La fórmula correcta para el triunfo del PRI en Nogales es la Unidad: Demetrio Ifantópulos

2018-01-15

+ Si le dan todas las posiciones a un solo grupo, los resultados serán negativos; todos los priistas cabemos en las diferentes candidaturas

 

+ El buen gobierno de Claudia Pavlovich será importante para que el PRI recupere espacios perdidos, siempre y cuando sepamos capitalizarlo

 

+ Ser el aspirante más popular o el más simpático no te garantiza el triunfo, la ciudadanía es más analítica y busca perfiles preparados

 

+ Quiero ayudarle al PRI a refrendar la mayoría del Congreso y apoyar a la Gobernadora Pavlovich a concretar sus proyectos

 

+ Falta legislar para incentivar el crecimiento de Nogales, estoy preparado para ser el portavoz de los nogalenses en el Congreso

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar la única fórmula correcta para el triunfo del PRI en Nogales es la unidad, convencido de que si todos los grupos al interior del priismo ponderan la unidad, la construcción de acuerdos y el respeto de los mismos, el éxito para el partido tricolor en la frontera está garantizado.

 

Empero, advierte que si el priismo nogalense hace lo contrario y le da todas la posiciones a un solo grupo político, los resultados serán negativos, como ya ha quedado demostrado: “no tenemos ni una sola posición, perdimos todo, solo tenemos cuatro regidores, estamos en el peor escenario de la historia del PRI en Nogales”.

 

“¿Se va a levantar de la lona el PRI en el 2018?”, cuestiona el semanario político Nuevo Sonora. “Lo vamos a levantar, no se va a levantar solo, lo vamos a levantar y yo estoy trabajando para que así sea”, responde Demetrio Ifantópulos, asegurando que todos los priistas caben en las diferentes candidaturas de elección popular.

 

En entrevista exclusiva, el doctor Ifantópulos Aguilar señala que un punto importante para que el PRI pueda recuperar las posiciones perdidas en Nogales, será la capacidad que haya de capitalizar el buen trabajo y aceptación que tiene la Gobernadora Claudia Pavlovich, postulando a los mejores candidatos y tomando en cuenta a todos los priistas.

 

En ese sentido el ex Secretario del Ayuntamiento de Nogales, declara que su partido debe postular a gente preparada y cerrarle el paso a gente improvisada, por lo cual considera necesario que no por ser más popular o simpático se va a ganar una elección, pues la ciudadanía es más analítica y busca representantes más capacitados.

 

“¿Te quedaste con las ganas de participar como candidato a diputado local?”, indaga el hebdomadario, “yo la busque y la pedí porque considero que tengo la capacidad para poder buscar una candidatura a la diputación y ser lo suficientemente competitivo para ganarla”, responde el doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar.

 

En ese mismo renglón responde que la posibilidad de ser candidato para la diputación local no quedo en él, pero de haber logrado ser el abanderado y ganar la elección hubiera sido un legislador que apostara por su comunidad y poder sumarse al trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a quien admira y respeta.

 

A propósito de la mandataria estatal, Demetrio Ifantópulos ve muy bien a Claudia Pavlovich rumbo a la mitad de su sexenio, a quien reconoce como una mujer preparada y trabajadora, pero sí considera que será prioritario que su partido mantenga la mayoría en el Congreso para garantizar ese buen gobierno que está haciendo.

 

Dicho esto, el priista se declara listo y preparado para ayudar a su partido a refrendar la mayoría del Congreso y sobre todo apoyar a la Gobernadora Pavlovich a concretar los proyectos que está planteando para llevar a buen puerto al estado de Sonora, “el tránsito para un buen gobierno tiene que ser con el apoyo de buenos legisladores”, agrega.

 

En ese tenor, Ifantópulos Aguilar manifiesta que hace falta legislar para incentivar el crecimiento en Nogales, convencido de que el legislativo es el que le da rumbo a las propuestas del ejecutivo: “hay que hacer una muy buena mancuerna con la Gobernadora, en este caso, ser el portavoz de todas las voces productivas de Nogales”, reitera.

 

Para terminar, el doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar se define como un perfil netamente ciudadano, formado desde la sociedad civil en los clubes de servicio y con una trayectoria profesional de 28 años, lo que le ha dado la oportunidad de participar en política, la cual es para él vocación y pasión que ejerce desde muy joven y nunca dejará de hacerlo.

 

¿Por qué perdió el PRI las diputaciones locales de Nogales en 2015?

Porque se tomaron malas decisiones, no eran nuestras candidaturas competitivas. En aquel tiempo ya se hablaba de la paridad de género pero no eran competitivas nuestras candidatas y hubo un divisionismo dentro de las mismas candidaturas del PRI que las hizo debilitarse, por lo tanto se dan esos resultados: perdemos las diputaciones locales, la diputación federal y la alcaldía. Curiosamente Conchita Larios gana la diputación por el entonces IV distrito, pero se impugna por el del PAN y el Tribunal resuelve que había ganado Armando Gutiérrez, entonces la ganamos en las urnas pero la perdemos en la mesa.

 

¿Te quedaste con las ganas de participar como candidato a diputado local?

Lo que pasa es que no estuvo en mí la posibilidad de tener la candidatura, yo la busqué y la pedí porque considero que tengo la capacidad para poder buscar una candidatura a la diputación y ser lo suficientemente competitivo para ganarla.

 

¿Qué tipo de diputado te hubiera gustado haber sido en aquel tiempo?

Yo siempre me he caracterizado por ser un persona proactiva, me gusta construir, trabajar, hacer equipo, sumarme y tengo una gran vocación de servicio, yo surjo de los clubes de servicio, soy rotario de corazón desde hace muchísimos años,  mi trayectoria como médico también me avala. Entonces, para mí tener la oportunidad de trabajar en un distrito local me permitiría aportarle a mi comunidad y poder sumarme al trabajo en aquel tiempo y en el actual de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a quien conozco desde hace muchos años, que admiro y respeto, creo que le puedo ayudar a trabajar a favor de los sonorenses.

 

¿Consideras que con el trabajo de Claudia Pavlovich se puede recuperar Nogales?

Se necesita poder capitalizar esa gran aceptación que tiene el Gobierno del Estado y el PRI en todo Sonora, con muy buenos candidatos, tomando decisiones correctas, tomando a todo el mundo en cuenta, eso es importante, tomar en cuenta a todas las personas que tienen o tenemos aspiraciones legítimas. Hay una situación que sucede en Nogales cuando encuestas la nomenclatura, cuando pones al PRI contra los otros partidos políticos salimos muy bien, pero cuando le pones nombre y apellido a los probables aspirantes es cuando nos estamos cayendo, entonces no nos podemos a equivocar con quién vamos a postular.

 

¿Qué perfiles necesita postular el PRI en Nogales?

Yo creo que debe ser gente muy bien preparada, ya no podemos tener gente improvisada, el populismo ya no debería de ser el factor principal para decidir y darle a alguien una candidatura, no por ser el más popular o el más simpático tiene que decir que vas a ganar, la gente es más analítica y está buscando que el candidato o la candidata tengan una mejor preparación y experiencia, que se atrevan a crecer más en el conocimiento personal, en su acervo cultural, en su preparación académica, y que esos perfiles bien vistos por la sociedad se traduzcan en confianza, que sean competitivos y en determinado momento le generen a la sociedad esa confianza para poder votar por ellos.

 

¿Qué fue lo que más te gustó en tu paso por la Secretaría del Ayuntamiento?

Yo creo que la oportunidad de tener una responsabilidad tan importante, es para mí la máxima oportunidad de servirle a la comunidad a la que pertenezco desde un esfera donde se toman decisiones y donde tomamos decisiones correctas que beneficiaron a una gran cantidad de gente, recordemos que las últimas grandes obras que se hicieron de Nogales fueron en esa administración, donde hicimos gestiones a nivel nacional e internacional, fuimos de los principios municipios de traer recursos de bancos de Estados Unidos que vinieron a impactar a Nogales, y las obras ahí están. Yo fui artífice y parte importante para que eso se hiciera por las responsabilidades que tenía, esa es una gran satisfacción, impactar de manera directa con tu trabajo a toda una comunidad.

 

Eres operador, cabildero, estratega, ¿qué es lo que más te gusta de la política?

Soy un ciudadano, mi perfil es netamente ciudadano, vengo de la sociedad civil, de los clubes de servicio, mi origen en la política es por mi trabajo comunitario, ejerzo mi profesión desde hace 28 años, todos los días consulto gente y ese me da una sensibilidad importante porque estoy en contacto directo con las personas y conozco sus necesidades, eso me ha dado la oportunidad de participar en política. La política para mí es una vocación y es una pasión, la ejerzo desde muy joven y nunca voy a dejar de hacer política, como tampoco dejaré de ser médico. Esas son mis dos grandes pasiones y las dos con un solo objetivo, que es el servicio comunitario.

 

Rumbo a la mitad del sexenio, ¿cómo ha visto a la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Muy bien, es una mujer altamente sensible, es una mujer muy preparada y trabajadora, la conozco como una mujer echada para adelante, como una mujer entrona, que no le tiene miedo a nada ni nadie, como una mujer que toma decisiones y las lleva a cabo, como una mujer que lo que dice lo hace, no hay demagogia en ella y es muy valiosa. Es una gran Gobernadora y tiene la oportunidad de crecer mucho más porque está muy joven y tiene mucho que aportar.

 

¿Es prioritaria la mayoría en el Congreso para garantizar ese buen gobierno que está haciendo Claudia Pavlovich?

Totalmente, el ejecutivo propone y el legislativo dispone, entonces el tránsito para un buen gobierno tiene que ser con el apoyo de buenos legisladores, comprometidos y con la misma filosofía de gobierno que tenemos los priistas, que es la de servir y no la de servirse, como otras administraciones que demostraron que sólo vinieron a enriquecerse. Entonces, sí necesita Claudia al Congreso para poder gobernar y llevar a buen puerto todos los proyectos que está planteando y los que siguen.

 

¿Le gustaría ayudarle a su partido y a la Gobernadora a concretar esos proyectos?

No nada más me gustaría, estoy listo y estoy preparado para hacerlo.

 

¿Cuál es la fórmula correcta para el triunfo del PRI en Nogales?

La unidad. El PRI en Nogales siempre se ha caracterizado por ser muy combativo y participativo, en donde se construyen acuerdos y en el momento que dejamos de construir los acuerdos, que dejamos de sumar a la gente, en el momento que se nos cierra un proceso y no se democratiza, entonces los resultados no son correctos. Si ponderamos la unidad, la construcción de acuerdos y el respeto de los mismos, y hacemos una fórmula poderosa donde participemos todos, el éxito en Nogales está garantizado. Si le hacemos al revés, si le damos todas las posiciones a un solo grupo político, los resultados han sido negativos, no tenemos ni una sola posición en Nogales, perdimos todo, solo tenemos cuatro regidores, estamos en el peor escenario de la historia del PRI en Nogales.

 

¿Se va a levantar de la lona el PRI en el 2018?

Lo vamos a levantar, no se va a levantar solo, lo vamos a levantar y yo estoy trabajando para que así sea.

 

¿Qué perfil debe tener el candidato o candidata a la alcaldía de Nogales?

Ser incluyente, tiene que ser un proyecto incluyente que sume a todos, que tenga la capacidad de construir y respetar los acuerdos, que se sepa acompañar de manera correcta por una fórmula muy bien representada de candidatos a regidores y síndico, en donde se rodee de gente que domine temas específicos, y ese candidato o candidata de nuestro partido tiene la capacidad de sumar todos esos esfuerzos y presentarlos a la sociedad en un proyecto, creo que tenemos grandes posibilidades de ganar la elección.

 

¿Caben todos los priistas en las diferentes candidaturas de elección popular?

Claro que cabemos todos, en el PRI siempre hemos cabido todos, recordemos que el PRI es el único partido que se integra por sectores y organizaciones, este es el único que aglutina todos los intereses.

 

¿De qué adolece el sur de Nogales?

Bueno, Nogales es una comunidad cosmopolita como todas las fronteras, donde llega gente no nada más de nuestro país, sino de varias partes del mundo, es una amalgama de culturas muy interesante, por supuesto que siendo frontera nos faltan muchas cosas que se nos han ido perdiendo: nos falta una promoción importante del municipio, nos falta defender más al municipio de las políticas de Estados Unidos para inhibir el turismo, tenemos que promover al municipio de manera internacional para que vengan más empresas, tenemos una mano de obra excelente y bien calificada, tenemos recursos humanos egresados de universidades con el perfil exprofeso para las industrias, tenemos paz laboral, estamos en un corredor estratégico, tenemos todas las condiciones para ser muy atractivos.

 

¿Hace falta legislar para incentivar ese crecimiento en Nogales?

Por supuesto, no hay otra forma más que legislar, el legislativo el que le da el rumbo a las propuestas del ejecutivo, hay que hacer una muy buena mancuerna con la Gobernadora en este caso, ser el portavoz de todas las voces productivas de Nogales, ser ese portavoz en la sociedad civil organizadora, sentarse con el legislativo y ejecutivo para traer esas propuestas que se conviertan en iniciativa de ley, que impacten no solo a Nogales, pero si reactivamos Nogales se reactiva Sonora.

 

¿Está preparado para ser ese portavoz?

Por supuesto, estoy listo.