Alfonso Durazo sería un excelente Senador por Sonora: Wendy Briceño

2017-11-19

+ La tercera será la vencida para Andrés Manuel López Obrador, llegará a Los Pinos

+ Hay que abrirle las puertas de Morena a gente que ha sido maltratada en otros partidos

+ Estoy dispuesta a participar electoralmente en 2018, la diputación federal me agrada

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“La tercera será la vencida para Andrés Manuel López Obrador, llegará a Los Pinos”, sostiene la hermosillense Wendy Briceño Zuloaga, convencida de que rumbo a la elección del 2018 la gente está manifestando un deseo de cambio, pues señala que además de que hay un voto duro a favor del candidato de Morena, hay mucha gente que por primera vez está dispuesta a votar por él.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, la ex candidata a diputada local por Morena, Wendy Briceño, expone que la figura de Andrés Manuel López Obrado genera mucho entusiasmo incluso en gente que nunca ha votado por él, asegurando que hay un hartazgo de los partidos políticos que han gobernado el país y sobre todo el gobierno federal actual.

 

“¿No tienes miedo que los enemigos de López Obrador le hagan casita para que no llegue a Los Pinos?”, cuestiona el hebdomadario, “Para eso estamos trabajando, para evitar eso, la gente en las colonias tiene una gran reacción”, responde Briceño Zuloaga, argumentando que están invitando a la gente a salir a votar para que Andrés Manuel gane de manera contundente y no le regateen su triunfo.

 

En ese sentido, la enlace del distrito 5 federal de Morena manifiesta que tampoco son ingenuos, por lo cual se están organizando para contar con representantes de casillas, contando con al menos un comité de ‘protagonistas del cambio verdadero’ en cada seccional electoral en todo Sonora, quienes habrán de defender el voto ante cualquier intento de fraude y compra de voluntades.

 

En punto aparte, Wendy Briceño Zuluaga afirma que López Obrador es un hombre que apoya a las mujeres y lo demuestra con hechos, pues cuando este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal mucho antes de que se empezará a hablar de las reformas legales de equidad de género, tuvo un gabinete paritario, lo que habla de su compromiso por la participación de la mujer en política.

 

En ese renglón expone que hay entusiasmo en la mujer sonorense por participar en los asuntos públicos, además considera que las reformas legales empezarán a escribir nuevas historias que habrán de consolidar el empoderamiento de las mujeres, y aunque reconoce que en su momento fueron criticadas las cuotas, declara que las mujeres no son un sector de la población, sino la mitad de ella.

 

Asimismo, la hermosillense Wendy Briceño está convencida que la participación de la mujer reivindica la política y el derecho de participar en igualdad porcentual, primeramente por los valores de honestidad y rectitud que aportan al ejercicio público, pero sobre todo vienen a impregnar una conciencia de género que permite observar desigualdades y ayudar a transformarlas.

 

En lo que respecta a Morena, la comunicóloga asegura que para garantizar la paridad de género hay candidaturas electorales reservadas para las mujeres que tengan buenas trayectoria, mas allá de que vengan de otro partido político, no obstante no se adelanta en hablar de la fórmula al Senado de la República, pues indica que aún se encuentran en proceso de evaluar propuestas y perfiles.

 

Y aunque reconoce que están tocando las puertas de Morena varios aspirantes ex panistas, declara que hay que abrirle la oportunidad de participar a toda la gente que ha sido maltratada en sus partidos, “quien está recién llegando lo que hay que poner por delante es la congruencia y eso implica trabajar para construir el partido antes de pensar en aspirar a una candidatura”, asevera.

 

Para Wendy Briceño Zuluaga el panorama de Morena en este proceso electoral es muy favorable, por lo cual asegura que se ganarán alcaldías y diputaciones no solo por la figura del virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrado, sino por el trabajo que ha realizado el partido en la construcción de una estructura estatal liderados por el dirigente estatal Alfonso Durazo.

 

En ese tenor, Wendy Briceño opina que Alfonso Durazo es un buen dirigente que ha venido a mover a Morena en Sonora, definiéndolo como un hombre con mucha capacidad de diálogo, de convocar y reunir gente diversa, de tal forma considera que sería un excelente Senador de la República, ya sea compitiendo al frente de la fórmula al parlamento o por la vía plurinominal.

 

“Fuiste candidata en el 2015, ¿dónde te ves en el 2018?”, pregunta el Nuevo Sonora, “Me veo participando en un proyecto amplio de transformación de México, en un gobierno encabezado por López Obrador”, responde Briceño Zuloaga, empero, señala que está dispuesta a participar electoralmente en el espacio que la militancia decida, pero en lo personal le agradaría una diputación federal.

 

¿Cómo se da tu acercamiento a Morena?

Me empecé a acercar a través del comité municipal de Morena en el 2014, estaba de presidente Armando Moreno Soto, que es académico de la Universidad de Sonora, doctor en economía, estaba ahí el doctor Morales que es actualmente delegado de Morena en Hermosillo, Javier Ruíz también estaba participando y otras compañeros más empezamos a participar, me invitaron en el 2015 como candidata en la primera contienda que Morena tuvo.

 

¿Fuiste candidata a diputada?

Así es, fui candidata a diputada local por el distrito XI, Hermosillo-Costa, competí contra Iris Sánchez del PRI, Fernando Mirando iba por el PAN, Miguel Ayala por Movimiento Ciudadano y Alejandro Castro por el PRD. Era la primera elección del partido, no iba Andrés Manuel a la cabeza y no había recursos, el partido no tenia prerrogativa, contendimos con 10 mil pesos que fue lo que se nos otorgó, con el apoyo de brigadas y de mucha gente voluntaria.

 

¿Por qué te aventaste a esa aventura?

Por convicción, yo tengo experiencia como servidora pública, me gusta el servicio público, tiene que ser una vocación, potencialmente todo el mundo está llamado a hacer cosas por su ciudad, pero sí creo que hay gente que tiene más vocación que otra, como en todo.

 

¿Participaste en administraciones panistas?

Yo empecé muy joven, a los 19 años comencé a trabajar y estaba estudiando, como muchos jóvenes universitarios, que además venimos de las clases medias que tanto batallan y de familias convencidas en el tema de la educación, soy hija de una profesora de escuela primaria y de un técnico electricista, y por sobre todas las cosas reconozco el afán de mis padres, porque sus tres hijos estudiáramos todo lo que quisiéramos estudiar y saliéramos adelante.

En ese momento entro al gobierno municipal, en aquel momento había gobierno de izquierda abriéndose campo, y hubo gobiernos del PRD también en el caso del sur del estado, en el caso de Hermosillo llegaba el PAN después de varios años de no haber un gobierno distinto al PRI y en aquel momento era como la oposición, fui invitada y sí colaboré, sí creo que el servicio público es un vocación y desde ahí pretendía ejercerlo pero no afiliándome, porque había otras cosas que no me terminaban de enganchar de Acción Nacional, porque yo considero que la izquierda tiene una agenda social mucho más amplia y esa es la agenda que a mí me interesa.

 

¿Te llegó el ideario de Andrés Manuel López Obrador?

Con franqueza, sí. Desde que lo recuerdo, antes incluso de ser jefe de gobierno, su figura haciendo oposición en un momento en el que pocos lo hacían, y una voz necesaria precisamente porque si bien ahora como toda esta presencia de la red, esta apertura y mayor discusión, hay muchos trabajos muy interesantes por decir sus propias entrevistas, pero Televisa y TV Azteca han sido voces dominantes y en esas voces ha emergido Andrés Manuel abriendo brecha, fijando agenda.

 

¿Ahora es otro discurso porque los empresarios ya no le dan la espalda a López Obrador?

Ha ido cambiando, lo que estamos platicando viene del 97 de fines del 2000, como viene emergiendo, él desde antes precisamente comentábamos de este cuadernillo y toda la trayectoria, en ese momento hubo esa identificación, de verlo en la lucha, de ver el papel como jefe de gobierno, el papel en 2006 y el 2012. Sí hay cosas que han cambiado, hay mucha más apertura y recepción porque también la gente manifiesta un deseo de cambio, hay un voto duro que ya maneja Andrés Manuel, 15 millones de votos por decirlo así, pero aparte de ese voto duro hay mucha gente que por primera vez está dispuesta a votar y ese es un indicador.

 

¿Qué es más fuerte, el empuje de López Obrado o el desgaste de Peña Nieto?

Andrés Manuel genera mucho entusiasmo y genera mucho respeto, incluso entre gente que quizá nunca ha votado por él, genera por su permanencia, por tener convicción, eso por un lado hay que subrayarlo, por el otro necesariamente sí está el asunto de los partidos políticos, está el asunto del hartazgo, del cansancio, de cada 100 personas solo siete lo avalan, eso te prende un foco rojo, pero está justificado, veamos los casos de corrupción, veamos el dispendio, está más que justificado.

 

¿No tienes miedo que los enemigos de López Obrador le hagan casita para que no llegue a Los Pinos?

Para eso estamos trabajando, para evitar eso, la gente en las colonias tiene una gran reacción, gente que por años habían dicho que votamos por tal porque es lo que hay, yo les puedo decir que en este momento mucha gente está volteando hacía acá, gente en las comunidades que había participado por años con el priismo que se ha acercado y nos dice “yo quiero apoyar para que llegue Andrés Manuel” y se me hace muy congruente, porque te dicen que no se quieren afiliar de entrada, traen muchos años de una militancia, pero llegamos a un punto en el que ya entendimos que por esta ruta no estamos logrando nada, que la comunidad está abandonada, desmantelada, queremos apoyar a López Obrador y vamos viendo en el camino con Morena el participar, eso me parece congruente en la gente es clara y te está diciendo claramente: ya estuvo.

 

¿Qué pasará si otros partidos llegan a comprar votos con la gente necesitada?

Van a llegar definitivamente, no hay que ser ingenuos, lo que estamos haciendo es organizarnos, contar con la gente, las representaciones de casilla, amarrar a toda esta gente que por años había estado muy de lado del sistema y de los partidos tradicionales pero ahora ya dicen “saben que ya estuvo”, hay que invitar a la gente de manera contundente a salir a votar, tenemos que hacer nuestro trabajo pensando que Andrés Manuel tiene que ganar de forma contundente sin que haya de una manera que la regateen.

 

Se dice que las elecciones se ganan o se pierden el “Día D”, ¿está preparado Morena con un ejército para defender la casilla?

Sí, porque estamos trabajando en eso, te puedo decir que trabajamos con los comités de protagonistas de cambio verdadero, hay por lo menos un comité en cada sección electoral en todo Sonora, en el caso de Hermosillo en el distrito cinco y en el distrito tres, esos comités son quienes van en principio a hacer la defensa del voto, esos comités son militantes, es gente que recibe la información, que participa, que hacemos juntas en sus colonias y de ahí es de donde tiene que salir la gran red de la defensa del voto, no se va a dar solo, sino que ya estamos trabajando en ello.

 

¿A la tercera llega a Los Pinos?

La tercera será la vencida para Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Qué tipo de gobierno se va a realizar con Morena?

Yo creo que un gobierno con una agenda social amplia como lo viene señalando, por un lado habla de proyectos que tienen que ver con utilizar al sector energético como una palanca de desarrollo, también hay una propuesta de cómo empezar a reactivar a la economía que es tan importante en nuestro país y eso es lo que hemos estado practicando en la comunidades. En relación con las otras fuerzas, creo que ha venido dando señales que hay gente que hay que sumarse, que hay que buscar hacer un frente común, con lo de la firma del acuerdo político de unidad que estuvo aquí en julio y fue un evento exitoso, entonces congrega a mucha gente que tiene ganas de sacar adelante al país.

 

¿No tiene miedo la gente cercana a Morena que no les vayan a cumplir las promesas como los anteriores presidentes?

Creo que para ir ubicando a la gente hay que ir conociendo, en el caso de Andrés Manuel es muy interesante porque aparte de ser un líder desde de su juventud fue jefe de gobierno, la Ciudad de México, es la cuarta ciudad mas grande que hay en el planeta, la respuesta cuando él salió hacia su administración fue favorable, la gente en el DF siguió votando por lo que él representaba, en su momento todo eso son indicadores, te pueden permitir medir, aparte la población de la ciudad de México está muy informada y es interesante porque te dicen que el Distrito Federal era uno antes y uno después del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

López Obrador anunció que se iba a traer una Secretaría de Agricultura, ¿te gusta esa idea?

La idea de descentralizar no es nueva, en su momento se empezó y se paró, con el INEGI con el terremoto, buscar un suelo que fuera mas estable para que el INEGI estuviera, me parece una buena idea, él ya explicó unas cosas que se tendrían que hacer, aplicándola de esa forma sería una muy buena idea.

 

¿Andrés Manuel es un hombre que apoya a las mujeres?

Sí, vámonos a los hechos: tuvo un gabinete paritario, antes de que se empezara hablar con más fuerza de reformas legales de equidad de género tuvo ese gabinete, yo te puedo hablar de unas mujeres al frente de gobiernos que no tienen ni mujeres en sus secretarías, en sus primeros mandos, creo que sí te habla de una claridad de la participación de la mujer.

 

¿Qué tipo de mujer te consideras?

Una mujer que disfruta su autonomía, disfruto luchar, disfruto que a veces haya cosas que parezcan a contra corriente, pero creo que hay que dar esas luchas y creo que es momento en esta coyuntura histórica de empujar en México un gobierno distinto, que incluya a todos.

 

¿Esta entusiasmando la mujer sonorense por participar en política?

Hay entusiasmo y aparte las reformas legales van a empezar a escribir historias muy interesantes, porque en Sonora hay movimiento feminista, yo conozco mujeres que han venido luchando muchos años para que seamos ciudadanas realmente en todo el ejercicio de nuestros derechos, ahora con las reformas se van a empezar a ver historias muy interesantes, yo revisaba las edades de las mujeres diputadas federales de la anterior legislatura, la edad andaba fluctuando en los 50 años, a los 50 años tú te puedes dar ideas de varias cosas, varias mujeres hicieron algunos arreglos en su vida, si sus hijos están un poco más grandes, casadas, divorciadas, madres solteras, ¿qué sucede con las mujeres más jóvenes? ¿Dónde están? Los varones en la política suelen hacer redes, las mujeres necesitamos hacer eso, necesitamos que entren más mujeres. Creo en el empoderamiento de la mujer y creo precisamente que esto es lo que nos va a traer una participación de mujeres de todas las edades y de mucha diversidad de colaboración.

 

¿Coincides en que por decreto se abran las oportunidades para las mujeres?

Coincido con las reformas. Lo que pasa es que el machismo es un sistema de pensamiento, como tal el movimiento feminista es histórico y ha venido picando piedra y así en su momento se consiguió el derecho al voto, en su momento fueron criticadas acciones afirmativas o cuotas, en este caso las mujeres no somos un sector de la población, somos la mitad de la humanidad, la mitad de la población en el estado.

Entonces necesitamos estar representadas en ese sentido, participar en política es nuestro derecho, es derecho de quienes aspiran a ser electas pero también es derecho de todas como ciudadanas que nos representen mujeres, a lo mejor no todas las que llegan representan, eso es verdad, tenemos que trabajar una conciencia de género, pero es su derecho estar ahí, a los hombres no se les cuestiona desde esta perspectiva.

 

¿Honestidad, rectitud, incorruptibilidad, es sinónimo de mujer?

Ojala fuera sinónimo pero no lo es, tiene que ver con los propios modelos de género, muchas mujeres posiblemente sí sean mucho más honestas y hay cosas que lo puedan señalar, pero yo reiteraría, el asunto es tener una conciencia de género, la conciencia de género te permite observar las desigualdades que tú has pasado y cuando estés en una posición clave ayudes a transformarlas, y creo que en las mujeres de izquierda han dado una lucha muy larga para que eso se vaya concretando y eso yo se lo reconozco a muchas antecesoras.

 

En la coyuntura de poca credibilidad de los partidos políticos, ¿qué significado tiene la participación de la mujer en la política?

Que participen 50 y 50 sí me parece una reivindicación, es una reivindicación de derechos, es el derecho de participar en igualdad porcentual, poder ser representadas y ser votadas quienes aspiren al cargo. Sí hay una reivindicación, sí creo que se van a escribir historias distintas, pero solo en la medida de las que lleguen sumen una conciencia de género, pueden fijar agendas diferentes, si pueden y ese es el reto.

 

¿Cómo se tratan las mujeres en la competencia política y electoral?

En Morena promovemos la conciencia de género, la conciencia de género es la que nos va a dar claridad de que las mujeres tenemos que hacer redes, hay una cosa que se llama sororidad que es como la fraternidad en el caso de los hombres, tenemos que ser sororarias, hay que hacerlo, hay competencia de todos los tipos, la competencia puede ser sana y saludable, nos ayuda a crecer.

 

Hay posiciones reservadas para la mujer en Morena, ¿hay buenas damas?

Estamos abiertos a mujeres y hombres que se acerquen, que tengan buenas trayectorias, mas allá de si vienen de otro partido, que hayan hecho trabajo con la comunidad y que le entren, para el senado no me adelantaría, estamos en el proceso de propuestas y perfiles, no me adelantaría pero sí hay posiciones definidas por género, porque cada partido tiene que hacer eso para garantizar la paridad, sí se dice tales posiciones van reservadas para mujer y hombres, y lo que te tiene que dar al final es el 50 porciento y un equilibrio en porcentaje poblacionales para gobernar hombres y mujeres.

 

¿Tiene Morena la capacidad de completar todos los espacios con mujeres competitivas?

Sí tiene, estamos haciendo ese trabajo, los partidos políticos tienen un presupuesto de tres por ciento que obligatoriamente tienen que designar a capacitar a las mujeres y a fortalecer su participación, y Morena está haciendo su parte en sus municipios, fortaleciendo liderazgos, buscando y encontrando muchas mujeres que quieren participar.

 

Fuiste candidata en el 2015, ¿dónde te ves en el 2018?

Me veo participando en un proyecto amplio de transformación de México, en un gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, me veo participando en el espacio que la militancia decida o en su momento dependiendo de las búsquedas, me veo participando en un espacio de transformación de servicio para que México cambie.

 

¿Te animarías a representar a tu partido en las boletas electorales?

Por supuesto.

 

¿Qué es más atractivo para tu persona, diputación local, federal o la alcaldía?

Diputación federal, en este momento para mí sí.

 

¿Ves a Morena ganando alcaldías y diputaciones en el 2018?

Veo muy favorable por muchas razones, sabemos que la figura de Andrés Manuel tiene mucho peso pero no solamente eso, creo que Morena ha hecho su trabajo en el estado liderado por Alfonso Durazo. Morena ha hecho su trabajo en los siete distritos federales, trabajo de estructura, casa por casa, entrega de periódico, de saludar a la gente, de hacer comités de protagonistas del cambio verdadero, trabajo de reuniones, de diálogo, entonces lo veo favorable.

 

Les están tocando la puerta varios aspirantes ex panistas, ex perredistas, ¿hay que abrirles?

Hay que abrirlas a todas las bases, a toda la gente que ha sido maltratada en sus partidos, quien está recién llegando lo que hay que poner por delante es la congruencia y la congruencia implica trabajar para construir partido antes de pensar en aspirar a una candidatura.

 

En el sur hay mucha gente que simpatiza con Morena, ¿les van a permitir ser candidatos?

Lo primero es lo que la militancia diga, lo que también atraviesa el Consejo Estatal de Morena. Morena tiene sus consejeros y consejeras donde también se discuten y se deliberan y representan a la gente de los siete distritos, todo ese análisis viene de ahí, lo de la tómbola o insaculación se refiere a las plurinominales pero yo creo que hay que hacer una revisión, observar qué sucedió con los casos a nivel nacional y hacer un análisis en relación con los perfiles que participen en la tómbola, a mí me parece muy buena idea porque todo el mundo potencialmente puede querer estar en los asuntos de su ciudad, entonces es muy buena idea que los ciudadanos entren y Morena da esa opción, pero sí creo que hay que revisar los casos exitosos, los casos que no fueron exitosos y en ese sentido tomar decisiones de qué perfiles participan en la insaculación.

 

¿No temen que en esta apertura de partido a cuadros de otros institutos políticos llegue gente indeseable?

Por eso necesitamos que la militancia asuma su papel, como dice el lema, de protagonistas de cambio verdadero. La militancia es quien filtra, la militancia es quien debe de poner y quitar a través de los consejeros y consejeras también, ahí se da toda esta discusión sobre perfiles y momentos. Finalmente está marcada la ruta en el calendario electoral y en ese sentido la militancia tiene que filtrar, porque efectivamente no estaremos exentos.

 

¿Qué opinión te merece Alfonso Durazo?

Me parece un buen dirigente, un hombre que ha venido a mover Morena en Sonora, es un hombre con mucha capacidad de diálogo, de convocar y reunir gente diversa, y que además ha empujado para que Morena Sonora sea más visible, eso es muy interesante también.

 

¿En dónde ves a Alfonso Durazo en las próximas elecciones?

Yo, como Wendy Briceño, yo creo que él sería un excelente senador.

 

Va estar operando por Andrés Manuel, ¿lo ves dentro de las pluris?

Yo no descartaría que Durazo sí vaya en fórmula y en su momento igual le tocará si es o no plurinominal, todavía no están en ese momento. Pero de que es mencionado es mencionado y bastante, tiene una trayectoria grande.

 

¿En dónde están dadas las condiciones para ganar alcaldías para Morena?

Se ha hecho trabajo en los siete distritos federales, vamos a dar la pelea fuertemente por la alcaldía de Hermosillo, contra todo lo que puedan decir, porque la gente nos está dando las señales de que es posible, no de que es posible, de que es necesario.

 

¿Cuál es el perfil del candidato ideal a la alcaldía a Hermosillo?

Tiene que ser una persona con compromiso social, que sea congruente en lo que dice y hace, una persona que defienda las causas, que tenga muy clara la plataforma de Morena, que tenga muy clara y que defienda las cusas, lo central son los derechos humanos, que recupere las funciones del gobierno municipal pues hay una tendencia hacia la privatización y que busque generar entusiasmo y algo muy importante, que durante toda la campaña permanezca en esa actitud y en esa claridad de que vamos sobre el triunfo.

 

¿Cómo está Morena en Hermosillo?

Creciendo, en el centro sur de Hermosillo encontramos cosas muy interesantes, encontramos colonias muy tradicionales, hablando del casco urbano y hay un comportamiento muy interesante, una buena cantidad de afiliación, celebramos buena cantidad de reuniones con la gente muy interesada. Es cierto, ha habido colonias que tradicionalmente han votado por PAN o por el PRI, pero cuando hacemos el trabajo casa por casa y hablamos con la gente frente a frente, la mayoría de la gente dice “ya me harté”. Ahora, las áreas rurales, ya ven que también hay un re seccionamiento pero hemos visitado muchos ejidos, el poblado Miguel Alemán, hemos visitado zona rural oriente, un trabajo importante, soy enlace de un distrito pero hay mucha gente participando, pero hay mucha gente que está coordinando operativamente ese trabajo de organización porque efectivamente todas estas ganas que la gente tiene de cambio se tienen que traducir en organización.