El 2018 significará triunfo desde cualquier trinchera que nos toque jugar: Ernesto de Lucas

2018-01-08

+ Estaría tomando una decisión en cuestión de días, los plazos son muy claros

+ Hay buena química para hacer fórmula con Meade, pero sobre todo identidad

+ Misión cumplida en la SEC, hay buenos números y quedará en buenas manos

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para Ernesto de Lucas Hopkins es motivo de orgullo y satisfacción que se le mencione como el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Hermosillo, no obstante, señala que es una decisión que estaría tomando en cuestión de días y, sobre todo, en función de cinco factores fundamentales.

 

El principal factor sería contar con la venia su jefa política, la Gobernadora Claudia Pavlovich, y la segunda cuestión sería tener el consenso familiar en casa, pero también que el actual alcalde Maloro Acosta no buscara reelegirse, conjuntar una alianza con el magisterio y otras fuerzas políticas, además de contar con el aval de su partido.

 

En ese sentido, de Lucas Hopkins señala que las fechas y plazos están claros en el propio calendario electoral, por lo cual considera que es cuestión de días para que se den estos cinco factores fundamentales: “si las cosas se dan, voy a estar listo y el 2018 significará triunfo desde cualquier trinchera que me toque jugar”, enfatiza.

 

“¿Ansioso?”, cuestiona en entrevista exclusiva el semanario político Nuevo Sonora, el priista Ernesto de Lucas se lleva la mano al mentón y responde serenamente: “No, tranquilo, a diferencia de otros años, esperando los tiempos, más maduro, con más expectativas, pero no por ende más ansioso”, asevera.

 

Ernesto de Lucas Hopkins tiene la experiencia de haber trabajado en cuatro campañas electores exitosas, en 2003 con el Ingeniero Eduardo Bours, en 2009 apareciendo en las boletas electorales para la diputación federal, en 2012 en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y en 2015 con la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

“¿No hay la intención de invitarte a que te incorpores a la campaña de Meade?”, pregunta el hebdomadario, de Lucas Hopkins señala que sería un privilegio volver a participar en una campaña nacional, pero si esa invitación fuera en el sentido de que él encabezara esa quinta campaña electoral, no habría quinto malo y lo aceptaría con mucho gusto.

 

Respecto a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Ernesto de Lucas señala que no solo hay buena química para hacer fórmula, sino que hay identidad y coincidencias en cuanto a la forma de pensar, pero sobre todo hay historia, al haber sido su colaborador y haber construido una buena amistad.

 

En ese tenor, confiesa que tener como jefe a Meade fue difícil al principio, pues no estaba acostumbrado a trabajar con un estilo tan formal en cuanto a los resultados, gerencial en cuanto a las indicaciones y sumamente transparente en cuanto al manejar de los recursos, “fue un gran aprendizaje, una gran experiencia y sobre todo un enorme privilegio”, enfatiza.

 

Asimismo, Ernesto de Lucas Hopkins asegura que el perfil de José Antonio Meade Kuribreña reúne lo que el licenciado Manlio Fabio Beltrones describía como los gobiernos de coalición, gobierno que más de partidos sean de ideologías, que más de nombres sean de hombres, gobiernos donde lo que impere no sean los colores sino las visiones.

 

“Es alguien que ha hecho del servicio público una forma de desarrollo profesional y no un estilo de vida como se pudiera estar malinterpretando en otros políticos,  particularmente los que se dicen de izquierda y se llaman de derecha”, sostiene, describiendo al precandidato priista como una persona forjada en lo que Benito Juárez llamaba la honrosa medianía.

 

Es por eso que De Lucas Hopkins considera que a Sonora le va a ir muy bien  con Meade Kuribreña, “¿Y a Meade le va a ir bien en Sonora?” se revira, “el último candidato ganador que se tuvo en Sonora es Peña Nieto, entonces no teníamos gobernador los priistas, hoy te puedo decir que no solo tenemos a la única mujer Gobernadora, sino la principal priista del país”, responde.

 

En ese mismo renglón, argumenta que Claudia Pavlovich es la mayor garantía que pueda tener el PRI, pues además de ser política es una extraordinaria operadora y sobre todo la Gobernadora mejor calificada de toda la república mexicana, “es el mayor aval y la principal aportación que la priista número uno le pueda aportar al próximo presidente de México”, agrega.

 

En punto y aparte, el todavía Secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, indicó que en materia educativa el 2018 depara grandes retos, fundamentalmente darle continuidad al modelo educativo en Sonora que comprende tres ejes principales: acceso, continuidad y aprendizaje.

 

Por su parte Ernesto de Lucas asegura que el haber sido titular de la SEC ha sido un gran aprendizaje y el que más desafíos le ha presentado, sobre todo por la responsabilidad de garantizar el derecho constitución de la educación de los sonorenses y cumplir a la confianza de quien considera su amiga y su jefa, Claudia Pavlovich.

 

“Entonces me ha dado grandes satisfacciones, me ha dado muchos amigos, muchas alianzas, y sobre todo me ha hecho madurar en un gran compromiso desde la perspectiva del servicio público, en el hecho de que es justamente con educación solo como se podrá salir adelante y abatir los grandes rezagos que se tienen como país y estado”, agrega.

 

Y aunque es muy pronto para asegurar que fue misión cumplida en la secretaría, de Lucas Hopkins señala que el trabajo lo vieron en dos grandes líneas, una de ellas era la infraestructura educativa donde hay un avance significativo, y otro es la calidad académica donde lograron llevar a Sonora de los últimos a los primero lugares nacionales.

 

“Dejas buenos números en educación, ¿pero la dejarás en buenas manos?”, indaga el semanario. El aún Secretario expone que el plan de trabajo planteado con su propio modelo educativo permitirá que se pueda hacer una cadena de coordinación para que el que llegue forzosamente siga el plan trazado para seis años. En cuanto al perfil idóneo para su inminente relevo en la SEC, asegura que se requiere un perfil operativo, práctico y con capacidad de diálogo.

 

2018, un año electoral, ¿cómo lo ves?

Yo te resumiría el 2018 con una sola palabra: triunfo.

 

¿Qué has visto al precandidato presidencial del PRI con el que trabajaste, José Antonio Meade?

Su cercanía con su familia en primer lugar, una persona abierta, transparente, honesta, alguien que ha hecho del servicio público una forma de desarrollo profesional y no un estilo de vida como se pudiera estar malinterpretando en otros políticos,  particularmente los que se dicen de izquierda y se llaman de derecha. José Antonio Meade es un personan forjada en la honrosa medianía, que en la época de las reformas Benito Juárez pregonó y nos enseñó que se puede ser funcionario público sin necesidad de caer en excentricidades, creo que Pepe Meade es un ícono de eso que a mediados del siglo XIX un mexicano ejemplar como Benito Juárez pregonaba y ahora lo estamos viendo con él.

Alguien que no milita en un partido, que ha trascendido sexenios, que ha trascendido alternancias en el poder y que hoy decidió postularse por el mejor partido político que existe en la república mexicana, que es el Revolucionario Institucional, en alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza que lo respaldan. Creo que José Antonio Meade es un político completo, un funcionario público ejemplar, un extraordinario ser humano y alguien que ha demostrado que se puede ser funcionario público, político y ciudadano al mismo tiempo.

 

¿Cómo fue tu experiencia cuando lo tuviste de jefe?

Al principio fue difícil porque era un estilo con el que no estaba acostumbrado a trabajar, era un estilo formal en cuanto a los resultados, gerencial en cuanto a las indicaciones y sumamente transparente en cuanto al manejo de recursos. No estaba acostumbrado a este tipo de estilos porque venía de trabajar con jefes duros, rígidos, y no con alguien con un estilo tan abierto como Meade, eso hizo que las primeras cuatro semanas batallara para ganarme su confianza, paro ya después, pasado el primer mes de trabajo, fuésemos grandes amigos y sobre todo que entendiera por qué él había trascendido tantas alternancias en el poder y en ese entonces fuese el responsable de la política exterior de nuestro país con el resto del mundo, fue un gran aprendizaje, una gran experiencia y sobre todo fue un enorme privilegio.

 

Eres muy priista, ¿cuál fue tu impresión entrar a trabajar con alguien ligado al PAN?

Meade venia de ser Secretario de Hacienda con Calderón, pero así mismo su familia venía de una formación en el sector público financiero pero con una gran identificación con el Partido Revolucionario Institucional, la mayoría del equipo de Meade tiene una trayectoria igual que la de él, de orígenes priistas en cuanto a sus padres, pero ninguna vinculación con el partido en cuanto a su militancia, te hablaba de un esquema distinto, de funcionario público del siglo XXI, que en el año 2000 le tocó vivir la alternancia y que veían en el estilo de gobierno una forma distinta de hacer política, basado en los resultados no en los compadrazgos, basado en los hechos y no en las recomendaciones, basado en los conocimientos y la preparación y no en las recomendaciones.

 

A pesar de ser el precandidato del PRI, dos ex presidentes panistas lo avalan y algunos senadores panistas, ¿quiere decir que es buen elemento?

Mira, creo que Meade reúne lo que el licenciado Manlio Fabio Beltrones describía como los gobiernos de coaliciones, gobiernos que más de partidos sean de ideologías, que más de nombres sean de hombres y seres humanos, gobiernos donde lo que impere no sean los colores sino las metas y las visiones, en ese sentido creo que José Antonio Meade reúne ese concepto que Beltrones traducía en los gobierno de coalición.

 

¿Qué te identifica con José Antonio Meade?

Eso precisamente, que entiendo perfectamente que hoy como nunca se requiere de los que son la gran mayoría, lo que no tienen partido político, que sin el partido no ganas, pero sin el partido tampoco, que requieres tener capacidad de diálogo para que converjan las distintas fuerzas políticas y las no políticas también, y que ya no es nada más con el voto duro como se gana una elección o como se puede generar consensos, como era hace tiempo.

 

Participaste en la campaña de Peña Nieto, ¿no hay la intención de invitarte a que te incorpores a la campaña de Meade?

Sí, claro, sería un privilegio volver a participar en una campaña nacional, he tenido el privilegio de participar en dos estales, la del ingeniero Eduardo Bours que ganamos y de la licenciada Claudia Pavlovich que también ganamos, la propia para diputado federal que nos tocó ganar, la del presidente Enrique Peña Nieto que también ganamos, y bueno pues igual más que me invitan, a lo mejor si hubiera una quinta invitación a otra personal, no habría quinta mala, la aceptaría todavía con mucho más gusto.

 

Hay quienes comentan que eres el virtual candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo…

No te puedo mentir, es algo que en lo personal me llena de orgullo y satisfacción, me gusta, mentiría cualquier político que te dijera que eso no les satisface, yo creo que sí la pensaría, será un decisión que en días tuviera que estar tomando, pero requiero que se den cinco factores fundamentales para poderlo valorar. El primero, tener la venia de mi jefa política que es la Gobernadora Claudia Pavlovich; el segundo tener el consenso familiar en mi casa; el tercero que el actual presidente municipal Maloro Acosta, que debo reconocer que es un gran activo que tiene el partido, decida no contender para una reelección; el cuarto, que se pudieran conjuntar una alianza con quien considero son grandes aliado, los maestros y su partido Nueva Alianza, y el partido Verde Ecologista; y el quinto, que le PRI me permitiera tener el aval para que pudiésemos incluir en el equipo de trabajo a militantes de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y sobre todo gente que no milite en ningún partido político. Si esos cinco factores se presentaran, seguramente estuviese aceptando buscar cualquier cargo de elección popular, no necesariamente al que se me ha mencionado, que es la alcaldía, sino cualquiera de los otros que estén disponibles, pero me gustaría más la alcaldía.

 

Ya has ido avanzando en esos puntos, tanto que en la SEC los empleados ya ven como que te vas en unos días…

Creo que de todos los Subsecretario que tengo el privilegio de hacer equipo, uno de ellos tiene bastantes años en la educación, se llama Francisco Curiel, y él me dice que es casi un deporte que cada tres meses estén corriendo a los secretarios en turno, es la esencia de la propia SEC por el movimiento arduo que tiene día a día, entonces es parte de la rumorología natural de los propios vaivenes de la Secretaría de Educación y Cultura.

Creo que los plazos ya están aquí, las fechas están claras, el propio calendario del Instituto Nacional Electoral lo marca, el próximo 23 de enero inician las precampañas, sean cargos municipales, estatales o federales, y en ese sentido creo que es cuestión de días para que se den estos cinco factores, no he trabajo en ninguno más que el segundo, con mi familia que es donde se debe de empezar, si las cosas se dan voy a estar listo y el 2018 significará triunfo desde cualquier trinchera que me toque jugar.

 

¿Ansioso?

No, tranquilo, a diferencia de otros años, esperando los tiempos, más maduro, con más expectativas, pero no por ende más ansioso.

 

Conoces a Pepe Meade, ¿hay química como para hacer buena fórmula?

Mira, creo que es más que química, hay identidad, hay coincidencias en cuanto a la forma de pensar, y sobre todo hay una historia, que es la que te puede hablar más que cualquier otra palabra que pueda decir, sí creo que a Sonora le va a ir muy bien con José Antonio Meade.

 

¿Y a Meade le va a ir bien en Sonora?

El último candidato ganador que se tuvo en Sonora es Enrique Peña Nieto, entonces no teníamos gobernador los priistas, hoy te puedo decir que no nada más tenemos a la única mujer Gobernadora de todo el país, tenemos a la principal priista que existe en toda la república mexicana y esa es la mayor garantía en la palabra que puede tener el PRI, para despreocuparse de Sonora, porque Claudia Pavlovich además de ser política es una extraordinaria operadora y sobre todo hoy por hoy la mejor Gobernadora calificada en toda la república mexicana, esa es el mayor aval y la principal aportación que la priista número uno de Sonora le pueda ofrecer al próximo presidente de México.

 

Fuiste coordinador de la campaña permanente de Enrique Peña Nieto, ¿cómo ves a Aurelio Nuño en esta primera etapa?

En la campaña del presidente Peña Nieto tuvimos el privilegio que justamente hace 5 años nos presentaran juntos como equipo de campaña, en ese entonces a Aurelio lo presentaban como encargado de Difusión y Mensaje, es alguien que conoce perfectamente los tinglados de una campaña electoral, que entiende de las nuevas herramientas para focalizar y segmentar públicos, electores, y sobre todo es alguien que el presidente de la república y el candidato le tienen confianza plena. Además es alguien arrojado, atrevido y así lo demostró no doblándose en la implementación de la reforma educativa, él fue el que implementó la última gran reforma que mayor riesgo pudo haber tenido para cualquier gobierno y lo hizo de una manera ejemplar.

 

Te hemos visto con la camisa remangada trabajando en campaña, ¿este 2018 será diferente?

Mira, en el 2003 anduve con las mangas igual, ahí me toco jugar un papel de cargar teléfonos, de hacer agendas; en el 2006 fui secretario de seguridad pública, también traía las mangas remangadas, me tocó garantizar la gobernabilidad y la seguridad de la elección, una sumamente complicada;  en el 2009 ya me tocó aparecer en las boletas; en el 2012 me tocó también coordinar la campaña de Enrique Peña Nieto y en el 2015 me tocó hacer lo mismo para la Gobernadora Claudia Pavlovich, también con las mangas remangadas; y este 2018 por supuesto espero también traer las mangas remangadas.

 

¿Qué depara el 2018 en materia educativa?

Creo que varios retos, fundamentalmente darle continuidad al modelo educativo en Sonora: acceso, continuidad y aprendizaje. Acceso es que todos los niños y jóvenes entre 13 y 17 años tengan garantizado un espacio desde el prescolar hasta la preparatoria, en lo que llamamos nosotros la educación obligatoria; continuidad que podamos disminuir los altos índices de abandono escolar que teníamos en preparatoria; y aprendizaje, que podamos destacar en los primeros niveles de Planea, éramos penúltimos en 2015 y estoy seguro que seremos de los primero diez lugares en secundaria. A finales del 2017 se hizo el examen diagnóstico y las próximas semanas cada papá va a recibir cómo están sus hijos en español y matemáticas, y ya en junio se aplicara la evaluación Planea y estoy seguro que Sonora volverá a ser de los primeros lugares.

Ya tenemos a los mejores maestros de todo el país, de ser el lugar 32 en un año y medio logramos pasar al primer lugar, tenemos un gran aliado en el magisterio, me atrevería a decir que el éxito de este referente que Sonora será a nivel nacional, es ni más ni menos que gracias al magisterio, en ese sentido creo que como nunca los contribuyentes al sueldo de los maestros, deben de estar muy seguros de que en Sonora el magisterio es rebelde pero sumamente responsable, Sonora tiene hoy por hoy a los mejores maestros de toda la república mexicana.

 

No cabe duda que la SEC ha avanzado bajo tu mando, ¿qué aprendizaje te ha dejado ser Secretario de Educación y Cultura?

Es el segundo cargo que tengo como Secretario en mi trayectoria publica, creo que es el de más retos, particularmente porque tener relación con 26 mil maestros, con 3 mil 963 escuelas, con más de 600 mil niños y niñas que están en educación básica, con 107 mil que estudian en 67 universidades que hay, te marca un día a día muy ajetreado, una alta responsabilidad, un derecho constitucional que tiene además que garantizarse y sobre todo una gran confianza que tengo de quien considero mi amiga  y sobre todo mi jefa, que es la Gobernadora Claudia Pavlovich, en un tema toral y prioritario para su agenda de gobierno, entonces me ha dado grandes satisfacciones, me ha dado muchos amigos, muchas alianzas, y sobre todo me ha hecho madurar en un gran compromiso desde la perspectiva del servicio público, en el hecho de que es justamente con educación solo como se podrá salir adelante y abatir los grandes rezagos que se tienen como país y estado.

 

¿Misión cumplida en materia de educación?

Mira he estado desde el 14 de septiembre de 2015, yo espero continuar, hasta en tanto quien es mi jefa no me diga lo contrario, han sido 28 meses de arduo trabajo, de un enorme reto y sobre todo madurar en cuanto al diálogos, cumplir con la palabra empeñada, de reforzar que lo que era desconocido para todo un gremio en los términos de la reforma educativa, que nos tocó entrar casi cuatro años tarde, en virtud que no se había armonizado la ley estatal de educación, y en ese sentido fue un doble reto.

Creo que el trabajo de la secretaría lo vimos en dos grandes líneas y en una dimensión paralela, una que era lo que tenía que ver con infraestructura, que recibimos realmente algo indescriptible en cuanto al rezago que existía en infraestructura educativa, y otro que es el de la calidad académica, entonces enfocamos todas la baterías en estas dos grandes líneas. En infraestructura de haber recibido un menos 2 mil 500 millones de pesos, hoy del 0 al 100, a poco menos de la mitad de la administración, andamos en un 78, es decir todavía queda mucho tramo por recorrer y mucha infraestructura por construir y reconstruir; y en la parte académica, que es la otra vertiente, puedo decir que ya tenemos a los mejores maestros del país, que somos terceros en matemáticas en preparatoria y cuartos en lenguaje y comunicación a nivel nacional, estamos por recibir los resultados de secundaria, estoy seguro que seremos de los primeros diez lugares, al tener a los mejores maestros y estar focalizados en todo lo que tenemos que hacer para compararnos en el resto del país en los dos grandes pilares de la educación que es español y matemáticas, estamos ahorita en 91 y seguramente vamos a poder estar en 98 en este año.

 

Dejas buenos números en educación, ¿pero la dejarás en buenas manos?

Yo creo que sí, el plan de trabajo que nos planteamos con nuestro propio modelo educativo, ACA Sonora y el ACA Sonora 2.0, que ya sigue para media superior y superior, los cambios en los planes de estudios junto con los empresarios, la vinculación estrecha a las nuevas vocaciones regionales de Sonora, va a permitir que se pueda hacer una cadena de coordinación y un andamiaje que vaya de prescolar hasta el último semestre de media superior, entonces quien llegue tendrá forzosamente que seguir el plan que nos trazamos por seis años, pero además esta vinculación que se hará con los empresarios lo que persigue es que sea la sociedad civil los ojos que estén supervisando el avance que en materia educativa se dé en los tres niveles educativos, a efecto de que pase lo que pase, cuando se cambia de secretario o administración, sea la sociedad la que no permita lo que sucedió en el trayecto de 2009 a 2015.

 

¿Qué perfil debe continuar con el trabajo de la SEC?

Se requiere un perfil operativo, práctico y con capacidad de diálogo, creo que esas son las tres condiciones que requiere el estado para el tema de educación: uno, que pueda mantener el diálogo con el magisterio, sin el magisterio no se puede seguir adelante, hoy ellos solos han demostrado que son los mejores de todo el país; dos, tiene que ser alguien práctico que no se deje llevar por la practicas burocráticas y por los trámites y el ajetreo del día a día que te puede agobiar; y tres, tiene que ser alguien sumamente abierto a dar resultados.