El PRI mantendrá la alcaldía de Hermosillo en 2018: Kitty Gutiérrez

2017-10-09

+ Soy parte del equipo de la Gobernadora y estaré lista para donde me necesite

+ Que se mencione a Sylvana Beltrones al Senado es un orgullo para las mujeres

+ Desde el Congreso hemos hecho iniciativas con sentido y cercanas a la gente

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Estamos dando la cara por los hermosillenses y estoy segura que esas acciones la gente las está valorando”, sostiene la diputada local Kitty Gutiérrez Mazón, convencida que gracias al buen trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, del alcalde Maloro Acosta y de los diputados priistas, el PRI mantendrá la alcaldía de Hermosillo en el 2018.

 

“¿Qué hará la Kitty de cara al 2018?, se te menciona para la alcaldía, diputación local o diputación federal…”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, Gutiérrez Mazón asegura que seguirá trabajando en su responsabilidad como diputada local, haciendo equipo con la Gobernadora Pavlovich y de la mano de Maloro Acosta por Hermosillo.

 

En cuanto a su futuro, indica que es parte de un equipo y estará lista para donde la necesiten, “¿no te quita el sueño estar en la terna de la alcaldía junto a Ernesto de Lucas y Ulises Cristópulos?”, revira el hebdomadario. “De ninguna manera, es una gran satisfacción saber que somos del mismo equipo, los tres gente de la Gobernadora”, señala.

 

En punto aparte, Kitty Gutiérrez Mazón expone que Sylvana Beltrones desde la Cámara de Diputados ha luchado por el presupuesto de los sonorenses, por lo cual es motivo de orgullo que represente a Sonora y que se mencione a la congresista federal al Senado de la República para los próximos comicios: “es un logro para las mujeres”, asevera.

 

“¿Qué tanto quieres a Hermosillo?” indaga el semanario político, “Yo aquí nací, aquí nacieron mis abuelos, mis papás, mis hijos y aquí voy a seguir viviendo”, responde, agregando que tiene un gran amor que se le heredó por su ciudad, pero sobre todo un gran compromiso de trabajar de la mano con la comunidad.

 

En ese sentido, la Kitty señala que desde pequeña ha participado en diferentes instituciones de beneficencia, reiterando que más que la política su compromiso es con la comunidad, empero, sostiene que si hoy se le presentó la oportunidad de participar en política tiene la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera posible.

 

Respecto a su labor dentro del poder legislativo del estado, Gutiérrez Mazón manifiesta que es un gran orgullo coadyuvar con el poder ejecutivo que encabeza Claudia Pavlovich, pues como mujer se siente entusiasmada de ver las oportunidades que se les están abriendo a otras mujeres con el trabajo de la Gobernadora.

 

Asimismo, la diputada Kitty Gutiérrez asegura que durante estos dos años como congresista local ha llevado a cabo todas sus acciones con la frente en alto, pero sobre todo dando resultados, “debemos hacer nuestro trabajo con responsabilidad, ver a la gente a los ojos debe ser un objetivo claro”, enfatiza.

 

En ese mismo tenor, Kitty Gutiérrez Mazón se considera una diputada cercana a la ciudadanía, a quienes agradece que le abran las puertas de sus hogares para conocer sus prioridades y necesidades, mismas que le ha permitido presentar iniciativas con mucho sentido social en el Congreso del Estado.

 

Por ultimo, Kitty Gutiérrez asevera que los buenos resultados del Gobierno del Estado en la revisión de la cuenta pública habla de la congruencia con la que ha trabajado la Gobernadora, pues el lema de honestidad y transparencia no se quedó solo en el discurso, sino que es una acción más de Claudia Pavlovich.

 

¿Qué significó el mes de septiembre en el Congreso del Estado?

El tema del mes de septiembre son los eventos cívicos, en lo particular fue un mes muy especial, porque tuve la confianza de mis compañeros diputados y estuve como presidenta del Congreso durante el mes de septiembre. Un evento muy importante durante el mes fue el aniversario de los 100 años de la constitución, la verdad fue un evento muy emotivo porque nos regresamos a Magdalena de Kino donde precisamente estuvieron trabajando y donde se firmó la constitución hace 100 años. Y le toca a la Gobernadora Claudia Pavlovich estar presente en este evento siendo ella de Magdalena, fue realmente algo muy emotivo y que nos hace ya parte de la historia, como a la Gobernadora y a su mamá que son pioneras de la historia, una como Gobernadora, otra como senadora y como alcalde en su momento.

    

¿Qué has sentido al coadyuvar desde otro poder con una mujer al frente del ejecutivo como Claudia Pavlovich?

Es un gran orgullo, como amiga me siento muy orgullosa de su trabajo, como mujer me siento muy contenta de ver las oportunidades que se le están abriendo a otras mujeres con sus resultados y como política me siento muy comprometida porque estamos teniendo un gran ejemplo, estamos viendo que cuando las cosas se hacen bien se dan excelentes resultados. Como ella lo comentaba “hay que hacer rendir lo que se tiene” y con voluntad las cosas suceden, lo está dejando muy claro en sus acciones, tenemos una gran responsabilidad que hay que sacar adelante.

 

Como diputa, ¿cómo ha sido su desarrollo en esta legislatura?

Para nosotros es importante hacer iniciativas con sentido, pero la única manera de hacerlas es con nuestra gente, desde las colonias, conociendo las prioridades y necesidades reales de nuestros ciudadanos y así lograr hacer estas iniciativas. Cuando la gente participa es mayor nuestra responsabilidad pero también es un sinónimo de confianza.

 

En antaño hablar de los diputados era sinónimo de desprestigio, ¿hoy en día con la frente en alto?

Con la frente en alto en todas las acciones que he llevado a cabo, porque así me lo enseñaron, ese es el ejemplo que tengo, con la frente en alto dando resultados a la gente. Ver a nuestra gente a los ojos debe ser un objetivo claro, debemos hacer nuestro trabajo con responsabilidad, debemos de pensar que cuando vayamos a terminar este periodo seguiremos siendo parte fundamental de la vida de Sonora, siempre cumpliendo con responsabilidad y dando resultados a nuestra gente.

 

¿Qué tanto quieres a Hermosillo?

Yo aquí nací, aquí nacieron mis papás, mis abuelos, mis hijos, aquí voy a seguir viviendo, tengo un gran compromiso y amor que se me heredó por Hermosillo, mis abuelos le tenían gran amor a Hermosillo y mis papás me enseñaron a trabajar de la mano con la comunidad y es lo que debemos de hacer.

 

¿De dónde nace tu amor por la política?

Siempre he participado desde pequeña con diferentes instituciones de beneficencia, es algo que me heredaron mis padres y crecí viendo cómo ellos participaban. Más que la política es un compromiso con la comunidad y si se me presenta ahora dentro de la política tengo la responsabilidad de participar y hacerlo lo mejor posible.

 

¿Cómo te consideras?

Soy una persona muy exigente, me gusta tener los resultados que espero, tengo una meta que es salir adelante con los proyectos de manera correcta, soy gente de valores, de principios y me gusta proyectar lo que soy, y para poder proyectar y transmitir hay que hacer las cosas bien.

 

No te han regalado nada, tú te los has ganado desde pequeña…

Estoy muy agradecida con Dios por las oportunidades que tengo en vida, la salud, mis hijos, mi marido, todas las personas y amigos que nos quieren, las oportunidades que han venido, se han ido presentando, las he logrado a base de trabajo, de esfuerzo, a base de muchas ganas de sacar adelante los proyectos con mucho sacrificio, porque también uno le tiene que meter mucho tiempo a su trabajo pero es tiempo que vale la pena.

Las cosas se han dado por los resultados que he ofrecido y estoy muy agradecida con la confianza de la gente, en su momento como delegada de relaciones exteriores tuve una gran oportunidad y apoyo de parte de la federación que me dieron la confianza de ser delegada, tengo un gran apoyo de parte de mi familia que me ayuda a lograr trascender y sacar adelante este proyecto.

 

Madre de familia, ¿qué le recomiendas a tu hijo que está inquieto por servir?

Ahorita que se dedique a estudiar, siempre les digo que participen en las oportunidades que se le presenten, es la única manera que van a conocer para qué son buenos, que les va a gustar para que puedan trabajar con pasión y que puedan dar excelentes resultados, ahorita mi responsabilidad es darles un buen ejemplo y buscar que ellos saquen su responsabilidad que son sus estudios, el mejor ejemplo que le podemos dar como padres es en casa, con principios y valores como nos los dieron a nosotros.

 

¿Piensas que el PRI mantendrá la alcaldía en Hermosillo?

Estoy segura que el PRI la mantendrá. Tenemos a una Gobernadora que está trabajando muchísimo, dando un excelente ejemplo de que la política es para servir, el alcalde Maloro Acosta está trabajando y administrando lo que no existe, le dejaron un gobierno municipal en bancarrota y está mostrando que con lo poquito que tiene está logrando cambiar para bien a Hermosillo, veo a un alcalde trabajando, veo a los diputados en todas las colonias trabajando todos los días, coincidimos en muchos eventos, estamos con responsabilidad dando la cara por los hermosillenses, trabajando con muchas ganas y estoy segura que esas acciones la gente las está valorando.

 

¿No dudas que el PRI que dirige Gilberto Gutiérrez buscará a los mejores perfiles?

No dudo, el presidente del PRI estatal es una persona muy capaz, muy preparada, con mucha visión y es una persona muy congruente, yo sé que lo que él nos transmite adentro del partido serán los resultados que él va a dar en una elección.

 

¿Qué sientes cuando se menciona a una mujer como Sylvana Beltrones como aspirante al Senado?

Es el ejemplo de una mujer con éxito, Sylvana desde la Cámara de Diputados ha luchado por el presupuesto de los sonorenses, nació en una familia en donde siempre han estado participando por servir a la comunidad, la fundación Beltrones es una fundación de arraigo en el estado de Sonora, ella tiene un gran ejemplo de lo que es el servicio y la vida política, ella creció en una familia en donde tiene toda la experiencia política de parte de su papá, que es una figura de mucho respeto y a nivel nacional es una figura de gran experiencia, me atrevo a  decir que es el politico de mayor experiencia en nuestro país.

Me siento muy orgullosa de tener mujeres como Sylvana, mujeres que estén representando Sonora de esa manera en nuestro país y estoy segura de que hará excelente trabajo, como lo ha venido haciendo como diputada federal. El que se nombren a mujeres como Sylvana para el Senado es un orgullo para nosotras como mujeres y es un logro.

 

¿Qué hará Kitty Gutiérrez de cara al 2018?, se te menciona para la alcaldía, diputación local o diputación federal…

Lo que hemos venido haciendo, trabajar en la responsabilidad que tengo ahorita que es la diputación local, seguiré trabando en equipo con la Gobernadora Claudia Pavlovich, hay una gran responsabilidad y compromiso por lograr que los proyectos salgan adelante, seguiremos trabajando de la mano con el Maloro por Hermosillo en esta responsabilidad dentro del Congreso, haciendo iniciativas con sentido, modificando leyes y haciendo leyes, gestionando, continuando con la fiscalización y revisión del presupuesto, voy a seguir trabajando como lo he venido haciendo y estoy trabajando desde hace mucho tiempo en un proyecto y soy parte de un equipo, y voy a estar lista para seguir siendo parte del equipo en donde se me necesite, en la alcaldía, en la diputación, en lo que necesiten.

 

¿No te quita el sueño estar en la terna de la alcaldía junto a Ernesto de Lucas y Ulises Cristópulos?

De ninguna manera, soy parte de un equipo y es una gran satisfacción saber que la terna somos los tres del mismo equipo, los tres gente de la Gobernadora y que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo atrás en conjunto, el Pato es mi compadre, aparte del trabajo en equipo hay un gran cariño. Con el Ulises desde jóvenes hemos venido trabajando en el proyecto del partido, qué orgullo, tres proyectos que venimos desde chavalos trabajando en el partido y que estemos ahorita trascendiendo como la Gobernadora que es la que nos está poniendo el ejemplo.

 

¿Les recomiendas a tus compañeros que piensen seriamente en reelegirse?

La reelección es un tema que se analizó años atrás, yo les recomiendo a mis compañeros diputados que continúen haciendo el trabajo y la labor que han venido haciendo, falta mucho por hacer, no podemos aflojarle, debemos redoblar esfuerzos para poder lograr dar resultados a la ciudadanía, reforzar el trabajo que ha venido haciendo la Gobernadora en el estado, tener la confianza de nuestra gente y tener mejores resultados como diputados, como priistas, como ciudadanos.

 

¿Qué significa para ti el nombre de Pano Salido?

Es mi coordinador, pero antes que nada es mi amigo, para mí ha sido una labor de mucha responsabilidad la del Pano, de mucha madurez y de muy buenos resultados.

 

¿Qué tipo de diputada te consideras?

Una diputada cercana a la gente, mi agradecimiento es con la ciudadanía, agradezco mucho la confianza que me tuvieron, yo me debo a la gente de mi distrito y de Hermosillo que ha confiado en mí y que me ha ayudado a realizar mi trabajo de manera correcta, para poder lograr el día de mañana seguir satisfecha de las acciones que he llevado a cabo, como lo he hecho en otras responsabilidades, continuar viendo a nuestra gente a los ojos y seguir participando con Hermosillo y con mi estado.

 

Se nota que en sus iniciativas hay un gran sentido social, ¿a qué se debe esto?

Las iniciativas de sentido social creo que ahí sí que es el arraigo que he traído participando en las diferentes instituciones, te puedo decir que he podido ser juez y parte dentro de las instituciones, como parte de mi participación en algunos patronatos de la Cruz Roja, de catedral, de la ciudad de ancianos, albergue la esperanza, mucha participación dentro del voluntariado del Cima y ahora como autoridad ver qué podemos hacer para fortalecer lo que en su momento nos tocó vivir, que necesitábamos de parte de las autoridades o las modificaciones de las leyes para poder fortalecer más las instituciones.

Estoy convencida que las instituciones de beneficencia son las mejores herramientas que tiene el gobierno, porque no tiene la capacidad para lograr sacar adelante todas estos apoyos que dan las diferentes instituciones y es el trabajo en conjunto con la participación ciudadana, como dice la Gobernadora “unidos logramos más”.

 

Ha ido más allá que legislar leyes, ha hecho programas y le han ayudado a complementar sus iniciativas, ¿qué les dices a los hermosillenses?

Quiero agradecer a la ciudadanía que nos hayan recibido en las colonias, que nos tengan la confianza de hacernos diputados cercanos, si ellos no nos abren las puertas sería prácticamente imposible conocer sus necesidades y prioridades. Estoy convencida de que las leyes con sentido deben de ir mas allá de una aprobación, tenemos que buscar los programas que las fortalezcan, lograr socializarlas, tener conocimiento de la ley que se va a aprobar y ver qué tanta viabilidad tiene lo que nosotros queremos lograr, de nada sirve hacer una ley que suena muy bonita pero que no se va llevar a cabo, ahí es cuando la gente se siente traicionada por que no ve el resultado.

 

Se vino la revisión de la cuenta pública y algunas dependencias han salido sin observaciones, ¿esto habla del gobierno trasparente de Claudia Pavlovich?

Sí, creo que esto tiene que ver con la congruencia con la que ha venido actuando la Gobernadora, el lema de honestidad y trasparencia fueron palabras que escuchamos desde la campaña, la Gobernadora tenía muy claro que había que trabajar de manera honesta, decir no a la corrupción y creo que es algo ha quedado muy claro con los resultados de esta cuenta pública. No se quedó en el discurso, aquí lo estamos viendo, se aterrizó, esta es un acción mas que nos demuestra la Gobernadora Claudia Pavlovich como sí se pueden hacer las cosas bien, la diferencia de las observaciones de la cuenta pública del periodo pasado a esta es abismal.

Y ha dejado muy claro, piso parejo para todos, quien haga algo mal se le va a castigar porque ella ha sido muy dura para juzgar la corrupción, así que eso nos ha quedado muy claro a todos y me imagino que todos están trabajando de la mejor manera para dar los mejores resultados.

 

Debería poder reelegirse los gobernadores…

¿Por qué no? Mira la verdad en el tema de las reelecciones lo importante es que el ciudadano esté contento con los resultados de su representante y sea el ciudadano el que exija el tener un buen gobierno, más que reelección estás hablando de reelección de un buen gobierno, un ciudadano que vuelve a exigir tener gente que sepa gobernar, eso es lo que debemos de luchar, porque haya reelecciones de buenos gobiernos, no tanto de personas.

 

¿La reelección te compromete a hacer bien las cosas?

Claro que te compromete a hacer aún mejor las cosas, yo sí estoy segura de que el ciudadano no es que quiera reelegir a una persona, lo que quiere el ciudadano es volver a estar bien gobernado, volver a tener buenos resultados. El ciudadano ya está cansado de las malas acciones dentro de la política y los malos resultados. Como funcionarios tenemos una gran responsabilidad hacía los ciudadanos, tenemos un camino difícil, pero tenemos una obligación de dar los mejores resultados para recuperar la confianza de la gente, la gente quiere gobiernos honestos y debemos de buscar llegar a lo que nuestra ciudadanía pide.

 

Dentro de su carrera política y social, ¿qué lugar tiene la familia?

Yo siempre he tenido muy claras las prioridades, creo las cosas no caminan si tus prioridades no van en el orden que tú las tienes, mi familia es mi prioridad, luego viene mi trabajo. Para poder lograr hacer un trabajo de resultados tengo que tener y estar bien en mi familia, tener mi prioridad número uno resuelta y agradezco mucho a Javier su apoyo, a mis papás también, y mis hijos han crecido con una mamá trabajadora, es algo que ellos han visto y les gusta. Me llena de satisfacción mi familia y la verdad es un gran compromiso que tengo con ellos y un bonito ejemplo. Primero la familia y primero lo primero, como dijo la jefa en el primer informe.