Claudia Pavlovich construye un Sonora moderno y con rumbo definido: Ricardo Martínez

2017-10-23

+ La Gobernadora ha rescatado la infraestructura del estado y la grandeza de Sonora

+ La transparencia ha sido clave para ser una Secretaría con honestidad total

+ Trabajamos para todo el estado sin distingo de colores ni siglas partidistas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Un Sonora moderno, con la infraestructura que los sonorenses merecen y que además sea atractivo a la inversión”, ese es el estado que quiere construir la Gobernadora Claudia Pavlovich, esto según el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas.

 

En entrevista exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, el ingeniero Martínez Terrazas señala que a dos años de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora avanza con rumbo definido, asegurando que desde la SIDUR se edifica un estado  competitivo, incluyente y dinámico.

 

Es por eso que el secretario Ricardo Martínez reconoce que es una satisfacción recorrer el estado y ver con beneplácito cómo se ha estado recuperando la infraestructura en Sonora, luego del abandono total en el que se tenía en la pasada administración estatal: “vemos como hay un antes y un después”, enfatiza.

 

En ese sentido, confiesa que a su llegada a la SIDUR encontró la infraestructura del estado olvidada en materia de carreteras, escuelas, espacios públicos y vialidades, por lo cual, por instrucción de la Gobernadora se empezó con un primer gran programa como lo fue el rescate carretero.

 

¿Qué significa el lema de campaña “honestidad total” estando al frente de un área anteriormente señalada?, cuestiona el hebdomadario. “La transparencia es clave, responde Ricardo Martínez Terrazas, asegurando que en la Secretaría están abriendo todos los procesos y hay una trasparencia total

 

Además, reconoce que cuando se tiene una líder como la Gobernadora, cuyo principal compromiso es con la transparencia y la honestidad, pero sobre todo ves cómo no es nada sencillo conseguir los recursos, estos te rinden más porque se paga por lo que valen las obras y se exige la mejor calidad.

 

En ese tenor, Martínez Terrazas asevera que se acabaron las constructoras divinas en SIDUR, pues actualmente cuentan con estrategias donde se exige fianza de garantía por dos años y que trabajen constructores serios, dándole la oportunidad a las empresas regionales para detonar la economía del estado.

 

Por tal razón el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez, expone que no solamente se han rescatado las vialidades y carreteras del estado, sino también se ha recuperado la grandeza de Sonora y la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno del estado.

 

En ese mismo renglón, Ricardo Martínez Terrazas confiesa que fue una grata sorpresa la invitación de Claudia Pavlovich a incorporarse a su gobierno, pero también le significó un reto profesional y personal muy importante al tener como primera encomienda marcar un parteaguas en el tema de transparencia, y lo está haciendo.

 

 “Los principales Ayuntamientos son de otros partidos, ¿ha sido fácil trabajar con ellos?” pregunta el semanario, “En la SIDUR vemos la problemática del estado sin fijarnos a qué partido pertenece”, responde, asegurando que esa ha sido la instrucción de la Gobernadora. “Para ella en Sonora no hay colores partidistas”, afirma.

 

“¿Cuál será tu orgullo en el sexenio?”, indaga Nuevo Sonora, “eficientar los procesos de ejecución de la obra y administrar los recursos de manera muy transparente y honesta”, responde Martínez Terraza, argumentando que más que una obra, comulga con la filosofía de la Gobernadora de que su mejor legado será mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

 

Por último, Ricardo Martínez manifiesta que el próximo año 2018 pinta complicado por el tema presupuestal, no obstante es optimista al reconocer la gran capacidad de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de quien confía logrará etiquetar los recursos que se requieren para continuar con los programas de infraestructura vial, educativa y de salud.

 

A dos años de haber iniciado este reto, ¿cómo está la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano?  

Bueno, como todos sabemos cuando recién llegamos vimos que la infraestructura del estado estaba olvidada en materia de carreteras, vialidades, escuelas, espacio públicos, entonces nos dimos a la tarea de hacer inmediatamente los estudios correspondientes debido que la Gobernadora, con esa gran capacidad que tiene de gestionar los recursos y de atender los compromisos que hizo, nos dio la instrucción para que nos aplicáramos con los proyectos necesarios y empezamos inmediatamente con este primer gran programa que se le llamó el rescate carretero. Nos dimos a la tarea de sectorizar al estado en regiones y en todos y cada uno de ellos empezó con este programa.

 

¿Eso fue el primer año?

Así es, el primer año destinamos alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, pero se le adicionaron alrededor de otros 400 millones de pesos más para dar un total de  3 mil 130 millones de pesos en estos dos años en el rubro de carreteras. Como programa pudimos haber concluido el rescate carretero, sin embargo por supuesto que hay carreteras que requieren de una rehabilitación y que la sigamos atendiendo conforme se vayan logrando recursos para ese sector.

 

¿Es en cuanto al rescate carretero?

Bueno, de manera paralela empezamos a ver el tema de las vialidades urbanas, porque las calles estaban desechas y llenas de baches, era el clamor de toda la ciudadanía y entonces se inició con este programa no con muchos recursos el primer año, pero este segundo año le hemos estado metiendo muchísimos recursos a las principales ciudades del estado en el tema de rehabilitación de pavimentos urbanos.

 

¿Te esperabas esta responsabilidad?

Cuando me invitó la Gobernadora Claudia Pavlovich para mí fue una muy grata sorpresa y un reto profesional y personal muy importante, lo primero que me dijo es que debíamos marcar un parteaguas en el tema de transparencia, por eso había invitado a un ciudadano, yo me estoy estrenando como funcionario público y por eso invitó a un ciudadano para que participara en esta parte.

 

¿Qué tipo de jefa ha resultado Claudia Pavlovich?

Una excelente jefa, la verdad es que tiene una gran capacidad y un liderazgo muy importante, que te mantiene siempre con esa energía y esas ganas de seguir adelante, de tomar los retos y no descansar hasta sacarlos adelante, no hay descansos en el gobierno del estado, pero lo haces con un gusto gracias a ese liderazgo y energía que te contagia de mantener los retos que te comparte.

 

Los principales Ayuntamientos son de otros partidos, ¿ha sido fácil trabajar con ellos?

En la SIDUR, como debe de ser, vemos la problemática de todo el estado sin fijarnos a qué partido pertenece, pero no solamente eso, la Gobernadora nos instruye y ha dicho que para ella en Sonora no hay colores, no hay distingos partidistas, tampoco hay municipios pequeños, todos son sonorenses y todos requieren atención. Con la convicción ciudadana trabajamos muy fácilmente, atendemos y tenemos una excelente relación con todos los municipios del estado, independientemente del partido al que pertenecen.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado de recorrer el estado?

Es una satisfacción muy personal, ves con mucho beneplácito cómo se está rehabilitando y recuperando la infraestructura de Sonora, vemos cómo hay un antes y un después, cómo la gente lo agradece, vas a los pueblos, a las ciudades y cómo se te acerca la gente y platica las anécdotas de décadas que no le metían un peso a las carreteras y ahora tienen una carretera excepcional, eso te da una satisfacción muy importante.

 

¿Es complicado manejar recurso para obra?

Cuando tienes como líder una Gobernadora cuyo compromiso es con la transparencia, con la honestidad, ves cómo los recursos, que no es nada fácil conseguirlos, rinden más porque se paga por las obras lo que valen y cuando exiges la calidad ves cómo cada vez tenemos infraestructura mucho mejor y mas duradera.

 

¿Se acabó con despachos y constructoras divinas?

Se acabó totalmente, tenemos estrategias donde estamos exigiendo fianza de garantía por dos años y también en la medida de lo posible que trabajen los que saben, los que toda la vida han sido constructores, se ha abierto mucho el abanico, ha participado mucha gente que antes no había tenido la oportunidad, se le está dando oportunidad a empresas locales, regionales, en el sur, en el norte y en el centro.

 

¿Si así como hoy hubiera sido en el pasado, se hubiera avanzado más?

Por supuesto, la verdad es que el gobierno federal de alguna manera estuvo manejando más recursos de infraestructura y creo que llegó en el pasado bastante recurso a Sonora, se podrían haber hecho mejores cosas si lo administras de una manera más justa y le das oportunidad a las empresas regionales para detonar la economía, además de transparentar que eso es lo que la gente definitivamente quería.

 

¿Cómo pinta el próximo año 2018?

Es un año complicado en el tema de recursos, pero soy optimista porque la Gobernadora tiene una gran capacidad de gestión, yo sé que va a lograr los recursos que se requieren para continuar con el programa de infraestructura que ha anunciado y que continuaremos en el tema pendiente de rehabilitación de calles y los programas que tienen de infraestructura educativa y de salud. Este año estamos invirtiendo arriba de 300 millones de pesos en modernización, rehabilitación de centros de salud, grandes obras, vialidades importantes y la gran inversión que viene en el tema de un hospital de especialidades.

 

Ese es un tema muy importante…

Es un tema muy loable y tenemos que de alguna manera decirlo y reconocerlo, porque en estos tiempos, a diferencia de los años anteriores donde había más recursos para los estados, hoy ha estado muy limitado. A nosotros nos tocó un periodo donde los recursos son cada vez más complicados sin embargo consiguió mil millones de pesos para un hospital de especialidades en Sonora, se dice fácil, pero es un gran logro.

 

¿Cuál será tu orgullo en el sexenio?

Mi orgullo es hacer un buen trabajo, eficientar los procesos de ejecución de la obra, como secretaría nos toca administrar esos recursos de manera muy transparente y honesta, que las obras se hagan con la máxima calidad para que sean duraderas. Más que una obra comulgo mucho con la filosofía de la Gobernadora, ella lo comenta como su obra, un legado de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

 

¿No te exigen muchos los otros secretarios del gobierno del estado?

Por supuesto pero se ha hecho un equipo muy bueno, de mucho respeto, de mucho compañerismo, de mucha colaboración. Yo le digo al secretario de salud y educación cuando estamos hablando de las necesidades y cómo vamos atacar cada una de ellas, que nos hablen, que me exijan con mucho gusto, soy tu maestro de obra.

 

¿Había muchos atrasos?

Definitivamente, están haciendo un gran trabajo y la verdad que los secretarios también participan mucho en el tema de la gestoría de los recursos y cada uno de ellos están haciendo un excelente trabajo. Ya uno colabora en la parte de hacer realidad este proyecto y para que eso recursos se apliquen como debe de ser.

 

¿Cómo ha sido el trabajo coordinando los esfuerzos de otras áreas que ejercen también obra pública?

Hay una excelente coordinación, continuamente estamos revisando los proyectos, sobre todo se ha enfocado mucho los primeros años en el tema carretero con la junta de caminos, tenemos reuniones semanales donde vemos el avance desde la programación, los proyectos y la ejecución de las obras. Igual nos reunimos con el ISIE en el tema de escuelas, con CECOP en el tema de las obras concertadas que tiene con los municipios. Hay mucha coordinación, comunicación constante y cualquier cuestión estamos para apoyar.

 

¿Qué significa el lema de campaña “honestidad total” estando al frente de un área anteriormente señalada?

La transparencia es clave desde el momento que cada proceso de contratación, cada obra y cada asunto lo abres totalmente a la ciudadanía, es decir, desde el inicio de una licitación nosotros transmitimos en vivo para cualquier persona que quiera ver cómo se presentan las propuestas en una licitación, tenemos convenios con órganos ciudadanos como los colegios  y las cámaras que están al pendiente, además están las contralorías y un representante ciudadano.

 

¿Hay mayor apertura?

Totalmente, nos hemos abierto a estos grupos de profesionistas que saben de la materia y que de alguna manera eran críticos muy activos de todo lo que sucedía en el pasado, de la opacidad que se tenía, todos ellos nos están acompañando en cada uno de los procesos, de revisión, propuestas, dictamen, fallo y la contratación, tenemos una plataforma que ya la hemos comentado que es tuobra.mx, ahí están cada uno de los documentos, puedes ver cuánto se está pagando por una escuela nueva o por la pavimentación de una calle. Estamos abiertos totalmente y hay una trasparencia total, eso nos ayuda muchísimo a disminuir la corrupción en cualquier nivel, es importante que se tomen estas estrategias porque pudiera haber alguna manzanita que quedó podrida y al abrirnos totalmente con todos los procesos de contratación inhibes en buena medida la corrupción.

 

Además del rescate carretero, ¿se ha rescatado la confianza de los sonorenses?

Se ha rescatando no solamente la infraestructura, sino la grandeza de Sonora porque rescatas la confianza de los ciudadanos, es un proceso, no es de la noche a la mañana, todos estos organismos ciudadanos, los colegios y las cámaras que eran muy críticos y están acompañándote en todos los procesos, lo reconocen y es muy satisfactorio, te comentan lo distinto que ahora se está manejando el gobierno de Claudia Pavlovich, eso mejora mucho la confianza de la gente, de la gente en su gobierno.

 

Dicen que obras son amores, ¿cuánto se ha invertido a la fecha?

En datos duros tenemos la SIDUR y sus organismos descentralizados a propósito de este segundo informe, traemos una inversión que suma 4 mil 348 millones de pesos, que hemos ejercido 2 mil 24 millones de pesos la SIDUR, 650 millones la junta de caminos, casi mil 300 millones de pesos el ISIE y 380 millones de pesos el CECOP, así se han distribuido los recursos. Lo rescatable aquí es que en este segundo año nos hemos enfocado mucho en vialidades  urbanas con 1,290 millones de pesos y obviamente en infraestructura hospitalaria andamos alrededor de 300 millones de pesos.

Aquí debemos destacar mucho el tema de inversión carretera porque nada más en el sexenio pasado del 2010 al 2015 se invirtieron alrededor de 1,750 millones de pesos en esos seis años y en estos primeros dos años ya se llevan 3,140 millones de pesos invertidos nada más en los primeros dos años, casi el doble de lo que se invirtió el sexenio pasado en el tema carretero y con más de cien acciones.

 

¿Qué Sonora quiere construir la Gobernadora?

Un Sonora Moderno, con la infraestructura que los sonorenses merecen y que además permitan tener a un estado atractivo a la inversión, porque al final de cuentas el principal factor de la calidad de vida de los sonorenses son los mejores trabajos remunerados y eso es con la inversión que pueda generar el estado y para eso se requiere una infraestructura adecuada, entonces con una infraestructura moderna que merece ya nuestro estado podemos atraer la inversión que se necesita para mejorar la economía de Sonora.

 

¿En dos años qué tan cerca estamos de esa meta?

Las pruebas ahí están, a dos años se ha hecho un gran esfuerzo, ya estamos muy cercanos a tener la infraestructura que requerimos y la muestra está ahí hacía las inversiones que han estado llegando al estado, no es mi ramo directamente pero hemos visto el gran trabajo que ha estado haciendo el secretario Vidal y por supuesto nuestra Gobernadora, no solamente en la gestión gubernamental de recursos sino en la gestión promotora del estado y que han estado llegando inversiones muy importantes al estado de Sonora, porque ven el estado muchas cuestiones que le permitan ser atractivo a sus necesidades de sus inversiones, todavía nos falta mucho que hacer pero creo que cambió totalmente la fisionomía del estado en materia de infraestructura.

 

¿Va Sonora por buena carretera?

Totalmente, por muy buena carretera. Unidos y con rumbo definido, sociedad y Gobierno estamos trabajando por un Sonora competitivo, incluyente y dinámico.

 

La capital del estado se ha visto envuelta en situaciones difíciles, ¿para cuándo van a quedar las obras en curso?

Obviamente las obras durante el proceso causan algunas molestias, en el tema de rehabilitaciones son rápidas hay veces que si se tiene programado una rehabilitación de la superficie rodamiento que es lo que normalmente estamos manejando, el bacheo, recarpeteo, hay vialidades donde definidamente la infraestructura se tiene que cambiar y ahí es donde tardan un poquito más y causa molestia a los ciudadanos.

Hay unas obras pluviales, problemas de inundaciones que tienen algunas colonias y esos son procesos poco más lentos y en esas también han habido algunas molestias, sumado que dentro de todo el abanico de empresas, no falta quién nos pueda quedar un poquito mal en la velocidad con la que trabajan, pero hemos tomado inmediatamente acciones para agilizarlo, si alguna empresa que no tiene la capacidad le quitamos el contrato y se lo damos a alguien que tenga mayor capacidad.

 

¿Ha pasado eso? ¿Le han quitado el contrato a una empresa por falta de capacidad?

Sí, por supuesto, no sucedía, raramente le quitan contrato, a nosotros si nos sale un mal constructor le rescindimos el contrato, es un proceso legal a veces tedioso pero hay que hacerlo y metemos inmediatamente otra empresa. Pero sí, pronto veremos una capital más fluida, pronto veremos esas molestias reducidas al mínimo y vamos a seguirle invirtiendo en el tema de rehabilitar y rescatar la infraestructura y vialidades urbanas.

 

¿Qué significado tiene para la Gobernadora Kino Mágico?

Imagínate, un parque playa incluyente, la comunidad de Kino y los habitantes de Hermosillo no tenían hasta antes de que se inaugurara este hermoso proyecto, un parque de esta características, que es accesible a cualquier persona de escasos recursos y si a eso le sumas que es un parque incluyente, es decir, es un parque para que las personas con capacidades diferentes puedan acceder con sus rampas para bajar a la playa, con rampas en las albercas para poderse bañar, es un parque muy bonito y la Gobernadora está muy orgullosa y todos estamos muy orgullosos de que se haya podido lograr a buen fin.