Los sonorenses pueden disfrutar tranquilamente del FAOT: David Anaya

2018-01-21

La instrucción de la Gobernadora Pavlovich es trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno para que se desarrollen correctamente las actividades del evento cultural y artístico

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado M. Jr.

 

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, asegura que los sonorenses pueden disfrutar tranquilamente del Festival Alfonso Ortiz Tirado, pues existe la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de trabajar coordinadamente autoridades de los tres niveles de gobierno para que se desarrollen correctamente las actividades del evento cultural.

 

Para ello David Anaya señala que el C4 estará marcando presencia durante el festival con la unidad móvil C2, la cual es un centro de mando local que contará además de monitoreo permanente de video vigilancia, con la coordinación inmediata de Cruz Roja, bomberos y cuerpos policiacos, salvaguardando a la ciudadanía de cualquier contingencia teniendo disponible los servicios de seguridad, salud y protección civil.

 

Anaya Cooley manifestó que el C4 adicionalmente al trabajo de coordinación y apoyo a otras corporaciones los días con menos afluencia y entre semana “estaremos volanteando información a la ciudadanía sobre nuestros servicios y la importancia de la utilización correcta de los números de emergencia, de igual forma estarán llevando pláticas a los centros de estudio de Álamos y Navojoa durante el tiempo que dure el festival”.

 

El funcionario estatal también emitió algunas recomendaciones a los ciudadanos para salvaguardar su persona, principalmente no utilizar el celular mientras conducen, pero también estar preparados para cuidar su patrimonio e integridad física tanto en carretera como en el evento cultural, “los tres niveles de gobierno con su seguridad van a estar al pendientes, pero también hay que cuidarnos nosotros mismos”, agregó.

 

¿Qué tan importante es para la Gobernadora que el FAOT esté blindado en el tema de seguridad?

Por lo regular la sociedad voltea a estas corporaciones y nada más identifican a lo que es Seguridad, pero la Gobernadora tiene la intención de que nos coordinemos con las autoridades locales y los organizadores para que se desarrollen correctamente las actividades, este evento es muy importante para nosotros por lo cual blindamos el C4 de Navojoa y todos estamos trabajando, no hay permisos ni vacaciones para que tengamos el mayor número de personal disponible.

 

¿Cuál fue la instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado?

El propio secretario Adolfo García Morales nos ha solicitado mayor coordinación con las corporaciones y hemos trabajado en ese sentido, pareciera que sólo mandamos un camión el cual es el C2 Móvil, pero nos preparamos con información cuantitativa y cualitativa de los servicios que podemos ofrecer junto con las demás corporaciones de los tres niveles de gobierno.

 

¿Si están preparados para superar el record de asistencia en el FAOT?

En materia de recepción de llamadas y de canalizaciones, las corporaciones ya tienen su sustentos para ello, precisamente la edición pasada se superó el record de asistencia y tenemos la experiencia del 2017, fue una muy buena experiencia, que nos permitió perfeccionar algunas cuestiones importantes.

 

¿Qué tipo de presencia tendrá el C4 en el festival?

Bueno el C2 móvil está instalado, el cual es el centro de mando local y de cómputo, ahí tenemos un enlace de comunicación y de transporte de datos, pero además tenemos video vigilancia, entonces tenemos monitoristas y ahí mismo se arriba en un centro de mando, donde está la Cruz Roja, los bomberos y la policía.

 

¿Esa será su labor durante el FAOT?

Así es, estamos trabajando coordinadamente y somos apoyo de las corporaciones, eso es lo que hacemos, pero los días con menos afluencia y entre semana estaremos volteando información a la ciudadanía sobre nuestros servicios y la importancia de la utilización correcta de los números de emergencia, de igual forma llevaremos pláticas a los centros de estudio de Álamos y Navojoa durante el tiempo que dure el festival.

 

¿Los sonorenses pueden ir tranquilos a disfrutar un evento cultural en familia sin preocuparse de ninguna contingencia?

Así es, por parte de los servicios de emergencia y como hemos visto cómo está preparado el municipio, la autoridad federal y estatal, porque los federales de caminos están atentos, porque se han sumado a estos esfuerzos, no nada más en materia de seguridad, sino también en materia de salud y protección civil.

 

¿Recomendaciones a los ciudadanos para salvaguardar su integridad?

La utilización del teléfono y la bebida casi están al parejo en cuanto al motivo de accidentes carreteros, nos han pegado en la torre en materia de incidencia, por lo cual le recomendamos no utilizar el teléfono cuando maneja. Pero también recomendamos estar preparados a cuidar nuestro patrimonio e integridad física en cualquier lugar, tanto en la carretera como en los municipios, que ahí estarán los tres niveles de gobierno con su seguridad, van a estar pero también hay que cuidarnos nosotros mismos.

 

El año pasado hubo mucha afluencia, ¿hay buena coordinación con las autoridades para que no se salga de control el evento?

Hay muy buena participación de las autoridades para eso, no nada más de disposición, sino que está sentado en materia de planeación, ya se contemplaron los posibles escenarios, ya nos sentamos y ya preparamos cualquier contingencia y los días que estaremos trabajando ahí.