Movimiento Ciudadano no le ha dado la espalda al Frente Ciudadano en Sonora: Dolores del Río

2017-11-19

+ Movimiento Ciudadano está en ascenso en Sonora, aspiramos a convertirnos en otro Jalisco para el instituto político

 

+ El Frente Ciudadano por México no es una alianza electoral disfrazada, nace a partir de recuperar la agenda de los ciudadanos

 

+ Claro que me gustaría ocupar un espacio público en el 2018, pero la definición de qué posición vendrá en su debido momento

 

+ ¿Fórmula con Ramón Corral o Javier Gándara por el Senado? ¿Para qué especular antes de tiempo? Ambos tienen mi respeto

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Movimiento Ciudadano está en ascenso en Sonora”, sostiene la coordinadora estatal, María Dolores del Río Sánchez, asegurando que el instituto político se fortalece al abrir la puerta a los ciudadanos, en ese sentido señala que han hecho un trabajo fuerte para construir liderazgos y estructura en los municipios donde hay hombres y mujeres que quieran participar.

 

Pero también Del Río Sánchez considera que la fortaleza de Movimiento Ciudadano reside en que hoy ocupa un lugar en el Congreso del Estado y regidurías en los principales municipios del estado, desde donde han transitado temas importantes basados en las causas de la gente, como la participación ciudadana y la eliminación de los privilegios de los políticos.

 

Es por eso que María Dolores del Río indica que Movimiento Ciudadano en Sonora está siendo observado por los sonorenses y se convierte en un instituto político fuerte en la entidad, argumentando que si hoy son la tercera fuerza política, en el 2018 podrán lograr más espacios públicos de los que se tuvieron en el proceso electoral pasado del 2015.

 

“¿Falta mucho para que Sonora se convierta en otro Jalisco para Movimiento Ciudadano?”, pregunta en exclusiva el semanario Nuevo Sonora. “Yo espero que para el 2018 el instituto político se consolide como una alternativa real de participación ciudadana y para ser votada”, responde Dolores del Río, agregando que las decisiones que se tomen estarán

orientadas a fortalecer el proyecto.

 

En referencia al Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río señala que se construye a partir de recuperar la agenda de los ciudadanos y convertirse en una opción electoral con un proyecto de nación claro, en donde su instituto político aporta la agenda de eliminación de privilegios y de combate a la corrupción.

                                                             

De igual forma, rechaza rotundamente la versión de que el Frente Ciudadano por México sea una alianza electoral disfrazada, pues considera que el frente nació con una claridad de que no es suficiente una alternancia de partido, sino que se requiere tener un visión de futuro con una agenda en común para tanto la cámara de diputados como la de senadores.

 

“¿Se van a poner de acuerdo los tres partidos para seleccionar a la mejor opción y ganar Los Pinos?”, cuestiona el hebdomadario político, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano confía en que así sea, pero destaca como el reto más fuerte construir el proyecto de nación que representará lo que quieren los ciudadanos en los diferentes foros del país.

 

“¿Le conviene al frente tener de candidato a un dirigente como Ricardo Anaya?”, revira el hebdomadario. “Al frente lo que le conviene es tener un proyecto de nación claro de cara a los ciudadanos”, reitera del Rio Sánchez, argumentando que son tres los temas que principales que plantean los ciudadanos: combate a la corrupción, inseguridad y la desigualdad.

 

En cuanto a lo local María Dolores del Río señala que Movimiento Ciudadano no le ha dado la espalda al frente ciudadano, pues lo que se busca es lograr privilegiar la agenda de ciudadana y hasta este momento están en condiciones para seguir platicando con las diferentes fuerzas políticas, “estamos aun sin tomar una decisión, revisando las condiciones en Sonora”, asevera.

 

En ese tenor, Del Río Sánchez indica que las condiciones nacionales hicieron que cada uno de los tres partidos tomara la decisión de construir este Frente Ciudadano por México, pero en el caso de Sonora tendrán hasta enero para pensar, revisar las condiciones y ver si se puede hacer algo similar, o bien si Movimiento Ciudadano irá solo a la contienda electoral.

 

Por el momento, María Dolores del Río asegura que los municipios de Nogales, Hermosillo y Cajeme siguen siendo prioridad para Movimiento Ciudadano, además de municipios donde son gobierno municipal y otros se ha abierto la puerta a los ciudadanos, “lo que sí tenemos claro es que si ya les abrimos la puerta no se las vamos a cerrar”, agrega.

 

Y precisamente en Nogales, Hermosillo y Cajeme fue donde Movimiento Ciudadano obtuvo buenos resultados en el 2015, por lo cual Dolores del Río espera que se animen de nueva cuenta los candidatos que participaron, no obstante manifiesta que en Hermosillo están impulsando otros liderazgos como es el caso del diputado local Carlos León y la regidora Rosa Elena Trujillo.

 

Dicho esto, del Río descarta ir de nueva cuenta por la presidencia municipal, dejándole el paso libre al diputado y la regidora de la capital sonorense, “creo que ellos son cartas fuertes para Hermosillo como lo es Gustavo Almada en Cajeme y Marco Antonio Valenzuela en Nogales, más que hablar de Dolores prefiero hablar de la gente que es parte de este proyecto”, enfatiza.

 

“¿Dónde vamos a ver a Dolores del Río participar en el 2018?”, cuestiona el semanario político. “No puedo negar que me gustaría ocupar un espacio público desde el cual trabajar en estas cosas en las que uno cree y empujar estos cambios”, responde, sin embargo señala que la definición de dónde vendrá en el momento que terminen de consolidarse algunas cuestiones.

 

“¿Aceptarías ser fórmula con Ramón Corral o Javier Gándara por el Senado?” insiste Nuevo Sonora. “¿Para qué especular antes de tiempo? ambos tienen mi respeto, me tocó con Ramón que él fuera candidato a gobernador y yo candidata a la presidencia municipal, con Javier tuvimos encuentros y desencuentros pero siempre ha habido respeto para ambos”, asevera.

 

En ese mismo renglón María Dolores del Río señala que hasta el momento no habido ningún acercamiento para encabezar una candidatura en el frente ciudadano y aunque reconoce que le gustaría ocupar un posición y se le respete como una alternativa electoral, sostiene que hay que esperar a que se decidan los métodos de selección para tomar alguna decisión.

 

En cuanto a los panistas que en este momento están emigrando de Acción Nacional, Dolores del Río descarta la idea de que el tiempo le esté dando la razón, porque entiende que todos están en su derecho de tomar el camino que cada quien considere que es el mejor, empero, señala que Movimiento Ciudadano le abre las puestas a hombres y mujeres honestos que deseen participar.

 

Por último, la coordinadora María Dolores del Río Sánchez, luego del foro regional del Frente Ciudadano por México realizado en Navojoa, señaló que de lo que se trató fue de escuchar a los ciudadanos, siendo lo importante recibir sus propuestas para hacerlas llegar al frente a nivel nacional y poder decir “esto es lo que están opinando los sonorenses”.

 

¿En qué etapa se encuentra Movimiento Ciudadano previo a las elecciones?

Hemos hecho un trabajo muy fuerte para construir liderazgos, estructuras y movimientos fuertes en los municipios con mayor población y de ahí en adelante en cada uno de los municipios donde hay hombres y mujeres que quieren participar en política. Movimiento Ciudadano está en ascenso en Sonora, porque se basa en abrirle la puerta a los ciudadanos; pero también porque hoy ocupa un espacio en el Congreso local y regidurías en los municipios más poblados, desde donde hemos transitado con temas importantes, la principal causa es la de los ciudadanos y eliminar los privilegios de los políticos, por eso hemos insistido en la eliminación del fuero, tema al que no se han querido subir ninguna opción partidista, y la otra es que la participación ciudadana sea un hecho real y por eso se empujó fuertemente el reglamento de participación ciudadana aquí en Hermosillo.

 

¿Está bien cotizado Movimiento Ciudadano y María Dolores del Río?

Cotizada es un palabra que no representa lo que hemos construido, yo creo que hoy Movimiento Ciudadano está siendo observado por los ciudadanos y en la medida que eso está sucediendo se convierte en un instituto político fuerte en Sonora, si hoy somos la tercera opción porque así quedamos electoralmente en el 2015, en el 2018 creo que podemos lograr más espacios de los que se lograron, hoy Movimiento Ciudadano como institución también está mas fuerte y vamos a crecer más.

 

Ya no solamente es atractivo para los ciudadanos sino también para los partidos, al formar el Frente Ciudadano por México…

Bueno, el Frente Ciudadano por México, que está integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se construye a partir de recuperar la agenda de los ciudadanos, de convertirse en una opción que vamos a ver si transita en las próximas semanas a un tema electoral, construir un proyecto de nación claro y también apostarle un cambio de régimen. Movimiento Ciudadano le está aportando también a este frente, la agenda de eliminación de privilegios y de combate a la corrupción que hemos llevado tanto en Sonora, como a nivel nacional, a través de los diputados federales o incluso en lugares donde ha transitado esta agenda como es el caso de Jalisco, donde hay mayoría de diputados locales de Movimiento Ciudadano y por eso convirtió en Jalisco en ser el primer estado en eliminar el fuero.

 

¿Se van a poner de acuerdo los tres partidos para seleccionar a la mejor opción y ganar Los Pinos?

Yo creo que sí, en los próximos días el Frente Ciudadano estará transitando a esas reglas que se van a establecer para decidir quién va a encabezar la candidatura a la presidencia de la república, el reto más fuerte fue primero constituir el frente, segundo construir ese proyecto de nación que representará lo que los ciudadanos han dicho, por eso la consulta ciudadana y tercero, quién irá en la cabeza.

 

¿Lamentan la salida de Margarita Zavala del PAN y que no pueda encabezar el frente?

Ese es un tema especifico del PAN y ellos ya han salido a tener una postura en ese sentido, lo que yo veo es que al sistema actual le conviene pulverizar el voto a través de candidaturas independientes y de un mayor número de partidos políticos compitiendo, hoy vemos que hay muchos aspirantes a ser candidatos independientes, vamos a ver si reúnen las firmas, ese es otro tema, pero creo que el sistema le conviene al PRI.

 

¿Le conviene al frente tener de candidato a un dirigente como Ricardo Anaya?

Al frente lo que le conviene es tener un proyecto de nación claro de frente a los ciudadanos y que ese proyecto de nación realmente refleje las preocupaciones de los ciudadanos. Hay tres temas principales que recorren la agenda de los ciudadanos: uno es el combate a la corrupción, hoy la corrupción está lastimando al país; segundo el tema de la inseguridad, hoy Sonora es un estado mucho más inseguro de lo que era hace cinco años; y tercero, el tema de la desigualdad, la riqueza se concentra en un grupo muy pequeño de personas y la pobreza ha crecido. Yo creo que esas tres preocupaciones de los ciudadanos han quedado establecidas en esta agenda y en este proyecto de nación con soluciones claras, eso es lo más importante que hablar en este momento de quien va ser el candidato.

 

¿Por qué separar lo federal y no ir en lo local con ese Frente Ciudadano?

Primero decir que hemos estado platicando con los dirigentes locales del PAN y el PRD, creo que al final la política se trata de eso, de hablar con otros políticos, también hay una claridad a nivel nacional que los temas locales se van a revisar en el ámbito de las condiciones locales y en ese sentido nosotros estamos aún sin tomar una decisión revisando las condiciones en Sonora. Las condiciones en particular de Movimiento Ciudadano y las otras fuerzas políticas, pero sobre todo viendo si se logra privilegiar la agenda de los ciudadanos y de combate a la corrupción que inicia con la eliminación del fuero, estaríamos por lo menos en una situación para seguir platicando.

 

¿Sigue siendo prioridad Cajeme, Hermosillo y Nogales?

Siguen siendo prioridad esos municipios, pero se suman el municipio de Sonoyta y en donde tenemos presidente municipal como Átil, pero no solo ahí, tenemos liderazgos fuertes en otros municipios que cuando se dieron cuenta que Movimiento Ciudadano le abría la puerta a los ciudadanos se acercaron con nosotros y hemos estado construyendo ese proyecto que va desde Huatabampo a Caborca, por mencionar solamente algunos, y lo que sí tenemos claro es que si ya le abrimos la puerta a los ciudadanos no se la vamos a cerrar.

 

¿Qué sientes de volver a la cercanía de panistas conocidos como David Galván y Luis Serrato en el foro del Frente Ciudadano por México?

Siento respeto por ellos, siempre van a tener mi respeto. Hay un relación de respeto con ellos y con otras personas, eso es.

 

¿Vas a jugar con ellos en los municipios donde ustedes tienen estructura y ventaja?

En este momento estamos transitando en el Frente Ciudadano por México y estamos revisando las condiciones locales, el día de la reunión de Navojoa fue una que quiero reconocer porque no quisiera quedarme en el tema de los partidos, lo más valioso de la reunión fue la presencia de los ciudadanos que ahí expusieron su visión sobre la situación que se vive en el sur del estado y que impacta a nivel nacional. Yo destacaría del evento en Navojoa más allá de con quien uno se toma la foto, es que estuvieron ciudadanos que representan a instituciones muy serias en Navojoa y además una gran diversidad de hombres y mujeres que también opinaron ahí.

 

Eres una mujer idealista, ¿con quién es más fácil jugar, con Morena o el Frente?

Es mas fácil jugar de lado de los ciudadanos y es donde estamos jugando, Movimiento Ciudadano está trabajando de mano de los ciudadanos con una visión progresista entendiendo que el país y el mundo está cambiando, me siento orgullosa del trabajo que hemos hecho sin esperar a llegar a los espacios de gobierno, como todos estos eventos culturales como fue el picnic en Hermosillo, el poder generar también desde un instituto político estos espacios de convivencia están marcando la diferencia de lo que somos en relación a los otros partidos políticos.

 

Fuiste panista y en este momento algunos panistas están emigrando, ¿el tiempo te está dando la razón?

Al final cada uno estamos en el derecho de tomar el camino que uno considere que es el mejor, las reflexiones de por qué sucede una cosa las tiene que hacer el partido que está viviendo esos procesos, desde el momento en el que tomé la decisión de transitar por este camino, también tomé la decisión de no opinar sobre lo que sucede en los otros partidos.

 

¿Dolores del Río abre las puertas a esos ex compañeros?

Nosotros le abrimos la puerta a hombres y mujeres honestos que deseen participar, Movimiento Ciudadano radica en la fuerza de la gente que llegue, estamos abiertos a recibir a hombres y mujeres que nunca hayan participado en política, creo que eso es muy valioso,  gente que de pronto dice “yo puedo remplazar a los que están ahí, yo soy mejor que los que están ahí” y, ¿por qué no ciudadanos que han participado en partidos políticos y tienen una trayectoria de honestidad?

 

¿Hay algún agravio con tus ex compañeros de partido?

No, por supuesto que no, ha sido una relación de respeto.

 

¿Se te han acercado?

No, ninguno de ellos se ha acercado.

 

¿Dónde vamos a ver a Dolores del Río participar en el 2018?

No puedo negar que me gustaría ocupar un espacio público desde el cual trabajar en estas cosas en las que uno cree y empujar estos cambios, pero la definición de dónde en el caso de que se diera, creo que vendrá en el momento que terminen de consolidarse muchas cosas, en este momento estoy ocupada en hacer mas grande a Movimiento Ciudadano, en que la puerta donde puedan llegar los ciudadanos sea más ancha y en eso estamos enfocados.

 

¿Aceptarías ser fórmula con Ramón Corral y Javier Gándara por el Senado?

Eso se verá una vez que se definan otras cosas, ¿para qué especular antes de tiempo? Ambos tienen mi respeto, me tocó con Ramón que él fuera candidato a gobernador y yo candidata a la presidencia municipal, con Javier tuvimos encuentros y desencuentros pero siempre ha habido respeto para ambos.

 

¿No te causa urticaria el hecho que puedas ir en fórmula con ellos?

No es un tema en el que esté pensando en este momento, de verdad. Ya lo veremos, si eso sucede me lo preguntas. Yo lo que he estado mencionando en este momento es que si uno se concentra hablar de uno en lo personal o de otras figuras nada más en lo personal, perdemos de vista lo importante que debe de ser el frente y el frente debe de ir más allá de partidos políticos e ir mas allá de personas.

 

¿Irías por la presidencia de Hermosillo de nueva cuenta?

No es un tema que hemos definido, por ejemplo te mencionaría mejor personas que nosotros estamos viendo con posibilidades de encabezar fórmulas en el Hermosillo, el diputado Carlos León ha hecho un trabajo extraordinario en el Congreso, ha puesto los temas que nadie se ha atrevido a poner, algunos de ellos han transitado, pero además del ámbito legislativo ha tenido una gran presencia en la ciudad; otra persona es Rosa Elena Trujillo, una regidora que ha mostrado que una ciudadana es lo suficientemente valiente para enfrentar al alcalde y a un Ayuntamiento que toma decisiones en agravio a los ciudadanos. Yo creo que ellos son cartas fuertes para Hermosillo como lo es Gustavo Almada en Cajeme, Marco Antonio Valenzuela en Nogales, así es como yo lo plantearía, más que hablar de Dolores prefiero hablar de la gente que es parte de este proyecto.

 

¿Crees que el PRI vaya a perder Los Pinos y muchas de sus posiciones a nivel federal?

Yo esperaría que perdiera la presidencia de la república y creo que lo espero porque ha habido una regresión en el país y una regresión al autoritarismo, no solo son los problemas del país, a mí me asusta mucho eso porque cuando decidí participar en política fue porque eso era lo que no me gustaba y de pronto veo cómo regresa y realmente me preocupa.

 

¿Te asusta la idea de que López Obrador gane la Presidencia de la República?

A mí me asusta mucho más que se quede el PRI, eso es lo que me asusta.

 

¿Movimiento Ciudadano le dio la espalda al Frente en Sonora?

No, son dos carriles distintos, uno son las condiciones nacionales que hicieron que cada uno de los tres partidos tomaran la decisión de construir este Frente Ciudadano, que desde el principio no fue electoral, hoy puede transitar a ser electoral una vez que esté definido el proyecto de nación. En el caso de Sonora tenemos hasta enero para pensar, revisar las condiciones y ver si se puede hacer algo similar y si no, Movimiento Ciudadano iría solo.

 

¿Movimiento Ciudadano no irá solo en lo local?

En este momento lo que estamos haciendo es explorar y revisar las condiciones pero sobre todo lo que estamos haciendo es construir una agenda ciudadana para el Congreso y para los gobiernos municipales, que es lo que se va a jugar en el 2018.

 

Muy buenos resultados en el 2015 en Nogales, Hermosillo y Cajeme, ¿repetirán candidaturas?

Algunos de ellos espero que se animen y que sí. En Hermosillo estamos impulsando otros liderazgos como es el caso de Carlos León y de Rosa Elena Trujillo.

 

¿El Frente Ciudadano por México es una alianza electoral disfrazada?

No, creo que el frente nació con una claridad de que no es suficiente una alternancia de partido, no es suficiente que no gane el partido, sino que se requiere tener un visión de futuro con una agenda en común, tanto para la cámara de diputados como la de senadores.

 

¿Le preocupa a Movimiento Ciudadano hacer coalición con partidos divididos y desgastados?

Lo más importante y la posibilidad del frente ciudadano va a estar que realmente refleje la preocupación de los ciudadanos, más allá que militantes y de afiliados que puedan tener los otros partidos es la capacidad del frente de poder comunicar un proyecto que refleje el sentir ciudadano, ahí estará su posibilidad.

 

¿Cuál fue la postura de Movimiento Ciudadano en el foro de Navojoa?

El foro de Navojoa era escuchar a los ciudadanos, no era tanto cuál era la posición de cada uno de los partidos políticos ahí presentes, sino lo importante era traernos las propuestas de ellos para hacerlas llegar al Frente Ciudadano por México a nivel nacional y poder decir esto es lo que están opinando los sonorenses, el frente organizó varios foros en el país y fueron foros regionales, la decisión de hacer estos foros en Sonora fue por que nosotros queríamos contribuir con la información y que Sonora no quedara fuera.

 

¿Hay acercamiento con Dolores del Río para encabezar una candidatura en el frente?

No, hasta el este momento no, ninguna.

 

A nivel nacional se armó un grupo de diputados locales de Movimiento Ciudadano entre ellos Carlos León, ¿le ve buen futuro político a nivel federal?

Yo creo que una persona como Carlos León tiene un reconocimiento nacional por parte de Movimiento Ciudadano, tiene que seguir aportándole y seguir construyendo, es una de nuestras propuestas para encabezar una candidatura a la alcaldía en Hermosillo, nosotros lo vemos con esas posibilidades igual que vemos a Rosa Elena Trujillo con las mismas posibilidades, hemos abierto la puerta a otros ciudadanos, a lo mejor no son tan visibles.

 

¿Te vas a dejar querer por el frente para que seas una alternativa electoralmente redituable y ganadora?

Yo espero que me respeten y me quieran los ciudadanos, de ahí en adelante las cosas pueden marchar.

 

¿Sola o con el Frente Ciudadano?

Yo en lo personal voy a esperar hasta las próximas semanas para poder comentar con ustedes en relación a lo mío. Me gustaría, claro que me gustaría ocupar una posición en algún momento, pero eso no está en mis manos.

 

¿En las manos de quién está esa decisión?

No, yo creo que hay que esperar a que se decidan las condiciones en la que se van a tomar, hay que esperar a que se decidan los métodos de selección para tomar decisiones.

 

¿Confías plenamente en Dante Delgado?

Yo confió en el coordinador nacional, por supuesto que sí. Nos ha dado una confianza en Sonora para construir un proyecto ciudadano y agradezco que haya venido dos días antes que se anunciara el frente para decir delante de las personas que integramos este proyecto, que las decisiones en Sonora iban a ser decisiones nuestras y creo que eso ha sido una gran fortaleza para el proyecto de Movimiento Ciudadano.

 

¿Falta mucho para que Sonora se convierta en otro Jalisco para Movimiento Ciudadano?

Yo espero que no, espero que para el 2018 Movimiento Ciudadano se consolide como una alternativa real de participación ciudadana y para ser votada. Nosotros queremos convertirnos en otro Jalisco y las decisiones que tomemos estarán orientadas a fortalecer el proyecto.

 

Una de las agendas más atractivas es la de Movimiento Ciudadano, ¿no dista mucho de la oferta política de los otros dos partidos que comprenden el frente?

Yo creo que la lógica del Frente Ciudadano por México tuvo que ver con las condiciones del país y eso es lo que cada uno de esos institutos le aporta, lo valioso de Movimiento Ciudadano es esta frescura, esta empatía con una generación que ya no confía en los partidos políticos tradicionales, pero también una agenda muy clara de participación de los ciudadanos y combate a la corrupción. En la presentación del frente cuando se inscribió ante el Instituto Nacional Electoral, el coordinador nacional señaló eso mucha claridad, que solo aceptábamos porque se había admitido la agenda de Movimiento Ciudadano. 

 

¿Movimiento Ciudadano viene a oxigenar el frente? 

Yo creo que viene a darle una perspectiva más del lado de los ciudadanos, que eso es lo que todo mundo quiere en este momento.

 

Hablando de oxigenación, vemos a su hijo muy activo en Movimiento Ciudadano, ¿lo ve en alguna posposición en el 2018?

Son decisiones que él tomará en su momento, yo lo que veo en él que me hace sentir muy orgullosa, es un trabajo como ciudadano sin esperar que lo ayuden las instituciones y con un grupo de jóvenes que ha decidido rescatar el centro y hacer de la cultura un elemento importante del desarrollo económico de la ciudad.

 

Ya se está acercando el momento de las decisiones, ¿tienes mujeres suficientes para que los representen en diferentes candidaturas?

Nosotros evidentemente siguiendo esta lógica hemos abierto la puerta para que las mujeres que no se ha dedicado a la política se animen y lo hagan, no ha sido un trabajo fácil y lo digo: yo creo las mujeres le temen a la política, hay tanto alrededor de ella que dar el paso a una mujer es mucho más difícil, pero vamos a seguir insistiendo, ahorita tenemos mujeres que han levantado la mano y que son muy valientes, vamos a seguir buscando eso.

 

¿Nadie va a señalar a Movimiento Ciudadano como misógino?

No, en lo personal creo en la participación de las mujeres, no solamente porque soy mujer, sino porque hay mujeres que no creen en la participación de las mujeres, pero creo que es obligado que las mujeres estemos en los espacios públicos y que demos esa visión distinta a la política, al ejercicio de los espacios públicos, las mujeres aportamos algo distinto y nos sustituye a la visión de los hombres, pero es distinto.

 

¿Qué visión tiene Dolores del Río respecto al Senado de la República? ¿Sigue siendo un trampolín natural para gubernatura?

No lo sé, creo que esa ha sido una dinámica en Sonora que no es igual en otros estados, creo que lo que se requiere son políticos comprometidos en los espacios a los que se lleguen, yo creo que una cosa abre la puerta a otras cosas.

 

¿Hay buenos elementos en Movimiento Ciudadano para ocupar la fórmula al senado del Frente Ciudadano?

Sí esa fuera la posibilidad, creo que sí.