y quienes los rodean, que ha agarrado las migajas del gobierno estatal pasado y se las llevan a Morena, se está llevando a su partido lo más malo de la administración pasada, ves un Alfonso Durazo que lo promueve como Secretario de Seguridad Pública cuando está demostrado su nexo con gente que en su momento estaba huyendo de la justicia, ves a una persona que respeto muchísimo como periodista pero no entiendo por qué está ahorita en la política, por lo menos para Sonora no representa nada, quiere hablarte de propuestas según él, pero en realidad estamos viendo que son inviables.

Ves por el otro lado en Ricardo Anaya a una persona obsesionada por el poder, incluso más que López Obrador por la forma cómo se robó la candidatura de su propio partido, ves una persona que no le puede aportar mucho a México, con propuestas inviables para nuestro país y ves la división de Acción Nacional, Anaya se ha dedicado a señalar a los priistas corruptos, generalizando, y yo no soy corrupto.

 

¿Por qué se decidió el PRI para que lo representes como precandidato?

Yo creo que por la experiencia legislativa que tuvimos en el Congreso Local y por supuesto la manifestación propia de querer incursionar en esta posición y nueva experiencia política, considero que el partido hizo sus evaluaciones y vieron que mi posicionamiento era atractivo electoralmente.

 

¿Qué tipo de priista te consideras?

Me considero un político priista que no te va a andar con rodeos y te va hablar con la verdad, un político que está constantemente viendo la situación de los ciudadanos, qué es lo que necesitan y comprometido con hacer las cosas mejores.

 

¿No temes que te pongan de contrincante a tu anterior adversario, Temo Galindo?

No temo, lo espero con los brazos abiertos, para demostrar la realidad, las circunstancias por las que ganó, él ya fue legislador de ese distrito, ¿con qué cara va a pedir el sufragio?

 

¿Dejas la Secretaría General de la CNOP Sonora?

No, pedí licencia por periodo estatutario pero volvemos porque, primero, tenemos que apoyar a todos los cenopistas que ahorita tienen intenciones de participar en los procesos electorales, tenemos que aprovechar la estructura que logramos crear para apoyar a los candidatos, además tengo gran compromiso por la casa de la CNOP Sonora que la empezamos a remodelar y la tenemos que terminar, con todo y su auditorio; y seguir fortaleciendo el trabajo en futuro como diputado federal.

 

¿Se está cumpliendo al sector en cuanto a candidaturas?

Totalmente, después haremos un informe en ese aspecto, pero de entrada te digo que nosotros no pedimos cuotas, sino que proporcionamos valores y talentos políticos para nuestro partido.

 

Ante este reto, ¿cómo valoras tu experiencia como diputado local?

Muchísimo, tuvimos una experiencia donde aparte de hacer iniciativas que nos beneficiaron, el tema de la tenencia, las reformas a la transparencia, de fiscalización de los recursos en el estado, algunas propuestas que tenían que ver mucho con el ámbito federal y es algo que vamos a tratar de seguir impulsando más adelante, como tenemos que apoyar a los municipios que en su gran mayoría están tronados económicamente, hay que fortalecerlos pero también hay que poner nuevas reglas y que se puedan cumplir.

 

¿Qué te identifica con los demás precandidatos priistas a las diputaciones federales?

Yo creo que una generación, porque casi todos somos de la misma edad, entonces somos una camada de políticos con una formación política muy diferente a las nuevas exigencias de los ciudadanos, formado en una generación política que busca hacer las cosas mejor para Sonora y para México.

 

Tuviste muchas diferencias e hiciste señalamientos en su momento a Roberto Romero, ¿qué sientes ahora que está amparado en libertad?

Yo no soy una persona rencorosa y no puede dejar de sentirse mal al ver una persona en esa situación, lejos de las agresiones que nos hizo a todos los sonorenses y de forma personal, es lamentable su situación, de la que no nos debemos de sentir orgullosos, esperemos que se cumpla con la justicia de los sonorenses.

 

¿Que regrese todo lo que se robó?

Precisamente es la iniciativa que presentó Pepe Meade y que desde la cámara de diputados voy a impulsar, ¿cómo es posible que ya regresó Roberto Romero a Sonora y haya salido en libertad a enfrentar su proceso gracias a una amparo que se sacó bajo la manga, literalmente, al no considerarse graves los delitos? pero no ha regresado todo lo que robó, las hectáreas que tiene sembradas de nogal en La Victoria bien las pudiéramos estar aprovechando al servicio de los sonorenses.