Cabalgan por el Séptimo Aniversario del Centro de Equinoterapia

2017-11-13

Unidos en un gran contigente, poco más 300 jinetes provenientes de los pueblos de la Sierra, Río Sonora y de Hermosillo, dieron vida a la Cabalgata por el Séptimo Aniversario del Centro Integral de Equinoterapia, "Un Sueño, una esperanza", de la Sección 54 del SNTE.

Para cerrar con broche de oro los festejos por el 57 aniversario de la organización sindical, desde temprana hora del pasado sábado, cientos de jinetes montados en sus equinos alistaban la salida para esta tradicional cabalgata que une a la sociedad en general con el magisterio sonorense.

Como es ya tradición, la salida del contingente se realizó en las inmediaciones del Puente del Río San Miguel, en San Pedro El Saucito.

Ahí, mientras se les asignaba un número de participante y recibían una camisa y pañuelo alusivo a este evento campirano, los caballos y sus jinetes esperaban la bendición del sacerdote.

En punto de las 12:45 horas el contingente partió rumbo al Centro Integral de Equinoterapia, ubicado en la antigua Hacienda del Molino de Camou.

El recorrido comprendió alrededor de 15 kilómetros, y al galope de caballo que marcaban los cabalgantes se hizo un tiempo estimado de 2 horas y media.

Con música tradicional mexicana, y siguiendo de puntero a un vehículo con las banderas del SNTE 54, se sumaban en el trayecto nuevos cabalgantes, contagiados ya por el ambiente de fiesta y unidad que mostraban al galopar.

El contingente dirigido por el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, arribó al Ejido del Molino de Camou, donde se les esperaba con una vendimia de antojitos mexicanos, música, y un programa especial dirigido a toda la familia.

A la par de este evento se realizó la apertura del área recreativa que contará con albercas, chapoteadero y espacios al aire libre para la convivencia familiar.

Como parte de la variedad artística se incluyeron presentaciones de canto, la participación del payaso de rodeo Pablo Largo, concurso de payasos bailadores y la rifa de una montura.

" A todo el Comité Ejecutivo de la Sección 54 nos enorgullece este gran evento y agradezco a su vez el apoyo que nos ofrecen con su asistencia a esta fiesta por el 7mo. Aniversario de nuestra noble institución, el Centro de Equinoterapia", expresó en su mensaje, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE estuvo acompañado en este magno evento por el profesor Emigdio Coronado Búsani, ex secretario general de la Sección 54; el diputado local Fermín Trujillo Fuentes; el secretario general de la Sección 28, Francisco Javier Duarte; Marta García, representante del CEN del SNTE; profesor Rigoberto Rodríguez Valenzuela, director del Centro Integral de Equinoterapia; el alcalde de Huásabas; Óscar Mario Fimbres Acuña; la alcaldesa de Bacanora, Laura Espinoza Alonso; el alcalde de Granados, Jaime Barceló Durazo, y la actual Reina de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Marinés Huguez Valenzuela, y los secretarios de Organización de la Región II y III, Hermosillo Norte y Sur, Francisco Ortiz Trujillo y Édgar Isidro Valenzuela Martínez.

Fundado en el año 2010, el Centro de Equinoterapia "Un sueño, una esperanza", ha ofrecido alrededor de 20 mil terapias para más de 2 mil personas del gremio magisterial y la ciudadanía sonorense, en su mayoría a niños diagnosticados clínicamente con autismo, TDAH, parálisis cerebral, cuadriplejia, síndrome de Down, entre otros.