Aprueban propuestas de tablas de valores de uso de suelo y construcción de los 72 municipios

2017-10-10

Hermosillo, Son; Como cada año, antes de presentar sus iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, los 72 gobiernos municipales de Sonora presentaron al Congreso del Estado sus propuestas de planas y tablas de valores de suelo y construcción para el cobro del Impuesto Predial, dictamen que fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

 

A nombre de la dictaminadora, la diputada Angélica María Payán García dio la bienvenida a los asistentes a la reunión de trabajo realizada esta tarde, en la que se contó con la presencia del vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, Rafael Gastélum Salazar, quien explicó en qué consiste la elaboración de la propuesta y la manera cómo brindan asesoría técnica a los ayuntamientos que así se lo requieran.

 

Agregó que para el ejercicio fiscal de 2018 las propuestas en cuanto a los porcentajes que los municipios prevén cobrar en el Impuesto Predial son variables, ya que hay 19 que no presentan cambio alguno con relación a la que les fue aprobada para este 2017, como Agua Prieta, Altar, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Magdalena y Cucurpe, entre otras.

 

Con incremento al valor catastral sólo de uno por ciento está la de Nacozari de García; con dos por ciento, San Felipe de Jesús; con tres por ciento, Bacoachi, Banámichi, Benjamín Hill y Benito Juárez, mientras que Empalme propuso un aumento de dicho impuesto en un 3.75 por ciento.

 

Hay ocho municipios que propusieron incremento del 4 por ciento con relación a este año y son, entre otros, Bavispe, Divisaderos, Fronteras, Ónavas y Oquitoa, en tanto Baviácora y Opodepe van con seis por ciento cada uno.

 

De los municipios con mayor población, como Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, los porcentajes varían de acuerdo a sus propias estimaciones, informó el funcionario estatal.

 

Participaron para explicar la experiencia que los llevó a realizar su respectiva propuesta, con base a estudios y trabajos de actualización de los valores de uso de suelo y construcción, por San Luis Río Colorado, Ana María Gutiérrez; por Hermosillo, David Ramos Félix; por Cajeme, Adolfo Pérez González; por Guaymas, Jesús Garay; por Navojoa, María Teresita Yescas; por Huatabampo, Rubén Armando Gil; por Nogales, José Fernando Barraza y por Puerto Peñasco, Rafael Lara.

 

El Vocal Ejecutivo del ICRESON indicó que son 15 municipios los que cuentan con su propia estructura para realizar sus estudios y en el caso de los que cuentan con menor población, la dependencia les otorga asesorías en la elaboración de sus propuestas.