Desde la llegada de Claudia Pavlovich ha disminuido la pobreza en Sonora: Alejandro Corral

2018-01-15

“La Gobernadora está comprometida con mejorar la calidad de vida de los sonorenses, vemos menos gente viviendo en pobreza extrema y el objetivo es que cada día sean menos”, sostiene el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Corral Hernández, quien señala que rumbo a la mitad de la administración estatal, el saldo es muy positivo.

 

El subsecretario Corral Hernández señala que pese a que se han registrado recortes presupuestales, ha hecho muy buena mancuerna con las diferentes dependencias del gobierno estatal y federal, esto como parte de la estrategia de inclusión social la cual ha arrojado muy buenos resultados en el combate a la pobreza en el estado.

 

En ese sentido Alejandro Corral asegura que desde la llegada de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha disminuido la pobreza extrema en Sonora, “pasamos de tener más de 95 mil personas en pobreza extrema a 75 mil, es decir 20 mil personas menos, eso es un inicio”, agrega el subsecretario de Sedesson.

 

Según el funcionario, estos resultados se deben a la sana economía del estado que ha propiciado las políticas públicas de la Gobernadora Pavlovich, mismas que han permitido inversiones y la generación de empleos; asimismo le da mérito a la estrategia de inclusión social y de combate a la pobreza por carencias sociales.

 

En punto aparte, el Subsecretario más joven del país, Alejandro Corral Hernández, asegura que la edad no ha complicado el cumplimiento de su encomienda, no obstante reconoce que al principio había ciertas inercias que ha podido disolver con base en trabajo y resultados: “siento que he cumplido y estoy listo para cumplir cualquier función que la Gobernadora me designe”, asegura.

 

En el mismo renglón, Alex Corral indica que los jóvenes funcionarios están respondiendo a la confianza de la Gobernadora y demostrando que de la edad no depende la capacidad, manifestando que hay muy buenos elementos, a quienes definitivamente seguiremos viendo por mucho tiempo en la administración pública del estado.

 

“¿Crees que se han ganado el voto de confianza los jóvenes para seguir avanzando en sus carreras políticas?” pregunto, “Yo creo que hay una buena generación, funcionarios jóvenes que pueden aspirar a más, en general hay un buen balance y creo que todos están ávidos y ansiosos de esperar una oportunidad y seguir creciendo”, sentencia.

 

Rumbo a la mitad de la administración estatal, ¿cuál es el saldo de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora?

Es un saldo muy bueno, la Gobernadora tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los sonorenses y en mi encomienda he hecho lo que me toca en cuanto a mis atribuciones como subsecretario, trabajando de la mano y siguiendo las instrucciones de mi secretario Rogelio Díaz Brown, haciendo buen equipo con mi amiga Irma Terán y todo el equipo de la secretaría.

 

La Sedesson fue de las más golpeadas en la pasada administración, ¿se han podido recuperar?

Sin duda ya no son los tiempos de los gobiernos cuando había abundancia, recursos, incluso se hacía un mal ejercicio y mala utilización de los mismos al haber excesos, en este caso hay recursos para trabajar y a pesar de que ha habido recortes presupuestales, se sigue con el compromiso por parte de la Gobernadora y hemos hecho mancuerna con todo el sector social, y creo que ha sido el resultado de trabajar todos en equipo en la estrategia de inclusión social y gracias a eso hay muy buenos resultados en el combate a la pobreza.

 

¿Hay menos pobres después de la llegada de Claudia Pavlovich?

Sí, desde la llegada de la Gobernadora pasamos de 95 mil personas en pobreza extrema a 75 mil, es decir 20 mil personas menos, eso es un inicio y un ejemplo de cómo la Gobernadora está comprometida con mejorar la calidad de vida de los sonorenses, vemos menos gente viviendo en pobreza extrema y el objetivo es que cada día sean menos.

 

¿Tiene que ver esto con la nueva estrategia de combate a la pobreza?

Lo más importante es que la gente tenga un ingreso y tenga un trabajo bien remunerado, en ese sentido a la Gobernadora Pavlovich se le reconoce siempre tratando de buscar inversión para el estado, eso ha sido lo más importante, que haya una sana economía en el estado y permite que haya generación de empleos y riqueza para los sonorenses.

Y así mismo, la estrategia de inclusión que es que cada dependencia haga su trabajo, pero ahora tenemos una comunicación e incluso gracias a la propuesta de la Gobernadora se subió al Congreso, ya está obligatorio que exista esa estrategia de seguimiento de las carencias sociales, las cuales son siete en atención a las recomendaciones emitidas por las naciones unidas hace varios años. Es que no solamente que la gente tenga buen ingreso, sino educación, salud, calidad de vivienda, servicios básicos, alimentación y seguridad social. Como estado nos enfocamos a atender estas carencias y entre menos carencias tenga la gente, la población va mejorando en su calidad de vida.

 

¿Qué papel juegan las asociaciones civiles en esta nueva política de desarrollo social?

Mi trabajo y mis atribuciones como subsecretario consisten en apoyar a organizaciones de la sociedad civil y gracias a que la Gobernadora tuvo contacto con INDESOL pudimos establecer un convenio de colaboración, en que el Estado puso el recurso y la federación también, fueron más de cinco y medio millones de pesos que se entregaron a organizaciones de la sociedad civil en proyectos, estos apoyos son distintos a otros porque son para proyectos que ellos querían hacer pero no tenían los recursos, algo muy específico dentro de lo que ellos hacen, además la Gobernadora estableció el llamado programa “peso por peso” a través de la fundación “Dar más” que lleva la señora Yolanda Escalante.

 

Eres el subsecretario más joven del país, ¿se te ha complicado por tu edad esta encomienda de trabajar con la gente?

Al principio sí había ciertas inercias, desconocimiento de quién es Alejandro Corral y de dónde viene, porque muchos no me conocían y creo que ha sido ganarme mi nombre aquí en Sonora en este tiempo, pero creo que la gente estaba a la expectativa y creo que el trabajo ha hablado por si solo y me siento contento por mi trabajo, por lo que he hecho y con lo que he tenido, con las herramientas que hemos tenido hemos sobrepasado las atribuciones y mis obligaciones, siento que las he cumplido y estoy listo para cumplir cualquier expectativa función o trabajo que la Gobernadora me designe.

 

Así como tú hay otros jóvenes que están en otras secretarías, ¿están cumpliendo a la confianza de la Gobernadora y demostrando que de la edad no depende la capacidad?

Creo, y lo veo en el actuar de nuestra Gobernadora, que confía en los jóvenes. Los puestos en que nos puso a muchos de nosotros son claves, definitivamente creo que los hechos y los resultados son buenos, hay jóvenes que han actuado con responsabilidad, no veo jóvenes en exceso, no veo en lo general a jóvenes que estén haciendo mal uso de las atribuciones como funcionarios, sobrepasados o muy alzados, la Gobernadora no quiere eso en nosotros, nos quiere como funcionarios humildes, trabajadores y que no se nos olvide que estamos al servicio de la gente. Hay muchos buenos elementos que definitivamente los seguiremos viendo por mucho tiempo.

 

¿Crees que se han ganado el voto de confianza los jóvenes para seguir avanzando en sus carreras políticas?

Yo creo que hay una buena generación, una generación fuerte en este momento, funcionarios jóvenes que pueden aspirar a más, en general hay un buen balance y creo que todos están ávidos y ansiosos de esperar una oportunidad y seguir creciendo,  el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los sonorenses como lo dice la Gobernadora y cumplirle a los jóvenes de nuestro partido, ser ejemplo que se nos ha confiado para una posición y, lo más importante, cumplirle a la sociedad y a los sonorenses.