Es el Festival Alfonso Ortiz Tirado único en su tipo a nivel nacional e internacional: Mario Welfo

2018-01-21

+ Invitamos a los sonorenses a disfrutar el festival con una oferta cultural atractiva y una plataforma de difusión del bel canto

 

+ La Gobernadora Pavlovich quiere que el FAOT siga siendo el evento artístico y cultural más importante del noroeste del país

 

+ Nuestra meta es romper el record de asistencia y esperemos que esto traiga una derrama económica importante para la región

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El Festival Alfonso Ortiz Tirado en su edición numero 34 dio inicio el pasado fin de semana en el Pueblo Mágico de Álamos Sonora, poniendo a disposición una oferta cultural sumamente atractiva para los asistentes, sobre todo fortaleciendo su espíritu y vocación original de ser una plataforma de proyección del bel canto.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, el Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, señaló que en esta nueva edición del FAOT, por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se busca que el festival siga siendo el evento artístico y cultural más importante del estado.

 

En ese sentido Mario Welfo comenta que el festival no solamente es de los alamenses y los sonorenses, sino de todos los mexicanos, quienes edición tras edición lo consolidan como el espacio artístico y cultural más trascendente del noroeste del país, siendo la ópera la columna vertebral del festival, adicional a la diversidad cultural que ofrece.

 

El director Álvarez Beltrán recuerda que el Festival Alfonso Ortiz Tirado inició como un evento dedicado a la promoción operística pero al principio de los 90’s se dio una apertura importante y empezó a nutrirse con otras expresiones musicales, así como una agenda de literatura, expresiones étnicas e incluso cinematográficas.

 

El titular del Instituto Sonorense de Cultura invita a los sonorenses que no han asistido al FAOT a disfrutar la oferta artística y cultural que agenda 163 actividades hasta el 27 de enero: “queremos que escuchen opera, queremos que vean los foros alternos, que disfruten de la oferta literaria, de la oferta cinematográfica”, agrega.

 

Otro aspecto importante que destaca Mario Welfo Álvarez Beltrán es que el festival es auto costeable en cuanto a la inversión y la derrama económica que genera en Álamos y en la región del sur del estado, informando que el costo beneficio es una inversión de alrededor de 30 millones de pesos pero es una derrama superior a los 140 millones de pesos.

 

Además señala que la cantidad de asistentes ha ido aumentando los últimos años, la más reciente edición del festival registró 130 mil en nueve días, por lo cual para este año se busca superar esa marca, teniendo a diferencia del año pasado una programación artística atractiva distribuida toda la semana y en diferentes subsedes.

 

“¿Es atractivo el festival para los jóvenes que no son tan cultureros?” pregunta el hebdomadario, Mario Welfo asegura que se cuenta con un foro operístico muy sólido que además no se ofrece en otra parte del mundo, “la oferta operística que consolidamos en Álamos difícilmente se puede encontrar internacionalmente”, asevera.

 

Y aunque menciona que el FAOT es un festival hermano del Cervantino, asegura que está a la altura de los grandes eventos culturales del país, asegurando con orgullo que el festival sonorense es único en su tipo a nivel nacional e internacional, sobre todo por su proyección al bel canto, además de la fecha y lugar en que se realiza.

 

Para terminar, Álvarez Beltrán indica que el Gobierno del Estado está preparado para recibir a miles de sonorenses, pues la afluencia de personas que asistieron a la pasada edición sirvió como una buena experiencia en temas de seguridad, medidas de protección civil, organización y logística interna del festival.

 

¿Qué te encargó la Gobernadora para esta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado?

Dos cosas importantes: la primera es que busquemos que el festival siga siendo el evento artístico y cultural más importante del estado, como lo dijo la propia Gobernadora, el festival no es solamente de los alamenses ni de los sonorenses, es de todos los mexicanos, consolidarlo como el espacio artístico y cultural más importante del gobierno del estado ha sido la primera prioridad y eso es lo que nos ha pedido ella.

Dentro de eso hay otra instrucción muy importante: que el festival siga conservando su espíritu, su vocación original que es una plataforma de proposición, difusión y proyección del bel canto, de la ópera, es decir, que adicional a la diversidad cultural que el propio festival manifiesta, la ópera siga siendo la columna vertebral, esa es una instrucción importantísima y un tema toral prioritario para nosotros.

 

¿Esa será la principal oferta cultural del FAOT en 2018?

Así es, pero adicional a ello los foros alternos o la propia diversidad musical se hará manifiesta, el FAOT  empezó como un festival dedicado a la promoción operística pero a principios de los 90´s empezó a nutrirse la agenda de otras expresiones musicales, es por eso que en aquellos años incluyó literatura, expresiones étnicas, artísticas y culturales de las etnias del sur de Sonora, se nutrió de cine incluso.

Entonces, efectivamente, la prioridad de la Gobernadora es mantener el foro operístico como la parte toral y fortalecer los otros foros que se han inmiscuido en la historia del festival, es por eso que para esta administración se ha notado que ha tenido una apertura importante y por eso podemos ver incluso que en los foros alternos en la plaza se presenten artistas de calidad internacional.

 

¿Qué tanto han valorado los sonorenses este tipo de eventos?

Bastante, hemos tenido en la afluencia de asistentes a las actividades culturales, por ejemplo entre 3,700 eventos en 2016 y los 4 mil eventos del 2018 estamos hablando de alrededor de 800 mil asistentes a los eventos de cultura, que el sonorense vaya es una reafirmación y es una aprobación a la actividad cultural, por eso tenemos conciertos de la filarmónica llenos, tenemos asistencia historia en el festival Alfonso Ortiz Tirado.

Yo haría un paréntesis, el festival FAOT de acuerdo a los levantamientos que hemos hecho, de cada diez asistentes ocho nunca habían ido, el que vayan, estén presentes y disfruten de esta oferta cultural es una aprobación a la propia actividad al gobierno del estado en materia cultural y de esos mismos diez, siete nunca habían escuchado un concierto de ópera, ese tipo de datos nos ayuda a que tengamos una visibilidad de la importancia.

 

¿Qué recomiendas a las personas que asistirán al FAOT?

Los invitamos a disfrutar a oferta artística y cultural no solo la musical, queremos que escuchen ópera, queremos que vean los foros alternos, que disfruten de la oferta literaria, de la oferta cinematográfica, en el marco del FAOT vamos a tener un reconocimiento de la época de oro del cine mexicano que es un programa que tenemos de la mano con Cineteca Nacional, que este año lanza películas o largometrajes restaurados por su laboratorio digital de la época de oro del cine mexicano, van a aprovechar el marco del festival para lanzar a nivel nación esas películas que han sido restauradas y las vamos atener en Álamos.

Yo los invito a aprovechar esta agenda de 163 actividades que tenemos, empezamos todos los días de las diez de las mañana, tenemos actividad todo el día, tenemos conciertos, talleres, presentaciones de libros, cine y por la tarde noche ya tenemos la gala operística que es Palacio Municipal a las ocho de la noche y cerramos con el concierto en la plaza de armas, el concierto más grande es todos los días a las diez de la noche.

 

¿Estarán funcionarios, la Gobernadora o invitados especiales?

Se espera que nos visite la Gobernadora, ella también encabeza la ceremonia de entrega de las medallas, en el marco del festival entregamos tres reconocimientos. En el día obviamente hay algunos eventos protocolarios, el próximo viernes tenemos un homenaje a personas que ya han recibido la medalla y en el ínter vamos a tener algunos eventos, tenemos representación de la Secretaria de Cultura, posiblemente nos acompañe la directora de Festivales Nacionales y la directora del Cervantino, la maestra Marcela Diez, prácticamente estamos listos, invitado especial es cualquier asistente que nos acompañe.

 

¿Es auto costeable este festival?

Nosotros lo medimos en tema de inversión y derrama, estos festivales han llegado a costar entre 30 y 35 millones de pesos por los recortes presupuestales federales y estatales, en esta administración ha andado entre los 25 y 30 millones, sin embargo la derrama económica generada ha aumentado, en 2017 tuvimos una derrama histórica en Álamos, fueron 132 millones de pesos. Estamos hablando que triplicamos la derrama económica que se habían venido dando en estos festivales, el costo beneficio es una inversión de alrededor de 30 millones de pesos pero es una derrama superior a los 140 millones de pesos.

 

¿Ha ido aumentando la cantidad de asistentes los últimos años?

Así es, en el 2016 anduvimos alrededor de los 60 mil asistentes, en el 2017 alcanzamos los 130 mil asistentes en nueve días, y obviamente el pronostico de este año es superar los 130 mil asistentes, el año pasado los dos fines de semana estuvieron muy fuertes, por eso para este año tenemos una programación artística toda la semana, creemos que vamos a igualar o superar el record de asistencia porque alrededor de los nueve días tenemos programación fuerte, pensamos que la concentración no solo se dará los fines de semana.

 

¿Es atractivo para los jóvenes que no son cultureros?

Por supuesto, creo que tenemos un foro operístico muy sólido y lo he comentado con la Gobernadora como con nuestro Secretario de Educación, en esta parte del año en otra parte del mundo no hay una oferta operística como la que tenemos, en México es el único festival que hacemos en enero, todos los festivales están alrededor de septiembre y diciembre, es el único festival en su tipo en el mes de enero y la oferta operística que consolidamos en Álamos difícilmente se puede encontrar internacionalmente.

 

¿Es semillero operístico el estado de Sonora?

Por supuesto. Está Arturo Chacón, tenor hermosillense, Jesús León que encabeza la ópera de Liverpool, la propia María Caballero que es nuestra reconocida con el talento juvenil este 2018, considerada por sus compañeros en el estudio de opera de Bellas Artes y por sus maestros de las mejores voces que tienen México en su edad en este momento, Ariana Montijo que fue nuestra homenajeada 2017, entonces yo creo que el semillero de talentos que están surgiendo de esta mancuerna Universidad de Sonora y FAOT está generando una cantidad importante de talento profesional.

 

 

¿Está preparado Álamos y el gobierno del estado para recibir a tanta gente y de forma organizada?

Sí, la afluencia de personas que tuvimos el 2017 fue una buena experiencia la que nos dejó esa organización en temas de logística interna del festival, segundo en tema de seguridad del propio manejo de medidas de protección civil, medidas de seguridad pública, de carreteras federales, todo eso lo hemos puesto en marcha, el operativo tanto de logística interna, de protección civil y seguridad ya tienen andando algunos días, meses incluso, estamos preparados como equipo para recibir a la gente.

Álamos es un pueblo mágico con capacidad hotelera limitada, infraestructura limitada, es por eso que hemos hecho el esfuerzo por llegar el festival a otras partes del sur de Sonora para buscar no concentrar toda la actividad en Álamos, hemos privilegiado la actividad en subsedes, en Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, pudiéramos decir que en el sur del estado, ese esfuerzo que hacemos para llevar el festival a las subsedes también es buscando desconcentrar la afluencia que tenemos en Álamos pero que siga aprovechando el derrame económico esa región.

 

Hay quienes compararon el FAOT con un Cervantino, ¿estamos a la altura de esos festivales?

Somos festivales hermanos, el Cervantino atiende a una población geográfica delimitada que es el centro y sur del país, pero creo que sí hay una hermandad muy especial, dentro del comité de selección de artistas del FAOT se encuentra la maestra Marcela Diez que es la directora del festival Cervantino y nos apoyamos mucho en temas de asesoría, en intercambio de directorio de artistas, hay una hermandad importante pero sin duda yo con mucho orgullo te pudiera decir que el FAOT es único en su tipo a nivel nacional, es el único festival musical dedicado a la ópera en el noroeste de México. Lo que lo hace único es la fecha y el lugar donde se realiza.